abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Pilar Suárez, difundiendo la ciencia a la sociedad

Publicado hace

el

“Mi amor por el conocimiento nació de la observación de la naturaleza”

Por: Itzel Márquez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, toda la semana presentaremos una serie de entrevistas con potosinas destacadas, hoy es el turno de Pilar Suárez Rodríguez, quien es licenciada en física y desde la academia trabaja en la difusión de la ciencia, especialmente en temas como educación ambiental y migración animal.

Pilar, licenciada en electrónica física, contó que cuando era estudiante, sus profesores hacían investigación, en cuando se graduó se dedicó a la docencia en un Colegio de Bachilleres; a pesar de que sus actividades se enfocaron en dar clases, también hacía algunos trabajos de investigación; en su maestría se especializó en metalurgia y materiales; mientras que en el doctorado, su especialización fue en física educativa en el Instituto Politécnico Nacional.

“Desde siempre me gustó la ciencia, desde que estaba muy pequeña tenía dudas de cómo se resolvían y descomponían las cosas o porque se movían, mi amor por la ciencia nació de la observación de la naturaleza”, contó Pilar Suárez.

Actualmente, Pilar se dedica a la comunicación y apropiación social de la ciencia, mencionó: “me ha permitido comunicarme con la sociedad, queremos ver cómo la gente cambia su percepción hacia la ciencia y cómo hacen uso del conocimiento científico en la toma de decisiones”. Entre los temas de investigación que trabaja Suárez Rodríguez, se encuentran: educación ambiental para el desarrollo sustentable, monitoreo de la fauna en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, migración animal, así como artículos relacionados con la electromagnética ionizante en la Huasteca.

Al cuestionar a Pilar sobre qué quisiera lograr en un futuro en cuanto a la ciencia, mencionó que quisiera desarrollar algún modelo de enseñanza de la ciencia que pudiera crear cambios sustanciales en la forma de aprender y enseñar.

Además, en el tema de la incursión de mujeres en la ciencia, Pilar Suárez dijo: “nos falta mucho camino por recorrer sobre todo en ciencia y tecnología, no somos tan bien vistas y se cree que no tenemos las mismas capacidades”.

Suárez Rodríguez invitó a todas niñas y mujeres interesadas en la ciencia en unirse al programa virtual semanal “Niñas y mujeres haciendo ciencia”, en el cual una investigadora diferente cada siete días presenta su investigación, habla de su formación, retos y su área de expertis “es necesario reconocer que tenemos las mismas capacidades y habilidades para hacer el trabajo científico”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Mireya Bernal, de los medios al servicio público

Congreso del Estado

Destaca Frinné Azuara perfil y capacidad de diálogo de Ángeles Rodríguez como Secretaria General

Publicado hace

el

Subraya su formación, experiencia y compromiso con la atención ciudadana

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal reconoció el nombramiento de la Ingeniera Ángeles Rodríguez Aguirre como Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que su perfil garantiza una conducción institucional con apertura, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía.

La legisladora resaltó la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos de Rodríguez Aguirre, así como su experiencia en distintas áreas de la administración municipal, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de la Capital y de la operación del gobierno.

Azuara Yarzábal señaló que la nueva Secretaria General cuenta con una formación sólida y una vocación de servicio que serán fundamentales para fortalecer la coordinación institucional y atender con eficacia las demandas de la población, por lo que confió en que su desempeño dará resultados positivos para San Luis Potosí.

Lee también: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Publicado hace

el

Tambien se exhorta a la CEA para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, impulsa un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar a las instancias responsables de los servicios de agua potable, para que integren y pongan en funcionamiento los consejos consultivos como órganos de participación social y ciudadana, con el propósito de fortalecer la articulación de las políticas públicas en la materia.

 

Asimismo, se exhorta a la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, en su carácter de autoridad normativa, para que brinde apoyo, asesoría, seguimiento y supervisión a las instancias municipales y organismos operadores descentralizados, a fin de garantizar la adecuada integración y el funcionamiento efectivo de los consejos consultivos.

 

En su exposición de motivos la legisladora – presidenta también de la Comisión legislativa del agua- señala que está establecido en la Ley General de Aguas, que los tres órdenes de gobierno deberán promover la participación de todos los sectores sociales involucrados en el manejo y cuidado del agua, así como establecer mecanismos de participación ciudadana incluyentes, públicos y transparentes.

 

Asimismo, que las autoridades están obligadas a proporcionar información de manera oportuna, accesible, completa, gratuita y comprensible, a fin de garantizar el derecho a la participación en la gestión del agua, facilitando el diálogo y condiciones equitativas.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado entrega pases gratuitos para DinoOasis

Publicado hace

el

Se entregaron mil pases dobles gratuitos para que familias potosinas disfruten este sábado 4 de abril la apertura del renovado parque acuático DinoOasis

Por: Redacción

Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se entregaron mil pases dobles gratuitos en Palacio de Gobierno, permitiendo que cientos de familias potosinas aseguren su acceso y disfruten sin límites del renovado parque acuático DinoOasis, este sábado 4 de abril, ubicado en el Parque Tangamanga I.

Durante años, el antiguo parque acuático el Splash, fue uno de los espacios más representativos de convivencia en San Luis Potosí, sin embargo, la herencia maldita lo dejó en el abandono tras un prolongado deterioro por la falta de mantenimiento e interés institucional, provocando la pérdida de un lugar emblemático que marcó la infancia de generaciones enteras. Con el cambio que se vive y se siente, la transformación del DinoOasis no solo recupera su esencia

, sino que se moderniza con nuevas atracciones, áreas recreativas y una temática innovadora pensada para las y los potosinos.

Con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado devuelve a la ciudadanía un espacio que nunca debió perderse, apostando por el bienestar, la recreación y la convivencia familiar. DinoOasis abre sus puertas con instalaciones renovadas y un modelo que garantiza su mantenimiento, consolidándose como uno de los parques acuáticos más importantes del Estado, con más espacios dignos para todas y todos.

También lee: Estado garantiza atención y seguridad en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados