diciembre 4, 2025

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#4 Tiempos

¿Qué decir de la elección? | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, hijos del día G (tres días después del día D): La elección que vivimos dejó por encima sus números, pero por debajo lecciones, historias que sería interminable contar, y por supuesto abrió una rendija en la que asoman los escenarios que vienen. Mientras tanto, le comparto algunos apuntes y acotaciones de este aprendiz de reportero, todas debatibles.

  1. En México hay dos historias: Una idealista y una de espantos. La mayoría, se identificó y expresó en las urnas con las causas e ideales de Morena. No por eso son ni “imbéciles” ni “muertos de hambre”. Lo serían si votasen en contra de lo que les ha dado esperanza y una mejora en la calidad de su vida en mayor o menor grado.
  2. Es -por decir lo menos- penoso que el líder nacional del PAN salga a pedir (con palabras más elegantes) un “voto por voto y casilla por casilla”. La que fue su abanderada, en un acto de madurez, ya aceptó su derrota. Salir ahora con desconfianzas al INE simplemente ridiculiza a la oposición y a sus marchas del “INE no se toca” (no se tocó, pero como no les fue favorable los resultados que arrojó el Instituto, entonces ponen en tela de juicio su imparcialidad, lo que paradójicamente sí pone en riesgo a la democracia, esa misma que dijeron que estaba en riesgo).
  3. Esa es la historia de espantos en la que cree un 40 por ciento.
  4. En el juego de la democracia se gana y se pierde. Administrar el caos y la incertidumbre para revolver el río es simplemente irresponsable y de baja calaña.
  5. San Luis rompió el mito de ser provincia conservadora: ganó Claudia con más de 700 mil votos.
  6. En San Luis no se consolidó el “Plan C”. La primera minoría rumbo al Senado la ganó Verónica Rodríguez por el PAN, PRI y PRD.
  7. Rita Ozalia Rodríguez quedó en tercer lugar rumbo al Senado, es decir, los Morenistas votaron por Claudia, pero no por Rita.
  8. En el quinto distrito federal, muy panista y todo, hubo un fenómeno como para un profundo análisis académico: Hubo un voto diferenciado y aunque ganó Xochitl, lo hizo con muy poco margen de diferencia, es decir que los potosinos de la mitad de la capital votaron por el PAN pero un altísimo número de ellos también votaron por Claudia Sheinbaum.
  9. Ruth González Silva se convirtió en la mujer más votada en la historia del estado obteniendo incluso más número de sufragios que en 2021 su esposo Ricardo Gallardo Cardona, cuando ganó la gubernatura.
  10. Ruth González Silva, ahora senadora electa, se apunta en automático como una posible candidata rumbo a la transición sexenal del 2027
  11. Morena y Verde tuvieron una coalición de papel. En los hechos cada uno hizo campaña por su lado. Aún así, ganaron 13 de las 15 diputaciones locales y 6 de las diputaciones federales (tres con candidatos de Morena y 3 con candidatos verdes)
  12. Las campañas evolucionaron y muy pocos candidatos pudieron adaptarse a la estrategia híbrida que exigió la elección.
  13. Los candidatos se convirtieron en los medios de comunicación de si mismos.
  14. Los medios reportamos “metahistorias” o “historias de las historias” de los protagonistas.
  15. Quedó claro para muchos que una camisa bordada con su nombre y tomarse fotos comiendo tacos no genera votos.
  16. Fueron tres las campañas que tuvieron estructura, mensaje, estrategia, cálculo, organización y equilibrio entre la tierra, el aire y el uso adecuado de las redes y medios tanto de propaganda como de comunicación: La de Ruth González, la de Enrique Galindo y en menor medida (pero con insuperables resultados, la de Juan Carlos Valladares).
  17. Juan Carlos Valladares con más de 100 mil votos obtenidos, le hubiera alcanzado para jugar (y quizás hasta ganar) el quinto distrito federal, asunto que hubiera sido histórico y ya encarrerado pudo contender hasta por la alcaldía.
  18. Juan Carlos Valladares también se anota a la lista de aspirantes al gobierno del estado en 2027.
  19. Sonia no perdió. Ganó Galindo. Sonia sí logró la cantidad de votos que calculó para su triunfo llegando a poco más de 140 mil sufragios, no obstante, Galindo la rebasó por la derecha con 30 mil votos más.
  20. Galindo se convirtió en el alcalde más votado de la historia.
  21. La diferencia de votos entre Sonia y Galindo son el resultado, en parte, de la suma de morenistas que no aceptaron a Sonia de origen como su candidata, o de los panistas a los que Sonia no pudo convocar para reivindicar su proyecto.
  22. Los panistas reprochan veladamente que Galindo les debe el triunfo porque aportaron unos 110 mil votos al proyecto.
    No se dan cuenta de primera mano que están en un Impass: Esos votos no los hubieran sacado sin Galindo y al mismo tiempo Galindo no los hubiera obtenido sin el PAN. Se necesitan es una relación simbiótica.
  23. Nació en esta elección -como ya lo han dicho mejores analistas- el “Galindismo”.
  24. Enrique Galindo se apunta también rumbo al 2027.
  25. El único candidato panista a diputado que hizo lo posible por no hacer campaña con Galindo y ganó fue Rubén Guajardo. Los demás no supieron aprovechar la inercia de la campaña municipal y pues…
  26. A Tekmoloco no se le quita lo ridículo ni mandándolo a hacer de nuevo. Mañana empieza la revisión de la elección en Valles, las apuestas están 2 a 1 a que al final del reconteo de votos, será mayor la diferencia a favor de David Medina. ¿Por qué Tekmoloco sí acepta la derrota de su esposa a la diputación federal pero no la propia?
  27. En Alaquines la diferencia entre las candidatas que obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente es de 3 (sí, tres) votos. Ahí sí necesariamente se abrirán las casillas.
  28. Es un asunto complejo y hasta difícil para entender para muchos incluido el que esto teclea, pero en esta elección el “algoritmo” de las redes sociales jugó un papel importante en la percepción de los votantes y es que de acuerdo a gustos, preferencias, historial y hasta miedos, el algoritmo nos muestra contenidos diferentes a unos y otros y nos conoce mejor que nosotros mismos.
  29. La digitalización irresponsable en temas de percepción, participación a “clics” y la búsqueda de la aceptación ficticia de las redes si puede poner en crisis a la democracia.
  30. El partido Verde fue el gran vencedor en estas elecciones y es el color con el que la presidenta electa identificará desde ahora al estado, asunto que puede ser de mucha ayuda durante los tres y medio años restantes de la administración de Ricardo Gallardo.
  31. Querer regatear por una cantidad mínima de votos la medalla de “yo le di mas votos” como lo hizo Morena solo los exhibe. Los Morenistas votaron por Claudia, no por los perfiles locales.
  32. Hay que reconocer la participación de Sebastián Pérez, que si bien no supo tener una causa tangible y popular, hizo una buena campaña, logró mucho más votos de lo que se esperaba, se alejó cuanto pudo del Xavierismo, fue el que ganó el debate y se subió al carrousel de la vida púbica local. Su candidatura fue fresca y a ratos hasta contundente. Es el representante de una generación y sector que le urge estar representado. Su primer cruzada se llamó 2024, seguramente y si encuentra una causa, lo veremos continuamente bajo los reflectores.
  33. Conciencia Popular por fin se va. No veremos más Oscar Veras Fabregats en el congreso. Se les acabó el veinte.

Se acabaron las campañas y se cierran ciclos. Las dinámicas vuelven a otra “normalidad” y las pasiones bajan de tono. Los códigos cambian. No se tomen nada personal. Son tiempos para que las aguas tomen su cause.

Vivimos una elección histórica y contundente. Habrá que saber leer y aprovechar sus oportunidades.

Por hoy es todo, Culto Público, pero no me despido sin antes agradecer a todos y todas ustedes el seguimiento que nos hicieron favor de darnos en nuestra cobertura y hacer un enorme reconocimiento a todo el equipo de LaOrquesta: Gracias por partirse el alma con la camiseta puesta.

¿Hay algún otro punto respecto a las campañas que podamos compartir? Estaré atento a sus comentarios ya sea por listas de difusión o directamente en los comentarios de las redes.

Hasta la próxima, que hablaremos sobre la configuración de la legislatura que viene.

Jorge Saldaña

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#4 Tiempos

El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.

Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.

Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.

Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:

(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.

Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.

Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.

Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.

Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial,

cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.

Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.

El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.

Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.

Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.

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#4 Tiempos

Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

Tenía Víctor Hugo, el gran escritor francés, veintisiete años de edad cuando publicó, en 1829, El último día de un condenado, novela o largo relato en el que se pone a describir los pensamientos íntimos, las agitaciones interiores y los estados de ánimo que se apoderan de un hombre que pronto -muy pronto- va a tener que morir. La justicia ha señalado ya el día y la hora en que deberá tener lugar la ejecución; todo, pues, está listo…

Pero, no: ¡no todo está listo! Puede que lo esté el cadalso, puede que lo esté el verdugo, pero este hombre todavía no está listo. ¡Aún no sabe por qué debe morir! «Soy joven, estoy sano y fuerte –gime en el calabozo-. La sangre circula libremente por mis venas; todos mis miembros obedecen a todos mis caprichos; estoy robusto de cuerpo y de mente, preparado para una larga vida. Sí, todo esto es verdad; y, sin embargo, padezco una enfermedad, una enfermedad mortal, provocada por la mano del hombre».

Afuera, en la calle, todos ríen y se gozan: el calor del sol es bueno, la vida es bella. ¡Ah, tienen razón al mostrarse tan alegres! Para ellos hay futuro. ¿Cómo no sonreír cuando a la noche sigue el día, cuando se espera vivir muchas noches y muchos días? En cambio él… ¡Quizá no haya para él ni otra noche ni otro día!

Llama la atención, sin embargo, cómo es que este hombre se da cuenta de que no le queda mucho tiempo: ¡por la amabilidad del personal penitenciario! ¿De cuándo acá se mostraban tan amables estos monstruos de indiferencia? ¿De cuando acá? «El camarero de guardia acaba de entrar en mi calabozo, se quita el gorro, me saluda, pide perdón por molestarme y me pregunta, suavizando en lo posible su voz ruda, lo que deseo para el desayuno. Me entran escalofríos. ¿Será hoy?».

Es decir, ¿será hoy cuando tenga que ser ejecutado? Tanto refinamiento, tanta delicadeza le parecen francamente sospechosos. Hasta hace poco todos le hablaban a gritos, brutalmente, pero hoy se descubren la cabeza para saludarlo y hasta ejecutan ante él respetuosas reverencias. Sí, es posible que sea hoy. El condenado, entonces, se pone a temblar. Es que no era normal, no era normal en absoluto que…

Pero las cosas se complican todavía más cuando, de pronto, la reja del calabozo se abre y aparece en el marco de la puerta una figura pequeña, de largos bigotes negros, y amable hasta la falsedad. «Sí, es hoy –piensa el condenado al ver a este individuo ejecutando todas las ceremonias de la cortesía-. El mismo director de la prisión ha venido a visitarme. Me pregunta lo que me gustaría o podría serme de utilidad; incluso hasta expresó el deseo de que no tuviera quejas de él o de sus subordinados; se interesó por mi salud y por cómo había pasado la noche. ¡Al salir me llamó señor! ¡Sí, es hoy!».

Y admírese usted: los pensamientos del condenado resultaron ser ciertos; su intuición no lo engañó. Era hoy, precisamente cuando debía morir. No se equivocaba.

¿Por qué los humanos dejamos la amabilidad y la cortesía para el último momento? Al parecer, sólo los muertos –o los que están a punto de serlo- logran conmovernos. «¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la boca llena de tierra! –exclama el personaje único de La caída

, el famoso monólogo de Albert Camus (1913-1960)-. El homenaje se les ofrece entonces con toda naturalidad, ese homenaje que, tal vez, ellos habían estado esperando que les rindiésemos durante toda su vida… Observe usted a mis vecinos, si por casualidad sobreviene un deceso en el edificio en el que usted vive. Los inquilinos dormían su vida insignificante y, de pronto, por ejemplo, muere el portero. Inmediatamente se despiertan, se agitan, se informan, se apiadan».

¡Los hombres sólo somos corteses con los muertos! He aquí lo que el Nóbel francés quiso decir. Pero no sólo lo dice él. He aquí, por ejemplo, lo que Máximo Gorki (1868-1936), el escritor ruso, escribió en su autobiografía: «¡Las misas de difuntos son las más bellas de toda la liturgia! ¡Hay en ellas ternura y piedad para los hombres! ¡Nuestros semejantes no compadecen sino a los muertos!».

Está bien, está bien, así es. Y, sin embargo –me digo-, he aquí un método para cultivar la cortesía: ver en el otro, ese que ahora está junto a mí, un condenado a muerte -¡que lo es, sólo que él no lo sabe, o lo ignora, o no quiere pensar en ello!- y tratarlo como si mañana ya no fuera a estar aquí; tratarlo, en una palabra, con las mismas atenciones que el carcelero dispensó al condenado a muerte en el relato de Víctor Hugo. ¡Ah, si nos viéramos como somos, es decir, como mortales, qué dulces seríamos en nuestras relaciones, y qué corteses!

Dice Aliosha a Lisa en Los hermanos Karamazov, la novela de Fiodor Dostoyevski (1821-1881): «Hay que tratar muy a menudo a las personas como si fueran niños, y a veces como si fueran enfermos». No está mal, no está del todo mal. ¿Con qué delicadeza no trataríamos a una persona si supiéramos que quizá hoy mismo va a morirse? ¿Y cómo estar seguros que no será hoy el día en que morirá? Por eso, más vale ser amables con él.

Otra cita más; ahora la he tomado de Sobre héroes y tumbas, la novela de Ernesto Sábato (1911-2011), el escritor argentino: «¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese la verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá ya rectificar?».

Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, luego Juan es mortal. El silogismo nos sale bien; en el fondo, los hombres no somos tan ilógicos como parecemos a primera vista. Sólo que no siempre sacamos de nuestros razonamientos todas las consecuencias pertinentes al caso.

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#4 Tiempos

“México, esta niebla que arde” | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, si no han leído la novela “Niebla Ardiente” de la muy joven escritora, Laura Baeza, les recomiendo hacerlo como desde ayer

Tuve la oportunidad de conocer a Laura personalmente hará unos cuatro años, ¿Qué les digo? Una de esas circunstancias alineadas que convergieron en el segundo piso de la librería Gandhi del centro, la de los Arcos Ipiña.

Fue en un taller breve de escritura creativa previo a la presentación formal de su libro, el que les recomiendo. Si conocerla fue una circunstancia, convivir con ella e intercambiar casualidades fue de plano como regalo de estrella fugaz.

Fui de los selectos y afortunados que en grupo terminamos sentados con ella en “La Oruga y la Cebada” en el Callejón San Francisco, conversando sobre lo que duele y lo que salva, entre un par de cervezas y una cena sencilla.

Ella me firmó su libro con una frase que ahora, en este 25 de noviembre, regresó a mi atormentada cabeza: “A Jorge, que siempre nos una el deseo por hallar algo más en esta realidad tan rara…con todo cariño, Laura Baeza”. El momento de por sí, ya era una realidad rara.

A la distancia, empiezo a creer que su frase fue más que optimismo, y es más un deber moral, y es que su ficción (vuelta a releer en estos días) se parece demasiado a México.

No es “spoiler” (o como se diga) pero “Niebla Ardiente” detalla el regreso de su protagonista Esther a México pensando en encontrar a su hermana Irene, quien había desaparecido hace años, y a quien creía muerta, cuando de la nada, un primero de enero en un reportaje que vio en la televisión, Esther la reconoce en una marcha y se lanza en su búsqueda.

Pero la novela, la primera de Laura (y creo que premiada) realmente no comienza allí. Comienza donde casi todas las historias de violencia en este país empiezan: en los pasillos de la burocracia, en los que los papeles cuentan más que las personas.

Esther aparece en un México reconocible para cualquiera: expedientes mutilados, archivos “perdidos”, oficinas donde la verdad siempre llega después de que las secretarias coman sus gorditas grasosas y funcionarios que usan el futuro para encubrir lo que nunca harán.

Es en esa atmósfera donde la desaparición deja de ser un crimen y se convierte en un proceso. Como alguien escribió: los países se definen por cómo recuerdan; México, al parecer, se define en cómo olvida.

En medio de esa maquinaria oxidada, Esther descubre a un policía. No es un héroe: es un hombre cansado que simplemente no rompe las reglas pero las dobla para que la realidad duela un poco menos. Ese personaje era como algo que escribió una pensadora feminista de la que en este momento no recuerdo su nombre “la dignidad aparece cuando alguien no mira hacia otro lado”.

En fin, siguiendo con la novela y nuestra realidad, este policía mira. Acompaña. Abre una grieta. Y sin embargo, ni siquiera es lo suficientemente poderoso para luchar contra un país donde las fosas clandestinas actúan como el archivo nacional.

La comparativa y reflexión con la novela va porque hoy es 25 de noviembre y México sigue siendo esa tierra donde la violencia parece que no importa, sino que se repite. Casi 2 feminicidios cada día. 3,284 mujeres asesinadas en 2024. 89% de impunidad. Una agresión física cada siete minutos. Más de 10 millones de mujeres violentadas digitalmente. En San Luis Potosí, 24,000 víctimas por cada 100,000 mujeres.

Uno quisiera creer que estos números son de un país lejano, pero no. Están aquí, sobre las mismas banquetas que caminamos todos los días. Ese es el verdadero crimen de México: haber entrenado a la gente para no sorprenderse.

Sí, no se debe negar que mucho se ha hecho pero poco alivia (hoy casi todos los gobiernos e instituciones hablan de esto, pero mañana la rutina sigue).

Sí, con la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, llegaron todas…excepto las que no alcanzaron a llegar porque les truncaron la vida.

El nuestro, es un país donde buscar es amor—y protesta.

Igual que como ocurre en la novela de Laura, que no describe un país imaginado sino nuestro México. Uno donde las hermanas encuentran hermanas, donde las madres encuentran hijas, donde las mujeres salvan mujeres. Un país donde todavía hay justicia, pero casi siempre fuera de los edificios públicos.

Y así como Esther enfrenta la niebla, miles enfrentan la opacidad del Estado día tras día: ventanas cerradas, sistemas incompatibles, versiones contradictorias, funcionarios que deletrean la palabra “protocolo” como si lanzaran un hechizo contra la verdad.

México es hogar de una burocracia tan grande que hasta la violencia tiene formularios que completar.

Tras varios años de no recordar la anécdota con la escritora, hoy vuelvo a esa dedicatoria: “encontrar algo más en esta extraña realidad…”

Ese “algo más” no es una esperanza ingenua. Es algo que se parece más a la obligación de nunca acostumbrarse, “la memoria es la única defensa contra la repetición del horror”.

Por esa razón, espero, que por cada mujer desaparecida o mujer luchando por no desaparecer, o lidiando contra cualquier tipo de violencia, recordemos que la niebla espesa arde. Y que si arde, es porque la herida está abierta.

Hasta la próxima. Jorge Saldaña.

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