enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué potosinos han sido presidentes o presidenciables?

Publicado hace

el

Ponciano Arriaga, Carlos Jonguitud, Gonzalo N. Santos y ahora Ricardo Gallardo, esto son algunos nacidos en SLP que fueron mencionados para contender por la presidencia

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló la semana pasada que el Partido Verde le ofreció ser su candidato a la presidencia de la República para la elección del 2024, a lo que el mandatario ha dicho que “aún es temprano para pensar en esa posibilidad”, sin embargo, al ser el único gobernador de ese instituto político la opción está latente y eso lo colocaría en la terna de finalistas para abanderar la virtual coalición entre Morena, Verde y PT.

Hace mucho que ningún político potosino era mencionado como posibilidad para contender por la presidencia, sin embargo, el actual mandatario no es el único nacido en el estado que ha estado en esa situación. La Orquesta preparó un listado de aquellos perfiles locales que han sido tomados en cuenta como presidenciables, además se incluyen breves biografías de los dos únicos presidentes nacidos en San Luis Potosí.

RICARDO GALLARDO CARDONA

Aún como posibilidad, el mandatario de San Luis Potosí llegaría a la candidatura presidencial en 2024 en un país en el que la principal fuerza política es Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que actualmente mantiene una alianza política con el Partido del Trabajo y Partido Verde.

Por estrategia, el Partido Verde podría postular una precandidatura de Gallardo, que de resultar buena le abriría las puertas para negociar más candidaturas dentro de la coalición y obtener más puestos en un virtual gobierno federal.

Se debe tomar como referencia que Gallardo es presidenciable como en su momento Manuel Velasco lo fue al ser el único gobernador del Verde (Chiapas), por lo que figuró como precandidato de la coalición PRI-Verde para la elección del 2018, junto a perfiles como Aurelio Nuño, Luis Videgaray, José Narro y José Antonio Meade.

 

CARLOS JONGUITUD

Su popularidad llegó en la segunda mitad de los años 70, mientras que Luis Echeverria (PRI) gobernaba el país. Jongitud Barrios consiguió en 1974 el liderato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más fuertes del país, por lo que siempre se le consideró como candidateable para la presidencia de México gracias al apoyo del magisterio.

La carrera de Jonguitud no solo se limitó al SNTE, ya que además fue secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador de la República, director general del ISSSTE y gobernador de San Luis Potosí (1979-1985).

El contexto político de aquellos años destacó la igualdad jurídica entre hombres y mujeres de 1974. A partir de entonces, la ley debía aplicar por igual en todos los niveles. Se crearon instituciones para evitar la discriminación y proteger y difundir los derechos de la mujer, en la ciudad y en el campo.

En estos años se dio paso a la liberación sexual para que las comunidades homosexuales fueran aceptadas por la sociedad. Logrando antecedentes históricos como la despenalización de la homosexualidad y que se dejará de considerar una enfermedad mental en el país.

 

GONZALO N. SANTOS

Luego de tres años de iniciada la Revolución Méxicana, apareció por primera vez Gonzalo N. Santos, quien en 1913 se unió al Ejército Constitucionalista que luchaba contra Victoriano Huerta.

El personaje potosino, originario de Tampamolón tuvo relaciones muy estrechas con los entonces presidentes de la República como Plutarco Elias Calles, Lázaro Cardenas y Manuel Ávila Camacho, además fue uno de los primeros políticos en unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929, con la credencial número seis.

Ocupó el cargo de diputado federal en múltiples ocasiones, fue nombrado senador en 1934 en el periodo de Manuel Ávila Camacho y Lazaro Cardenas lo convirtió en el embajador de México en Bélgica.

A su regreso a México fue gobernador de San Luis Potosí (1943 a 1949) en donde su gobierno se enfocó en el sector industrial.

 

PONCIANO ARRIAGA

En una época donde la Guerra de Reforma estaba en su apogeo, cuando la nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales y tenían gobiernos paralelos.

La nación sufría una transformación política a un sistema capitalista democrático. Ponciano Arriaga se convirtió en un destacado personaje que pudo llegar a ser un presidente liberal.

Además de ser considerado el padre de la Constitución de 1857, Arriaga se convirtió en uno de los principales opositores al presidente Antonio López de Santa Anna, por lo que fue perseguido por el ex presidente de México y exiliado a Estados Unidos.

En Nueva Orleans, contactó con otros exiliados como Melchor Ocampo y Benito Juárez, con los que fundó la Junta Revolucionaria, que derrocó a los conservadores, y pudieron regresar triunfantes al país en 1855 con la Revolución de Ayutla.

A pesar de su relevancia como actor político y militar prefirió unirse a Benito Juárez en el gobierno paralelo que estableció durante la Guerra de Reforma, donde formó parte de su gabinete y permaneció activo en cargos federales hasta su muerte en 1865.

 

LOS PRESIDENTES POTOSINOS

JOSÉ MARIANO MARTÍN BUENAVENTURA IGNACIO NEPOMUCENO GARCÍA DE ARISTA NUEZ (MARIANO ARISTA)

El también comandante del Ejército del Norte, del que estuvo a cargo durante la Guerra de Intervención Norteamericana, tuvo una participación destacada en la vida política y sobre todo militar de México.

En 1850 se presentó como uno de los 15 candidatos presidenciales, Mariano contaba con el apoyo de los periódicos de toda la nación que pudieron ayudarle a ganar, a pesar de las distintas acusaciones en su contra, entre las que destacan el haber corrompido al ejército, el cargo de haberse divorciado y mantenido una relación con una mujer casada, y de estar señalado como quien estuvo detrás de algunos asesinatos entre los que destacan el general Francisco Vital y Juan de Dios Cañedo.

Después de la segunda etapa de votaciones, Arista fue proclamado como ganador de la contienda, con 79 votos en la República Mexicana y 42 en la capital, mismos que le daban la mayoría necesaria.

El potosino asumió el cargo de presidente el 15 de enero de 1851, con un equipo conformado de moderados, liberales puros y conservadores. Su administración se concentró en tratar de impulsar la minería y la agricultura, además de intentar frenar la corrupción y poner orden en las finanzas. Estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz

 

MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN ORTÍZ

Miguel Barragán incursionó dentro del ejército realista, en donde fue ascendido como alférez, luego como coronel y comandante, en donde tuvo cabida dentro del Plan de Iguala. Fue nombrado por el Congreso local gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en 1824.

Fue desterrado en 1827 por apoyar el Plan de Montaño, dos años más tarde, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía. Cuando regresó laboró como secretario de Guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna en 1833. Continuaría bajo ese cargo con Valentín Gómez Farías.

El Congreso lo nombró presidente interino de la República luego de que Antonio López de Santa Anna pidiera licencia.

Durante su administración, la República dejó de ser federal para pasar al centralismo. También ocurrió la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la fortaleza de San Juan de Ulúa.

También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser candidato a la presidencia de la República?

Destacadas

SLP concentra el 98% de la fluorita del país y se afianza como potencia minera

Publicado hace

el

Destaca también en cobre y zinc, fortaleciendo la diversificación minera; el sector genera más de 16 mil empleos directos

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como uno de los estados más estratégicos del país en el sector minero, al concentrar más del 98 por ciento de la producción nacional de fluorita, mineral clave para diversas cadenas industriales a nivel global.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que este liderazgo posiciona a la entidad como un referente nacional e internacional, además de reafirmar a la minería como uno de los pilares económicos más sólidos del estado.

Además de encabezar la producción de fluorita, San Luis Potosí mantiene lugares destacados en la extracción de cobre y zinc, lo que fortalece la diversificación del sector minero y reduce la dependencia de un solo mineral. Esta actividad genera más de 16 mil empleos directos, principalmente en regiones como el Altiplano potosino, donde representa una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo económico.

González Martínez subrayó que el crecimiento sostenido del sector responde a la política económica impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a atraer inversión productiva bajo criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y aprovechamiento del potencial regional.

Bajo este esquema, la minería no solo coloca a San Luis Potosí en la vanguardia nacional, sino que también contribuye al fortalecimiento de las economías locales y al bienestar de miles de familias potosinas que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

También lee: Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Continuar leyendo

Destacadas

Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Publicado hace

el

El cachorro es hijo de “Nala”, una hembra de margay rescatada; ambos permanecen bajo cuidado en la UMA de Selva Teenek

Por: Redacción

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció el nacimiento de un margay (Leopardus wiedii), una de las especies de felinos más amenazadas en México. El cachorro nació el día de ayer y es hijo de “Nala”, una hembra rescatada y protegida por la organización.

De acuerdo con la asociación, tanto la madre como la cría se encuentran bajo cuidados especializados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de felinos, operada por Selva Teenek en la Huasteca Potosina.

El nacimiento fue dado a conocer a través de las redes sociales del colectivo ambientalista, donde informaron que el cachorro presenta buen estado de salud, se encuentra lactando de forma normal, no muestra signos de estrés y su proceso de crianza avanza de manera adecuada.

Selva Teenek destacó que el nacimiento de un margay en condiciones de cautiverio temporal representa un hecho relevante para la conservación de la especie. Conforme a los protocolos establecidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambos ejemplares serán liberados en su hábitat natural cuando se considere que existen las condiciones óptimas para su supervivencia.

El acontecimiento cobra un significado especial al coincidir con el décimo aniversario de la asociación, por lo que integrantes de Selva Teenek agradecieron el respaldo de personas que han apadrinado el proyecto y contribuido al mantenimiento, cuidado y alimentación de las especies resguardadas.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía interesada en apoyar la conservación del margay a realizar donaciones exclusivamente a través de las cuentas oficiales de la asociación, recursos que serán destinados principalmente a la adquisición de alimento especializado y atención veterinaria.

El margay, también conocido en México como tigrillo, es un felino silvestre emparentado con el jaguar y el ocelote. Habita principalmente en selvas tropicales como las de la Huasteca Potosina, aunque enfrenta una grave disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y la actividad humana, por lo que existen pocos registros tanto en vida silvestre como en cautiverio.

También lee: Ceepac alerta déficit financiero para arrancar proceso electoral 2027

Continuar leyendo

Destacadas

Costco SLP, epicentro de la fiebre por la Rosca de Reyes

Publicado hace

el

Usuarios reportan reventa entre 600 y 800 pesos, el precio en tienda ronda los 429

Por: Redacción

Desde la mañana del domingo 4 de enero, la sucursal de Costco en San Luis Potosí se convirtió en punto de concentración para decenas de familias potosinas que buscan adquirir con anticipación la tradicional Rosca de Reyes, a pesar de que la celebración será hasta el próximo 6 de enero.

Con el paso de las horas, las largas filas y aglomeraciones se hicieron evidentes tanto en el interior de la tienda como en los accesos y el estacionamiento, impulsadas principalmente por la alta demanda de la Rosca de Reyes marca Kirkland, uno de los productos más solicitados en esta temporada.

La expectativa por asegurar el postre típico ha movilizado a cientos de socios, quienes buscan adelantarse a un posible desabasto previo al Día de Reyes, así como a la presencia de revendedores

, fenómeno que ya comienza a generar inconformidad entre los consumidores.

En redes sociales, usuarios han reportado que la reventa del producto ya circula con precios que van de los 600 a los 800 pesos, duplicando en algunos casos su costo original en tienda, el cual —según publicaciones de clientes— es de 429 pesos.

Aunque la cadena comercial habilitó una preventa en línea con el objetivo de reducir las aglomeraciones, el interés por la compra presencial persiste en la capital potosina, provocando saturación desde la apertura del establecimiento y reavivando el debate sobre el consumo anticipado y la especulación en fechas tradicionales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados