Ciudad
Por usurpar funciones, tirarían Plan de Población de Nava
El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa
Por: Roberto Rocha
Con la resolución a un amparo, el Juzgado Quinto de Distrito en San Luis Potosí ordenó al Tribunal Unitario Agrario dictar medidas que detengan las transacciones de tierras en el Ejido La Pila, en la capital de San Luis Potosí. Esto pone en riesgo el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan del Centro de Población propuesto por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de la administración de Xavier Nava, quien según Eulogio López Delgado, ejidatario de La Pila opuestos a la venta de terrenos, acordó con empresarios y caciques del Ejido.
El proyecto enviado por el Implan al Cabildo, que se estaría votando en próximos días, contiene 2 mil hectáreas en disputa, que buscan ser obtenidas para fraccionar por empresarios como las familias Valladares, Del Valle o el exdiputado local José Luis Romero Calzada, de acuerdo con Paola Rodríguez Narváez, del Frente Amplio Opositor.
“Ahora resulta que el Ayuntamiento de San Luís Potosí puede decidir sobre el destino de las tierras ejidales, como se puede apreciar en la respuesta generada a cerca de 100 ejidatarios y avecindados, a quienes se les dice que es facultad del Ayuntamiento y el Implan la definición de la Zonificación Secundaria”, dijo un ejidatario inconforme, “con la finalidad de señalar la aptitud de los usos y destino del suelo para áreas urbanas, urbanizables y no urbanizables así como los aspectos normativos que establezcan para las zonas y uso de suelo”. Esto se justifica en la respuesta que dio el Implan en el Folio 2000058, planteado por Francisco Zúñiga Rosas, de la consulta al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luís Potosí. Esta respuesta es consultable en la página web del Implan.
“Al comisariado ejidal Pedro Adrián Ramírez López, en favor de los empresarios, se le dice por parte del Implan, en la respuesta del folio 200395 del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luís Potosí que “el programa actualizado define la aptitud para el uso de suelo entre otras cosas para un Parque lineal, Equipamiento Urbano, Áreas Habitacionales de baja (H2), mediana (H3) y alta densidad (H4) , Industrial, Servicios a la Industria, Corredores Comerciales y de Servicios Regionales”, acusó el también ejidatario Rafael Luna Carrizales.
El cambio de uso de suelo, sin embargo, debe hacerse mediante resolución de la asamblea ejidal, con opiniones favorables tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, como del Registro Agrario Nacional. Ninguno de esos requisitos se ha cumplido.
Ante esto, ejidatarios de La Pila plantean promover denuncias penales, ante la Fiscalía General de la República, contra el director del Implan, Fernando Torre Silva y el alcalde Xavier Nava Palacios, por usurpación de funciones y delitos ambientales.
También lee: El Plan del Centro de Población de San Luis Potosí se va a caer
Ayuntamiento de SLP
Estado mantiene importante participación dentro del operativo “Cohetón”
Participan corporaciones municipales, Protección Civil, Sedena y Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se han intensificado las acciones de revisión, verificación y en su caso, decomiso de pirotecnia en las cuatro regiones del estado, como parte de la estrategia preventiva para salvaguardar la integridad de la población durante el cierre de año.
Detalló que estas labores se realizan de manera coordinada mediante células interinstitucionales integradas por elementos municipales, Protección Civil municipal y estatal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil Estatal, con el objetivo de inhibir la venta, almacenamiento y uso irregular de artefactos explosivos.
El titular de la SSPCE subrayó que la manipulación inadecuada de pirotecnia representa un alto riesgo, con consecuencias que pueden ser graves e incluso mortales, por lo que apeló a la conciencia, prudencia y responsabilidad de la ciudadanía, así como a quienes comercializan estos productos, para que cumplan estrictamente con los protocolos y permisos establecidos en sus establecimientos.
Asimismo, informó que hasta el momento se ha logrado el decomiso aproximado de una tonelada de artefactos explosivos, los cuales quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que determinará su resguardo y posterior destrucción, conforme a los procedimientos normativos.
Finalmente, Jesús Juárez Hernández reiteró que la Secretaría de Seguridad mantendrá operativos permanentes y reforzados en todo el territorio potosino, priorizando la prevención de riesgos, la protección de las familias y la preservación del orden y la tranquilidad durante esta temporada.
También lee: OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Enrique Galindo anuncia operativo integral de seguridad por Año Nuevo en la Capital
Con acciones preventivas, operativos coordinados y vigilancia reforzada, el Gobierno de la Capital busca garantizar celebraciones seguras, orden público y un saldo positivo durante el cierre de año en San Luis Potosí
Por: Redacción
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y como parte del operativo Diciembre Seguro 2025, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Policía de la Capital implementará una estrategia integral de seguridad para proteger a las familias y preservar el orden público en todo el municipio.
El Alcalde explicó que este dispositivo contempla acciones preventivas para evitar la realización de bailes en la vía pública sin autorización municipal, ya que este tipo de eventos pueden generar situaciones de riesgo: “Nuestro objetivo es que las familias celebren con tranquilidad y que las colonias mantengan la paz durante estas fechas”, señaló.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los días 31 de diciembre y 1 de enero se reforzará el operativo Cohetón, con el fin de inhibir la venta y el uso de pirotecnia prohibida: “Queremos reducir accidentes, proteger a niñas, niños y adultos mayores, y prevenir incidentes que pueden evitarse”, subrayó.
Asimismo, el Presidente Municipal indicó que se fortalecerá la vigilancia en zonas comerciales mediante el operativo Escudo Urbano, con especial atención en áreas de alta afluencia, para inhibir conductas delictivas y brindar mayor seguridad tanto a comerciantes como a consumidores.
En materia de vialidad, el Alcalde reiteró que se mantendrá de manera itinerante el programa Conducción Segura, orientado a prevenir que personas bajo los efectos del alcohol conduzcan vehículos. “No se trata de sancionar, sino de salvar vidas y evitar tragedias”, puntualizó.
Finalmente, el Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que la Policía de la Capital refrenda su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar de forma preventiva y coordinada, con la expectativa de lograr un saldo positivo durante las festividades de fin de año y comenzar el nuevo año con orden y seguridad para todas y todos.
Ciudad
Pozos fortalece la movilidad y seguridad en la carretera 57
Realizó durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad de peatones y conductores, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo durante el año labores de limpieza periódica en la lateral de la Carretera 57, una de las vialidades con mayor flujo vehicular del municipio.
El titular de la dependencia, Emanuel Aguiñaga Maldonado, informó que estos trabajos se realizaron por tramos semanales, lo que permitió una atención ordenada y constante de la zona. Durante las jornadas se retiró hierba seca, basura y principalmente tierra acumulada, acciones que favorecen un tránsito más seguro y accesible para las y los peatones.
Asimismo, se realizó la poda de matorrales y vegetación que obstruían la visibilidad, contribuyendo no solo a mejorar las condiciones de seguridad vial, sino también a la imagen urbana de esta importante vía de comunicación, utilizada diariamente por cientos de personas.
Aguiñaga Maldonado exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y adelantó que estas labores continuarán de manera permanente a lo largo del año, como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de garantizar una movilidad más segura, ordenada y una mejor imagen urbana en beneficio de la población.
También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








