Destacadas
Candelario Pérez Rosales, la leyenda de la física en San Luis Potosí
Fundador de la Escuela de Física de la UASLP, este potosino de Peotillos, es uno de los científicos más importantes que ha dado el estado
Por: Daniel Rocha
Candelario Pérez Rosales, el físico que se encargó de impulsar la Física en San Luis Potosí y de fundar la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, San Luis Potosí.
Desde muy temprana edad comenzó a interesarse en la ciencia y la tecnología, por lo que para ayudarse con sus tareas en la escuela creó una calculadora de cartón que funcionaba con engranajes.
En 1948 se fue a estudiar Física a la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, con el apoyo de sus amigos y sus familiares. En aquellos años solo existía una universidad que contaba con una carrera de Física, que específicamente era la UNAM. Dentro de las instalaciones de la Universidad de Purdue, Candelario Pérez Rosales compartió clases con Neil Armstrong, quien fue el primer hombre en pisar la luna.
En 1956 y al terminar sus estudios universitarios, decide regresar a San Luis Potosí para crear la carrera de Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en compañía del también potosino y físico, Gustavo del Castillo, que de igual manera es egresado de la Universidad de Purdue.
En 1958 estudia un posgrado en Francia, aunque tuvo que pausar esta etapa debido a cuestiones políticas en la UASLP provocadas por la muerte del rector Manuel Nava, razón por la que Candelario Pérez tuvo que regresar a San Luis Potosí para convertirse en director de la Escuela de Física hasta 1967.
Candelario Pérez comenzó a estudiar la física de los medios porosos y esto lo convirtió en fundador del Instituto Mexicano del Petróleo debido a que su investigación pudo ayudar en la forma que se extraía el petróleo. Formó parte del IMP desde 1966 hasta su jubilación.
El Dr. Flash considera que dentro de las cuestiones más importantes de Candelario están las de: “ser de los primeros en el país en construir instrumentación científica, ya que construyó un espectrómetro de centelleo, el cual es un instrumento que sirve para medir las propiedades de algunos materiales. Después tuvo sus contribuciones en el estudio de medios porosos, además de iniciar el estudio espacial en México, con el proyecto Cabo Tuna, convirtiendo a San Luis Potosí en el primer lugar en el que se construyó un cohete con fines de investigación científica”.
El Dr. Flash mencionó que: “la Física potosina existe gracias al trabajo de Candelario Pérez, si él no hubiera intervenido en ese momento, posiblemente en San Luis Potosí la Física hubiera llegado mucho después y sin esa necesidad de formar investigadores”.
De igual manera, mencionó que, gracias a la creación de la Escuela de Física en la UASLP, ayudó a que se extendiera en diversos estados de la república.
En caso de que quieras conocer más sobre este investigador, el Dr. Flash escribió un libro biográfico en honor a Candelario Pérez Rosales titulado Una vida dedicada a la ciencia. Desafortunadamente, dicho libro no está a la venta, aunque, en caso de querer saber un poco más de la vida de Candelario, se puede solicitar el libro a través del correo [email protected]
Lee también: Procesión del Silencio regresa a las calles de SLP
Destacadas
Gallardo llama “niño berrinchudo” a Galindo por obras frenadas en Contraloría
El gobernador asegura que el Ayuntamiento no entregó documentos completos para licitaciones como El Saucito
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, elevó el tono del conflicto con el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos al llamarlo “niño berrinchudo” por las críticas relacionadas con las licitaciones detenidas en la Contraloría General del Estado para obras municipales como el paso a desnivel de El Saucito.
El mandatario estatal aseguró que actualmente existen al menos tres proyectos del Ayuntamiento de San Luis Potosí que no han sido autorizados debido a que presuntamente no se entregó documentación completa para validar las obras.
“Eso no es un tema político ni es un tema de que a las fuerzitas en entrevistas me tienen que dar lo que quiero. Eso pareciera un niño berrinchudo estar pidiendo todo en entrevistas”, declaró Gallardo.
El gobernador sostuvo que la Contraloría estatal ha solicitado información adicional sobre las licitaciones y que, hasta el momento, el municipio no habría cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios para avanzar en los procesos.
Explicó que cada proyecto debe incluir el desglose detallado de los recursos y justificó que el procedimiento es el mismo para todos los municipios del estado, independientemente del partido político que gobierne.
“Si cuesta 10 pesos, se manda en qué se gasta un peso, dos pesos, tres pesos… Al parecer esas tres obras no han mandado los documentos faltantes”, señaló.
Gallardo rechazó que exista un bloqueo político contra el Ayuntamiento capitalino y aseguró que diariamente la Contraloría autoriza proyectos provenientes de decenas de municipios, incluidos gobiernos de oposición.
Incluso advirtió que el Estado ha evitado exhibir públicamente presuntas irregularidades o sobrecostos detectados en proyectos municipales para no generar confrontaciones innecesarias: “Nunca hemos querido ventilar a ningún presidente municipal cuando quieren abusar de los precios de obra. Se les regresa, se corrige y listo”.
Finalmente, el gobernador acusó al Ayuntamiento de intentar convertir el tema en una confrontación política y pidió simplemente cumplir con los lineamientos administrativos para destrabar las obras pendientes.
También lee: Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito
Destacadas
Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González
La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE
Por: Redacción
La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.
La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.
“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.
La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.
“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.
Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.
También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González
Destacadas
Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes
En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.
El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.
“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.
Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.
Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.
“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.
El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.
Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.
Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








