diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinaDelAño | Evelyn Escalante, la maestra de las personas ciegas

Publicado hace

el

Reconocida como la Mujer del Potosina del año en el Altiplano, esta activista tiene una amplia trayectoria en la integración de la población con discapacidad visual

Por: Itzel Márquez

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes) dio a conocer a las ganadoras del galardón Potosina del Año 2021, Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja resultó reconocida en la Zona Altiplano, esto por su labor altruista y docente enfocada en la inclusión de personas ciegas y con baja visión. La Orquesta conversó con ella para conocer más sobre su labor.

Evelyn Lizbeth es licenciada en matemáticas educativas y cuenta que cuando era estudiante uno de sus profesores le solicitó un proyecto para trabajar con personas que tuvieran alguna discapacidad. Ella acudió al Instituto para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi) “Ezequiel Hernández Romo” para ver la situación real: “realicé mi servicio social en la institución, después voluntariado y hasta la fecha continúo colaborando”.

Sobre su labor altruista, Escalante comentó: “es algo que me llena, a pesar de que no recibo algo monetario, poder ayudar a estos chicos a cumplir sus metas, egresan de prepa e ingresan a la universidad, eso es suficiente. Saber que puse mi granito de arena es algo que me llena de satisfacción como persona; no siempre preocuparnos por nosotros, hay mucho que podríamos aportar a los demás, la empatía es una de las virtudes que he tenido y me estoy dando cuenta que tiene muchos resultados”.

Entre las colaboraciones de Evelyn con el Ipacidevi se encuentran clases de regularización, coordinación de obras de teatro, y labor como guía en paralimpiadas e impartición de cursos a alumnos de preparatoria para ingresar a escuelas superiores.

La galardonada mencionó que en el Ipacevi convergen alumnos de distintos estados además de San Luis Potosí, entre ellos Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México y agregó que en su maestría trabajó en la realización de material didáctico de bajo costo para enseñar matemáticas a los alumnos con discapacidad visual y que uno de sus proyectos está por patentarse.

Además, Escalante Castilleja ha sido acreedora de diversos premios, entre ellos, en 2017 el Premio Municipal de la Juventud en Matehuala, el Premio Estatal de la Juventud por el fortalecimiento a la diversidad e inclusión; en 2020 el premio estatal de derechos humanos y este 2021 el nombramiento como Potosina del Año en el Altiplano; mismo que también se le otorgará como mujer matehualense del año.

Lee también: 2021 ha tenido el peor inicio en cuanto a feminicidios

Estado

Gallardo ordena “cese fulminante” a policías captados pidiendo “para el refresco”

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que las “viejas prácticas” deben desaparecer de la corporación

Por: Redacción

Tras la difusión de un video en redes sociales donde dos elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) son exhibidos presuntamente pidiendo dinero “para el refresco” en un retén ubicado en la carretera 57, a la altura de la gasolinera del avión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que los responsables serán separados de su cargo “en automático” y sin tolerancia.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Jesús Juárez Hernández, deberá actuar de inmediato, pues —dijo— su administración ha mejorado salarios y prestaciones para erradicar prácticas heredadas de administraciones anteriores.

“Nosotros por eso aumentamos los sueldos para no andar pidiendo para el refresco. En este caso tendrá que ser cesado en automático. Ya entraron mil 280 nuevos elementos, vamos a seguir metiendo más cadetes para limpiar estas viejas prácticas”, expresó Gallardo.

El gobernador enfatizó que las prestaciones actuales —como seguros, bonos, capacitación y equipamiento nuevo— son razones suficientes para evitar este tipo de conductas:

“Quien no quiera aprovecharlo se tiene que ir en automático.”

Ante cuestionamientos sobre reforzar los procesos de ingreso a la corporación, Gallardo descartó fallas en los mecanismos de selección y afirmó que la GCE ya cuenta con “el filtro más riguroso”: control y confianza, exámenes toxicológicos y evaluaciones completas de ingreso.

Añadió que la intención es enviar un mensaje firme previo a la temporada decembrina, cuando aumenta la vigilancia en carreteras y zonas comerciales.

De manera paralela, la SSPC informó en un comunicado oficial que los dos elementos señalados fueron retirados de sus funciones desde el viernes pasado, en cuanto se detectó el video.

El caso ya fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, que realizará una investigación administrativa independiente para determinar responsabilidades. La corporación dejó claro que los involucrados enfrentarán su proceso jurídico sin respaldo institucional, debido a la política de cero tolerancia.

Además, se exhortó a posibles víctimas a presentar denuncias ante la SSPC o la Fiscalía General del Estado, y se advirtió que, de confirmarse la responsabilidad, los policías serán dados de baja de manera definitiva e irreversible, sin posibilidad de ingresar a otra corporación policial del país.

También lee: Caso de policías potosinos detenidos es de Fiscalía de Zacatecas: María Manuela García

Continuar leyendo

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados