Estado
Protección Civil pide evitar transitar por el Río Santiago
Debido a las lluvias de los últimos días se realizará el desfogue de la presa San José
Por: Karina González
Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la capital potosina este 15 y 16 de septiembre y las que se prevén que continúen durante el fin de semana, se mantendrá el cierre del Río Santiago por el desfogue natural de la presa San José, anunció Ignacio Benavente Duque, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, quien exhortó a la ciudadanía a respetar el cierre de la vialidad para evitar accidentes.
El funcionario señaló que no se reportaron carros varados durante la tromba del jueves y adelantó que permanecerá el desfogue controlado de la presa hacia el Río Santiago, “habrá que decirle a los conductores que respeten el cierre del río, para que no queden atrapados por si hay otra bajada de agua fuerte”, insistió.
Benavente señaló que las condiciones climatológicas de lluvia se pronostican para las cuatro regiones del estado durante el fin de semana y señaló que aunque no se prevé que haya desbordamiento de mantos de agua, es necesario estar prevenidos ante posibles riesgos y evacuaciones.
Respecto al desfogue de la presa Zinapam en el estado de Hidalgo y que provocó la crecida del Río Moctezuma en la zona huasteca, señaló que se liberaron cerca de 630 litros por segundo durante tres días; sin embargo, destacó que esto no generó desbordamientos.
Aún así se evacuó a la población que habita en las zonas más cercanas al río y se les instaló en un albergue dónde recibieron alimentos y asistencia médica y luego de dos días, cuando se notificó que no existía riesgo de inundaciones se les reubicó en sus hogares, “no ha habido crecida de ríos, están en buen nivel, tienen margen para recibir agua por escurrimientos”, expuso.
Lee también: “SLP pasaría a semáforo amarillo este lunes”: Carreras
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Estado
Operativo Guadalupano reporta saldo blanco
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13
Por: Redacción
Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.
La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.
Estado
Secretaría General arranca adecuación normativa para combatir la extorsión en SLP
El titular Guadalupe Torres informó que SLP mantiene una tasa de 3.62 extorsiones por cada 100 mil habitantes al cierre de 2024
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí a las nuevas disposiciones nacionales.
El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la entidad mantiene una tendencia a la baja en este delito, con una tasa de 3.62 por cada 100 mil habitantes al corte de 2024, lo que permite avanzar en la armonización desde un contexto de estabilidad.
Agregó que, en paralelo, el Gobierno del Estado refuerza acciones preventivas en regiones como la Huasteca mediante operativos coordinados con la Fiscalía General del Estado, a fin de fortalecer sin límites la presencia institucional y asegurar que la actualización legal se acompañe de estrategias efectivas de protección y combate a la extorsión, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: Tribunal ordena a la SCT entregar concesión de taxi a conductora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








