diciembre 11, 2025

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#4 Tiempos

“Prohibido prohibir” | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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Comunidad LGBT en la mirada del cine -1ª parte-

América Romo, alumna del Taller del CUART, y de Comunicación, en la UASLP, aportó el tema , “Los contenidos  LGBT en la animación para niños y en el cine”.

AMÉRICA ROMO (AR).- Ayer aprobó el Congreso potosino el matrimonio igualitario…

JORGE RP (J).- Sí, es nota de primera plana en los periódicos locales. Es una reivindicación con base al respeto a derechos humanos e igualdad de minorías

AR.- ¿Qué responsabilidad se tiene como creador de contenidos y como maestro para creación de los mismos?

J.- Frente a fenómenos como el LGBT, nos obliga a ser plurales y abiertos. Deponer intereses personales y creencias; apoyar y defender los derechos universales. Que cobijen genuinamente a todos.

AR.- ¿Cómo tratan los temas LGBT los alumnos?

J.- Mientras se ocultan y se evaden, las generaciones jóvenes, y algunos espacios de la academia les dan cabida; muestran pluralidad y respeto. El hecho, incluso, de este diálogo sobre el tema, proyecta apertura en las aulas de la universidad pública potosina.

AR.- ¿Cómo se aborda el tema en caricaturas para niños?

J.- Para mi generación, la historietas y la animación para niños, eludió el sexo (los personajes no tienen penes ni vaginas, sabemos de su género por su vestuario y nombres). Para Disney ni siquiera hay madres ni padres. Hugo, Paco y Luis, son sobrinos del pato Donald y tienen una abuela bonachona, pero, además de asexuados, no pertenecen a una familia nuclear articulada.

Del portal en Internet AyOjón.mx, rescato estos comentarios recientes: “A medida que los tiempos cambian, la sociedad ha comenzado a aceptar un poco más a la comunidad LGBT, sin embargo, en el hemisferio oeste la homofobia sigue prevaleciendo en gran medida (…)

“En el siglo XXI películas como Paranorman o Cómo entrenar a tu dragón 2, ambas infantiles y con un público masivo, incluyeron a personajes homosexuales, pero su sexualidad fue discutida tan solo por segundos y fue más bien objeto de burla.

“Pero la exclusión opresiva, ayer parcialmente reivindicada, no es solo es a la comunidad  LGBT. La mujer aún es relegada y tratada en distintos contextos como inferior. También otras minorías: indios, pobres, extranjeros, migrantes o minusválidos. En diversos contextos, prevalecen esquemas discriminatorios”.

CREADORES FÍLMICOS

AR.- ¿Cuál ha sido el aporte del cine al tema?

J.- Te invito a un breve repaso histórico, pero, antes, me gustaría adelantar dos hipótesis.

  • Mientras el fenómeno de minorías sexuales, era condenado y negado, la mujer, 51% de la población, mayoría tratada como minoría y apabullada por la cultura machista, representó para cierto tipo de cine no predominante a las otras minorías
  • Ese cine de numerosos autores relevantes, pero minoritario como los discriminados, plantea el amor/tolerancia y el humor/inteligencia como salidas liberadoras.

Además de una postura antifascista, antibélica y pro derechos humanos común a quienes citaré, adelantan con el arte reflexiones e historias inductoras a la tolerancia y apertura de pensamiento.

Estos son algunos de los autores:

  • Ingmar Bergman, sueco, con Persona, 1966, y  Secretos de un matrimonio, 1973, muestra grandezas y misterio de la mujer. En la segunda aborda, además, una relación de pareja proactiva, paritaria
  • Luis Buñuel, hispano/mexicano, por su parte, desencripta  convencionalismos y dogmas, y presenta en Ensayo de un crimen, 1955, Viridiana, 1961, Bella de día, 1967, Tristana, 1970, y Ese oscuro objeto del deseo, 1977, a mujeres proactivas, bellas e inteligentes.

NEORREALISTAS ITALIANOS

En conjunto, profundizan en la condición del pueblo italiano en proceso de reivindicación después de la Segunda Guerra Mundial. Roberto Rossellini y Vittorio de Sica, abren esa temática. Pero, otros de sus compañeros, se adelantan a los tiempos y van de manera a veces explícita o colateral y/o con elementos simbólicos,  al tema que nos ocupa. La mujer es el mayor símbolo representativo y/ o supletorio cuando al caso viene

  • Michelangelo Antonioni.- Con  El grito, 1960, La noche, 1961, El eclipse, 1962, Blow up, 1966, Zabrskie point, 1970, y Más allá de las nubes, muestra mujeres complejas, dinámicas, inteligentes y bellas/misteriosas.
  • Pier Paolo Pasolini.- Además de reivindicar a la mujer/madre luchadora en Mamma Roma, 1962, hará otros abordajes singulares. De singular maestría, en Teorema, 1968, maneja un personaje etéreo (singular mesías) que incursiona vaporoso al interior de una familia aristócrata y trastoca para redimir o poner en crisis a todos los integrantes de la familia –papá, mamá, hijo, hija y sirvienta-; con todos, por cierto, tiene relaciones sexuales. Con particular ambigüedad, aborda temas LGBT en el contexto de El Decamerón, 1971, Los cuentos de Cantérburi, 1972, y Las mil y una noches, 1974, con un énfasis en el gozo sexual y sensual sin distinción de preferencias. Concluye su trayectoria con Saló, 1975, crítica ácida y filme perturbador que desnuda la doble moral de los altos mandos fascistas.

AR.- ¿Y, los mexicanos, profe?

J.- América, falta abordar (en la próxima entrega de La Orquesta) a otros cine/realizadores fílmicos, neorrealistas y no, incluidos mexicanos.

El mejor cine, tolerante, antifascista  e imaginativo, muestra enfermedades sociales como la homofobia, la discriminación y xenofobia, con posibilidades atenuables o curables dentro de sus historias fílmicas, insisto, con amor/comprensión/tolerancia y, en la puesta en escena,  humor/inteligencia.

Pero, la realidad fuera del cine y potosina, recién inicia su periplo. Vivimos en una sociedad, aún con posturas intolerantes e irracionales, emanadas, de manera fundamental de grupos de poder y dogmas.

 

*“Prohibido prohibir”, pinta callejera durante el mayo de París, 1968.

También lee: Mandamientos sin mandantes y, nosotros, sin Rafael Coronel | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

«Un hombre rico tenía un administrador y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión porque quedas despedido”» (Lucas 16, 1-15).

Cuando Jesús contó esta parábola nada dijo de cómo recibió el administrador tan mala noticia. ¿Retrocedió espantado?, ¿sintió que el piso se movía bajo sus pies como un tapete?, ¿intentó defenderse o ya por lo menos justificarse? Nada de esto sabemos; lo que sí sabemos, en cambio, es que más bien se puso a hacer cálculos en su interior, diciendo:

«-¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, haya quien me reciba en su casa!».

El foco, como se dice, se le había prendido. Pero, ¿qué era eso? Quiero decir, ¿qué fue se le ocurrió para que ahora que estaba desempleado no le faltara por lo menos un mendrugo de pan y un vaso de agua fresca? En realidad, algo muy ingenioso y sutil: como aún no había rendido el informe que le exigía su amo, todavía era tiempo de alterar ciertos papeles… Y esto es lo que hizo:

«Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y preguntó al primero:

»-¿Cuánto debes a mi patrón?».

La pregunta, por supuesto, era retórica, pues los documentos los tenía él en su mano y a la vista, y bien escrito estaba en ellos el monto de la deuda; lo que quería, más bien, era causar en su interlocutor un cierto impacto difícil de olvidar.

«-Cien barriles de aceite –respondió el deudor, que aún no sabía muy bien de qué iba la cosa.

»-Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe: cincuenta».

Ya podemos imaginar el gozo con el que éste hizo lo que el administrador le pedía. ¡Le estaba perdonando nada menos que la mitad de la deuda! Es como si yo debiera al banco 100.000 pesos y de pronto el gerente me mandara llamar para decirme, guiñándome el ojo, que a partir de ahora no debo más que 50.000. ¿No era esto como para ponerse a gritar de alegría e invitarle un café en el restaurante más elegante de la ciudad?

El administrador mandó llamar al segundo deudor y le hizo la misma pregunta que al primero:

«-¿Cuánto debes a mi patrón?

»-Cien costales de trigo –dijo éste a su vez.

»-Aquí está tu recibo: escribe ochenta».

Y así hizo con todos los otros. Si de cualquier manera lo iban a despedir; mejor dicho, si ya estaba despedido, ¿qué perdía haciendo lo que hizo? ¡No perdía nada! Todo lo contrario: se jugó la última carta y había ganado, porque estos deudores iban a quedar eternamente agradecidos con él. ¡Su vejez estaba asegurada, pues un día lo invitaría uno a su casa a comer, y otro día otro! Ya no tendría que mendigar ni que andar por las calles del pueblo extendiendo la mano en busca de un pedazo de pan… Se retiraba, por decir así, con la cabeza levantada y pisando fuerte.

¡Qué hombre más inteligente!

Jesús mismo no pudo menos de alabar su ingenio. ¡Cómo, antes de ser despedido, supo hacerse amigos que después ya no lo dejarían solo! «Por eso les digo yo –concluyó el Maestro-: con el dinero, tan lleno de injusticia, gánense amigos para que, cando esto se acabe, los reciban en las moradas eternas».

Con esta sencilla historia, Jesús ha querido responder a estas dos preguntas que, si no fueran eternas, creeríamos que son banales «¿Para qué sirve el dinero?, ¿para qué sirve el poder?». Y su respuesta es: para que te hagas todos los amigos que puedas: sólo para eso. ¿Eres rico? Hazte amigos. ¿Eres poderoso, ocupas un cargo de cierta importancia? Hazte amigos igualmente.

Hay quienes, al tomar posesión de un cargo, empiezan a ver a los demás mortales como a hormigas (¡tan encumbrados se sienten ocupando su flamante escritorio de caoba!). Bien, que se anden con cuidado, porque no siempre estarán ahí, porque la rueda de la fortuna gira y gira y no es nada seguro que los que están arriba permanezcan en la cumbre eternamente. Sí, la fortuna es una rueda que no deja de girar: los que hace poco estaban abajo, resulta que ahora están arriba, y si no los trataste bien cuando tenías la sartén por el mango, como se dice, ellos lo recordarán una y otra vez, y ahora será la suya.

Hay quienes piensan que el poder es necesario para enriquecerse, y que el enriquecimiento es ya en sí mismo una forma de poder; en una palabra, que la riqueza y el poder se bastan a sí mismos. Si así es como piensas tú, déjame decirte, lector, que te equivocas. ¡Rompe el círculo! Hoy que la vida te ha favorecido, favorece a los que puedas, porque nada sabes del futuro. Haz como el hombre de la parábola: gánatelos a todos, porque no siempre serás administrador y quizá un día el patrón de turno te mande llamar para decirte:

-Dame cuenta de tu gestión porque estás despedido.

Si esto te dijeran sin que te hubieras hecho amigo de nadie, entonces sí que estarás perdido.

Toda la sabiduría de la vida está en esta sencilla parábola. Hazte amigos ahora que puedes; porque, si no lo haces ahora, quién sabe si lo podrás hacer mañana. «Conoce la ocasión o la oportunidad»: según Pítaco, el filosofo griego, no había conocimiento en el mundo más útil que éste.

Sí, aprovecha la oportunidad, porque mañana, sin que te des cuenta, quizá sea ya demasiado tarde.

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#4 Tiempos

Una carrera interesante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Hablar de Javier Hernández es repasar una de las trayectorias más influyentes en la historia del fútbol mexicano. Durante más de una década, su nombre fue sinónimo de gol, entrega y ambición. Desde aquel salto meteórico con Chivas y su inesperada irrupción en el Manchester United, su carrera parecía escrita con tinta dorada, la sonrisa eterna, los goles decisivos, la capacidad de transformar oportunidades mínimas en celebraciones memorables.

Fue un delantero que supo abrir puertas donde antes había muros, ese killer del área de los goles inverosímiles, ese que se autoasistía y remataba de forma poco ortodoxa. Marcó en Champions, conquistó Inglaterra, dejó huella en Alemania, se reinventó en Estados Unidos y llevó la camiseta de la selección mexicana con una voracidad que lo convirtió en el máximo goleador nacional. Por años, “Chicharito” representó la imagen internacional del fútbol mexicano, un jugador valiente, de carácter humilde pero competitivo, respetado en los mejores estadios del mundo.

Sin embargo, el final de su recorrido no ha tenido el brillo que merecía. Lo que alguna vez fue una historia ascendente hoy se siente atravesada por decisiones discutibles, lesiones inoportunas y un desgaste emocional evidente. Su último tramo estuvo marcado por conflictos internos, mensajes crípticos, ausencias prolongadas y un regreso al fútbol mexicano que lejos de ser un homenaje terminó convirtiéndose en un episodio incómodo.

El fútbol (caprichoso como es) rara vez permite despedidas perfectas. Pero en el caso de Hernández, la caída se volvió más abrupta porque contrastó con la grandeza de su pasado. El delantero que antes definía clásicos europeos comenzó a perder protagonismo, a caer en dinámicas polémicas y a mostrarse d esconectado del nivel competitivo que lo acompañó tantos años.

El problema no es que el tiempo pase, eso es inevitable, sino que su final se alejó del tono que él mismo construyó, profesional, disciplinado, alegre y comprometido.

En lugar de un cierre elegante, lo que quedó fue un recorrido lleno de dudas, con más conversaciones sobre su comportamiento que sobre su fútbol. Y eso, para una figura de su magnitud, duele más que cualquier descenso de rendimiento.

Aun así, su legado permanece intacto. Javier Hernández abrió puertas para generaciones completas. Demostró que un jugador mexicano puede competir, destacar y ser determinante en las ligas más exigentes del planeta. Su historia inspira no por su final, sino por su cima; no por su último capítulo, sino por todos los que escribió antes con una pasión que marcó época.

El cierre no fue el ideal, es cierto. Pero incluso en medio de su declive, hay una verdad que nadie puede borrar: México no ha tenido (ni tendrá pronto) un delantero con su impacto internacional. Su carrera merece leerse como lo que fue, un ejemplo de cómo la disciplina puede convertir sueños improbables en realidades extraordinarias, aunque el final no haya estado a la altura de su legado.

A veces, las grandes historias no terminan como quisiéramos… pero siguen siendo grandes, y por lo menos, interesantes.

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#4 Tiempos

El Piano eléctrico: desarrollo potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Los diseños de pianos electromecánicos tuvieron su auge en 1929 y en la década de los cincuenta del siglo XX comenzaron a usarse en audiciones públicas. La historia de su desarrollo menciona los nombres de Lloyd Loar, Benjamin Meissner, Rudolph Wurlizer, Harold Rodhes y el piano Neo-Bechstein, entre los principales.

Sin embargo, el nombre de Francisco Javier Estrada no aparece en estos recuentos, a pesar de haber sido el primer reporte de un diseño de piano eléctrico a nivel mundial, como resultado de sus investigaciones en reproducción del sonido por medios eléctricos. El reporte público de Estrada se realizó el 19 de diciembre de 1878 en el periódico El Siglo XIX, donde Estrada daba cuenta de sus experimentos con una cuerda vibratoria y su transducción a señal eléctrica, mediante una membrana de tambor que amplificaba el sonido. Estrada, solo presentó su idea y diseño y la puso al servicio de los interesados a finde que pudieran materializarla y mejorarla, al no poder solventar los gastos necesarios para su construcción y la falta de servicios artesanales especializados. Estrada decidía publicar los principios y la descripción del instrumento citado, temeroso de que algún día, no muy lejano, se presentara del extranjero algún instrumento de música idéntico o semejante, o lo que era peor, alguna petición exótica de privilegio con perjuicio de los artesanos mexicanos.

Ochenta años mediaron entre la publicación del diseño de Estrada y la materialización en el extranjero de un piano eléctrico con funcionamiento electro-mecánico.

Para mayores detalles y más información pueden consultar mi artículo alojado en la dirección:

(PDF) Francisco Javier Estrada el inventor del piano eléctrico. Available from: https://www.researchgate.net/publication/396325293_Francisco_Javier_Estrada_el_inventor_del_piano_electrico.

Francisco Javier Estrada insigne científico potosino que destacó a nivel mundial en el ámbito de la física en el siglo XIX convirtiéndose en el físico más importante de México, tiene una numerosa contribución de aportes, de primicias mundiales, las cuales en su mayoría son desconocidas o adjudicadas a otros personajes.

Hemos estado realizando investigación y difusión sobre la vida y obra de este genial potosino, Francisco Javier Estrada y en esta columna del Cronopio en la Orquesta, hemos tratado algunas de esas trascendentales aportaciones.

Una de las aportaciones técnicas de Francisco Javier Estrada que no aparecen en los registros científicos históricos es la propuesta de reproducción del sonido por medios eléctricos. Su tema central de trabajo que implementó en la década de los setenta decimonónicos fue la reproducción del sonido, colocándose en la frontera del conocimiento en ese tema.

Como hemos apuntado en trabajos anteriores, muchas de sus aportaciones y primicias mundiales han quedado en el olvido y poco a poco se están rescatando para colocar en la palestra mundial el gran genio de Estrada, como el físico mexicano más importante del siglo XIX y uno de los principales a nivel mundial,

cuyas glorias no se proyectaron por la idiosincrasia social del país, aunque su genio de cierta forma era reconocido en el país, aunque no lo suficiente.

Sistemas como el motor eléctrico, nuevos sistemas de telefonía y la comunicación inalámbrica son parte de sus aportaciones trascendentes que cambiaron a nuestras sociedades y cuyas aportaciones aprovechadas por otros científicos dejan de lado la aportación primaria de Estrada en la historia de la ciencia y la tecnología. Como una aplicación de sus investigaciones en electromagnetismo y reproducción del sonido, se encuentra su propuesta de un piano eléctrico, cuyos experimentos base realizó en San Luis Potosí y con los que propuso un diseño para la construcción de un piano eléctrico que transformaba las vibraciones acústicas en eléctricas con el fin de amplificar el sonido.

El piano como tal no pudo construirlo por carecer de recursos suficientes, así como problemas para abastecerse de los materiales necesarios y el apoyo de los constructores artesanos; sin embargo, publicó en medios de comunicación masiva sus propuestas con el fin de registrar su idea, sus experimentos y su diseño para la construcción del piano eléctrico y su extensión a otros instrumentos de cuerda.

Su propuesta era resultado de experimentos anteriores de Estrada con sistemas telefónicos, donde había realizado mejoras a los ya existentes, logrando construir teléfonos cuya reproducción del sonido era más clara y de mayor intensidad. Parte de esas mejoras las utilizaría en su propuesta del piano eléctrico, entre ellas los fundamentos de micrófonos de carbón y de la comunicación inalámbrica.

Los potosinos debemos estar orgullosos de Francisco Estrada y colocar su nombre como debe de ser, en la historia de la civilización.

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Opinión

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