noviembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Por qué Santa María del Río fue nombrado un Pueblo Mágico?

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Ayer la Secretaría de Turismo del Gobierno del México nombró a Santa María del Río, San Luis Potosí, como nuevo “Pueblo Mágico”, ahora es el cuarto municipio en el estado en tener este distintivo, además de Xilitla, Real de Catorce y Aquismón.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, mencionó que las características por las que el municipio tuvo este nombramiento gracias a sus peculiaridades: 

Esper Sulaimá destacó que la primera y más importante es porque Santa María del Río es conocido por ser “La cuna del Rebozo”, pues la técnica ikat para elaborarlos ha pasado de generación en generación casi desde su fundación y es reconocido a nivel nacional e internacional.

El titular de Sectur dijo que otro tema que destaca es el de la conectividad, ya que la entrada principal del municipio se encuentra en el borde de la carretera 57 “la ubicación de Santa María del Río está justo en la columna vertebral de la comunicación en el país”.

También indicó que otras técnicas artesanales como el la del tejido de ixtle de lechuguilla o la creación de cestos de carrizo que forman parte de las distinciones del municipio.

Otro tema es el gastronómico pues está encabezado por las famosas campechanas, pues se ha convertido en un clásico del lugar además de ser uno de los postres más ricos de Santa María del Río, pues es un pan de hojaldre cubierto de azúcar caramelizada.

El secretario de Turismo relató que el municipio tiene una infraestructura muy peculiar, pues 15 de los edificios son de arquitectura de barroquismo, con algo más de bizantismo arabesco.

“El pueblo brinda muchos lugares para visitar como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Martín Bautista y Jardín Hidalgo en donde hay un monumento al pueblo artesano”.

En los alrededores también se pueden visitar algunas haciendas, como la Villela, el Fuerte, La Labor y Badillo, entre otras, de gran historia, que decayeron a partir de la Revolución y hoy se hallan en ruinas.

Finalmente, dijo que tiene atractivos naturales como el sendero que va al Cerro Del Original, que es un camino que tiene dos paradas, y al llegar a la punta hay una capilla. Desde la punta del lugar se puede apreciar una vista de todo el pueblo. Además de tener una cascada en un camino alejado del pueblo, cerca de la capilla de “El Amparito”,

se encuentra un cañón donde hay un pequeño sendero para llegar a ella. En el lugar las personas pueden asistir a nadar.

La cascada es originada por un oasis entre cerros del municipio lo que genera la cascada “El Salto”, un lugar único creado por la naturaleza.

“Todo lo anterior en conjunto hacen de esto un perfecto prospecto de Pueblo Mágico” resaltó el secretario de Turismo.

Arturo Esper dijo que este nombramiento da posicionamiento para el municipio y sobretodo para el estado de San Luis Potosí:

“Nosotros sentimos que ya es como una marca, te da posicionamiento, te da prestigio, te da notoriedad y obviamente causa un impacto en la sociedad, pues generará que haya más visitas y más derrama económica”.

El secretario de Turismo reiteró que ahora el reto es mantener el nombramiento de Pueblo Mágico en Santa María del Río por lo que se debe cuidar los temas de infraestructura a través de la inversión.

“Como en Real de Catorce que se invirtió en sus calles; Aquismón que actualmente invierte en sus parajes; y Xilitla en sus plazas y en el museo Leonora Carrington”.

Otro tema que se debe cuidar es la capacitación a las personas del lugar para que estén listas para recibir cada vez un turismo más exigente: “Debemos estar pendientes del comité, estar innovando, evolucionando, no quedarse estancado y no dormirse en sus laureles”.

Mencionó que el tema del hospedaje de los visitantes puede resolverse en la capital potosina, pues se encuentra cerca de Santa María del Río.

“Este municipio tiene la ventaja de que está muy cerca de San Luis Potosí, aunque tiene hospedaje, hay mucha oferta hotelera en la capital entonces beneficia a ambos lugares”.

También lee: Santa María del Río se convierte en Pueblo Mágico

Ayuntamiento de SLP

Galindo y Gallardo sellan alianza para obras de infraestructura en la Capital potosina

Publicado hace

el

Entre los proyectos planteados destacan acciones para mejorar la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de los potosinos

Por: Redacción

Con el propósito de coordinar esfuerzos en beneficio de las y los potosinos, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos,

se reunió con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con quien acordó emprender acciones conjuntas en materia de infraestructura y movilidad urbana.

“Fue una reunión muy positiva; el gobernador tiene en mente invertir en proyectos de infraestructura muy importantes para San Luis Potosí, y coincidimos en que algunas de esas obras podrían hacerse juntos. Eso le da a la ciudad una gran garantía de crecimiento y bienestar”, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, tras el encuentro.

La reunión fortalece la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital,

y permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos para impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí. Ambas administraciones coincidieron en que la coordinación institucional es clave para consolidar proyectos estratégicos que transformen la ciudad.

Esta alianza permitirá consolidar en 2026 a la Capital potosina como el motor del desarrollo económico del estado, gracias a obras de gran escala que mejorarán la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.

También lee: PC Municipal coordinó trabajos en volcadura de camión de carga en Sierra Vista

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua rescata pozos secuestrados en SLP

Publicado hace

el

González Castillo pide fortalecer las facultades legales de la dependencia para actuar directamente ante irregularidades

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que la dependencia ha atendido diversos reportes sobre pozos irregulares detectados en diferentes puntos del estado. Destacó que la dirección local de San Luis Potosí es la que más procedimientos administrativos lleva en todo el país en materia de pozos irregulares.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, hasta el momento se han cancelado seis pozos, ubicados principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales se encontraban perforados de manera irregular o abastecían a pipas de agua.

González Castillo subrayó la necesidad de que a Conagua “se le den dientes”, es decir, mayores facultades legales para actuar directamente ante estas situaciones. Actualmente, explicó, la dependencia no cuenta con atribuciones para realizar cateos o clausuras

sin la intervención de otras autoridades.

“Con la nueva Ley de Aguas se prevén delitos por el uso irregular del recurso. Entonces, Conagua ya no necesitará a la Fiscalía General de la República para actuar, podrá hacerlo directamente y con fuerza legal. Lo que se busca es la regularización, porque la sobreexplotación en San Luis Potosí es sin precedentes. No puedo decir que no existe, porque ustedes mismos ven las pipas circulando por todos lados relacionadas con este tema”, explicó el director.

También lee: Proyecto de la presa “Las Escobas” se encuentra en pausa: Conagua

Continuar leyendo

Ciudad

Ayto de SLP depende de la Ley de Ingresos para obras en Saucito y Villamagna

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo advirtió que también los recursos federales bajaron en 2025 y eso podría afectar obras clave en la capital en el 26

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que varios proyectos de infraestructura —entre ellos los del Saucito, Villamagna y Río Españita— están listos para ejecutarse, aunque su realización dependerá del monto que se autorice en la Ley de Ingresos 2025 y del presupuesto final que reciba el municipio.

El edil recordó que si para el próximo año todos los municipios del país enfrentaran una reducción en los recursos federales, complicará la planeación financiera y la ejecución de obras públicas: “En 2025 todos los municipios del país, incluyendo San Luis, tuvimos menos recursos federales. Hay una propuesta nacional para que aumenten o al menos se igualen a los de 2024”, señaló Galindo.

De acuerdo con el alcalde, los proyectos del puente de Villamagna, la salida a Guadalajara y la zona del Saucito fueron considerados de prioridad A por su impacto en la movilidad urbana. Además, explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos ejecutivos listos desde el año pasado

, lo que permitiría arrancar las obras en cuanto haya disponibilidad de recursos.

“Cada proyecto es caro, incluso el puro documento lo es, pero nosotros ya los tenemos listos desde el año pasado”, agregó.

Galindo explicó que la Comisión de Hacienda del Cabildo ya analiza la propuesta de Ley de Ingresos municipal, con el fin de aumentar las posibilidades financieras para el 2026. El documento deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, para posteriormente enviarse al Congreso del Estado, donde se decidirá la versión definitiva.

“El Congreso puede cambiar la propuesta como lo considere, pero veo buen ánimo. Espero que logremos un buen año financiero”, dijo el edil.

También lee: Inician obra para detener descargas de aguas negras al Río Paisanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados