diciembre 22, 2024

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#4 Tiempos

“Qué bonitas las posadas pero…” | Apuntes de Viernes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto público, hijos de mis zapatos rotos de tanto correr: Presuroso como cuando voy a Belén, les comparto los apuntes de viernes de este pastorcillo de la información.

Se va Enrique Torres del Interapas, el anuncio no es oficial, pero como si lo fuera. El día quince de diciembre será el último en que despache el técnico hídrico leonés, que por poco más de un año se encargó del organismo operador. Es facultad del alcalde, Enrique Galindo, como presidente de la junta de gobierno proponer al nuevo titular, asunto al que se le dará certeza en los próximos días.

Antes de hacer leña marca Torres López, en justicia se le debe reconocer que hasta la fecha ha sido el titular del organismo con más credenciales para serlo y técnicamente por fin pudo hacer el diagnóstico preciso del infarto con crisis venosa múltiple del que sufre el sistema de agua y alcantarillado en la Zona Metropolitana. (El último en hacer algo así de serio fue David Atisha y corrió mas o menos con la misma suerte…)

El remedio y la receta fueron su pecado: A nadie nos gustan las inyecciones del 24 por ciento de aumento a la tarifa que nos recomendó y por lo menos los diputados prefirieren algún brebaje casero como del 6 por ciento, un poco de descanso y unas tortillas calientes en el pecho. Quizás se alargue el tormento y el año que entra tengamos una verdadera crisis de agua, un infarto mortal… pues sí, pero por lo menos ¡no pagamos! (pensarán nuestros representantes).

Al respecto de su sucesor, la pregunta correcta no es si se trata o no de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, la pregunta verdaderamente interesante es ¿por qué él?

La historia que se puede tejer (o destejer) a partir de la llegada del ex secretario general de Juan Manuel Carreras al Interapas y las circunstancias alrededor de la misma  pueden revelar historias que, como él, nada tienen que ver con el tema del agua potable, pero sí con el vaivén de acuerdos -ficticios o verdaderos- de la política electoral local. (Creo que dije demasiado, pero es viernes y como casi todos los días, casi todo me permito).

Como voy alegre y corro presuroso como dije en el principio, no me detendré a escribir aquí los puntos narrativos que unidos por un listón delgadito pueden dar respuesta a las preguntas del párrafo anterior.

Por cierto que hablando de asuntos electorales, a San Luis han venido últimamente varios personajes considerados por sí mismos, por los demás o por ambas partes, posibles candidatos a la presidencia de la república.

Ya vino Adán Augusto y Marcelo Ebrard por un lado, y por la oposición ya se hizo presente Beatriz Paredes y ayer jueves Miguel Ángel Osorio Chong. Mañana sábado viene Ricardo Monreal, pero es fecha en que no me decido (ni él) en qué lado ponerlo, sino como “corcholata” presidencial o como carta escondida de la oposición (MC se relame los bigotes).

No he podido confirmarlo, pero también se prepara llegada a puerto potosino, en los primeros días de enero (tendrá que ser en fin de semana) Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

De los visitantes, más allá de lo oficial también han tenido reuniones “en cortito y en privado” por ejemplo la priista Beatriz Paredes, que además de juntarse con jóvenes, con mujeres (de esa reunión pocos nos enteramos, pero fue bastante concurrida y productiva) con el partido y con empresarios, lo interesante es que también se dio tiempo la señora de tener una larga plática a solas con Octavio Pedroza Gaitán, ex candidato a la gubernatura de la hoy extinta alianza PRIAN.

Ricardo Gallardo hizo lo propio (y no podía ser de otra forma) con Adán Augusto en un breve encuentro en palacio y con Marcelo Ebrard sostuvo una charla todavía más breve durante el traslado de la BMW al Centro de las Artes.

Con Osorio Chong ayer se reunió en privado el alcalde Galindo (hay que recordar que es su ex jefe) en el restaurante Marengo, donde efectivamente hubo otros muy selectos invitados de la iniciativa privada y de ambos palacios, no obstante la charla que le digo, la “cortita y en privado” fue entre Galindo y Osorio que se tomaron más de 40 minutos para charlar (seguramente sobre el clima y el mundial…)

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En la semana causó algo de ruido en los recovecos de los cajones de la política local, el flácido retorno de Xavier Nava Palacios que, parado en un amparo menos firme que una gelatina antes de cuajar, quiere vender la imagen de un retorno triunfalista.

Lo malo es que, como lo escribí el miércoles, al peor ex alcalde de San Luis le quedan muy pocas opciones. Se imagina, Culto Público, cómo sería el retorno de Nava y su equipo al carril Gallardista, o se imagina con qué cara pediría Nava al favor a Tere Carrizales… (prometo escribir ambos ejercicios que se antojan harto divertidos).

Sigo a la estrella del Oriente, pero antes les dejo algunos Bemoles también de viernes para su consumo, disfrute y mucho mejor análisis.

JUNTEN ESTAMPITAS

Los New Orange, los María Cristina, los nuevos MC en el estado la pasaron como tomatitos (muy contentitos) en la convención nacional que tuvieron en el WTC de la Ciudad de México. Allá fueron una vez más Adriana Marvely, Sebastián Pérez ( que asegura no estar representando a Xavier Nava en absoluto), Mauricio Rodríguez Konishi ( al que por alguna razón Dante ya no lo quiere), Cruz Fragoso el estupendo técnico y analista electoral, Josefina Salazar, cobijada por el senador Marco Gama, lo mismo que Jorge Lozano Soto (que no fue, pero también está cobijado por el de la cámara alta). Todos fueron a lo mismo: a juntar fotos con Dante Delgado (pensarán que el que más tenga para el año que entra se quedará con la dirigencia estatal) Algo es certero: Dante no paga por adelantado (la frase es robada para que conste).

ERA CHISTE Y SE VOLVIÓ REALIDAD

Entre los irónicos y burlones ejemplos que en mi anterior columna propuse como el “Dream Team” de la secretaria de cultura, Liz Torres… atiné a uno. Desde aquí una disculpa a todo ustedes hijos de mis locuras. Mi intención era ser sarcástico y satírico pero la realidad me dio un golpe en mi descuidado rostro: Lo de Odín Patiño como nuevo director del museo Francisco Cossio es real, aunque parezca chiste…

PREMIOS

En lo que va del año, el ayuntamiento capitalino ha acumulado ya cuatro premios nacionales e internacionales, el de La Escoba de Platino en la Feria Internacional de Urbanismo en España, otro más de turismo, el del periodismo turístico y el último, quizás el más destacado, el que le entrego el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a SLP por el programa Futuros Emprendedores, mismo que fue creado y ejecutado por Midori Barral, una joven de gran perfil y especial brillo. Felicidades.

TERE LO HIZO UNA VEZ MÁS

Tere Carrizales, con la persistencia y tesón que la caracterizan, logró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Vicaria aprobada por el congreso del estado. El asunto es muy polémico y complejo en su fondo, en su forma es muy sencillo: Existen hombres que utilizan a sus hijos para causar daño a sus parejas, es cierto…pero también en sentido contrario. ¿Quién no conoce la frase? Si no haces…tal o cual cosa…no “vuelves a ver a tus hijos”. ¿Tiene género la frase?

Hasta la próxima hijos de la estrella de Belén, ya me voy porque no quiero dilatarme con la canasta de los cacahuates (que siempre se dilata)

Los dejo con la “pan pan pan y con la de de de…”

Jorge Saldaña.

También lee: Xavier Nava: ¿al Verde o con Tere Carrizales? | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.

En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.

En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.

Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano

en la historia del torneo.

Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.

Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.

La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.

Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.

También lee: La Noche de la Vergüenza: Los peores 45 minutos del Atlético de San Luis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva

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Corredor Humanitario

 

La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.

Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.

Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.

Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.

Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.

Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.

Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…

Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.

PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.

Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía

en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.

PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.

Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.

Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.

Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.

La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.

Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.

Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.

Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.

Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.

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Aliens, Sexo y Drama; Bienvenidos a la cabaña más incómoda de México | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

La Región Salvaje es una mala película envuelta en un vestido de pretensión que da la impresión de que estás viendo algo de verdad bueno. Se plantea a sí misma como una profunda exploración de la importancia que tiene el placer para la humanidad a través de elementos de ciencia ficción, pero termina siendo una mininovela de TV Azteca aderezada con kinks de hentai de tentáculos en live action.

Esta es una película que camina por una delgada línea entre la fascinación y la frustración. Su premisa tiene el potencial de ofrecer una experiencia única. Sin embargo, el resultado final no está a la altura de sus ambiciones, dejándonos con una obra que parece más interesada en impresionar con su estilo que en profundizar en los temas que plantea.

Dando inicio al visionado y notando cómo uno de los puntos clave de la película es la aparición de un extraterrestre que es la encarnación misma del deseo, podría parecer que La Región Salvaje es algo así como la versión mexicana de Under the Skin mezclada con Shivers. Y, la neta, un poco sí. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, esta no tiene tan claro su enfoque. Aún cuando la dirección intenta capturar con precisión quirúrgica las dinámicas tan volátiles y complejas de género, sexualidad y violencia, no puede evitar caer en los clichés más anticuados de las novelas de las 9 de la noche.

Literalmente, a pesar de contar con la existencia de un alien cuya única función es tener sexo violento con quien se le ponga enfrente, la película insiste en enfocarse en las relaciones interpersonales de tres personas. Tenemos a Alejandra, su esposo Ángel, y su hermano Fabián, quienes ya están en medio de una vida caótica y llena de tensiones. Ninguno de ellos conoce al extraterrestre durante los primeros 30 minutos de la película. Lo importante es ver cómo Alejandra y Ángel tiene un matrimonio a medio morir que se mantiene unido solamente por la existencia de sus hijos, y darnos cuenta que tanto a Ángel como a Fabián les pareció una maravillosa idea el tener un amorío homosexual entre ellos a espaldas de Alejandra.

Y el extraterrestre, bien, gracias.

La película empieza a cuajar un poco cuando aparece Verónica en sus vidas. Su presencia no hace más que avivar las inseguridades, la culpa y la desesperación que todos ellos ya cargaban. Y cuando cada uno tiene su “encuentro cercano” con el extraño “compañero extraterrestre” de Verónica, que vive en una cabaña en el bosque, los problemas humanos parecen disiparse… aunque solo sea por un rato. Este alienígena no es cualquier monstruo, es casi la encarnación del deseo sexual más puro y primitivo: no tiene género, no tiene orientación, no tiene moral. Es una fuerza implacable que no discrimina ni razona, solo actúa.

Pero aquí viene el giro oscuro: el sexo no es el único instinto primitivo que la película pone sobre la mesa. Su hermano feo, la violencia, siempre está al acecho. Tanto los humanos como el alienígena tienen la capacidad de hacerse daño brutalmente, y en este constante tira y afloja entre deseo y agresión está el verdadero corazón de la película. Esa dicotomía entre los impulsos básicos del placer y la violencia, y la forma en que los personajes se relacionan con ellos, es lo que define esta historia.

Durante los apenas seis minutos en donde se hace referencia al extraterrestre, la película lo usa como un espejo: una herramienta que refleja las tensiones internas de los personajes y su lucha con el deseo, la represión y la autodestrucción. Es un símbolo que desnuda lo peor y lo más visceral de nuestra naturaleza. Logra incomodar, provocar y hacer preguntas importantes sobre lo que significa ser humano. Porque al final del día, no importa cuánto tratemos de escapar de nuestros impulsos básicos, siempre están ahí, acechándonos, esperando el momento para tomar el control. El alienígena funciona como una metáfora de los deseos humanos en su forma más básica, un ser que no distingue entre géneros ni orientaciones sexuales. Sin embargo, estos impulsos, en lugar de liberar a los personajes, los conducen a la autodestrucción. En ese sentido, la película parece decirnos que los deseos más profundos del ser humano siempre van acompañados de su contraparte más oscura: la violencia.

Por otro lado, los personajes humanos, aunque interpretados de forma competente por el elenco, son más planos que cualquiera de las hojas en donde se imprimió el guión. Asumo que la idea de la dirección era transmitir un aura enigmática o una sensación de desgaste emocional a través de ellos, pero a duras penas parecen ser personas que solamente saben sentir desinterés y aburrimiento

– mismo que transmiten a la perfección con la audiencia. Es casi imposible sentirse identificado con cualquiera de estos seres deleznables que, más que personajes, no llegan a ser más que herramientas narrativas. La película parece más interesada en utilizarlos para ilustrar su tesis que en darles agencia o un desarrollo significativo.

            Como buen producto mexicano audiovisual, La Región Salvaje no puede evitar caer en clichés y estereotipos que socavan su mensaje pero que, seguramente, creyeron eran muy interesantes y le daban otra capa de significado a la película. De entrada, la acción se sitúa en Guanajuato, donde CLARAMENTE estamos intentando hacer la dicotomía de ciudad católica panista persignada con los sucesos sexuales que acaecen a lo largo de la película. Pero en ningún momento se aprovecha eso. Solo se hace especial énfasis en mostrar que estamos en Guanajuato y… ya. La población general de la ciudad nunca se entera de nada, nadie hace mención a cómo toda choca con los valores clásicos de la religión, no hay situaciones de desventaja ante quienes se ven involucrados. Es decir, esto podría pasar en cualquier ciudad de México, real o ficticia, y nunca sería nada más que un fondo de pantalla.

            Y ni hablemos de los efectos especiales. En general, el CGI utilizado aquí, sobre todo para representar los cuatro minutos de extraterrestre que nos entrega la película, está bastante bien logrado. Pero hay una escena, una escena clave a la mitad, en donde se decidió que estaría padrísimo representar una orgía de animales en el bosque y… no. Solo no. La poca tensión que estaba sintiendo hasta ese momento murió en el momento en que irrumpí en una carcajada al ver esa escena. O sea, poner muñequitos de felpa motorizados a representar la escena se hubiera visto menos barato.

En última instancia, La Región Salvaje parece más interesada en la forma que en el fondo. A pesar de sus ambiciones, la película no logra profundizar en los temas que plantea, dejando al espectador con más preguntas que respuestas. Al explorar los impulsos sexuales y la violencia, Amat Escalante intenta hacer una crítica de las relaciones humanas, pero el mensaje se diluye en una narrativa que no logra equilibrar sus elementos temáticos y estilísticos.

Más que una obra cohesionada, La Región Salvaje se siente como un experimento que plantea preguntas interesantes, pero no logra responderlas de manera satisfactoria. Su incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador y para ofrecer una reflexión más clara sobre sus temas hace que se quede corta. Al final, lo que podría haber sido una exploración incisiva de la condición humana termina siendo una experiencia tan desconcertante como olvidable.

Y, claramente, nadie supo cómo concluir la película. Al final, cuando las cosas finalmente están escalando y parece que llegaremos a algún lugar, el guión dice “¿y si matamos a todos de una vez y vamos a créditos? ¿No estaría más padre? ¿No nos ahorraríamos tiempo y dinero?”

No.

No estuvo más padre.

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