Estado
PVEM exhorta a sus contrincantes a dejar de promover campañas negras
Arturo Escobar y Vega afirmó que lo que resta de campaña se enfocarán en garantizar a los potosinos que el día de la elección podrán salir a votar en paz
Por: Karina González
El Coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México y vocero de campaña de Ricardo Gallardo Cardona, Arturo Escobar y Vega se sumó al exhorto que realizó el periodista Ciro Gómez Leyva a los candidatos de todos los partidos políticos y cargos de elección para detener las campañas negras y evitar que se incremente la violencia en el proceso electoral a fin de garantizar a los votantes que el 06 de junio pueden salir en paz y con tranquilidad a emitir su voto.
“Hay una violencia inédita donde han perdido la vida más de 80 candidatos y eso no puede ser cuando se aspira a una democracia sólida; por parte de la coalición van a percibir una campaña alegre que acentúe de manera clara nuestra responsabilidad como partido político”, dijo Escobar y Vega.
Por otra parte Francisco Elizondo, dirigente estatal del Partido Verde hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y a la Guardia Nacional para que garanticen el resguardo y traslado de las boletas electorales, pues indicó que hay denuncias en las que se acusa que Alejandro Leal Tovías ha visitado el sitio donde se resguardan actualmente dichas boletas y se teme que pudiera existir una especie de fraude; asimismo hizo un llamado a los actuales funcionarios públicos para que no se involucren en las elecciones.
Finalmente Arturo Escobar indicó que se tuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Fonseca, para evitar que cedan ante las presiones de actores del gobierno estatal y de candidatos como Mónica Rangel y Xavier Nava, quienes buscan violentar la ley para sacar de la contienda a Leonel Serrato por la denuncia de violencia de género del 2017; señaló que esto se debe a que Leonel es puntero en las encuestas y de esta manera intentan eliminarlo de la contienda.
“Estaremos atentos a que no se busque volar la ley sacando a un candidato que hoy es puntero, por la vía administrativa; hay que permitir que las y los potosinos permitan a los candidatos culminar la campaña y que puedan presentarse el 06 de junio y que gane al que mayor confianza le tenga la ciudadanía. Que sea la ciudadanía quien defina a sus autoridades, no los órganos administrativos, no el gobierno del estado, ni los partidos políticos”, finalizó.
Lee también: Autoatentados son prácticas comunes del PAN, advierte Sonia Mendoza
Estado
Planteles se recuperan de lluvias: Cobach
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el estado de los planteles de la Huasteca potosina que resultaron afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones.
El director señaló que, afortunadamente, la situación se pudo cubrir en su totalidad y todos los planteles regresaron completamente a clases presenciales casi dos semanas después de las inundaciones.
El Cobach habilitó el plantel ubicado en San Vicente como un centro de albergue para que la gente pudiera resguardarse mientras bajaba la inundación. Afortunadamente, este plantel no sufrió afectaciones severas.
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach. En su mayoría, los daños fueron mínimos, como vidrios rotos.
El director explicó que los daños más severos se limitaron a la caída de bardas y afectaciones en el techado. A pesar de que algunos planteles tienen una antigüedad considerable, entre 35 y 40 años, Centeno Trejo expresó satisfacción porque el buen diseño de las instalaciones permitió que todo pudiera repararse a la brevedad, sin que se presentara ninguna situación de gravedad.
También lee: Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos
Ciudad
STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal
El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.
Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.
El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.
A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.
Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.
También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
Estado
Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos
Por pérdida de confianza institucional, se aprueba separación del cargo de concejales de villa de pozos y se eligen nuevos integrantes
Por: Redacción
En Sesión Ordinaria, fueron aprobados por unanimidad los Decretos que expiden las Leyes de Ingresos de 29 municipios, para el Ejercicio Fiscal 2026 así como reformas constitucionales en materia de pueblos y comunidades indígenas y de personas cuidadoras.
En las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, presentados por la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, no contemplan incrementos desproporcionados, ya que se busca proteger la economía de la población.
Estos Decretos corresponden a los municipios de: Ahualulco del Sonido 13, Coxcatlán, Armadillo de los Infante, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Cerritos, Ciudad del Maíz, Cerro de San Pedro, Cedral, Charcas, El Naranjo, Matehuala, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Tamuín, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Villa de la Paz, Villa de Pozos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Xilitla y Zaragoza.
Concejo de Villa de Pozos.
El Congreso del Estado aprobó el Decreto sobre la separación del cargo de los 12 concejales y 2 síndicos de Villa de Pozos, en el que se declara acreditada la pérdida de confianza institucional, por lo cual resulta material y jurídicamente inviable su permanencia, ante la transgresión grave y generalizada a los principios del servicio público.
Se indica que ésta resolución no prejuzga sobre las responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieran corresponder, las cuales deberán sustanciarse conforme a derecho, ante las autoridades competentes.
Posteriormente, se procedió a la designación de nuevos concejales, para el periodo del 15 de diciembre de 2025 al 30 de septiembre de 2027, cuyo nombramiento fue votado y aprobado por unanimidad, quedando de la siguiente manera:
- Concejal Regidor 1
- Propietario: René Oyarvide Ibarra
- Suplente: Rodrigo Trejo Hernández.
- Concejal Síndico 1
- Propietario: Beatriz Carranza Betancourt
- Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz.
- Concejal Síndico 2
- Propietario: Alejandro García Moreno
- Suplente: Julio César Gascón Montoya
- Concejal Regidor 2
- Propietario: Georgina Andrade Bautista
- Suplente: Karla Reyes Meléndez
- Concejal Regidor 3
- Propietario: Sebastián Galindo Arriaga
- Suplente: Octavio Iñiguez Medina
- Concejal Regidor 4
- Propietario: Laura Chavarría Romero
- Suplente: Carmen Flores Rocha
- Concejal Regidor 5
- Propietario: Luis Enrique López Martínez
- Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
- Concejal Regidor 6
- Propietario: Socorro Hernández Pintado
- Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
- Concejal Regidor 7
- Propietario: Mario Cortez Martínez
- Suplente: Orlando Ramos Castillo
- Concejal Regidor 8
- Propietario: Norma Angélica Herrera Sustaita
- Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
- Concejal Regidor 9
- Propietario: Carlos Fernando Cabrieles Garza
- Suplente: Roger Errejón Alanis
- Concejal Regidor 10
- Propietario: Sandra Leticia Hernández Serrato
- Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
- Concejal Regidor 11
- Propietario: Ulises Fabián Toro Reyna
- Suplente: Marco Aurelio Castro
- Concejal Regidor 12
- Propietario: Claudia Galván Ramírez
- Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano
Reformas constitucionales
Fue aprobada la reforma al artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, a fin de armonizar sus disposiciones en materia de pueblos y comunidades indígenas, con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2°.
Esta reforma contempla el permitir desarrollar, practicar, fortalecer, y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Asimismo, el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en materia de derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.
También, el ejercer su derecho al desarrollo integral, con base en sus formas de organización económica, social y cultural, con respeto a la integridad del medio ambiente y recursos naturales.
Además, de ser consultadas de conformidad con la normativa secundaria, sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar, cuando éstas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento, o en su caso, llegar a un acuerdo sobre tales medidas.
Se introduce su derecho a la promoción, reconocimiento y protección de sus conocimientos, aportes y atribuciones a la historia nacional y a la diversidad cultural de la nación, en las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional y ser incluidos en la producción y registros de datos, información, estadísticas, censos y encuestas oficiales, para lo cual, las instituciones competentes establecerán los procedimientos, métodos y criterios respecto a su identidad y auto adscripción.
Asimismo, se reconoce y asegura el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, en la toma de decisiones de carácter público, en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de sus tierras y demás derechos humanos.
Se reconoce y garantizar el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanas a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a las tecnologías, al arte, la cultura, el deporte, y la capacitación para el trabajo, y se garantiza una vida libre de exclusión, discriminación y violencia, en especial de violencia sexual y de género.
Además, de que el Estado y los municipios, adopten las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución, con el propósito de eliminar discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad de las que sean objeto las comunidades indígenas y afromexicanas.
También, se aprobó el Decreto que adiciona el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, en materia de personas cuidadoras.
Otros dictámenes
Por unanimidad, se aprobó el Decreto que modifica estipulaciones del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; así como de las leyes estatales, del Sistema de Seguridad Pública; Orgánica de la Fiscalía General del Estado; y de Responsabilidades Administrativas, en materia de extorsión.
Por unanimidad, se aprobó que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa, a la persona titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; a la persona titular de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de San Luis Potosí; a la persona titular de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del Estado de San Luis Potosí; a la persona titular Secretaria del Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; a las y los Presidentes Municipales de los 59 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí; para que en el ámbito de sus facultades y de forma urgente, lleven a cabo revisión de todos los establecimientos que operan como guarderías o estancias infantiles, con el fin de verificar si cumplen con las normas de seguridad e higiene, a fin de salvaguardar la integridad física de las niñas y los niños que acuden a ellas, y en su caso, se tomen las acciones o se apliquen las sanciones correspondientes.
Agotados los asuntos, en Sesión Solemne con la presencia del Consejero Jurídico del Estado, Marcos Joel Perea Arellano, rindieron protesta de ley las y los concejales propietarios y suplentes del municipio de Villa de Pozos; posteriormente, se emitió Declaratoria de Clausura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, y se llevó a cabo la sesión de instalación de la Diputación Permanente.
También lee: Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








