Deportes
¿Qué equipos extranjeros han jugado en San Luis Potosí?
De Atlético de Madrid al Peñarol, estas escuadras se han enfrentado contra equipos potosinos y ahora podría ser el Real Madrid
Por: Daniel Rocha
Pablo Valladares, empresario potosino, publicó la semana pasada un tuit que decía: “Hala Madrid, Hala San Luis”, esto luego de que trascendió en medios nacionales la existencia de negociaciones para que el Real Madrid juegue dentro de unos meses un partido amistoso contra el Atlético de San Luis para disputar la Copa Miguel Valladares, un trofeo creado para honrar la memoria del extinto patriarca de la familia Valladares. La publicación en Twitter despertó las esperanzas y especulaciones de la afición potosina.
De concretarse, no sería la primera ocasión en que clubes de importancia internacional visitan la ciudad para medirse contra escuadras potosinas, pues los equipos locales durante décadas pasadas participaron en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, además de otra serie de partidos amistosos que resultan curiosos en la línea del tiempo del futbol local. A continuación hacemos una compilación de los mismos:
Peñarol
En la temporada 79-80, el San Luis jugó un partido amistoso en contra del cuadro uruguayo Peñarol. Ese partido se tuvo que suspender porque los uruguayos estuvieron reclamando mucho las acciones del partido, lo que terminó en una bronca dentro del terreno de juego y en las gradas del Estadio Plan de San Luis.
Alajuelense como América
En el año 2002, el Real San Luis disputó en el estadio Plan de San Luis un partido de octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, aunque el conjunto potosino jugó con el nombre del América.
La realidad es que en ese entonces, el San Luis era propiedad del América y debido a que el conjunto azulcrema tenía una agenda muy apretada en liga no pudieron disputar los encuentros de la Concachampions, el partido en el estadio Plan de San Luis terminó 2-0 a favor del cuadro de Costa Rica.
Huracán
El San Luis para celebrar sus 50 años como equipo profesional, disputó un partido amistoso en contra de Huracán. El conjunto potosino venció 1 a 0 al Globo.
Deportivo Quito
En el 2008, el San Luis, tuvo la oportunidad de jugar su primera oportunidad de jugar un torneo internacional. Este certamen sería la Copa Sudamericana en el año 2008 y que se enfrentaría al Deportivo Quito
En ese encuentro, en el partido de ida de la fase previa, el conjunto potosino ganó 3 a 1 en el Estadio Alfonso Lastras con goles del San Luis de Víctor Píriz Alvez, Braulio Luna y Eduardo Coudet, la anotación del cuadro ecuatoriano fue por parte de Luis Saritama. Esa serie la ganó el San Luis 5 a 4 por lo que calificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Argentinos Juniors
En los octavos de final de la Copa Sudamericana, los Gladiadores del San Luis se midieron contra Argentinos Juniors. En el partido de ida celebrado en el coloso de valle dorado el San Luis ganó 2 a 1, con anotaciones de Braulio Luna y de Tressor Moreno. El descuento de Los Bichos Colorados fue de Nicolás Pavlovich. En el enfrentamiento de vuelta el cuadro argentino ganó 2 a 0. Así fue como terminó la participación del San Luis en la Copa Sudamericana.
Libertad de Paraguay
El San Luis en el 2009 consiguió calificar directo a la Copa Libertadores, su primer enfrentamiento en territorio potosino fue en contra de Libertad de Paraguay. El cuadro potosino perdió por un gol. El tanto de los paraguayos fue de Luis Ramírez en el minuto 15.
Para la Copa Libertadores de 2011 Libertad de Paraguay de nueva cuenta volvió a visitar territorio potosino para jugar la Jornada 1 de dicho torneo. El conjunto paraguayo terminó derrotando 2 a 1 con anotaciones de Nicolás Pavlovic y de Sergio Aquino, el descuento de los potosinos fue de Juan Manuel Cavallo.
Universitario de Deportes de Perú
En la jornada 4, el San Luis se enfrentó a la U de Perú, el resultado del encuentro fue de 2 a 2. Los goles del San Luis fueron de José Rodolfo Reyes al minuto 25 y de Michael Orozco al 77, por su parte los goles del conjunto Universitario fueron de Piero Alva al 39 y de Gianfranco Labarthe en el último minuto.
San Lorenzo
San Lorenzo de Almagro y San Luis se midieron en la jornada 5. El cuadro dirigido por Américo Scatolaro venció 2 a 0 al Ciclón con goles de Jesús Palacios y de José Rodolfo Reyes.
En ese certamen, el San Luis calificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, aunque fueron descalificados por la pandemia de la Influenza AH1N1.
Estudiantes de la Plata
Para la Copa Libertadores 2010, la Conmebol decidió premiar a los equipos mexicanos que fueron descalificados del certamen sudamericano en la edición del año 2009 pudieran calificar a los octavos de final de forma directa.
San Luis en ese cruce se enfrentó a Estudiantes de la Plata, en el partido de ida celebrado en el coloso de la avenida malaquita, el conjunto del pincharrata derrotó 1 a 0 a los dirigidos por Ignacio Ambriz.
Once Caldas
En la jornada 3 de la Copa Libertadores del 2011, Once Caldas visitó San Luis Potosí para terminar con un empate a 1 con tantos de Michael Arroyo para el San Luis y de Wason Rentería para Once Caldas.
Universidad de San Martín
Para la quinta jornada de la Copa Libertadores, San Luis se enfrentó a la Universidad de San Martín de Porres, el marcador final fue de 3 a 1, los goles fueron de Juan Carlos Medina y dos goles de Michael Arroyo, el descuento de los peruanos fue de Ronald Quinteros.
Deportivo Táchira
Previo al arranque del Clausura 2012, San Luis jugó un partido de preparación contra el conjunto venezolano Deportivo Táchira.
Herediano
Este partido contra Herediano de Costa Rica se celebró un 12 de julio de 2014, antes de iniciar el torneo Apertura 2014 en el Ascenso MX, con la intención de presentar a los jugadores para encarar dicho torneo y los uniformes. El partido concluyó 1 a 0 a favor de los auriazules con gol de Leandro Barrios.
New York City
El 14 de febrero de 2018, el Atlético de San Luis venció 3-0 en partido amistoso al New York City FC, equipo en el que milita el delantero español David Villa y que era dirigido por Patrick Vieira. Los goles en el encuentro fueron de Matías Catalán, Jahir Barraza y Jonathan dos Santos.
Atlético de Madrid
El último partido que ha jugado una franquicia potosina fue contra el Atlético de Madrid. El San Luis en ese torneo ascendió a la Liga MX y para celebrarlo la directiva española organizó un encuentro entre “hermanos”. El cuadro colchonero venció 2 a 1 con un gol de Sergio Camello y autogol de Juan Antonio Portales, el gol del San Luis fue de Nicolás Ibáñez.
Solo como dato curioso, el día que Jacobo Payán Latuff, entonces dueño del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, anunció la inauguración del estadio dijo que el partido inaugural sería contra el Real Madrid, por lo que, se podría decir que el partido inaugural que se había prometido se podrá dar, 23 años después.
Esta lista fue idea de nuestro colaborador Arturo Mena “Nefrox”.
También lee: Atlético de San Luis podría jugar un partido contra Real Madrid
Deportes
Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí
El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.
Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.
El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.
Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México , y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.
Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.
El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Ciudad
Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo
Por: Redacción
En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.
El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.
De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.
Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.
El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.
Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
Deportes
Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México
Por: Haniel Valdés
Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.
Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.
Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.
Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?
El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.
Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX , es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.
El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.
A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.
Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.
También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online





















