Destacadas
Presumen austeridad en Cuenta Pública 2018 del Gobierno de SLP
El secretario de Finanzas presentó en el Congreso del Estado la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Por: Redacción
El día de hoy, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, presentó en el Congreso del Estado la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Señaló que en la cuenta pública se presentan los resultados alcanzados en el año 2018, y que, dichos resultados, se basan en los criterios y políticas que el gobernador Juan Manuel Carreras López estableció desde el inicio de su administración:
- Finanzas ordenadas
- Control del gasto
- Disciplina presupuestal
- Austeridad
- Eficiencia en la recaudación propia.
Destacó los principales resultados del desempeño de las Finanzas Públicas:
- Incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación
- Control de Gasto
- Mayor Inversión Pública
- Reducción de Pasivos de Corto Plazo
- Reducción de la Deuda Estatal
- Mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional
Incremento en los ingresos propios y federales
Pedroza Gaitán señaló que al cierre del 2018 los ingresos totales presentaron un incremento de 5 mil 019 millones de pesos, respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos.
Los ingresos propios representaron el 10% respecto de los ingresos totales.
Dijo que destaca el crecimiento por un monto de 1,233.7 millones de pesos en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación de:
- Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
- Impuesto sobre servicios de hospedaje
- Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados y
- Derechos de control vehicular
Así mismo los ingresos federales tuvieron un incremento de 3,785.3 millones de pesos.
En suma, el total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48,854.2 millones de pesos, lo que representa un 11.4% arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.
Control de Gasto
Informó que en 2018 se disminuyó en 16.4% (129.7 millones de pesos) el monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; ello derivado de la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público, destacando las reducciones presentadas en los rubros de:
- Servicios de traslado y viáticos (-51.4%)
- Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales (-42.1%)
- Servicios básicos (-25.2%)
- Combustibles, lubricantes y aditivos (-14.9%)
Mayor Inversión Pública
En este rubro dijo que la aplicación de las economías obtenidas en la reducción del gasto operativo, aunada al destino de los ingresos excedentes derivados del fortalecimiento de la recaudación propia y la gestión de recursos federales, permitió fortalecer el gasto de inversión.
Reducción de Pasivos a Corto Plazo
“Se redujo el pasivo a corto plazo de 5,840.9 millones de pesos en 2017 a 5,323.2 millones de pesos al cierre del 2018 lo que representa una reducción de 517.7 millones de pesos equivalentes a un 8.9% menos”, informó el secretario de Finanzas.
Reducción de la Deuda Estatal
En el saldo de la deuda bancaria, dijo que se redujo en 583 millones de pesos en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5% menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que ha permitido consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.
“Estas acciones permiten ahora al estado, estar en mejor posición para enfrentar las demandas y retos de infraestructura en corto y mediano plazo”, señaló el secretario.
Mejores Posiciones en indicadores financieros a Nivel Nacional
Dijo que, de acuerdo al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, realizado por la SHCP, San Luis Potosí ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 80.9%, avanzando diez lugares en la clasificación nacional, siendo con ello la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015–2018, pasando del lugar 25 al 15.
Asimismo, conforme al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado que realiza la Auditoría Superior de la Federación, informó que San Luis Potosí se ubica como la décimo primera entidad con mayor porcentaje de cumplimiento (86.2%), por encima de la media nacional ubicada en 71.4%.
Por último, dijo: “En 2019 continuaremos trabajando bajo las premisas de transparencia, honestidad, austeridad y disciplina presupuestal, dictadas por el gobernador del Estado. Las y los potosinos pueden tener la certeza que la administración estatal a cargo de Juan Manuel Carreras López prioriza el desarrollo social y económico del estado, de la mano con el ejercicio eficiente de los recursos públicos”.
También lee: AMLO no busca la reelección, defiende el Caco Leal en SLP
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








