agosto 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Primordial que los ciudadanos acaten medidas sanitarias para contrarrestar COVID-19: GHV

Publicado hace

el

GHV

Información en base a lo señalado por parte de la Secretaría de Salud en caso de presentar algún malestar general.

 

La principal estrategia para evitar el colapso del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19, está en que cada uno como ciudadano acate las indicaciones de la Secretaría de Salud, indicó el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, quien pidió a la población seguir las líneas establecidas en caso de que requieran de atención médica.

Luego de sostener una reunión con autoridades de la instancia de salud estatal, el edil señaló que se explicó las rutas de atención médica durante esta fase 2.

Las personas deben seguir su ruta cotidiana de atención para cualquier situación de salud, es decir, acudir a sus unidades correspondientes si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, si se atienden en clínicas particulares o en el caso de los empleados de la administración municipal en el Servicio Médico de la colonia San Felipe.

En el caso de enfermedades no relacionadas con el Covid-19, se seguirá un tratamiento normal, en el caso contrario, la línea de atención es distinta y se apega a protocolos unificados y establecidos para ser atendidos en unidades monitoras en las que se recibirá a la totalidad de los pacientes con síntomas respiratorios como tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, o que sospechen de haber contraído el virus por contacto con otra persona o por haber viajado a zonas de riesgo, abundó.

Indicó que la Secretaría de Salud cuenta con 112 unidades monitoras en el estado, que darán atención exclusiva a casos de coronavirus, en donde se contará con personal médico capacitado y que determinarán el tipo de atención que cada uno requiere.

De igual forma, se informó que unidades móviles de la Secretaría de Salud recorrerán comunidades para la ubicación de personas de grupos de riesgo o la detección de quienes pudieran presentar la enfermedad.

Hernández Villafuerte, refrendó el compromiso de la administración municipal para contribuir en lo que a su ámbito corresponde a las acciones para evitar la propagación del Covid- 19, por lo que exhortó a los habitantes del municipio a permanecer en casa y adoptar las medidas higiénico- sanitarias difundidas ampliamente.

En la reunión de la Secretaría de Salud, se abordó la importancia de la reconversión hospitalaria como una medida para coordinar e integrar la respuesta hospitalaria ante la propagación del coronavirus, ya que en las siguientes semanas se espera que haya un incremento de pacientes con el padecimiento, de ahí, el exhorto a cumplir con las recomendaciones de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno.

 

Ciudad

Villa de Pozos impulsa nueva Ruta Gastro-Religiosa

Publicado hace

el

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18%

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, anunció la creación de una Ruta Gastro-Religiosa, una nueva propuesta que busca fortalecer la identidad cultural, culinaria y espiritual del municipio a través de un recorrido turístico, el cual, fue aprobado por el Concejo Consultivo de Turismo Municipal.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, informó que este proyecto contempla el uso de un tranvía turístico con guías certificados, que recorrerá puntos emblemáticos del municipio, con paradas gastronómicas para la degustación de platillos locales, visitas a restaurantes tradicionales y recorridos peatonales a sitios religiosos de alto valor histórico y cultural.

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18% y el resto será financiado por la iniciativa privada, demostrando el compromiso compartido entre autoridades y empresarios por el desarrollo turístico sostenible.

Además, el diseño e implementación de la ruta contempla una participación interinstitucional entre las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Servicios Municipales, Comercio y Cultura, así como la colaboración activa de la ciudadanía y actores del sector turístico local para consolidar a Villa de Pozos como un destino con una oferta diferenciada que combina tradición, espiritualidad, gastronomía y hospitalidad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega rehabilitación de drenaje en calle 5 de Mayo

Publicado hace

el

En el segundo punto, se sustituyeron 90 metros de tubería de alta densidad, y se preparó la zona para su pavimentación

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, entregó este lunes dos obras de rehabilitación de la red de drenaje y de vialidad, acompañado del director del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; el alcalde realizó un recorrido por los puntos intervenidos: la intersección de 5 de Mayo y la lateral de Salvador Nava, así como un tramo en la calle Volcán Tacaná.

Durante el recorrido, Enrique Galindo detalló que en el primer punto se detectaron dos llantas obstruyendo el paso del agua residual, lo que provocó el colapso del sistema. Dijo que la intervención incluyó 40 metros lineales de drenaje, la construcción de un pozo de visita para limpieza con equipo tipo vactor y la reposición del concreto en la vialidad.

En el segundo punto, se sustituyeron 90 metros de tubería de alta densidad, y se preparó la zona para su pavimentación. El Alcalde Enrique Galindo subrayó que actualmente hay 29 obras similares en proceso, posibles gracias al cumplimiento de los ciudadanos con su pago al Interapas.

Continuar leyendo

Ciudad

Recuperan a perrita que fue expulsada de la TTP

Publicado hace

el

La mascota fue hallada en una colonia cercana; está gravemente desnutrida y requiere tratamiento urgente

Por: Redacción

Una perrita enferma que solía habitar en la Terminal Terrestre Potosina (TTP) y cuyo caso de abandono generó indignación en redes sociales, fue finalmente localizada con vida en una colonia al norte de la capital potosina. El animal, identificado como “Cami”, se encontraba en condiciones críticas de salud, con un avanzado cuadro de desnutrición, deshidratación y un tipo de cáncer llamado TVT (Tumor Venéreo Transmisible).

De acuerdo con rescatistas, el hallazgo ocurrió la noche del domingo, cuando un trabajador de la terminal la reconoció mientras deambulaba en calles cercanas. Aunque intentó capturarla sin éxito, dio aviso a los activistas, quienes lograron ubicarla y trasladarla de inmediato a un centro veterinario. Pese al deterioro físico que presentaba, se actuó con rapidez para iniciar su estabilización médica

y continuar con el tratamiento que ya se tenía previsto antes de su desaparición.

Cabe recordar que, tras la denuncia de que una empleada de intendencia presuntamente arrojó a la perrita a un contenedor de basura, el caso provocó protestas frente a la terminal. Directivos del lugar se comprometieron con los rescatistas a suspender temporalmente a la presunta responsable y asignaron personal para colaborar en la búsqueda. Paralelamente, se mantiene activa una campaña de donaciones para cubrir los gastos médicos de Cami, quien ya cuenta con transporte, atención veterinaria y un espacio de resguardo para su recuperación.

También lee: Rescatan a perro atrapado en la Sierra de San Miguelito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados