#4 Tiempos
PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público: la coalición está rota por fuera y por dentro. En el ocaso del romance interesado entre el PRI-PAN-PRD no solo se separan unos de otros, sino se resquebrajan por dentro. El falso y perverso beso de tres llegó a su fin y en la fractura se dibuja la próxima elección nacional.
El apoyo del tricolor a la aprobación de un nuevo marco jurídico de orden militarizado para la Guardia Nacional fue “sugerido” incluso por el propio presidente ayer por la mañana, y luego una iniciativa que en la práctica militarizaría las calles fue presentada en la cámara de diputados. El divorcio pues, fue aconsejado desde el Palacio Nacional y el consejo fue escuchado.
Esta iniciativa para la tarde de ayer resultó el detonante para que el PRI claramente se dividiera entre dos de sus principales protagonistas, el PAN lanzara la amenaza de abandonar la coalición y el PRD lastimosamente viera cómo se le está desconectando de su respirador artificial.
Antecedentes al inminente “adiós y que seas feliz” no faltan, los pobres resultados electorales del “vamos a echar montón” de 2021 son la mejor prueba, sin embargo, la de ayer parece ser la jornada del último clavo en el ataúd de la coalición opositora. ¿Cómo enfrentará el PRI la elección del Estado de México el próximo año si desde ahora se queda sin aliados?
Bueno, pero y aquí en lo local, ¿cómo van los partidos? Bien bendito sea Dios y gracias por preguntar: el PAN no necesita de enemigos, ellos solitos pueden hacerse pedazos. La guerra declarada entre Juan Francisco Aguilar y Xavier Azuara así como sus respectivos equipos a los que se llevan entre las patas, están terminando con cualquier posibilidad de competitividad próxima.
Decir que las diferencias entre ambos personajes, como se ha querido narrar hasta ahora, se remiten a la falta de cumplimiento en acuerdos menores, en la repartición de puestos, cuotas y asuntos en ese nivel hasta parece inocente.
La teoría (aún teoría) de que el pleito entre el diputado local y federal es por un asunto de mucho dinero (mucho subrayado) toma sentido y fuerza, entre tanto, a Verónica Rodríguez le hacen la vida imposible a pesar de sus esfuerzos por desmarcar al partido de los bravos enconos que sortean los mencionados personajes. La renovación de los comités municipales será todo un reto pero también un campo de batalla.
Entre los equipos de uno y otro bando panista, las patadas también están al día y cada vez se hunden más en juegos sucios, enlodándose en niveles de plano tan bajos como vergonzosos, si no me cree pregunte a Edgardo Jasso Puente a quien un ex panista ahora enlistado en MC, de nombre Ricardo Villarreal Loo (pero que es mejor conocido como “el corruptito”) le ha querido montar a su ex compañero de partido un escandalito mediático patrocinado por el municipio de Mexquitic (casualmente de MC) basado en la falsificación de documentos y otras gracias. Ya le estaré contando todo el tema con detalles más adelante.
En San Luis el PRD ya no existe y el PRI, el “mágico PRI”, últimamente ha montado un acto de desaparición, entonces…
¿Cuál bloque de oposición? ¿Cuál coalición partidista en las cámaras? ¿Cuál oposición en SLP?
Lo dicho al principio, este divorcio interno y externo entre los tricolores, blanquiazules y solaztecas… dibuja ya el futuro en México y en SLP.
Por cierto y como dato adicional, hoy miércoles la nueva dirigente de Morena en San Luis, Rita Ozalia Rodríguez y su equipo cercano estarán en la capital del país reuniéndose con Mario Delgado Carrillo para afinar detalles de conducción rumbo a la que parece una inminente alianza entre su partido, el Verde y el PT rumbo al 2024.
Sobre su detractor e impugnador de la elección morenista, Sergio Serrano, una lastimosa vergüenza: el señor lo único que quiere en un afán francamente de hambre, es que se mantenga en la nomina del partido guinda a su cuñado Juan José, a su sobrina Alba y al esposo de esta Rafael Molina. Los argumentos y alegatos para “tumbar” la elección son la pantalla y nada más.
EL PREMIO AL RIDÍCULO Y ADIÓS A RABINAL
Jocosa hasta el absurdo, la Secretaría de Cultura recientemente “galardonó” al corrido director del IPBA con Premio Estatal de periodismo Cultural.
No es broma, Culto Público, la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado (Secult), reconoció con el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Dr. Luis Bruno Ruiz del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en su XLII edición”, ni mas ni menos que al impresentable y acusado hace muchos años de acoso infantil, Juan José Campos Loredo, quien según el se desempeña de manera cuestionable como dramaturgo y creador artístico, mismo que por un fugaz momento fungió como director del Instituto Potosino de Bellas Artes pero fue puesto de patitas en la calle por su actitud incongruente e hipócrita respecto al gobierno del estado a quien por un lado durante la campaña cuestionó burdamente y por otro extendía la mano y doblaba las rodillas para que se le pagara en la nomina oficial.
Parece irreal que la actual Secretaría de Cultura Estatal encabezada (aún) por la polémica Elizabeth Torres Méndez, en complicidad con su a veces mayordomo y a veces amo, Rabinal Gamboa, hayan desacreditado el trabajo profesional de los periodistas culturales que en realidad merecen y de sobra el reconocimiento al otorgar el primer lugar, sin merito alguno, a alguien que ha demostrado su falta de principios, su ineficacia y sobre todo su absoluta falta de oficio periodístico.
Rabinal quiso “compensar” al amigo que tuvo que despedir, y le otorgó el primer premio del certamen, que claramente lo merecían mucho más quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Lo que es completamente reprochable, es que se premie a alguien que no se puede nombrar como periodista, por su falta de objetividad y falta de seriedad ante un certamen que debería haber sido entregado los verdaderos periodistas potosinos, quienes sí trabajan día a día informando a la sociedad de los hechos más relevantes de nuestra entidad y más en este importante rubro.
Dar el primer premio a Campos Loredo sin merecerlo y desacreditar así la seriedad del concurso, fue el último empujón que necesitaba Antonio de Rabinal para ser despedido muy pronto de la administración estatal.
Hasta la próxima hijos de mis noches bajo la lluvia.
Atentamente,
Jorge Saldaña
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#4 Tiempos
Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta
Apuntes
Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.
Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.
Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.
Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.
En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.
Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir
. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.
Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.
Punto.
Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.
Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.
Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.
Yo soy Jorge Saldaña.
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#4 Tiempos
Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.
Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.
Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.
El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.
Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.
Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México. Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.
Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.
Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.
Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.
También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
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