Destacadas
¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?
Por: Ana G Silva
Ayer la Secretaría de Turismo del Gobierno del México nombró a Santa María del Río, San Luis Potosí, como nuevo “Pueblo Mágico”, ahora es el cuarto municipio en el estado en tener este distintivo, además de Xilitla, Real de Catorce y Aquismón.
Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, mencionó que las características por las que el municipio tuvo este nombramiento gracias a sus peculiaridades:
Esper Sulaimá destacó que la primera y más importante es porque Santa María del Río es conocido por ser “La cuna del Rebozo”, pues la técnica ikat para elaborarlos ha pasado de generación en generación casi desde su fundación y es reconocido a nivel nacional e internacional.
El titular de Sectur dijo que otro tema que destaca es el de la conectividad, ya que la entrada principal del municipio se encuentra en el borde de la carretera 57 “la ubicación de Santa María del Río está justo en la columna vertebral de la comunicación en el país”.
También indicó que otras técnicas artesanales como el la del tejido de ixtle de lechuguilla o la creación de cestos de carrizo que forman parte de las distinciones del municipio.
Otro tema es el gastronómico pues está encabezado por las famosas campechanas, pues se ha convertido en un clásico del lugar además de ser uno de los postres más ricos de Santa María del Río, pues es un pan de hojaldre cubierto de azúcar caramelizada.
El secretario de Turismo relató que el municipio tiene una infraestructura muy peculiar, pues 15 de los edificios son de arquitectura de barroquismo, con algo más de bizantismo arabesco.
“El pueblo brinda muchos lugares para visitar como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Martín Bautista y Jardín Hidalgo en donde hay un monumento al pueblo artesano”.
En los alrededores también se pueden visitar algunas haciendas, como la Villela, el Fuerte, La Labor y Badillo, entre otras, de gran historia, que decayeron a partir de la Revolución y hoy se hallan en ruinas.
Finalmente, dijo que tiene atractivos naturales como el sendero que va al Cerro Del Original, que es un camino que tiene dos paradas, y al llegar a la punta hay una capilla. Desde la punta del lugar se puede apreciar una vista de todo el pueblo. Además de tener una cascada en un camino alejado del pueblo, cerca de la capilla de “El Amparito”, se encuentra un cañón donde hay un pequeño sendero para llegar a ella. En el lugar las personas pueden asistir a nadar.
La cascada es originada por un oasis entre cerros del municipio lo que genera la cascada “El Salto”, un lugar único creado por la naturaleza.
“Todo lo anterior en conjunto hacen de esto un perfecto prospecto de Pueblo Mágico” resaltó el secretario de Turismo.
Arturo Esper dijo que este nombramiento da posicionamiento para el municipio y sobretodo para el estado de San Luis Potosí:
“Nosotros sentimos que ya es como una marca, te da posicionamiento, te da prestigio, te da notoriedad y obviamente causa un impacto en la sociedad, pues generará que haya más visitas y más derrama económica”.
El secretario de Turismo reiteró que ahora el reto es mantener el nombramiento de Pueblo Mágico en Santa María del Río por lo que se debe cuidar los temas de infraestructura a través de la inversión.
“Como en Real de Catorce que se invirtió en sus calles; Aquismón que actualmente invierte en sus parajes; y Xilitla en sus plazas y en el museo Leonora Carrington”.
Otro tema que se debe cuidar es la capacitación a las personas del lugar para que estén listas para recibir cada vez un turismo más exigente: “Debemos estar pendientes del comité, estar innovando, evolucionando, no quedarse estancado y no dormirse en sus laureles”.
Mencionó que el tema del hospedaje de los visitantes puede resolverse en la capital potosina, pues se encuentra cerca de Santa María del Río.
“Este municipio tiene la ventaja de que está muy cerca de San Luis Potosí, aunque tiene hospedaje, hay mucha oferta hotelera en la capital entonces beneficia a ambos lugares”.
También lee: Santa María del Río se convierte en Pueblo Mágico
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








