agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Culto Público: la coalición está rota por fuera y por dentro. En el ocaso del romance interesado entre el PRI-PAN-PRD no solo se separan unos de otros, sino se resquebrajan por dentro. El falso y perverso beso de tres llegó a su fin y en la fractura se dibuja la próxima elección nacional.

El apoyo del tricolor a la aprobación de un nuevo marco jurídico de orden militarizado para la Guardia Nacional fue “sugerido” incluso por el propio presidente ayer por la mañana, y luego una iniciativa que en la práctica militarizaría las calles fue presentada en la cámara de diputados. El divorcio pues, fue aconsejado desde el Palacio Nacional y el consejo fue escuchado.

Esta iniciativa para la tarde de ayer resultó el detonante para que el PRI claramente se dividiera entre dos de sus principales protagonistas, el PAN lanzara la amenaza de abandonar la coalición y el PRD lastimosamente viera cómo se le está desconectando de su respirador artificial.

Antecedentes al inminente “adiós y que seas feliz” no faltan, los pobres resultados electorales del “vamos a echar montón” de 2021 son la mejor prueba, sin embargo, la de ayer parece ser la jornada del último clavo en el ataúd de la coalición opositora. ¿Cómo enfrentará el PRI la elección del Estado de México el próximo año si desde ahora se queda sin aliados?

Bueno, pero y aquí en lo local, ¿cómo van los partidos? Bien bendito sea Dios y gracias por preguntar: el PAN no necesita de enemigos, ellos solitos pueden hacerse pedazos. La guerra declarada entre Juan Francisco Aguilar y Xavier Azuara así como sus respectivos equipos a los que se llevan entre las patas, están terminando con cualquier posibilidad de competitividad próxima.

Decir que las diferencias entre ambos personajes, como se ha querido narrar hasta ahora, se remiten a la falta de cumplimiento en acuerdos menores, en la repartición de puestos, cuotas y asuntos en ese nivel hasta parece inocente.

La teoría (aún teoría) de que el pleito entre el diputado local y federal es por un asunto de mucho dinero (mucho subrayado) toma sentido y fuerza, entre tanto, a Verónica Rodríguez le hacen la vida imposible a pesar de sus esfuerzos por desmarcar al partido de los bravos enconos que sortean los mencionados personajes. La renovación de los comités municipales será todo un reto pero también un campo de batalla.

Entre los equipos de uno y otro bando panista, las patadas también están al día y cada vez se hunden más en juegos sucios, enlodándose en niveles de plano tan bajos como vergonzosos, si no me cree pregunte a Edgardo Jasso Puente a quien un ex panista ahora enlistado en MC, de nombre Ricardo Villarreal Loo (pero que es mejor conocido como “el corruptito”) le ha querido montar a su ex compañero de partido un escandalito mediático patrocinado por el municipio de Mexquitic (casualmente de MC) basado en la falsificación de documentos y otras gracias. Ya le estaré contando todo el tema con detalles más adelante.

En San Luis el PRD ya no existe y el PRI, el “mágico PRI”, últimamente ha montado un acto de desaparición, entonces…

¿Cuál bloque de oposición? ¿Cuál coalición partidista en las cámaras? ¿Cuál oposición en SLP?

Lo dicho al principio, este divorcio interno y externo entre los tricolores, blanquiazules y solaztecas… dibuja ya el futuro en México y en SLP.

Por cierto y como dato adicional, hoy miércoles la nueva dirigente de Morena en San Luis, Rita Ozalia Rodríguez y su equipo cercano estarán en la capital del país reuniéndose con Mario Delgado Carrillo para afinar detalles de conducción rumbo a la que parece una inminente alianza entre su partido, el Verde y el PT rumbo al 2024.

Sobre su detractor e impugnador de la elección morenista, Sergio Serrano, una lastimosa vergüenza: el señor lo único que quiere en un afán francamente de hambre, es que se mantenga en la nomina del partido guinda a su cuñado Juan José, a su sobrina Alba y al esposo de esta Rafael Molina. Los argumentos y alegatos para “tumbar” la elección son la pantalla y nada más.

EL PREMIO AL RIDÍCULO Y ADIÓS A RABINAL

Jocosa hasta el absurdo, la Secretaría de Cultura recientemente “galardonó” al corrido director del IPBA con Premio Estatal de periodismo Cultural.

No es broma, Culto Público, la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado (Secult), reconoció con el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Dr. Luis Bruno Ruiz del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en su XLII edición”, ni mas ni menos que al impresentable y acusado hace muchos años de acoso infantil, Juan José Campos Loredo, quien según el se desempeña de manera cuestionable como dramaturgo y creador artístico, mismo que por un fugaz momento fungió como director del Instituto Potosino de Bellas Artes pero fue puesto de patitas en la calle por su actitud incongruente e hipócrita respecto al gobierno del estado a quien por un lado durante la campaña cuestionó burdamente y por otro extendía la mano y doblaba las rodillas para que se le pagara en la nomina oficial.

Parece irreal que la actual Secretaría de Cultura Estatal encabezada (aún) por la polémica Elizabeth Torres Méndez, en complicidad con su a veces mayordomo y a veces amo, Rabinal Gamboa, hayan desacreditado el trabajo profesional de los periodistas culturales que en realidad merecen y de sobra el reconocimiento al otorgar el primer lugar, sin merito alguno, a alguien que ha demostrado su falta de principios, su ineficacia y sobre todo su absoluta falta de oficio periodístico.

Rabinal quiso “compensar” al amigo que tuvo que despedir, y le otorgó el primer premio del certamen, que claramente lo merecían mucho más quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Lo que es completamente reprochable, es que se premie a alguien que no se puede nombrar como periodista, por su falta de objetividad y falta de seriedad ante un certamen que debería haber sido entregado los verdaderos periodistas potosinos, quienes sí trabajan día a día informando a la sociedad de los hechos más relevantes de nuestra entidad y más en este importante rubro.

Dar el primer premio a Campos Loredo sin merecerlo y desacreditar así la seriedad del concurso, fue el último empujón que necesitaba Antonio de Rabinal para ser despedido muy pronto de la administración estatal.

Hasta la próxima hijos de mis noches bajo la lluvia.

Atentamente,

Jorge Saldaña

También lee: ¡Cambio árbitro! La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

El Cronopio

Un pionero de la astrofísica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Por: J.R. Martínez/Dr. Flash

Uno de los dos primeros potosinos en estudiar formalmente astronomía y en realizar investigación en astrofísica son Joel Cisneros Parra oriundo de Salinas, San Luis Potosí, y de quien hemos tratado ya en esta columna, y Antonio Sarmiento Galán que se recibiera como físico y como matemático en la década de los setenta del siglo XX en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antonio Sarmiento Galán comenzó a estudiar física en la entonces Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para interrumpir sus estudios y emigrar a la Ciudad de México donde ingresaría a la Facultad de Ciencias de la UNAM para estudiar simultáneamente la carrera de física y la carrera de matemáticas, mismas que concluiría en 1976. Estas líneas de formación regirían su vida académica y profesional, pues contribuiría a la investigación en física en el área de la astrofísica y posteriormente en el ámbito de las matemáticas, siendo actualmente investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca de la UNAM desde 1999; previamente había sido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1981 a 1998.

Su formación primaria en astrofísica fue en el tema en el que coincidieron estos dos personajes potosinos, pioneros en el estudio de la astrofísica, sistemas binarios. Su tesis de licenciatura en física presentado en 1978 versó sobre Etapas Evolutivas Avanzadas en Sistemas Binarios. Realizó su maestría en ciencias en la propia Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en el Departamento de Matemáticas Aplicadas del Queen Mary College en la Universidad de Londres donde vuelve a combinar su interés en la física y la matemática, que no la física-matemática. Su tesis de doctorado en dicha universidad fue sobre Gravitación en el Sistema Solar que presentó en 1981.

Entre sus estudios de formación y, en especial en astrofísica se encuentran Estudios para la Localización de un Sitio Astronómico en la República Mexicana, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1977 y 1978 y, Ph ysical Cosmology en Francia en la École d’Été de Physique Théorique. Université de Grenoble. Les Houches, Haute Savoie en julio de 1979.

Antonio Sarmi ento, como astrofísico ha hecho importantes aportaciones científicas teóricas en temas como la evolución química del Universo, la gran explosión, la gravitación en teoría general de la relatividad y el vacío en sistemas no inerciales.

Su contribución no se ha limitado al carácter de investigación pues ha tenido una intensa actividad en educación, no sólo impartiendo cursos de astrofísica, relatividad, física teórica y gravitación, sino que ha realizado una destacada participación en actividades de educación no formal, en especial en divulgación de la ciencia, donde ha escrito numerosos textos entre artículos y libros entre los que se encuentran libros técnicos y de divulgación, participando, además, con conferencias, videos y programas de radio para todo tipo de público con temas de física y astronomía.

Antonio Sarmiento ha contribuido al desarrollo de la educación y la investigación científica en su tierra de nacimiento apoyando programas de divulgación como Domingos en la Ciencia en San Luis Potosí, La Semana de Física y La Ciencia en el Bar, donde ha participado en varias sesiones. Como la charla Fractales que puede consultarse en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=AutyQCtnuI8

En una entrevista para la revista “¿Cómo Ves?”, de la UNAM, rechaza la idea de que la labor científica sea evaluada por premios, “Por fortuna hay muchos investigadores para quienes lo valioso es tener amor por la camiseta de la ciencia, o pasar horas en el laboratorio haciendo un experimento. Ellos se olvidan por completo de premios o publicidad en la radio o la televisión”.

Antonio Sarmiento Galán nació en San Luis Potosí el 23 de abril de 1954 y se convierte en el segundo potosino en formarse profesionalmente como astrofísico y contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación científica, siendo además uno de los primeros matemáticos potosinos.

También lee: El filósofo de Lo Mexicano, Luis Villoro Toranzo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El filósofo de Lo Mexicano, Luis Villoro Toranzo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

En 1950 El Colegio de México publicaba la obra: Los grandes momentos del indigenismo en México, escrita por Luis Villoro Toranzo, que iniciaba su trayectoria filosófica en México, después de graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró en filosofía.

Bajo la influencia del filósofo español desterrado y que fuera Rector de la Universidad de Madrid, José Gaos, emprendió en el grupo filosófico Hiperion, el estudio del Ser del Mexicano y la producción de la filosofía de Lo Mexicano desde corrientes como el existencialismo, el historicismo y la fenomenología.

Aunque el interés en el tema del indigenismo al parecer tuvo sus raíces en las experiencias de juventud en el altiplano potosino, en la Hacienda de Cierro Prieto al noroeste de la ciudad de San Luis Potosí, donde la familia de su madre tenía sus raíces y donde viviría por un tiempo, antes de trasladarse a la Ciudad de México a estudiar filosofía en la UNAM.

En dicha hacienda, al decir de su hijo el escritor Juan Villoro en su libro sobre su padre: la figura del mundo, le marcaría la escena de un campesino que al encontrarlo le saluda besándole la mano y refiriéndose a su persona como “patroncito”.

Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España; su padre un médico barcelonés y su madre una rica hacendada potosina. Tras el conflicto de la guerra civil española, su familia regresa a México y se instala en primera instancia en San Luis Potosí a fines de la década de los treinta.

La trayectoria intelectual de Luis Villoro, siempre estuvo en torno al tema de lo mexicano lo que lo llevó a estar de cerca y apoyar el movimiento zapatista en Chiapas al parejo de su vida académica en la UNAM.

En su pensamiento se subraya la convivencia social bajo el respeto entre culturas, exige reconocer al otro y construir comunidades que incluyan la diversidad, sin sacrificar la autonomía de las personas ni de los pueblos. Lo que le llevo a proponer enfoques para una democracia que reconozca la pluralidad de identidades.

Profesor de la UNAM desde 1954 en la Facultad de Filosofía y Letras de donde egresó, fue también investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971 y

en el cual es nombrado Investigador Emérito en 1989, mismo año en que recibe el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. En 1998 es nombrado Investigador Nacional Emérito de la UNAM.

En la creación de instituciones también tuvo participación, fue profesor fundador de la Facultad de Filosofía de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa haciéndose cargo de la dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En 1978 ingresa a El Colegio Nacional y en 1986 recibe el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el 2002, y en el 2004 se lo otorga la Universidad Autónoma Metropolitana. Finalizando el año de 2007 es nombrado Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Respecto a su obra filosófica, el Centro de Estudios de Filosofía Mexicana la reseña: “La obra de Villoro no es posible clasificarla en una sola línea de investigación, pues su producción filosófica se desarrolló en varias vertientes a lo largo de su vida intelectual, por ejemplo: el campo de la historia de las ideas y de la filosofía de la cultura, la filosofía de la historia, la filosofía política, la teoría del conocimiento, la analítica, la ética, entre otras”.

Luis Villoro Toranzo, que se nutrió de la vida mexicana en el altiplano potosino es considerado uno de los más destacados representantes de la filosofía mexicana, siendo su obra una parte indispensable de la filosofía. Villoro murió en la Ciudad de México el 5 de marzo del 2014.

También lee: El artista, narrador, periodista e ingeniero, Alberto Sustaita | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Historias de valor | Columna de Juan Jesús Priego

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

 

Una vez, un famoso orador se presentó ante un auditorio muy numeroso para disertar acerca de La dignidad humana y sus fundamentos teóricos (así tituló su conferencia). ¡Pero, ay, tan largamente habló de estos asuntos que muchos asistentes empezaron a bostezar y otros francamente se durmieron! Entonces decidió cambiar de táctica y sacó de su cartera un billete de quinientos pesos, lo agitó en el aire y preguntó con voz tonante:

¿Alguien quiere este billete?

Los que estaban despiertos levantaron la mano, y los que en ese momento dormían también la levantaron, e incluso más firmemente que los otros, un poco así como los diputados y los senadores la levantan en la Cámara a la hora de las votaciones. ¿Sobre qué van a votar? Sólo Dios lo sabe, pero ellos de todas maneras, para fingir que viven, dan muestras de asentimiento. Pero sigamos con nuestra historia. Era claro que todos querían participar en el dichoso concurso, pero ¿qué tenían que hacer para ganarse esos quinientos pesos?

El orador adoptó un aire misterioso, tiró al billete al suelo, lo pisoteó una, dos y cien veces, cual si bailara sobre él el jarabe tapatío, lo levantó del suelo y volvió a decir:

-El billete ha quedado un poco maltratado, como ustedes pueden ver. Pero si alguien lo sigue queriendo, que me lo diga.

Por demás está decir el revuelo que se armó. ¿A quién le importaba que estuviera maltratado? ¡Todos seguían queriendo aquel billete!

Luego el orador escupió sobre él, lo dobló, hizo con él una bola del tamaño de una pelota de golf y lo enseñó otra vez a su auditorio.

-Quien en tales condiciones siga queriendo este billete no tiene más que decírmelo y se lo daré.

Y he aquí que todos volvieron a levantar la mano.

-Bien –dijo entonces el orador-. Ahora ya están en mejor condiciones de saber qué es la dignidad humana. Cuando el billete estaba liso y crujiente, todos lo querían, pues valía lo que dice en cada uno de sus cuatro ángulos, es decir, quinientos pesos. Cuando lo pisoteé no una, sino varias veces, y quedó manchado con el lodo de mis zapatos, ustedes quisieron tenerlo aún, pues seguía valiendo quinientos pesos: mis golpes, como quiera que sea, no le hicieron perder nada de su valor. Luego lo escupí, pero no por eso ustedes le hicieron ascos. Pues así sucede con el hombre, señores y señoras. El hombre puede ser pisoteado, escupido, humillado; pero, pase lo que pase con él y le hagan lo que le hagan, nunca perderá su valor ni su dignidad.

El auditorio esbozó una sonrisa de comprensión y amabilidad, y el orador prosiguió de esta manera:

-Suceda lo que suceda, ante Dios siempre seremos valiosos e importantes: infinitamente más valiosos que este billete que, por lo demás, sólo vale quinientos pesos. ¿Ahora han comprendido ya en qué consiste la dignidad humana?

Y así acabó aquella conferencia. Espero que, por su bien, el orador haya sorteado entre el auditorio aquel billete, pues, de lo contrario…

Cuando leí esta historia en un libro de cuyo título no puedo acordarme, también yo sonreí. Pero no por el ingenio de este orador, sino porque ya había leído yo en un libro de la antigüedad cristiana una historia parecida.

Una vez –así comienza esta otra historia, mucho más antigua que la primera-, un peregrino fue en busca de un anacoreta para pedirle ayuda y un consejo. Estaba muy afligido por sus pecados pasados y no estaba seguro de que Dios fuera a perdonárselos. “No he sido bueno –gemía, desconsolado-; no he sido trigo limpio. ¿Tendrá Dios compasión de mí?”.

El anacoreta le habló largamente de la misericordia divina, le contó la historia de David y otras muchas tomadas de la Biblia; lo amonestó con graves palabras para que confiara más en la misericordia divina, pero el pobre peregrino seguía mostrándose al borde de la desesperación.

Entonces el santo hombre de Dios le hizo esta pregunta:

-Dime, si tu túnica se rasgara, ¿la tirarías?

-No. Esta túnica es la única que tengo; si se rasgara, la remendaría y volvería a usarla.

-Entonces, fíjate bien –respondió el anacoreta-: si tú cuidas así tus vestidos, que no son más que paño, ¿crees que Dios no va a tener misericordia de uno que ha sido creado a su imagen y semejanza?

El peregrino sonrió lleno de gozo, luego lloró durante unos instantes, emocionado, y por último besó la mano del santo anacoreta: había comprendido la lección. ¡Ahora ya sabía cuál es el valor de la vida humana! Y, dándole las más sinceras gracias, reemprendió su camino…

¿No es ésta una historia bella y profundamente humana? En realidad, me gusta mucho más que la anterior. ¿Crees que, por lo que has hecho, Dios se va a deshacer de ti echándote en el olvido? ¿Crees que Dios se deshace de este modo de sus criaturas? Sí así lo crees, si esto es lo que piensas de Él, déjame decírtelo: aún no lo conoces. Como el billete del conferencista, el hombre puede estar sucio; como la túnica del peregrino, su corazón puede estar roto, pero no por eso a sus ojos vale menos. Tal es, en pocas palabras, el fundamento de la dignidad humana. Y quien quiera fundamentarla de otra manera y con otros argumentos construye sencillamente en el vacío.

También lee: Siempre hay gente así | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados