septiembre 18, 2025

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¿Qué autos producirá la nueva planta de BMW en SLP?

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Los modelos i4 e i7 son los que tienen mayores posibilidades de ensamblarse en la nave que comenzará su construcción este año

Por: Redacción

Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group en la planta de San Luis Potosí, expuso, el pasado 29 de agosto de 2022, que la compañía se encontraba en la fabricación de unidades híbridas, por lo cual, afirmó que existen planes para que la empresa alemana tenga una la línea de producción de unidades completamente eléctricas. “Ya estamos produciendo autos híbridos conectables y hemos solicitado producir vehículos totalmente eléctricos en el futuro”, mencionó Gottsche, quien aclaró que esa decisión estaba pendiente y dependería de muchos factores. Poco menos de cuatro meses tuvieron que pasar para que se confirmara que eso será una realidad, pues la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la compañía alemana oficializará en febrero el inicio de la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos en la entidad potosina, pero ¿qué clase de modelos serán?

La planta potosina sumó, en diciembre del mismo año, su tercer modelo producido en San Luis Potosí, el M2, que junto al Serie 2 y el Serie 3 hacen de esa fábrica una de las más importantes de la región; no obstante la llegada de la nueva nave industrial, significa un paso adelante en los planes de la empresa, pues tendrá una inversión inicial de 800 millones de euros (una inversión 19 veces superior a los 40 millones que se destinaron a las adecuaciones para producir el M2), con miras a producir dos millones de vehículos eléctricos para los próximos años.

BMW M2

BMW tiene desde el año 2010 su gama conocida como BMW i, la cual incluye vehículos propulsados parcial o totalmente por energía eléctrica; se espera que sean modelos de esta línea los que se comiencen a fabricar en San Luis Potosí, en ella se incluyen las camionetas: iX, iX1, iX3 e iX M60; además de los automóviles: i4 e i7.

BMW Series 3

Fuentes consultadas por La Orquesta explicaron que el i4 y el i7 son los modelos que posiblemente se ensamblarán en la ciudad, ya que la estrategia de BMW apunta a que el segmento de camionetas sea fabricado en Estados Unidos, donde es mayor la demanda de dichos vehículos. Esta versión se apega a lo que ha hecho la empresa con sus unidades de gasolina.

BMW Series 2

 

BMW I4

Este es el primer vehículo de la marca totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de 591 kilómetros. Con cargador casero rápido ofrece cargarse para 100 kilómetros en siete horas, mientras que en enchufes públicos ofrece la misma capacidad en cuatro horas. El costo de este automóvil comienza en un millón 435 mil pesos y varía de acuerdo con las configuraciones de equipamiento que se le quieran hacer.

BMW I7

Este es el más lujoso de los automóviles eléctricos de BMW, su costo comienza en los tres millones 400 mil pesos. Tiene una autonomía de hasta 625 kilómetros. Promete una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.7 segundos. En puntos de carga públicos ofrece cargarse en un 70% en 34 minutos.

BMW proyecta que, en 2030, más del 50 por ciento de su producción global sea de vehículos totalmente eléctricos, esto con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2050.

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Ciudad

Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

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Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad

Por: Redacción

Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.

Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.

En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.

Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.

El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.

Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.

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SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

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De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

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Riviera Huasteca arrancaría en 2026

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La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

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