Estado
Potosinos acuden tarde a atender Covid-19: Secretaría de Salud
La OMS exhortó a la población a continuar las medidas sanitarias ante la pandemia
Por: Redacción
La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un exhorto a la ciudadanía a no estar esperanzados con la vacuna contra covid-19 y continuar con las medidas sanitarias y mencionó que la gente en SLP acude tarde a atenderse, con lo cual se reitera el mayor riesgo de morir y saturar el sistema hospitalario grave. Por lo anterior, Mónica Liliana dijo que es importante que quienes presenten síntomas de esta enfermedad acudan a revisión en la Unidad Centinela.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que se presentaron 169 nuevos casos, con los cuales se llegó a 31 mil 735 confirmados de 74 mil 463 personas estudiadas, de las que se han descartado 39 mil 612; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 116 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 554 con un índice de letalidad que se ubica en 8.05 por ciento decesos por cada 100 casos.
Este día, la distribución de casos en el estado registra 17 mil 381 casos en la capital, 3 mil 251 en Ciudad Valles, 2 mil 693 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 401 en Matehuala, 1 mil 187 en Tamazunchale, 816 en Rioverde, 312 en Mexquitic, 308 en Ciudad Fernández, 294 en Xilitla, 296 en Santa María del Río , 260 en Axtla, 244 en Matlapa, 214 en Tamuín, 210 en Villa de Reyes, 158 en Charcas, 148 en Tancanhuitz, 151 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 128 en Salinas, 116 en Villa de Arista, 111 en Aquismón, 103 en Cárdenas, 90 en Tanlajás, 88 en Ahualulco y Tamasopo, 84 en Cedral, 69 en San Martín Chalchicuautla, 63 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán, San Vicente y Villa de Zaragoza, 59 en Ciudad del Maíz, 51 en Villa de Arriaga, 49 en Cerritos, 48 en Villa de Ramos, Villa Hidalgo, 42 en Moctezuma, 37 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 32 en Cerro de San Pedro, 31 en Tampamolón, 27 en Rayón y Catorce, 25 en Guadalcázar, 24 en Venado, 22 en Vanegas, 20 en San Antonio, 18 en Santo Domingo, 17 en Tierra Nueva, 16 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe y Alaquines, además de 286 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 169 nuevos casos están en el rango de 8 a 95 años de edad y se consideran todos casos de transmisión local. Los 17 decesos son nueve hombres y ocho mujeres, 13 con residencia en la capital, uno en Santo Domingo, Salinas, Villa de Reyes y Tamuín, respectivamente. Tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 446 personas: 140 estables, 229 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 34 por ciento.
Lee también: ¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Estado
Alistan iniciativa para endurecer castigos contra la extorsión
La Secretaría General de Gobierno enviará una iniciativa para elevar las penas en casos de extorsión y castigar con mayor severidad a quienes cometen este delito
Por: Redacción
Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa en San Luis Potosí para reducir la incidencia delictiva, en particular el delito de extorsión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa para incrementar las sanciones contra este delito, con el objetivo de equipararlo al de secuestro y establecer penas que podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que las áreas jurídicas a su cargo ya trabajan en el seguimiento de esta propuesta, con la finalidad de disminuir los índices de extorsión y fortalecer la atención permanente que mantiene la autoridad estatal para proteger a las y los potosinos. Destacó que estas acciones se refuerzan especialmente en la región Huasteca, donde se implementa un operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado .
Asimismo, Torres Sánchez señaló que en los próximos días se sumarán corporaciones federales a los recorridos de vigilancia en la Huasteca, para fortalecer la coordinación y obtener mejores resultados en materia de seguridad. Precisó que no habrá tolerancia para quienes atenten contra la ley o amenacen a la población, y subrayó que se investigará y sancionará cualquier posible participación de integrantes de corporaciones municipales o estatales en estos delitos.
Lee también: Gallardo da banderazo de arranque al nuevo programa “Enchúlame la Colonia”
Ciudad
Es fundamental el apoyo de los municipios para fortalecer acciones en materia de seguridad pública: Héctor Serrano Cortés
Subrayan la necesidad del fortalecimiento del marco legal para combatir delitos como la extorsión
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que es fundamental que los municipios, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones para trabajar de manera conjunta con los Gobiernos Federal y Estatal en los temas de seguridad pública.
Destacó que el Gobierno del Estado ha realizado un trabajo importante en combate a la inseguridad, situación que se refleja en las mediciones que se realizan a nivel nacional, donde San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que han fortalecido la estrategia de seguridad con buenos resultados.
“El flagelo más importante que se presenta en la República Mexicana es el tema de seguridad, sin embargo es innegable el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal. Ustedes saben que en las mediciones, San Luis Potosí se coloca como uno de los estados que ha mantenido la seguridad por encima de otros, el propio gobernador lo refiere, hay estados conurbados que sin duda tienen unas condiciones de seguridad bastante lamentables, y sin embargo, San Luis Potosí sigue con una situación favorable en el tema de seguridad”.
Destacó la importancia de que las autoridades municipales, federales y estatales realicen mancuerna para mantener la seguridad pública, que es una de las preocupaciones de la población potosina.
Añadió que “es fundamental que los municipios en el ámbito de sus atribuciones, facultades y obligaciones también se involucren de forma decidida para poder hacer mancuerna y así combatir este flagelo que sin duda es la preocupación más consistente de las y los potosinos”.
En el tema del combate a la extorsión, señaló que recientemente se aprobaron reformas importantes para estar en concordancia con lo establecido en el orden federal en el combate a diversos tipos de delitos, donde el estado coadyuvará para su atención.
También lee: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea
Estado
Presenta UUZI estrategia integral de seguridad para la ZI
El organismo empresarial dio a conocer los alcances, líneas de acción y mecanismos de colaboración que fortalecen la seguridad y competitividad de la región industrial
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad, como parte del trabajo permanente que desarrolla para impulsar el fortalecimiento y el crecimiento ordenado de la Zona Industrial.
Durante el encuentro se destacó que la seguridad constituye uno de los ejes estratégicos prioritarios de la organización, debido a su impacto directo en la continuidad operativa de las empresas, la protección del personal, la atracción de inversiones y la competitividad regional.
En este contexto, el presidente de la UUZI, Mario González Martínez, señaló que desde 2011 el organismo cuenta con un Comité de Seguridad que ha permitido identificar y evaluar de manera constante los principales riesgos que enfrenta la Zona Industrial, así como diseñar estrategias preventivas y de reacción.
“La seguridad no es un tema aislado, es un factor clave para el desarrollo económico. Por eso, en la UUZI entendemos que solo trabajando juntos —iniciativa privada, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno— es como se pueden lograr resultados reales y sostenidos”, expresó.
Mario González indicó que, como resultado de este trabajo técnico y colaborativo, se consolidó una Estrategia Integral de Seguridad, desarrollada en coordinación con instancias gubernamentales y cuerpos de seguridad, con el objetivo de maximizar las capacidades operativas institucionales, reducir de manera sostenida la incidencia delictiva, fortalecer los tiempos de respuesta ante emergencias y brindar mayor certidumbre a empresas, trabajadores e inversionistas.
Asimismo, destacó que este es un momento clave que debe aprovecharse, ya que existe una coordinación activa con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y municipal, lo que permite reforzar la seguridad en la Zona Industrial y avanzar hacia un entorno más ordenado, confiable y competitivo.
“Si cuidamos la seguridad de nuestras instalaciones y de nuestra gente, estamos fortaleciendo la competitividad de las empresas y el futuro de la Zona Industrial. Este esfuerzo solo funciona si mantenemos la comunicación, seguimos los protocolos y trabajamos de manera coordinada”, manifestó el presidente de la UUZI.
Durante la presentación se dieron a conocer las principales líneas de acción de la estrategia y los mecanismos de colaboración con el sector empresarial, reafirmando el compromiso de la UUZI por consolidar una Zona Industrial más segura, competitiva y atractiva para la inversión.
Lee también: Aeropuerto de Tamuín arrancará en agosto: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








