junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género

Publicado hace

el

“La perspectiva de género debería estar en todo, porque sino continuaremos pensando que las mujeres deben ser una forma y los hombres de otra”.

Por: Itzel Márquez

Daniela Olvera Rosillo es una activista potosina que desde el diseño ha luchado a favor de las causas vinculadas con el empoderamiento femenino y la perspectiva de género. Esta diseñadora conversó con La Orquesta sobre su experiencia en la lucha feminista y su más reciente proyecto, el podcast “Feminismo masticado”.

Daniela Olvera ha colaborado en distintos espacios como el Centro de Justicia para Mujeres diseñando programas de empoderamiento para generar cambios de conciencia, gestión de convenios con organizaciones civiles y escuelas, además ha impartido talleres dirigidos a mujeres para aprender a detectar violencia, colaboró con el equipo del Centro de Justicia para las Mujeres en la organización de la conferencia empoderamiento de niñas y adolescentes en 2019 con Yalitza Aparicio, impulsada por la Coordinadora, Julieta Mendez e impartió talleres y cursos en la Semana del Hábitat en ésta Facultad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con perspectiva de género desde el diseño.

Por otro lado, Daniela comenzó hace tres meses un podcast titulado “Feminismo masticado” con el objetivo de hablar de forma coloquial acerca del feminismo con otras mujeres, “en los episodios les pregunto ¿cómo llegan a su feminismo? y hablo de mi propia experiencia para volver lo personal algo político y politizar todo lo que nos pasa”.

En el primer episodio, Daniela conversó con Joy Valverde, quien trabaja proyectos de difusión de la sexualidad y el cuerpo, sobre temas de menstruación y el proceso que lleva a las mujeres al feminismo.

En otro episodio, Olvera Rosillo habló con Paulette Lemoine, Cinthia Gutierrez y Andrea Jasso, compañeras del Centro de Justicia para las Mujeres sobre la violencia y los daños colaterales de la misma, así como la psicología feminista.

El siguiente capítulo fue acerca del clítoris y el cuerpo de la mujer, pues mencionó Daniela Olvera “me concienticé de cómo es mi cuerpo hasta los 27 años”.

Un episodio más de “Feminismo masticado” fue con Fabiola Rivera, representante de Rise Up en México, con quien Daniela charló sobre el empoderamiento de las mujeres (no solo económico) y la violencia que sufren.

En otra emisión, Olvera Rosillo conversó con una de sus compañeras del máster de Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid sobre el aborto, tomando en cuenta aspectos como cultura, política y religión.

Un episodio más fue con la activista feminista y abogada Fátima Alvizo, con quien abordó temas legislativos como la impunidad.

El capítulo más reciente de “Feminismo masticado” fue para conmemorar el 8M, consistió en diez minutos contando su historia sobre como feminista y activista.

Además, cabe recordar que Daniela fue la primera presidenta de la sociedad de alumnos en la Facultad del Hábitat, la diseñadora, mencionó que le hubiera gustado ser feminista en ese momento porque pudo haber sido un espacio de más representación y recordó “muchos maestros estaban muy orgullosos de que era la primera mujer presidenta; además, también viví machismo pues a veces no me convocaban o les costaba mucho escucharme y fueron las elecciones más votadas hasta ese momento (2012)”.

Finalmente, Daniela Olvera habló sobre la perspectiva de género en sus actividades como el diseño “la perspectiva de género debería estar en todo, porque sino continuaremos pensando que las mujeres deben ser una forma y los hombres de otra. Como diseñadores industriales, hacemos productos y hay muchos que no están considerados para mujeres, vivimos en ciudades hechas por y para hombres”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Enif Hernández, moda étnica desde SLP hasta Francia

Estado

Avanza reforma para incorporar gentrificación en ley estatal

Publicado hace

el

Una comisión del Congreso aprobó cambios a la legislación urbana para incluir conceptos relacionados con vivienda asequible, desplazamiento de habitantes y alojamientos temporales ofertados mediante plataformas digitales

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí para incorporar por primera vez el concepto de gentrificación en la legislación estatal.

El dictamen, impulsado por la diputada María Dolores Robles Chaírez, también añade la figura de vivienda asequible y establece que las autoridades deberán considerar criterios orientados a prevenir el desplazamiento de habitantes durante procesos de transformación urbana.

La propuesta modifica diversas disposiciones de la ley estatal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Entre los cambios, incorpora referencias a la inclusión social, diversidad económica y permanencia de comunidades en zonas sujetas a procesos de renovación o crecimiento.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la comisión, César Arturo Lara Rocha

, sostuvo que la reforma busca responder a fenómenos asociados al encarecimiento del suelo y la vivienda en determinadas zonas urbanas.

En la misma sesión también se aprobaron cambios a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para incorporar la definición de estancia turística eventual, una modalidad de alojamiento temporal que actualmente opera a través de plataformas digitales.

Los legisladores señalaron que las modificaciones no implican gasto público adicional y tienen como objetivo actualizar el marco normativo estatal.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas

Publicado hace

el

Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.

El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.

Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.

Continuar leyendo

Ciudad

Empresarios y ciudadanos son pieza clave para transformar SLP: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigente compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana

Por: Redacción

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Potosino, con quienes compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana para fortalecer la vida democrática de San Luis Potosí y de México.

Durante el encuentro, la dirig ente panista explicó que a través de esta plataforma las y los ciudadanos pueden registrarse para participar y, en su caso, convertirse en candidatas o candidatos del PAN para participar en el proceso electoral del 2027, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para sus comunidades.

Rodríguez Hernández destacó que la participación ciudadana es fundamental para defender las instituciones, impulsar mejores gobiernos y generar los cambios que demanda la sociedad. “Queremos un San Luis Potosí donde los ciudadanos no sean espectadores, sino los protagonistas más importantes del cambio que San Luis y México necesitan”, expresó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados