Destacadas
¿Por qué la Jucopo destituyó a la Oficial Mayor del Congreso de SLP?
Oscar Carlos Vera Fabregat y Candido Ochoa Rojas, reconocieron el acuerdo tomado para destituir a la Oficial Mayor; sin embargo, los motivos que externaron difieren uno con el otro.
Por: José Luis Vázquez
En entrevista, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Óscar Carlos Vera Fabregat y Candido Ochoa Rojas, reconocieron el acuerdo tomado para destituir a la Oficial Mayor, Marcelina Oviedo Oviedo; sin embargo, los motivos que externaron difieren uno con el otro.
De acuerdo con las declaraciones del legislador de Conciencia Popular, Óscar Vera Fábregat, la decisión de destituir a Oviedo fue tomada por los diputados Rolando Hervert Lara (PAN), Héctor Mauricio Rodríguez Konishi (PRI) y Edson Quintar Sánchez, este último a pesar de que a Morena le correspondió proponer dicho perfil.
“Básicamente los que se pusieron de acuerdo fueron Rolando, Konishi y Edson para destituirla. No presentaron argumentos, ellos tomaron decisiones para meter nueva gente, es que controlar la Oficialía Mayor es controlar el dinero, parece ser que también tenía problemas con varios diputados”.
El congresista también comentó que hasta el momento no se ha indicado un nuevo perfil para ocupar el puesto, pero aclaró; “entre los tres la nombran porque la necesitan controlar para poder sacar los cheques, se supone que le toca a Morena, pero entre los tres se ponen de acuerdo”.
También dijo que algunas diputadas presionaron para que se cesara a la funcionaria: “traía pleito con varias diputadas, entre ellas Betty, (…) para controlar las finanzas necesitan a la Oficial Mayor, se unieron varias mujeres, no puedes dialogar con ellas por la violencia de género. Sonia también estaba presionando y la debilidad de no examinar argumentos por parte de la Jucopo, además ellos ya querían cambiar porque no soltaba los cheques, era muy estricta, al final era bueno para el Congreso tener gente honesta que se preocupa por los fondos”.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Roja señaló que existen dos motivos por los que planteó la separación de Oviedo Oviedo de su cargo: “las causas esenciales fueron dos: una, el usurpar funciones, representar al Congreso sin tener facultades para ello ante una autoridad administrativa, y dos: que hay una observación por parte de la Fiscalía en el sentido del perfil, hay una investigación, si superamos estos temas ya será otra realidad”.
Finamente, el diputado del Verde afirmó que, con excepción del PAN, el resto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) votó a favor de esta decisión: “los que estuvieron presentes, ahí nada más faltó el PAN, el resto votó a favor”.
También lee: Gobierno estatal podría compensar recorte a estancias infantiles en SLP
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








