Destacadas
Presupuesto 2019 para SLP: ¿Quién gana y quién pierde?
El Pleno del Congreso votará hoy la repartición de recursos para este año
Por Roberto Rocha
El invernadero de Santa Rita podría considerarse el mayor perdedor en la Ley de Ingresos estatal para el próximo año, pues el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que será votado hoy por el Pleno del Legislativo, le redujo en 53.1 por ciento la entrada de dinero.
El año pasado, el invernadero de Santa Rita recibió del gobierno del estado 55 millones de pesos, mientras que este año, se invertirán solo 25 millones 784 mil pesos.
El Centro de Producción Santa Rita es una empresa que se dedica a la producción de tomates, que opera dentro de la administración pública estatal desde 2004. Los informes de esa paraestatal en 2016 y 2017 mostraron un aumento de ingresos por 46.6 millones de pesos, lo que fue absorbido en gran medida por el pago de sus trabajadores, ya que 151.6 millones de pesos destinados a la nómina de 2016, pasaron a 173.8 millones de pesos en 2017. Actualmente el sueldo de al menos 5 directivos y un trabajador del centro es superior a los 174 mil pesos mensuales.
Sin embargo, son varias las dependencias y organismos estatales que tendrán una caída en sus ingresos para este año.
El Hospital Central, por ejemplo, pese a que está pasando por una transformación que le hará convertirse en Hospital de Especialidades, tendrá menos recursos estatales este año, comparado con los que recibió en 2018.
El año pasado, el Hospital Central Ignacio Morones Prieto recibió del gobierno del estado 583 millones de pesos, mientras que este año solo tendrá 507 millones, una reducción de 13 por ciento.
El Instituto Potosino del Deporte tendrá también una ligera baja en sus recursos para este año, de 3.8 por ciento, que en términos reales representa poco más de 400 mil pesos.
El Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale también perderá 2.6 por ciento de sus ingresos estatales.
El Museo Francisco Cossío tendrá 14.4 por ciento menos ingresos que el año pasado, mismo caso que la Secretaría de Cultura, que tendrá 7.99 por ciento menos dinero estatal.
El Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa perderá 41.8 por ciento de sus recursos, pues de 3 millones 200 mil pesos pasará a un millón 859 mil pesos.
Otro gran perdedor del presupuesto 2019 será el Instituto Estatal de Ciegos, que solo tuvo 21 mil 910 pesos el año pasado, pero se le recortará a 2 mil 360 pesos para este año.
En cambio, el mayor ganador será la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, que tendrá un incremento de 139.5 por ciento, al pasar de 3 millones 226 mil pesos a 7 millones 727 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico también tendrá un aumento en los recursos que recibirá del estado, de 87 por ciento.
La Secretaría de Finanzas espera poder recaudar este año 36 por ciento más recursos que el pasado, con dinero proveniente principalmente del pago de control vehicular y la expedición de licencias de manejo, que subirán 36 por ciento cada uno, según las proyecciones de esa dependencia estatal.
Otros organismos estatales tendrán importantes incrementos, como el Archivo Histórico, que subió 363 por ciento; el Centro Cultural Real de Catorce 182 por ciento y la Cineteca Alameda, 103 por ciento.
La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí tendrá 60 por ciento más recursos que el año pasado, al igual que el Conalep.
Más obra pública… no etiquetada
San Luis Potosí aumentará la inversión pública en gastos no etiquetados durante este año, pero reducirá casi en la misma proporción los que se hacen con recursos etiquetados, es decir, que tienen como destino específico alguna obra.
Según el Presupuesto de Egresos 2019 que se votará hoy en el Pleno del Congreso del Estado, la inversión pública no etiquetada incrementará un 38.4 por ciento para este 2019, en comparación con los recursos que en ese rubro tuvo la entidad en 2018. Para el año que recién comienza, la inversión pública no etiquetada será de mil 370 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de 989 millones.
En cambio, la inversión pública etiquetada tendrá una reducción de 36.38 por ciento, pues este año será de 926 millones de pesos, mientras que el año anterior fue de mil 457 millones. La sustitución de recursos etiquetados por no etiquetados significaría, posiblemente, más dificultad para mantener vigilancia sobre el destino del dinero para esas obras.
En general, este año, los gastos etiquetados tendrán un incremento de 20 por ciento respecto al anterior. En 2018, ese tipo de inversiones fueron por 19 mil 605 millones de pesos, mientras que para 2019, serán de 23 mil 567 millones de pesos.
De entre los gastos no etiquetados, el único rubro que sufrió una reducción fue el de “bienes, inmuebles e intangibles”, que pasará de un millón 355 mil pesos a cero este año. Del resto, las inversiones financieras, materiales y suministros, y servicios generales se mantendrán igual.
Todos los demás rubros de gastos no etiquetados tuvieron crecimientos: el 38.4 por ciento de inversión pública; 32.2 por ciento de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 24.2 por ciento de “participaciones y aportaciones”; 12.4 por ciento, de “deuda pública”, y 7.6 por ciento de “servicios personales”.
Por el contrario, los gastos etiquetados tendrán un incremento marginal de apenas 0.2 por ciento, pues pasarán de 24 mil 229 millones a 24 mil 284 millones.
Solo crecerán algunos rubros de gastos etiquetados: “Participaciones y aportaciones”, un 10.5 por ciento; “deuda pública”, 4.3 por ciento y “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, apenas un 0.99 por ciento.
Salvo la inversión pública con recursos etiquetados, que caerá 36.38 por ciento, el resto de los rubros de gastos etiquetados se quedarán en cero pesos para este año: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; bienes muebles, inmuebles e intangibles; e inversiones financieras.
En total, los gastos de San Luis Potosí crecerán 9.1 por ciento este año, en comparación con 2018. El Presupuesto de 2019 será de 47 mil 852 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 43 mil 835 millones.
Destacadas
¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela
Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”
Por: Roberto Mendoza
Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.
En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”. Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.
La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.
También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
Destacadas
Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York
Por: Roberto Mendoza
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.
La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos , mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Destacadas
Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela
Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución
Por: Redacción
El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.
En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.
Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.
También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









