marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Presas de SLP están a su máxima capacidad: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que las presas San José, El Potosino y La Lajilla se encuentran a su máxima capacidad de captación, luego de las lluvias que se registraron en las últimas semanas en el Estado, lo que resulta benéfico luego de la temporada de sequía que afectó a las cuatro regiones.

Detalló que estos tres cuerpos de agua se encuentran con niveles de 104.1 por ciento en el caso de la presa San José; El Potosino, 105.7 por ciento, La Lajilla, 100.9 por ciento y el resto de las presas se encuentran también con altos niveles de captación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas, ríos, lagunas, bordos de abrevadero, entre otros; mientras que a la ciudadanía se recomienda no ingresar a estos cuerpos de agua a fin de evitar accidentes en los que pongan en riesgo su vida.

Detalló que en la región Huasteca se mantienen los parajes turísticos cerrados y en algunos solo se permite la apreciación visual. Además, la dependencia estatal mantiene el monitoreo en la laguna Patitos en Tamuín por crecimiento en el caudal.

Adicionalmente, la CEPC brindó apoyo las familias, tras las lluvias del martes en la región Centro, de las que destacan: una vivienda derribada por la bajada de agua en la colonia Fuerte Ventura en Mexquitic de Carmona; encharcamientos en la colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez y la atención a nueve viviendas inundadas en la comunidad de San Miguel en Villa de Reyes.

Destacadas

Gallardo refuerza caminos de acceso a parajes turísticos

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa obras de conservación para que potosinos y visitantes disfruten sus vacaciones sin contratiempos y de forma segura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, impulsa sin límites el desarrollo turístico y el fortalecimiento económico de la región Huasteca al implementar un programa intensivo de rehabilitación de accesos a parajes turísticos de la Huasteca potosina, así como en el Altiplano con el objetivo de que potosinos y turistas disfruten de una forma segura y eficaz esta temporada vacacional.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó obras de mejoramiento de caminos en los municipios de Real de Catorce, Huehuetlán, El Naranjo, Aquismón, Tamazunchale y Xilitla, trabajos en los que las cuadrillas adecuaron el pavimento y las señalizaciones para dejar accesos seguros a los miles de automóviles que circularán por dichas zonas en estos 15 días de vacaciones.

El Mandatario Estatal destacó la colaboración con los municipios para intervenir varios kilómetros, lo que da como resultados caminos limpios, transitables y seguros para esta temporada vacacional, beneficiando a familias potosinas, así como a visitantes nacionales y extranjeros que continúan arribando este primer fin de semana de la temporada vacacional.

Finalmente, Ricardo Gallardo reiteró los operativos de la Guardia Civil Estatal que, junto a la Guardia Nacional y SEDENA, se mantienen en los diversos puntos turísticos de las cuatro regiones del Estado, priorizando la vigilancia día y noche en las carreteras para garantizar la seguridad en el traslado de las personas, así como de su patrimonio y bienestar, lo que permite generar la confianza entre la población y los visitantes que impulsan la el consumo local y el desarrollo económico de los municipios.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Cierres y desvíos viales en Valle de los Fantasmas este domingo

Publicado hace

el

Se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y atender la señalización

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa que este domingo 29, de 08:00 a 15:00 horas, se realizarán trabajos viales en el bulevar Valle de los Fantasmas y su conexión con Circuito Potosí, como parte de obras que en breve finalizarán y que permitirán una movilidad sin límites en beneficio de las familias.

Durante este periodo se aplicarán cierres totales en la lateral desde avenida Gálvez, con desvío hacia la Central de Abastos; así como en la lateral oriente con dirección de carretera 57 a La Virgen

y en la lateral sur en el tramo de avenida Gálvez a Circuito Potosí.

Asimismo, habrá bloqueos intermitentes en la lateral con dirección a avenida Gálvez, en intervalos aproximados de 30 minutos cada dos horas, por lo que se recomienda anticipar traslados y respetar la señalización. Con acciones de esta magnitud, el cambio se vive y se siente.

También lee: Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados