enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo

Publicado hace

el

Reconocida internacionalmente, esta atleta fue la primera potosina que se convirtió en boxeadora profesional

Por: Itzel Márquez

Las mujeres en la vida pública cada vez ocupan más lugares y las potosinas no son la excepción, es así que, con este texto, inicia una serie de entrevistas con potosinas destacadas en distintos ámbitos. Iniciamos con Naroyuki Koasicha, boxeadora que ha alcanzado reconocimiento mundial gracias a una carrera que comenzó desde la infancia.

Naroyuki Koasicha un día decidió entrenar box solo para hacer ejercicio, no se imaginaba en boxeo femenil, pues no había mujeres en los gimnasios y decía: “yo jamás me subiré a boxear porque no estoy loca”; con el tiempo se enamoró del deporte.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo; su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por KO, ese año fue primera campeona nacional del estado en box amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista en amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Hablando sobre las dificultades a las que se enfrentó por ser mujer en un deporte que, socialmente es asociado a hombres, Koasicha dijo que lo que le ayudó fue estar consciente de sus limitantes, porque si bien sabía que era un ambiente de hombres, “el box es considerado de barrio desde un principio no había torneos para mujeres, no había Olimpiada Nacional, no había rama femenil, no había apoyo para mujeres”

“En la convivencia en el gimnasio como yo hacía lo mismo que mis compañeros, en los sparring y entrenamiento no había menos carga de trabajo por ser mujer, era igual. Nunca he tenido problemas porque he tratado de estar a la par de los hombres, así te vas ganando el respeto de tus compañeros”, agregó Naroyuki.


En lo social, esta deportista contó: “Hay muchos estigmas de la gente, desde eres lesbiana por practicar boxeo, te va a dar cáncer de seno; pero como he sentido el apoyo de mis padres y mis hermanos, nunca me ha impedido seguir con el deporte”.

Sobre su presente y futuro como deportista, Naroyuki mencionó que por ahora está en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por Covid-19; sin embargo, aún no define su retiro definitivo, pero tomando en cuenta que es licenciada en administración del deporte, cuenta que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

Por último, Naroyuki dejó un mensaje para todas las niñas y jóvenes que quisieran dedicarse al boxeo: “les diría que pueden hacer lo que quieran y el deporte no es exclusivo de nadie, el deporte es una gran bendición que abre puertas. Cuando te metes de lleno en algo que te apasiona es una satisfacción enorme. Les diría que no escuchen comentarios negativos, que no piensen en el que dirán”.

Lee también: #PotosinaDelAño | Evelyn Escalante, la maestra de las personas ciegas

Congreso del Estado

“En febrero se aprobarían los dictámenes para crear la Guardia Civil”: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández señalo que el presupuesto en 2022 para el Poder Ejecutivo fue de 350 millones de pesos

Por: Redacción

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el Congreso del Estado podría analizar en febrero, durante el periodo ordinario de sesiones, los dictámenes de las comisiones sobre reformas a distintos ordenamientos legales para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

“Se le dio el turno a cuatro comisiones y se buscará que sus presidentes se reúnan a la brevedad para trazar la ruta de la discusión y con total apertura a escuchar todas las voces que se pronuncien en este y todos los temas, porque nuestro mandato constitucional como representantes populares es escuchar las manifestaciones de quienes deseen manifestarlas”.

Una vez definida la ruta de los trabajos para analizar las reformas a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y Ley de Tránsito de Estado, se harán las invitaciones a los sectores que tengan interés en aportar algo.

Fernández Martínez señaló que en el Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, aprobado antes de que concluyera el periodo ordinario, se autorizaron 350 millones de pesos para la creación de la Guardia Nacional, “creemos que es buen inicio y recurso suficiente para darle forma y configurar este proyecto como estrategia primaria en materia de seguridad”.

El legislador destacó que San Luis Potosí será pionero en tener un cuerpo policiaco de esta naturaleza, al ser la primera entidad en tomar acciones y coordinar esfuerzos con la Federación en términos de tecnologías, conformación de grupos tácticos especiales para darle seguridad a los potosinos.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo supervisó protocolos preventivas covid-19 en la SEGE

Publicado hace

el

Por

El gobernador exhortó a las y los integrantes de la Secretaría a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona recorrió las distintas áreas y departamentos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para verificar la correcta aplicación de protocolos y medidas preventivas por Covid-19, para proteger la salud de trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general.

El gobernador comprobó que se aplican protocolos al ingreso y durante la estancia para las y los empleados, las y los usuarios que acuden a realizar algún trámite, entre los que se encuentra la toma de temperatura a la entrada, dispensadores de gel antibacterial distribuidos en los edificios; tapetes sanitizantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Gallardo Cardona hizo un llamado a las y los integrantes de la SEGE para redoblar esfuerzos en las medidas de prevención y continuar cuidándose de manera permanente, así como dar su mayor esfuerzo para continuar ofreciendo todo lo relacionado con el servicio educativo en las mejores condiciones de sanidad.

Lee también: Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Continuar leyendo

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Continuar leyendo

Opinión