marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Ayer la Secretaría de Turismo del Gobierno del México nombró a Santa María del Río, San Luis Potosí, como nuevo “Pueblo Mágico”, ahora es el cuarto municipio en el estado en tener este distintivo, además de Xilitla, Real de Catorce y Aquismón.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, mencionó que las características por las que el municipio tuvo este nombramiento gracias a sus peculiaridades: 

Esper Sulaimá destacó que la primera y más importante es porque Santa María del Río es conocido por ser “La cuna del Rebozo”, pues la técnica ikat para elaborarlos ha pasado de generación en generación casi desde su fundación y es reconocido a nivel nacional e internacional.

El titular de Sectur dijo que otro tema que destaca es el de la conectividad, ya que la entrada principal del municipio se encuentra en el borde de la carretera 57 “la ubicación de Santa María del Río está justo en la columna vertebral de la comunicación en el país”.

También indicó que otras técnicas artesanales como el la del tejido de ixtle de lechuguilla o la creación de cestos de carrizo que forman parte de las distinciones del municipio.

Otro tema es el gastronómico pues está encabezado por las famosas campechanas, pues se ha convertido en un clásico del lugar además de ser uno de los postres más ricos de Santa María del Río, pues es un pan de hojaldre cubierto de azúcar caramelizada.

El secretario de Turismo relató que el municipio tiene una infraestructura muy peculiar, pues 15 de los edificios son de arquitectura de barroquismo, con algo más de bizantismo arabesco.

“El pueblo brinda muchos lugares para visitar como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Martín Bautista y Jardín Hidalgo en donde hay un monumento al pueblo artesano”.

En los alrededores también se pueden visitar algunas haciendas, como la Villela, el Fuerte, La Labor y Badillo, entre otras, de gran historia, que decayeron a partir de la Revolución y hoy se hallan en ruinas.

Finalmente, dijo que tiene atractivos naturales como el sendero que va al Cerro Del Original, que es un camino que tiene dos paradas, y al llegar a la punta hay una capilla. Desde la punta del lugar se puede apreciar una vista de todo el pueblo. Además de tener una cascada en un camino alejado del pueblo, cerca de la capilla de “El Amparito”,

se encuentra un cañón donde hay un pequeño sendero para llegar a ella. En el lugar las personas pueden asistir a nadar.

La cascada es originada por un oasis entre cerros del municipio lo que genera la cascada “El Salto”, un lugar único creado por la naturaleza.

“Todo lo anterior en conjunto hacen de esto un perfecto prospecto de Pueblo Mágico” resaltó el secretario de Turismo.

Arturo Esper dijo que este nombramiento da posicionamiento para el municipio y sobretodo para el estado de San Luis Potosí:

“Nosotros sentimos que ya es como una marca, te da posicionamiento, te da prestigio, te da notoriedad y obviamente causa un impacto en la sociedad, pues generará que haya más visitas y más derrama económica”.

El secretario de Turismo reiteró que ahora el reto es mantener el nombramiento de Pueblo Mágico en Santa María del Río por lo que se debe cuidar los temas de infraestructura a través de la inversión.

“Como en Real de Catorce que se invirtió en sus calles; Aquismón que actualmente invierte en sus parajes; y Xilitla en sus plazas y en el museo Leonora Carrington”.

Otro tema que se debe cuidar es la capacitación a las personas del lugar para que estén listas para recibir cada vez un turismo más exigente: “Debemos estar pendientes del comité, estar innovando, evolucionando, no quedarse estancado y no dormirse en sus laureles”.

Mencionó que el tema del hospedaje de los visitantes puede resolverse en la capital potosina, pues se encuentra cerca de Santa María del Río.

“Este municipio tiene la ventaja de que está muy cerca de San Luis Potosí, aunque tiene hospedaje, hay mucha oferta hotelera en la capital entonces beneficia a ambos lugares”.

También lee: Santa María del Río se convierte en Pueblo Mágico

Ayuntamiento de SLP

SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera

Por: Haniel Valdés

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.

Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.

Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.

El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.

Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.

Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte

y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores
durante algunos eventos.

Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.

Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.

Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.

El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.

Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.

Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.

En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.

Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.

Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.

Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados