noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Que Interapas mejore el servicio antes de subir tarifas: diputada

Publicado hace

el

Antes de pensar en aumentar las tarifas, los organismos deben resolver problemas de cartera vencida, dijo Mendoza Camacho

Por: Redacción

La vocal de la Comisión del Agua de la LXII Legislatura, Angélica Mendoza Camacho, negó que el Congreso haya recibido una solicitud del Interapas para ajustar las tarifas del servicio de agua potable; sin embargo, señaló que en su momento será un tema que se tendrá que abordar de manera particular para todos los organismos operadores del agua de San Luis Potosí.

También dijo que el Congreso del Estado solicitará a Interapas información para conocer la forma en que se están aplicando los recursos en materia de infraestructura hidráulica en favor de los ciudadanos, pues en la actualidad se enfrenta un servicio deficiente que afecta directamente a la población.

No obstante, consideró que antes de plantear un ajuste a las tarifas de parte del Interapas, es necesario que primero se cumpla con el mejoramiento en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

La legisladora reconoció que en la actualidad el Interapas enfrenta un déficit financiero que lo ha llevado a la quiebra, por lo cual, los integrantes de la Comisión del Agua, analizarán la viabilidad de ajustar las tarifas, si así lo solicitan de manera formal, aunque también aclaro que los diputados en todo momento privilegiarán la protección del bolsillo de los usuarios.

Mendoza Camacho, reiteró que “a la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, no se ha recibido ninguna solicitud en torno a incrementar las tarifas del agua, pero, lo primero que se debe cuidar es que Interapas garantice un mejor servicio, aunque nosotros siempre estaremos en favor de los potosinos para buscar que no se  afecte la economía de los usuarios”.

También lee: Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua

Estado

Secretaría de Salud de SLP confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

Publicado hace

el

En total ya son siete casos y existen 15 que se mantienen como sospechosos y se encuentran en revisión

Por: Karina González

Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, confirmó este viernes la presencia de dos nuevos casos de viruela símica o viruela del mono en la entidad, con lo que suman siete casos positivos en el estado y 15 más como sospechosos, todos ellos de sexo masculino.

El titular de Salud estatal afirmó que actualmente los casos sospechosos se encuentran en revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló el secretario. También mencionó que se han presentado algunos casos sospechosos en mujeres, pero ninguno se ha confirmado.

Acosta explicó que la transmisión de la viruela símica es por vía sexual, y también de la transmisión vía aérea por fluidos, como saliva y sudor.

El secretario de Salud dio a conocer que por ahora, ninguna de las personas con esta enfermedad ha sido hospitalizada, y se encuentran recuperándose en sus casas, bajo el tratamiento de los médicos del Sector Salud, también señaló que no se han presentado defunciones a causa de la viruela del mono.

Por último, el funcionario estatal agregó que los grupos de riesgo son las personas de la comunidad LGBT, por lo que se han efectuado campañas de prevención y entrega de preservativos para evitar más contagios.

También lee: Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Continuar leyendo

Estado

“No habrá nuevos impuestos en SLP para 2023”: Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

Salvador González aseguró que la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni el aumentos de los ya existentes

Por: Redacción 

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada ante el Poder Legislativo, no contempla nuevos impuestos, ni el aumento de los ya existentes, quien precisó que el llamado “impuesto verde no se incluyó en esta iniciativa”.

González Martínez comentó que en cuanto a los recursos propios integrados por los rubros de recaudación local, se estima obtener arriba de los calendarizados en 2022 por un monto de mil 34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento, tras destacar que estas medidas no incluyen la implementación de cargas tributarias, ni el incremento de las ya existentes, sino la optimización de programas de fiscalización y convenios para el intercambio de información con dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Sefin dijo que esta iniciativa considera ingresos totales para el estado por un monto de 60 mil 998.2 millones de pesos, presentando un incremento de siete mil 876.3 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento histórico del 15 por ciento en esta misma comparativa, ya que el presentado en los últimos 10 años ha sido de apenas seis por ciento.

Salvador González subrayó que los ingresos provenientes de la federación estimados para el estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a los recursos programados en 2022, un monto de seis mil 841.8 millones de pesos por encima del ejercicio inmediato anterior. Dentro de estos recursos federales se encuentran los fondos y el incremento en participaciones (Ramo 28) 19.5 por ciento, Aportaciones (Ramo 33) 10.9 por ciento, Transferencias y Asignaciones 2.9 por ciento, así como los Subsidios y subvenciones con 10.8 por ciento de incremento.

También lee: SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Continuar leyendo

Estado

SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Publicado hace

el

El objetivo es que todas las escuelas del sistema cuenten con acceso a los servicios básicos como agua potable y drenaje

Por: Karina González

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inauguró obras de infraestructura sanitaria y servicios básicos de agua potable en la escuela preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero en la capital potosina, con la intención de mejorar la calidad educativa que brindan a las y los alumnos de dicha institución.

El director general del SEER, Crisógono Sánchez Lara, señaló que para ofrecer una educación de calidad en las escuelas, no basta únicamente con apegarse a las actividades curriculares, sino también procurar que los estudiantes se desenvuelvan en espacios seguros, limpios, salubres y de calidad.

“Dentro del proyecto del SEER destaca ofrecer espacios salubres para nuestros estudiantes, por ello inauguramos hoy nuevos sanitarios con drenaje, agua potable, para que cada vez más escuelas tengan los recursos básicos para su funcionamiento”, dijo.

Cabe señalar que debido a la ubicación de la escuela, se requirió una intervención integral en todo el servicio de drenaje y acceso al agua potable, pues las tuberías estaban deterioradas y eran muy antiguas; y para evitar su colapso, se atendió el problema y se rehabilitaron los sanitarios tanto femenino como masculino.

También lee: SLP podría tener su registro público de agresores sexuales

Continuar leyendo

Opinión