Seguridad
Madre entregó voluntariamente a su bebé al padre en SLP: Fiscal
El padre del menor detalló a las autoridades que busca la custodia ante los tribunales familiares
Por: Redacción
La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó este lunes que el bebé Santiago Ventura González, reportado como sustraído el pasado 18 de junio en la capital potosina, fue entregado voluntariamente por su madre al padre, quien ahora promueve un juicio de custodia ante los tribunales familiares.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el padre del menor compareció el viernes pasado ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, donde acreditó tener al menor bajo su resguardo e informó que la madre se lo entregó de manera directa.
“Una persona, ella misma, le entregó el niño al padre. Él compareció y dijo que tiene al menor porque la madre se lo dio. Está promoviendo una controversia de custodia en juzgados familiares”, explicó García Cázares en entrevista.
La fiscal también indicó que el menor ya fue ubicado y que, según lo informado por el padre, se encuentra en buen estado de salud. Incluso, proporcionó un domicilio donde actualmente está viviendo con el bebé.
Respecto al contacto con la madre, Marilú González Martell, la Fiscalía aseguró que se le está dando atención por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y que este mismo lunes volverán a reunirse con ella para continuar el acompañamiento.
Sobre la posibilidad de que la madre incurriera en un delito, García Cázares señaló que la prioridad en este momento es asegurar que el niño esté en condiciones adecuadas , y dejó entrever que, al haberse hecho la entrega de manera voluntaria, no se ha configurado una conducta penal de inmediato.
“Lo importante es ver cuál es la situación del menor, al menos sabemos que está bien, que lo tiene el padre y que ella misma lo entregó”, puntualizó.
El caso cobró relevancia pública el fin de semana cuando Marilú González difundió en redes sociales un mensaje en el que denunciaba que su bebé había sido “arrebatado de sus brazos” en la plaza del Barrio de San Sebastián, acusando al padre y a dos de sus familiares de haber cometido una sustracción violenta. La Fiscalía incluso emitió una ficha de búsqueda oficial.
“Nuestro último día antes de que te arrancaran de mis brazos”, escribió la madre en una publicación viral que movilizó a decenas de personas. Sin embargo, la versión de la Fiscalía contrasta con este relato.
Ahora, el caso avanza en el terreno de lo familiar y legal, y no en el ámbito penal, al menos por el momento.
También lee: Buscan a Santiago, bebé presuntamente llevado por su padre
Destacadas
Queman patrulla de la Guardia Civil durante fiestas patronales en Cerro de San Pedro
Los hechos ocurrieron la noche del domingo, luego de que elementos de la GCE acudieran a controlar una riña
Por: Redacción
Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y un grupo de personas durante las fiestas patronales de la localidad de La Zapatilla, en Cerro de San Pedro, terminó la noche del domingo con una patrulla de la corporación incendiada y cuatro personas detenidas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), los agentes acudieron al sitio luego de recibir el reporte de una riña. Al intervenir para controlar la situación, se registró un enfrentamiento con un grupo de personas, en medio de las celebraciones.
Durante el altercado, una patrulla de la Guardia Civil Estatal fue incendiada.
La corporación informó que finalmente logró controlar la situación y detuvo a cuatro personas. Además, aseguró diversos indicios que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
La SSPC señaló que la situación se encuentra bajo control y que se mantiene presencia operativa de la GCE en la zona para preservar la seguridad y tranquilidad de los habitantes y de quienes acudieron a las festividades.
Hasta el momento, la dependencia no ha informado qué provocó la riña ni si hubo personas lesionadas.
También lee: Tensión en Matlapa: pobladores retienen policías tras muerte de ciudadano
Destacadas
Fiscalía detiene a mujer señalada por homicidio en Villa de Pozos
Lizeth “N” es investigada por un ataque armado de octubre de 2025 en el que murió una persona
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Lizeth “N”, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, en Villa de Pozos.
De acuerdo con la FGESLP, los hechos ocurrieron en octubre de 2025 en la colonia El Palmar, donde presuntamente se registró una agresión con arma de fuego contr a las víctimas. Una de ellas murió a consecuencia de las lesiones.
Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público identificó la probable intervención de Lizeth “N” y solicitó la orden de aprehensión ante la autoridad judicial.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) la localizaron en calles de la colonia Praderas del Maurel, en Soledad de Graciano Sánchez.
Lizeth “N” quedó a disposición de la autoridad competente para la audiencia inicial, en la que se determinará su situación jurídica, informó la Fiscalía.
Destacadas
SSPC descarta arcos de seguridad en plazas comerciales de SLP
Jesús Juárez consideró que bastaría con presencia policial para no molestar a los clientes
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, descartó que haga falta instalar arcos de seguridad en los centros comerciales de San Luis Potosí tras el disparo registrado el 22 de septiembre en Plaza El Dorado.
“Yo creo que bastaría con la coordinación, porque aparte no queremos causar la molestia a los ciudadanos que van ahí a comprar”, respondió al ser cuestionado sobre esa posibilidad.
Para el secretario, la presencia policial es suficiente para disuadir. Dijo que fortalecería la prevención y permitiría reducir “a cero” la posibilidad de que se repita un caso similar.
La coordinación a la que se refirió es con los gerentes de las plazas, para que dejen operar a policías municipales, estatales y federales
en estacionamientos e interiores. La corporación ya vigila algunas plazas y busca llegar a más.En Plaza El Dorado, sobre la avenida Nereo Rodríguez Barragán, dos hombres que habían acordado por redes sociales la compra de un artículo intentaron quitárselo al vendedor sin pagar. En el forcejeo, el arma que llevaba uno de ellos se disparó, al parecer de manera involuntaria.
No hubo personas lesionadas y los dos hombres huyeron, informó la SSPC.
También lee: SSPC ampliará vigilancia en plazas y ofrece escolta para ventas por redes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









