junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Proponen crear la unidad de género en el Congreso de San Luis Potosí

Publicado hace

el

unidad

La diputada Alejandra Valdés Martínez propuso constituir una Unidad de Género al interior del Congreso del Estado que se encargue de facilitar la transversalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo, así como el desarrollo de una cultura institucional para la igualdad.

Para ello presentó una iniciativa para adicionar inciso i) al artículo 61 e inciso h) al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y adicionar el Capítulo XIV al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que a la Unidad de Género, dependiente de la Directiva, le correspondería la institucionalización de la perspectiva de género, y sería la encargada de diseñar e implementar las estrategias para la transversalización de la misma. La persona titular sería designada por el pleno, y dependería jerárquicamente de la Directiva.

La Unidad de Género, dependiente de la Directiva, sería la responsable del diseño e implementación de estrategias para la transversalización de la perspectiva de género, el desarrollo de la cultura institucional para la igualdad, así como de la ejecución y evaluación del Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.

Las funciones y obligaciones de la Unidad de Género serían las siguientes: a) Diseñar, implementar y evaluar el Programa para la Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado.

b) Diseñar y establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención, eliminación y sanción del acoso laboral, las prácticas violentas, el hostigamiento y acoso sexual.

c) Fomentar acciones ori entadas a la igualdad sustantiva en el Congreso del Estado.

d) Transversalizar la perspectiva de género en las políticas institucionales, la programación y presupuesto del Congreso del Estado.

e) Promover actividades de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal entre el personal del Congreso del Estado.

f) Formar, profesionalizar y especializar al personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género, derechos humanos e igualdad sustantiva.

g) Generar un sistema de evaluación con perspectiva de género del trabajo legislativo y la cultura institucional Congreso del Estado.

h) Realizar investigaciones desde la perspectiva de género, sobre l situación de las mujeres en San Luis Potosí, con el fin de apoyar en la generación de conocimiento que permita apoyar en la toma de
decisiones para el cierre de brechas de desigualdad de género.

i) Coadyuvar a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género en el análisis de los asuntos turnados a ésta.

j) Aquellas que con base en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado
de San Luis Potosí y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí atribuyan competencias al Congreso del Estado.

La iniciativa de la legisladora Valdés Martínez se turnó a las comisionesde Puntos Constitucionales; Gobernación; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno no descarta intereses políticos detrás de manifestación en la BECENE

Publicado hace

el

Secretario general califica iniciativa de autonomía de la institución como una ocurrencia

Por: Redacción

Algunos alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) presentaron una iniciativa para abogar por la autonomía de la escuela. Ante esta situación, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que el gobierno estatal no respaldaría dicha idea, incluso calificándola como una “ocurrencia”

Mencionó además que esta clase de circunstancias podrían tener un trasfondo político

, y recalcó la disposición de las autoridades estatales para entablar los acuerdos necesarios.

Cuando se soluciona algún tema, ponen sobre la mesa otro como con ganas de no arreglar las cosas”, finalizó el secretario.

También lee: Protestas en la Normal del Estado por cambio de director

Continuar leyendo

Estado

Evaluación policial fortalece seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que los operativos recientes permiten identificar a los elementos que cumplen los estándares para estar en funciones

Por: Redacción

Para garantizar que el personal policial municipal aprobó control y confianza, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí lleva a cabo diversos operativos que son parte de una estrategia integral de seguridad sin límites, que incluye realizar exámenes toxicológicos, de polígrafo y médicos a las y los elementos municipales, como el reciente que se realizó en Matehuala.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez

, al refrendar el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con fortalecer la estrategia integral de seguridad en los 59 municipios.

Precisó que los operativos son una alternativa para garantizar a la ciudadanía que todas las corporaciones de seguridad tienen policías confiables y que son evaluados constantemente, como parte de sus requisitos de permanencia para continuar en el cargo.

También lee: Ricardo Gallardo anuncia construcción de puente en supercarretera de Ahualulco

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo anuncia construcción de puente en supercarretera de Ahualulco

Publicado hace

el

Adicionalmente, anunció que para Ahualulco vendrán importantes proyectos como la red de agua potable hacia la cabecera municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, ordenó la construcción de un nuevo puente en la recién inaugurada supercarretera a Ahualulco, que brindará servicio junto con el antiguo puente en el río “La Parada”, que también será rehabilitado.

Previo a la inauguración de esta supercarretera que conecta la carretera Zacatecas con Ahualulco, Ricardo Gallardo arrancó la construcción de este moderno puente que garantiza aún más la seguridad y comodidad de más de 200 mil habitantes de esta región.

El mandatario comentó que este mega proyecto carretero impulsará el crecimiento económico, al permitir que más turismo acuda a los municipios de la región, se incremente el comercio y los servicios, además de mejorar la calidad de vida de las familias y la plusvalía de sus propiedades.

Dijo que la modernización sin límites del Altiplano continuará con más obras de infraestructura como la nueva supercarretera Villa de Arista-Moctezuma, que en breve será entregada al servicio de las familias.

Adicionalmente, anunció que para Ahualulco vendrán importantes proyectos como la red de agua potable hacia la cabecera municipal, un tramo carretero en la región de Ipiña y San Nicolás para conectar a las comunidades más apartadas, pavimentación de una calle en la localidad de Paso Bonito, obras deportivas para la niñez y juventud potosina, así como más programas sociales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados