junio 20, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

¿Qué decir de la elección? | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Culto Público, hijos del día G (tres días después del día D): La elección que vivimos dejó por encima sus números, pero por debajo lecciones, historias que sería interminable contar, y por supuesto abrió una rendija en la que asoman los escenarios que vienen. Mientras tanto, le comparto algunos apuntes y acotaciones de este aprendiz de reportero, todas debatibles.

  1. En México hay dos historias: Una idealista y una de espantos. La mayoría, se identificó y expresó en las urnas con las causas e ideales de Morena. No por eso son ni “imbéciles” ni “muertos de hambre”. Lo serían si votasen en contra de lo que les ha dado esperanza y una mejora en la calidad de su vida en mayor o menor grado.
  2. Es -por decir lo menos- penoso que el líder nacional del PAN salga a pedir (con palabras más elegantes) un “voto por voto y casilla por casilla”. La que fue su abanderada, en un acto de madurez, ya aceptó su derrota. Salir ahora con desconfianzas al INE simplemente ridiculiza a la oposición y a sus marchas del “INE no se toca” (no se tocó, pero como no les fue favorable los resultados que arrojó el Instituto, entonces ponen en tela de juicio su imparcialidad, lo que paradójicamente sí pone en riesgo a la democracia, esa misma que dijeron que estaba en riesgo).
  3. Esa es la historia de espantos en la que cree un 40 por ciento.
  4. En el juego de la democracia se gana y se pierde. Administrar el caos y la incertidumbre para revolver el río es simplemente irresponsable y de baja calaña.
  5. San Luis rompió el mito de ser provincia conservadora: ganó Claudia con más de 700 mil votos.
  6. En San Luis no se consolidó el “Plan C”. La primera minoría rumbo al Senado la ganó Verónica Rodríguez por el PAN, PRI y PRD.
  7. Rita Ozalia Rodríguez quedó en tercer lugar rumbo al Senado, es decir, los Morenistas votaron por Claudia, pero no por Rita.
  8. En el quinto distrito federal, muy panista y todo, hubo un fenómeno como para un profundo análisis académico: Hubo un voto diferenciado y aunque ganó Xochitl, lo hizo con muy poco margen de diferencia, es decir que los potosinos de la mitad de la capital votaron por el PAN pero un altísimo número de ellos también votaron por Claudia Sheinbaum.
  9. Ruth González Silva se convirtió en la mujer más votada en la historia del estado obteniendo incluso más número de sufragios que en 2021 su esposo Ricardo Gallardo Cardona, cuando ganó la gubernatura.
  10. Ruth González Silva, ahora senadora electa, se apunta en automático como una posible candidata rumbo a la transición sexenal del 2027
  11. Morena y Verde tuvieron una coalición de papel. En los hechos cada uno hizo campaña por su lado. Aún así, ganaron 13 de las 15 diputaciones locales y 6 de las diputaciones federales (tres con candidatos de Morena y 3 con candidatos verdes)
  12. Las campañas evolucionaron y muy pocos candidatos pudieron adaptarse a la estrategia híbrida que exigió la elección.
  13. Los candidatos se convirtieron en los medios de comunicación de si mismos.
  14. Los medios reportamos “metahistorias” o “historias de las historias” de los protagonistas.
  15. Quedó claro para muchos que una camisa bordada con su nombre y tomarse fotos comiendo tacos no genera votos.
  16. Fueron tres las campañas que tuvieron estructura, mensaje, estrategia, cálculo, organización y equilibrio entre la tierra, el aire y el uso adecuado de las redes y medios tanto de propaganda como de comunicación: La de Ruth González, la de Enrique Galindo y en menor medida (pero con insuperables resultados, la de Juan Carlos Valladares).
  17. Juan Carlos Valladares con más de 100 mil votos obtenidos, le hubiera alcanzado para jugar (y quizás hasta ganar) el quinto distrito federal, asunto que hubiera sido histórico y ya encarrerado pudo contender hasta por la alcaldía.
  18. Juan Carlos Valladares también se anota a la lista de aspirantes al gobierno del estado en 2027.
  19. Sonia no perdió. Ganó Galindo. Sonia sí logró la cantidad de votos que calculó para su triunfo llegando a poco más de 140 mil sufragios, no obstante, Galindo la rebasó por la derecha con 30 mil votos más.
  20. Galindo se convirtió en el alcalde más votado de la historia.
  21. La diferencia de votos entre Sonia y Galindo son el resultado, en parte, de la suma de morenistas que no aceptaron a Sonia de origen como su candidata, o de los panistas a los que Sonia no pudo convocar para reivindicar su proyecto.
  22. Los panistas reprochan veladamente que Galindo les debe el triunfo porque aportaron unos 110 mil votos al proyecto.
    No se dan cuenta de primera mano que están en un Impass: Esos votos no los hubieran sacado sin Galindo y al mismo tiempo Galindo no los hubiera obtenido sin el PAN. Se necesitan es una relación simbiótica.
  23. Nació en esta elección -como ya lo han dicho mejores analistas- el “Galindismo”.
  24. Enrique Galindo se apunta también rumbo al 2027.
  25. El único candidato panista a diputado que hizo lo posible por no hacer campaña con Galindo y ganó fue Rubén Guajardo. Los demás no supieron aprovechar la inercia de la campaña municipal y pues…
  26. A Tekmoloco no se le quita lo ridículo ni mandándolo a hacer de nuevo. Mañana empieza la revisión de la elección en Valles, las apuestas están 2 a 1 a que al final del reconteo de votos, será mayor la diferencia a favor de David Medina. ¿Por qué Tekmoloco sí acepta la derrota de su esposa a la diputación federal pero no la propia?
  27. En Alaquines la diferencia entre las candidatas que obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente es de 3 (sí, tres) votos. Ahí sí necesariamente se abrirán las casillas.
  28. Es un asunto complejo y hasta difícil para entender para muchos incluido el que esto teclea, pero en esta elección el “algoritmo” de las redes sociales jugó un papel importante en la percepción de los votantes y es que de acuerdo a gustos, preferencias, historial y hasta miedos, el algoritmo nos muestra contenidos diferentes a unos y otros y nos conoce mejor que nosotros mismos.
  29. La digitalización irresponsable en temas de percepción, participación a “clics” y la búsqueda de la aceptación ficticia de las redes si puede poner en crisis a la democracia.
  30. El partido Verde fue el gran vencedor en estas elecciones y es el color con el que la presidenta electa identificará desde ahora al estado, asunto que puede ser de mucha ayuda durante los tres y medio años restantes de la administración de Ricardo Gallardo.
  31. Querer regatear por una cantidad mínima de votos la medalla de “yo le di mas votos” como lo hizo Morena solo los exhibe. Los Morenistas votaron por Claudia, no por los perfiles locales.
  32. Hay que reconocer la participación de Sebastián Pérez, que si bien no supo tener una causa tangible y popular, hizo una buena campaña, logró mucho más votos de lo que se esperaba, se alejó cuanto pudo del Xavierismo, fue el que ganó el debate y se subió al carrousel de la vida púbica local. Su candidatura fue fresca y a ratos hasta contundente. Es el representante de una generación y sector que le urge estar representado. Su primer cruzada se llamó 2024, seguramente y si encuentra una causa, lo veremos continuamente bajo los reflectores.
  33. Conciencia Popular por fin se va. No veremos más Oscar Veras Fabregats en el congreso. Se les acabó el veinte.

Se acabaron las campañas y se cierran ciclos. Las dinámicas vuelven a otra “normalidad” y las pasiones bajan de tono. Los códigos cambian. No se tomen nada personal. Son tiempos para que las aguas tomen su cause.

Vivimos una elección histórica y contundente. Habrá que saber leer y aprovechar sus oportunidades.

Por hoy es todo, Culto Público, pero no me despido sin antes agradecer a todos y todas ustedes el seguimiento que nos hicieron favor de darnos en nuestra cobertura y hacer un enorme reconocimiento a todo el equipo de LaOrquesta: Gracias por partirse el alma con la camiseta puesta.

¿Hay algún otro punto respecto a las campañas que podamos compartir? Estaré atento a sus comentarios ya sea por listas de difusión o directamente en los comentarios de las redes.

Hasta la próxima, que hablaremos sobre la configuración de la legislatura que viene.

Jorge Saldaña

También lee: Ruth González, el Senado y el 2027 | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.

Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.

Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.

Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.

El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.

Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.

En su romance, los últimos versos dicen:

la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.

Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.

Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.

Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.

También lee: Alcalde Mayor de San Luis, primer editor de Sor Juana Inés de la Cruz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La miseria del sexo | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

Sucede en un cuento de Arthur Schnitzler (1862-1931), el escritor austriaco. Una vez, un joven fue invitado a asistir a un duelo en calidad de padrino de un militar de cierto rango que, al ver ofendido su honor, retó a muerte a un caballero de la alta sociedad vienesa abofeteándolo con su guante. Qué razones había para lavar con sangre esa mancha real o imaginaria, no lo sabemos, pues éstas no quedan muy claras en el relato, aunque todo parece indicar que había unas faldas de por medio, y que estas faldas eran nada menos que las de la esposa del militar.

Como decimos, el padrino nada sabía de los motivos que impulsaron al teniente Loiberger a tomar tan drástica determinación, pero tampoco quiso averiguarlas. ¿Para qué? Como se dice, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato; y, además, ¿para qué negar que en aquellos tiempos remotos la gente se mataba entre ella por los motivos más banales y fútiles? «El hecho –dice el narrador de esta historia, es decir, el padrino- de que en ciertos círculos tuviera que contarse con la posibilidad o incluso con la inevitabilidad de los duelos, ya sólo esto, créame, daba a la vida social una cierta dignidad o, al menos, un cierto estilo. Y a las personas de estos círculos, incluso a las más insignificantes o ridículas, les prestaba la apariencia de una continua disposición a la muerte, aun cuando a usted esta expresión le parezca, utilizada en este contexto, demasiado rimbombante».

Digámoslo ahora con nuestras palabras: en aquellos tiempos, batirse a muerte con adversarios verdadero o ficticios era una moda tan extendida, sobre todo entre las clases superiores, que nuestro joven narrador ni siquiera se extrañó cuando el teniente Loiberger solicitó amablemente su padrinazgo. Además, ¿no era ésta la séptima u octava vez que un caballero ofendido le pedía exactamente la misma cosa? Sin embargo, es necesario abreviar, y lo haremos diciendo cuanto antes que el muerto, allí, fue precisamente el señor Loiberger, que cayó al suelo con cierta elegancia y sin demasiados aspavientos a causa de una bala que vino a incrustársele a la altura del corazón. Se llevó la mano al pecho, lanzó un suspiro hondo, se tendió en la hierba como quien se dispone a permanecer en esa postura un tiempo muy largo y murió en el acto.

Una autoridad municipal dio fe del deceso –también sin demasiados aspavientos- y el día transcurrió como de costumbre, cual si en realidad nada grave hubiese acontecido. Sin embargo, un problema quedaba sin resolver, y era que la viuda, que vivía en la capital, es decir, en Viena, debía enterarse de la muerte de su marido. ¡Claro, era necesario decírselo, y cuanto antes mejor! ¿Y quién iba a encargarse de tan desagradable tarea? El padrino, naturalmente, que para eso estaba. Y allá va nuestro narrador. Frau Agathe, la esposa del señor Loiberger, lo recibe amablemente y lo hace pasar al recibidor. En realidad nunca en su vida había visto ella a este hombre, pero no le parece feo y hasta le invita una copa…

¡Dios mío, qué bella era Frau Agathe! Su rostro resplandecía como una hoguera encendida. Ahora bien, ¿para qué ponerse a hablar ahora, precisamente ahora, de cosas tan tristes como son las que se refieren a la muerte? Ya lo haría después; por el momento era preciso beber otra copa y disfrutar el momento. Frau Agathe se veía incluso feliz. ¿Para qué romper el hechizo? Entonces el visitante se puso a hablar con la joven viuda –ella aún no sabía que lo era- de cosas que nunca sabremos. Y tanto hablaron y hablaron, y tanto se gustaron el uno al otro que pronto, sin que nadie supiera cómo ni cuándo, ya estaban los dos tomados de la mano en la alcoba de ella. ¡Oh, no se habían reunido allí para entregarse a la práctica de ejercicios piadosos! Y pasó el tiempo. Cuando el visitante despertó por fin, pudo recordar como entre sueños que había venido a esta casa a cumplir una misión. ¿Cuál era ésta? Trataba de recordarlo. ¡Ah, sí, decirle a Frau Agathe que su marido había muerto en la vecina ciudad de Ischl, en el transcurso de un duelo, precisamente!… Aún no salía completamente de su modorra cuando oyeron ambos a lo lejos un ruido de pasos. Quien llegaba era el doctor Mülling, amigo de la familia, para preguntar a la señora si ya se había enterado de la triste noticia. Cuando la supo, la mujer se deshizo en llanto y pidió ver cuanto antes el cuerpo de su marido.

«Desde entonces –cuenta el narrador- no me dirigió ni una palabra… Efectivamente, aquella misma tarde partió sola y a la mañana siguiente condujo el cadáver a Viena. Al otro día tuvo lugar el entierro al que, por supuesto, asistí… Muchos años después nos encontramos en una reunión social. Mientras tanto se había casado de nuevo. Nadie que nos hubiera visto hablar habría adivinado que nos unía una profunda vivencia común. Pero, ¿realmente nos unía? Yo mismo habría podido considerar aquella estival y tranquila, misteriosa y, con todo, feliz hora como un sueño que sólo yo había soñado: tan clara, tan sin recuerdos, tan inocentemente profundizó su mirada en la mía».

Y así acaba esta historia, que no ha hecho más que confirmar mis sospechas, a saber: que la relación sexual, por sí sola, no puede unir a dos seres que no se aman. Hoy es común, o casi, afirmar que las relaciones sexuales son como el termómetro del amor, de manera que nada puede esperarse de dos seres que no saben -o no pueden- hacerse gozar el uno al otro. Hay quien dice, además, que para enamorarse de una persona antes hay que haberse acostado con ella. Pero esto es falso, pues las cosas, por lo regular, suceden exactamente al revés. Así como los milagros no producen la fe, sino que es más bien la fe la que produce los milagros, así habría que decir también que las relaciones sexuales no producen el amor, sino que, a lo más, cuando éste ya existe sólo lo alimentan. Los que no se amaban antes de ir juntos a la cama, no se amarán más cuando hayan regresado de ella, y hasta es posible en algunos casos que terminen queriéndose menos. Los cuerpos podrán acoplarse todo lo que quieran, pero, si las almas están lejos, entonces no hay nada que hacer.

Me decía hace poco un joven hablándome de su novia, con la que tenía ya estas relaciones y con quien acababa de romper: «Quizá deje más material para el recuerdo una tarde viendo juntos el crepúsculo que una relación sexual». Claro, claro. ¿Podría decirse mejor? He aquí la miseria del sexo.

También lee: El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Verano futbolero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Apesar de los pesares, el verano futbolero arranca este fin de semana.

Tanto el mundial de clubes, como la Copa Oro, se jugarán en el territorio de los Estados Unidos, algo que bajo otro panorama sería lo ideal, un país multicultural, con una infraestructura increíble y fortaleza económica como para poder generar ingresos sobrevalorados, todo estaría bien, si no hubiera problemas sociopolíticos en Norteamérica.

Las recientes políticas han comprometido las entradas a los estadios y con esto un posible golpe comercial a las proyecciones de FIFA. Pero pasando al punto netamente deportivo, que al fin es lo que importa para esta sección, las cosas suenan muy interesantes.

Por un lado tenemos el nuevo experimento mundial, juntar a algunos de los clubes más importantes del mundo, en un torneo que buscará enfrentarlos con sus mejores jugadores en búsqueda de un gran premio económico, todos los equipos presentarán lo mejor que tienen y es probable que conforme avancen en el torneo su nivel tenga que aumentar, cuando los equipos que solo van a participar queden fuera, y se cierre contra los verdaderos rivales. Un torneo que levanta expectativas y que promete buenos juegos, sobre todo cuando clubes europeos salten a las canchas con sus figuras mundiales.

A la par de este torneo, se jugará el evento principal de CONCACAF. Si bien la región es tal vez la más olvidada del planeta, y sus selecciones fuertes no pasan por un buen momento, es notable voltear a ver a la zona y su torneo insignia a un año antes del mundial. Administrativamente, vamos a poder ver algunos estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026,

así como los preparativos para ciertas ciudades que recibirán afición y participantes. Por lo futbolístico, vale la pena resaltar el mal momento que vive la selección de los Estados Unidos, un equipo que llega con 4 partidos sin ganar y que busca levantar cabeza con Mauricio Pochettino, quien de hacer un mal torneo seguramente se despedirá por ahora de sus posibilidades de dirigir un mundial. Del lado de México, el Vasco Aguirre tiene que demostrar que su equipo puede levantar la cara a un año de la copa. La obligación de campeonar en la Copa Oro sigue siendo imperante, así como desplegar un buen fútbol ante rivales que parecen a modo.

El resto de las selecciones piensan más en su posible clasificación al mundial y tomarán la participación como partidos de preparación ante lo que viene para el cierre del 2025.

Dos torneos interesantes, un mes lleno de futbol y equipos que disputarán en una de las próximas sedes mundialistas. Atentos con el país del norte, y que la política y lo social no sean impedimento para por lo menos distraer un poco de lo verdaderamente importante, sin perder por completo la atención. Que arranque ya el verano futbolero.

También lee: De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados