abril 20, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo

Publicado hace

el

Reconocida internacionalmente, esta atleta fue la primera potosina que se convirtió en boxeadora profesional

Por: Itzel Márquez

Las mujeres en la vida pública cada vez ocupan más lugares y las potosinas no son la excepción, es así que, con este texto, inicia una serie de entrevistas con potosinas destacadas en distintos ámbitos. Iniciamos con Naroyuki Koasicha, boxeadora que ha alcanzado reconocimiento mundial gracias a una carrera que comenzó desde la infancia.

Naroyuki Koasicha un día decidió entrenar box solo para hacer ejercicio, no se imaginaba en boxeo femenil, pues no había mujeres en los gimnasios y decía: “yo jamás me subiré a boxear porque no estoy loca”; con el tiempo se enamoró del deporte.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo; su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por KO, ese año fue primera campeona nacional del estado en box amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista en amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Hablando sobre las dificultades a las que se enfrentó por ser mujer en un deporte que, socialmente es asociado a hombres, Koasicha dijo que lo que le ayudó fue estar consciente de sus limitantes, porque si bien sabía que era un ambiente de hombres, “el box es considerado de barrio desde un principio no había torneos para mujeres, no había Olimpiada Nacional, no había rama femenil, no había apoyo para mujeres”

“En la convivencia en el gimnasio como yo hacía lo mismo que mis compañeros, en los sparring y entrenamiento no había menos carga de trabajo por ser mujer, era igual. Nunca he tenido problemas porque he tratado de estar a la par de los hombres, así te vas ganando el respeto de tus compañeros”, agregó Naroyuki.


En lo social, esta deportista contó: “Hay muchos estigmas de la gente, desde eres lesbiana por practicar boxeo, te va a dar cáncer de seno; pero como he sentido el apoyo de mis padres y mis hermanos, nunca me ha impedido seguir con el deporte”.

Sobre su presente y futuro como deportista, Naroyuki mencionó que por ahora está en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por Covid-19; sin embargo, aún no define su retiro definitivo, pero tomando en cuenta que es licenciada en administración del deporte, cuenta que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

Por último, Naroyuki dejó un mensaje para todas las niñas y jóvenes que quisieran dedicarse al boxeo: “les diría que pueden hacer lo que quieran y el deporte no es exclusivo de nadie, el deporte es una gran bendición que abre puertas. Cuando te metes de lleno en algo que te apasiona es una satisfacción enorme. Les diría que no escuchen comentarios negativos, que no piensen en el que dirán”.

Lee también: #PotosinaDelAño | Evelyn Escalante, la maestra de las personas ciegas

Estado

Facebook y el Congreso deben garantizar la libertad de expresión: Marvely Costanzo

Publicado hace

el

La candidata de MC habló sobre la alerta emitida por Artículo 19 en el caso de ciberataques contra medios en SLP

Por: Itzel Márquez

Marvely Costanzo, candidata a gobernador por Movimiento Ciudadano, habló de la alerta que emitió la organización Artículo 19 acerca del uso arbitrario de derechos de autor en Facebook para atacar a medios de comunicación potosinos:

“Se debe garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para toda la ciudadanía”.

Marvely apuntó que “es necesario que Facebook y el poder legislativo garantice y proteja la libertad de expresión con voluntad política”.

Por último, la candidata agregó que la sociedad debe permanecer atenta, pues las granjas de bots se dedican a hacer campañas negras y “se ve que el legislativo no le importa y pueden cerrar empresas como portales de noticias que son generadores de empleos y de los cuales dependen varias familias”.

Lee también: “Es difícil que Xavier Nava recupere la candidatura de Morena”: Escudero

Continuar leyendo

Estado

“Es difícil que Xavier Nava recupere la candidatura de Morena”: Escudero

Publicado hace

el

El abogado detrás de la impugnación a la postulación del candidato dijo que la sentencia en contra del alcalde con licencia es muy sólida

Por: Itzel Márquez

El abogado Jorge Escudero, representante legal Leonel Serrato ante el Ceepac y uno de los promotores de la impugnación contra la candidatura de Xavier Nava, dijo que el candidato de Morena aún tiene el recurso de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

“Ninguna determinación de un tribunal puede ser obsoleta, todos los ciudadanos que impetran justicia y la obtienen, garantizan la prevalencia de derecho; tanto es así que Xavier todavía tiene una posibilidad, pero, desde mi punto de vista, la sala federal ratificará la decisión del tribunal local de retirarle la candidatura”, agregó Escudero.

Escudero recalcó que la sentencia está “muy bien elaborada” y se prueban las faltas que cometió Xavier Nava; por lo tanto, es difícil que se le dé la vuelta:

“La perspectiva de la realidad que tiene Xavier Nava es un tema que solo está en su mente, la verdad jurídica es otra y será la verdad histórica”.

Lee también: ¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?

Continuar leyendo

Estado

Contagios de covid-19 van a la baja en SLP

Publicado hace

el

Este martes, la Secretaría de Salud reportó 43 nuevos casos y seis defunciones

Por: Redacción

La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que este martes fueron 43 los nuevos casos en San Luis Potosí, así como seis defunciones; además, la letalidad se encuentra en 8.66%.

Además, seis municipios presentaron incremento de casos y de los nuevos contagios, 20 corresponden a mujeres y 23 a hombres entre 17 y 78 años de edad; cuyos síntomas iniciaron entre el 24 de marzo y el 17 de abril.

Por otro lado, las defunciones de este martes fueron dos mujeres y cuatro hombres, con factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, edad y diabetes, con residencia en la capital potosina, Soledad y Cerritos.

Con lo anterior, el acumulado de casos va en 61,857 y las defunciones en 5,356.

Finalmente, hay 146 personas hospitalizadas, 39 estables, 74 graves y 33 intubados. 

Lee también: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Opinión