febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Proyectos México anuncia Autopista Interserrana

Publicado hace

el

 JMCL se reunió con el Secretario de Comunicaciones y transportes

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se reunió con Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y transportes para revisar los proyectos de infraestructura carretera en el estado, entre ellos Ventura-El Peyote, La Pitahaya-Libramiento Oriente y la Vía Alterna Prolongación Av. Juárez-Eje 140 y la próxima Autopista Interserrana.

Como parte de las gestiones entre ambos funcionarios, el sitio web Proyectos México coordinado por Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anuncio el proyecto Autopista Interserrana, camino que comenzará en la autopista Matehuala-Saltillo y terminará en la frontera con Estados Unidos a través de la vía Monterrey-Nuevo Laredo, con una extensión total de 103.2 km, dicho proyecto requerirá una inversión de 19 mil millones de pesos, bajo el mecanismo de Proyecto Público-Privado (PPP), se prevee que la obra comience en septiembre de 2021 y concluya en agosto de 2025.

Además, Arganis Díaz Leal podría visitar San Luis Potosí en noviembre, con el propósito de dar continuidad a la consolidación de los proyectos anunciados, dando seguimiento a lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los titulares de las Secretarías de estado acudan a otras entidades para fortalecer los esquemas de trabajo en beneficio de la población.

También lee: Se reúnen Juan Manuel Carreras y Esteban Moctezuma

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene contratos sin costo durante febrero

Publicado hace

el

El beneficio está disponible para usuarios domésticos que cuenten con infraestructura ya instalada, a excepción de torres departamentales

Por: Redacción

Durante febrero, INTERAPAS mantiene la contratación del servicio de agua sin costo, además de descuentos del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos.

Este beneficio, que forma parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, está dirigido a usuarios de tipo doméstico cuyas tomas cuenten con infraestructura instalada, excepto torres departamentales, y que aún no hayan realizado la contratación del servicio.

Para acceder al programa es necesario presentar predial vigente con número oficial, escrituras de la propiedad e identificación oficial (INE o pasaporte). Los requisitos completos pueden consultarse en interapas.mx, o a través de la línea de atención ACUATEL 444 123 64 00.

El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de INTERAPAS en las ubicaciones de Los Filtros, Acceso Norte o Morelos o en el Centro Histórico.

También lee:Paty aradillas inicia rehabilitacion en valle del rosario

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo impulsó acciones para enfrentar las bajas temperaturas en colonias de la ciudad

Por: Redacción

En la colonia Los Pirules, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos llevó a cabo una jornada de entrega de cobijas y calentadores eléctricos, con el propósito de que las familias puedan enfrentar las bajas temperaturas de esta temporada.

La actividad fue encabezada por el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, acompañado por el Director de Servicios Municipales, Christián Azuara Azuara, y la integrante del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Gabriela Méndez Álvarez. Durante la entrega, Torrescano subrayó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de la Capital para atender de manera directa las necesidades de las colonias y comunidades. “Queremos que las familias cuenten con lo indispensable para protegerse del frío, y que sepan que el Gobierno de la Capital está presente en cada rincón de la ciudad”, afirmó.

Con estas medidas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con la ciudadanía, implementando programas que fortalezcan el bienestar y la seguridad de las familias potosinas. La entrega de cobijas y calentadores eléctricos en Los Pirules es parte de un esquema que se extenderá a más colonias, garantizando que la población más vulnerable pueda enfrentar las bajas temperaturas con mejores condiciones.

También lee: Laterales de la Carretera 57 estarán listas en dos meses y medio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados