Ciudad
Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava
El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa
Por: Roberto Rocha
Con la resolución a un amparo, el Juzgado Quinto de Distrito en San Luis Potosí ordenó al Tribunal Unitario Agrario dictar medidas que detengan las transacciones de tierras en el Ejido La Pila, en la capital de San Luis Potosí. Esto pone en riesgo el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan del Centro de Población propuesto por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de la administración de Xavier Nava, quien según Eulogio López Delgado, ejidatario de La Pila opuestos a la venta de terrenos, acordó con empresarios y caciques del Ejido.
El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa, que buscan ser obtenidas para fraccionar por empresarios como las familias Valladares, Del Valle o el exdiputado local José Luis Romero Calzada, de acuerdo con Paola Rodríguez Narváez, del Frente Amplio Opositor.
“Ahora resulta que el Ayuntamiento de San Luís Potosí puede decidir sobre el destino de las tierras ejidales, como se puede apreciar en la respuesta generada a cerca de 100 ejidatarios y avecindados, a quienes se les dice que es facultad del Ayuntamiento y el Implan la definición de la Zonificación Secundaria”, dijo un ejidatario inconforme, “con la finalidad de señalar la aptitud de los usos y destino del suelo para áreas urbanas, urbanizables y no urbanizables así como los aspectos normativos que establezcan para las zonas y uso de suelo”. Esto se justifica en la respuesta que dio el Implan en el Folio 2000058, planteado por Francisco Zúñiga Rosas, de la consulta al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luís Potosí. Esta respuesta es consultable en la página web del Implan.
“Al comisariado ejidal Pedro Adrián Ramírez López, en favor de los empresarios, se le dice por parte del Implan, en la respuesta del folio 200395 del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luís Potosí que “el programa actualizado define la aptitud para el uso de suelo entre otras cosas para un Parque lineal, Equipamiento Urbano, Áreas Habitacionales de baja (H2), mediana (H3) y alta densidad (H4) , Industrial, Servicios a la Industria, Corredores Comerciales y de Servicios Regionales”, acusó el también ejidatario Rafael Luna Carrizales.
El cambio de uso de suelo, sin embargo, debe hacerse mediante resolución de la asamblea ejidal, con opiniones favorables tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, como del Registro Agrario Nacional. Ninguno de esos requisitos se ha cumplido.
Ante esto, ejidatarios de La Pila plantean promover denuncias penales, ante la Fiscalía General de la República, contra el director del Implan, Fernando Torre Silva y el alcalde Xavier Nava Palacios, por usurpación de funciones y delitos ambientales.
También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer
Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal clausura salón de eventos por realizar fiesta clandestina con presencia de menores
El inmueble operaba sin licencia y se ubica cerca de una universidad, lo que agravó el riesgo para la seguridad de los jóvenes
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal informó sobre la clausura del establecimiento denominado “Deseret”, ubicado en Prolongación Mariano Jiménez, esquina con Urbano Villalón, luego que se detectó la realización de una fiesta clandestina denominada “Broken Love”, sin contar con los permisos correspondientes.
Durante el operativo de verificació
En el lugar se detectó la presencia aproximada de 250 personas, en su mayoría menores de edad, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas de baja y alta graduación. Cabe señalar que el establecimiento se localiza en las inmediaciones de una universidad, lo que agrava la falta y representa un riesgo adicional para la seguridad de las y los jóvenes.
Derivado de estas irregularidades, la autoridad municipal determinó la clausura inmediata del establecimiento, como una medida para salvaguardar el orden público y la integridad de las personas.
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reiteró su compromiso con la legalidad, la prevención y la protección de la juventud, mediante operativos permanentes para inhibir eventos clandestinos y el consumo de alcohol por menores de edad.
También lee: Reportan caida de arbol en uresti
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Ciudad
Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca
Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco
Por: Redacción
Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.
Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.
La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas , con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.
Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.
También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








