Ciudad
Pruebas de última hora ponen a Cayeyo Jr con un pie fuera de La Pila
Publicación de un video en medios compromete el juicio
Un motociclista misterioso y un medio de comunicación habrían dotado a la defensa del Cayeyo Jr de una nueva prueba que podría poner en riesgo el proceso penal que ahora se sigue contra el homicida confeso.
El material consiste en la grabación del procesamiento de la escena del crimen; es decir, la cocina de la lujosa residencia del acusado, a donde acudieron peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado para recoger indicios y levantar el cadáver de la víctima.
Según argumentó el cuarteto de abogados que la familia del imputado ha puesto a disposición de su defensa, en el video se muestra cómo el personal que llevó a cabo la labor pericial omitió evidencia relevante, alteró la escena del crimen e ingresó personal no autorizado, entre otras falencias.

Más aún, todos quienes, según el argumento de la Fiscalía, participaron en el procesamiento de la escena, fueron llamados ante el tribunal colegiado que arbitra el proceso para que emitieran su declaración con base en la labor realizada; sin embargo, la nueva prueba evidenciaría que parte de los testimonios recabados consiste en falsedades.
Durante su turno en la etapa de debates, la defensa aseguró que el abogado Rafael Aguilar Hernández fue abordado durante la noche del 5 de mayo por una persona que conducía una motocicleta y que se identificó como policía ministerial para luego decir:
-Tenga, esto le puede servir en la defensa del Cayeyo
Lo que le entregó, asegura el abogado (sin que haya forma de comprobarlo), fue un sobre en cuyo interior se encontraba una memoria y, acto seguido, se retiró del sitio sin haber sido identificado pues durante la interlocución nunca se retiró el casco de seguridad.
Al revisar el contenido del sobre, extraer la memoria y explorar en los archivos, habría sido localizado el video que posteriormente se presentó ante el tribunal colegiado.
Por otra parte, al 6 de mayo, un medio de comunicación hizo público un fragmento del mismo material y, pese a que incluso las políticas de las plataformas digitales frenaron su circulación por el contenido gráfico, el informativo se las arregló para colocar el video y mantenerlo en circulación.
Dicho material, también indicaron los abogados, fue entregado de manera directa al equipo legal por la directora de ese medio de comunicación, por lo que se adjuntó como parte de la prueba.
El error de la Fiscalía
En su oportunidad para debatir, la Fiscalía General del Estado, respaldada por los asesores legales de la familia de la víctima, acusó que la prueba es ilícita, toda vez que fue entregada por un servidor público; sin embargo, rebatió la defensa, ello fue dicho por el emisario, mas no confirmado.
La dependencia encargada de la impartición de justicia también intentó atacar por el costado de los Derechos Humanos, mismos que, aseguró, fueron violentados –tanto para el imputado, como para la víctima- al haber sido exhibidos en un medio de comunicación.
Dichos intentos resultaron infructuosos pues tras un período para deliberar, el tribunal consideró admisible la prueba, así como la presentación del abogado Aguilar Hernández como testigo para relatar el modo en que se hizo del video.
Dicha determinación trajo consigo un nuevo descalabro para los agentes del Ministerio Público que conducen la defensa de los intereses de la víctima: pese a que tuvieron tiempo para ello, no llegaron preparados para integrar pruebas que les permitieran controvertir la nueva evidencia que, por si fuera poco y en palabras de la defensa del acusado, terminaría por exhibir que la Fiscalía ocultó información vital para la investigación y, por tanto, para conducir a la sentencia.
El jucio oral está por concluir y la defensa ha pedido al tribunal que las nuevas evidencias se integren al expediente y que, llegado el momento, se anule el proceso contra el El Cayeyo Jr, por estar basado en irregularidades severas.
¿Posibles implicaciones?
La libertad inmediata del homicida.
Seguiremos informando.
Ciudad
Cristo Rey de Soledad sera desarrollado por recursos municipales
La administración de soledad asumirá la realización del proyecto, mientras se resuelve el proceso de amparo
Por: Cristian Betancourt
El secretario general del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Benjamín Pérez Álvarez confirmó que el proyecto del monumento del monumento de Cristo Rey planeado en la Joya Honda será ejecutado con recursos municipales.
El funcionario explicó que el ayuntamiento continúa trabajando en la planeación de la obra y en la resolución del juicio de amparo interpuesto por la asociación ambientalista Cambio de Ruta.
“En el tema jurídico del amparo se está atendiendo una vez que tengamos las condiciones, daremos el avance correspondiente”, mencionó Pérez Álvarez
.
Agregó que existe buena coordinación entre el gobierno estatal y el presidente municipal Juan Manuel Navarro para concretar el desarrollo del proyecto, aunque aclaró que los tiempos de ejecución dependerán del avance legal. “Habrá que ver cómo avanzamos en cuanto a los tiempos”, indicó.
Respecto a la inversión, el secretario mencionó que el presupuesto deberá actualizarse antes de su arranque, especialmente si la obra se lleva a cabo el próximo año.
Ayuntamiento de SLP
Ciudadanía y Ayuntamiento se coordinan para el rescate de calles en distintas colonias
Se realizaron trabajos de bacheo en las calles Simón Díaz, Bolívar, León García, Prolongación Azufre, Arroyo del Desierto y Miguel Alemán
Por: Redacción
Como parte del programa Por Buen Camino, que implementa la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal, se llevaron a cabo acciones de bacheo emergente en distintas vialidades de la ciudad, con la participación activa de Comités Bienestar, Juntas de Participación Ciudadana y vecinas y vecinos de las colonias intervenidas.
El programa, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad en zonas habitacionales mediante intervenciones rápidas y coordinadas entre ciudadanía y gobierno.
Durante esta jornada, se realizaron trabajos de bacheo en las calles Simón Díaz, Bolívar, León García, Prolongación Azufre, Arroyo del Desierto y Miguel Alemán, ubicadas en las colonias Himno Nacional 1ª Sección, San Juan de Guadalupe, Infonavit Morales, Salinas de Gortari, General I. Martínez y Simón Díaz.
Estas acciones reflejan el modelo de colaboración que promueve el Gobierno Municipal, en el que las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités Bienestar fungen como enlaces comunitarios para identificar necesidades prioritarias y coordinar esfuerzos con las dependencias municipales.
El programa Por Buen Camino
continúa su implementación en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de atender vialidades deterioradas y fortalecer la infraestructura urbana en beneficio de las familias potosinas.
Ciudad
Se entrega en Soledad nueva pavimentación en San Felipe
Con una inversión de tres más de 3 mdp, dicha obra comprendió la pavimentación con concreto hidráulico de más de 2 mil metros cuadrados
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en su transformación urbana, con el compromiso firme del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de generar mejores condiciones de vida para todas las familias; al ser inaugurada la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Santa Catarina en la colonia San Felipe, este martes, se reafirma el Plan de Urbanización que el Ayuntamiento ha emprendido en cada rincón del municipio, para brindar vialidades dignas, mayor movilidad, mejor seguridad pública y el incremento de la plusvalía en las viviendas.
Con una inversión de tres millones 937 mil 513 pesos, dicha obra comprendió la pavimentación con concreto hidráulico de más de dos mil metros cuadrados de camino del tramo de avenida Soledad a calle San Luis, con la sustitución del pavimento, banquetas, guarniciones, la línea de agua potable y drenaje sanitario, iluminación led, además de tomas de agua y descargas domiciliarias, trabajos de terracería, reposición del pavimento con concreto hidráulico, pintura y señalética vertical para el correcto funcionamiento de esta vialidad.
Rodeado de colonos agradecidos, Benjamín Pérez Álvarez
, secretario General del Ayuntamiento, en representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que estas obras se suman al compromiso que impulsa la administración actual de cambiar la vida de las personas, fortalecer al municipio y dignificar el día a día de la gente; resaltó que se continuará trabajando por la mejora de toda la colonia San Felipe, considerada una las más antiguas del municipio.
El funcionario precisó que el objetivo es transformar el entorno de las familias soledenses, con acciones que resuelvan problemáticas históricas de movilidad y dignificación de espacios. Trabajo que también es resultado de la sinergia que existe con el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado el desarrollo en el municipio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








