Destacadas
¿Por qué hace tanto calor en SLP?
La Huasteca ha llegado a los 45 grados, mientras la capital alcanza los 35, esto podría ser consecuencia del Efecto Isla Calor
Por: Ana G Silva
En los últimos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha anunciado temperaturas de hasta 45 grados centígrados en zonas de la Huasteca y Media, mientras que en la capital potosina se han alcanzado hasta los 35 grados, una situación que parece poco usual. La Orquesta conversó con Marcos Algara Siller, director de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y profesor investigador, quien explicó los factores del porqué de esta ola calor.
Algara Siller señaló que en la capital de San Luis Potosí, al ser una zona urbana que está en constante expansión, calles que almacenan calor, hay deforestación, materiales creados por los humanos, fábricas, emisiones a la atmósfera y calor de motores, se genera el “Efecto Isla de Calor”, la cual consiste en que debido a todos los factores anteriores el calor no puede disiparse durante las noches.
El experto comentó que las altas temperaturas eran esperadas, pues recordó que se tiene el antecedente de que la temporada de invierno no fue tan fría. Agregó que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), la cual observa temas de temperaturas globales, alertaron sobre el “Fenómeno del Niño”, lo cual indica que la temperatura de los océanos es más caliente.
“Lo que se ha encontrado es que cuando el océano tiene 0.5, 1 o 1.5 grados más de temperatura, que pareciera poco, pero que en escala de volumen de agua tan grande esa temperatura implica que cambia la evaporación y las corrientes que afectan en la atmósfera y las masas de aire: hacen que llegue más humedad. Este fenómeno puede llegar a afectar depende de su intensidad, por ejemplo a San Luis Potosí con calor y a diferentes partes del mundo, pero también puede ser de diferente manera”.
Algara Siller dijo que aunque ya se había pronosticado una temporada calurosa no es posible determinar si habrá sequía, pues se debe esperar a que comience el mes de junio donde arrancan las lluvias en el estado, aunque si la tendencia sigue igual podría ser un año muy caluroso.
“Es difícil adelantarse porque estamos en una época seca, que es de noviembre a abril en San Luis, en mayo es un mes de transición, nos preocuparía si continúa este calor y hay poca lluvia de aquí en adelante”.
El director de la Agenda Ambiental recordó que el aspecto más importante de las altas temperaturas también es el cambio climático: “Ya sabemos que es un fenómeno que heredamos, sabemos que sigue y encontramos años más calientes y más secos, incluso este año porque los calores fuertes son en mayo, pero desde abril ya nos pegaron y se nota que no han sido solo un par de semanas sino más, esto pasa cada vez con más frecuente, es decir la distancia entre un año caliente y otro ya no es como antes, que pasaban mucho tiempo”.
Algara Siller puntualizó que no es posible determinar si el 2022 es el año más caluroso, ya que los datos solo se pueden comparar cuando la temporada termine:
“Yo te diría por la sensación que tengo, que podría ser un año muy caluroso, pero no hay fundamento de nada, solo es algo que siento en mi memoria personal, no es lo mismo la percepción que la comparativa; además debemos recordar que estuvimos dos años en aislamiento por pandemia, la actividad es diferente a estar dos horas en el tráfico sintiendo calor, que estar dos horas en casa con ventana abierta. Lo más seguro es que sí estemos en un año más caliente si comparamos con hace 30 años, donde San Luis era una ciudad más pequeña, con menos cambio climático, con menos ese efecto de isla de calor ”.
Al cuestionarlo sobre si es posible que en la capital potosina llegue a temperaturas de 45 grados como ha sucedido en la Huasteca, el experto contestó que sí, debido a la tendencia en el cambio climático, aunque no se puede conocer en cuánto tiempo. Recordó que en algún momento la Huasteca ha llegado a los 50 grados y la capital a los 40, que son eventos muy extraños que no ocurren con regularidad: “El que se repita es probable, pero eso no es el problema, el problema es que se repita con más frecuencia o que se haga lo normal, porque ahí sería un impacto fuerte para todos”.
Entra las consecuencias que podría tener las altas temperaturas, Marcos Algara dijo que en primer lugar sería que las personas se adapten; después habría afectaciones en los intereses socioeconómicos; otro sería la migración de especies:
“Leonardo Chapa, experto en aves migratorias, me dijo que hay varias especies de aves que llegan comúnmente en diciembre o enero, que vienen desde Canadá al Altiplano, pero no llegaron. Son especies que necesitan fresco, pero no caliente, el invierno muy fuerte si les afecta, entonces migran al sur, llegan a un lugar donde el clima esté en un punto fresco como el Altiplano con 5 grados, pero resulta que en San Luis Potosí no estaba a 5 grados sino a 10 y entonces se tienen que ir más al norte y paran cientos de kilómetros arriba y eso afecta las interacciones naturales de la cadena trófica, su alimento, qué es lo que había en ese lugar y tienen que llegar a otro, en donde comúnmente solo iban de paso y pueden alterar ciclos de reproducción, de alimentación, del tiempo que se quedan y el que regresan”.
Finalmente, el experto subrayó que también hay afectaciones como el bajo nivel de las presas en la capital, pues si se registran pocas lluvias la evaporación no aportará; además dijo que también hay que considerar que en época de calor se consume más agua, comenzando por la sed, se ensucia más, se lava más y la gente se baña más seguido.
También lee: La doctora Mónica regresó 30 millones desviados del gobierno de SLP
Destacadas
Agenda del Poder Lunes 24 de agosto de 2026
Las de ocho
Pulso SLP: Militantes del PVEM revientan evento panista. Los aspirantes a la coordinación capitalina de Acción Nacional presentarían sus propuestas.
El Sol de San Luis: Información vulnerada en hackeo al Ayuntamiento de SLP era pública, asegura alcalde. Enrique Galindo señaló que los documentos extraídos incluían declaraciones patrimoniales, aunque en una versión más amplia.
El Heraldo SLP: Cosas de la Ciudad destaca el reconocimiento a bomberos y cuerpos de emergencia, semáforos ignorados en avenida Seminario, actividades socioeducativas de la SSPC y aseguramiento de una cría de caimán en tianguis.
Plano Informativo: Villa de Pozos se prepara para sus primeras competencias; proponen aumentar sanciones a funcionarios; listo operativo de seguridad para concierto.
La Orquesta.mx: Cobertura centrada en dinámica política local y seguimiento a temas de seguridad y poder en la entidad.
Temas del día
Hackeo al Ayuntamiento de San Luis Potosí
Galindo confirma que sí hubo intervención y se llevaron información en bloque (declaraciones patrimoniales en versión más amplia). Presentó denuncia federal. El “hacker” ya busca negociar. Reportado por Pulso, El Sol de San Luis, El Universal SLP, Antena San Luis y San Luis Hoy.
Relevo en Seduvop Gallardo explica que Leticia Vargas Tinajero dejó la dependencia por carga de trabajo “sobrehumana”. Jorge Grimaldo Limón asume. Cubierto por Pulso y medios locales.
Tensiones partidistas y 2027 Morena pone en duda alianza con PVEM para la gubernatura (sí podrían coaligarse en otros cargos). Militantes del Verde revientan evento panista. Federación pide invalidar reglas de alternancia a la gubernatura por afectar facultades del INE y normas antinepotismo. Reportado por Pulso, San Luis Hoy y Antena San Luis.
Rocha Moya / Sinaloa Congreso de Sinaloa aprueba por unanimidad segunda lic encia indefinida tras apenas 34 horas de regreso. Hoy nombra interino. Sheinbaum: “Es lo mejor para Sinaloa”, fue decisión personal y no afecta a la 4T. Destacado en San Luis Hoy, medios nacionales y locales.
Otros Regreso a clases pega al bolsillo. Aumentan hasta 300% precios de medicinas. Gobernador anuncia séptima visita de Sheinbaum a SLP en septiembre. Persecución en Villa de Reyes deja un detenido y un presunto delincuente abatido.
Columnas locales
La Bitácora: Analiza el proyecto hortícola de Santa Rita como “barril sin fondo”, con deudas que suben de 224 a 274 millones pese a ventas de tomate y pimiento. Posdata sobre crecimiento del robo de carga.
De Todos: Enfoque en maldades partidistas y demandas de justicia.
El Gato Filósofo: Señala que hay mucha auditoría y poca sanción en municipios; Interapas atrapado en conflicto político por la desincorporación de Soledad.
El Radar: “2033… La coartada perfecta”. La alternancia obligatoria puede esperar hasta 2033; la sucesión familiar, en cambio, avanza.
El Sótano: Ciber-piratas. El Ayuntamiento capitalino suma otro capítulo a la cadena de hackeos de agosto; filtración de 2.9 GB y más de 15 mil documentos con datos personales de servidores públicos.
La mañanera:
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la segunda licencia indefinida de Rubén Rocha Moya. Afirmó que es “lo mejor para Sinaloa”, que fue una decisión personal (como su regreso) y que la controversia no afecta al movimiento de la 4T. Confirmó que no ha hablado con él desde la primera licencia. La conferencia también presentó metas y avances de programas estratégicos de la semana.
También lee: Agenda del Poder Jueves 20 de agosto de 2026
Destacadas
En SLP, 4 de cada 10 viviendas en rezago fueron construidas por sus propios habitantes
Uno de cada seis hogares en la entidad presenta algún tipo de rezago habitacional
Por: Carlos Ruíz
San Luis Potosí tiene 135 mil 358 viviendas en rezago habitacional, el 16.2% de su parque de 833 mil 815 viviendas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). De esas viviendas, 44.3% son autoconstruidas — la tercera proporción más alta del país, solo detrás de Zacatecas (48.1%) y por delante de Durango (37.4%), y casi el doble del promedio nacional (23.9%).
El rezago habitacional no es, sobre todo, un problema de falta de vivienda: 89.4% de las viviendas afectadas ya son propias o se están terminando de pagar. Conavi define el rezago por materiales precarios en piso, techo o muros, ausencia de excusado, o hacinamiento (más de 2.5 personas por cuarto).
El fenómeno se concentra en los hogares de menor ingreso: 37.1% de las viviendas en rezago del estado corresponden al decil de ingreso más bajo y 19.1% al segundo — más de la mitad del rezago estatal está en los dos deciles más pobres.
Por edad, el rezago afecta más a personas de 30 a 59 años (34.4% de quienes viven en esta condición) y de 12 a 29 años (28.9%). En total, casi 493 mil potosinos — 17.1% de la población del estado — residen en una vivienda en rezago habitacional.
El término ha aparecido en anuncios oficiales de este año sin que se precisara su tamaño. El Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis) lo usó el 29 de junio, al evaluar un predio en Tampamolón para el programa “Tu Casa, Tu Apoyo”, y de nuevo el 2 de agosto, durante la Feria de la Vivienda. En el estado operan actualmente dos programas dirigidos al tema: Vivienda para el Bienestar, de la Comisión Nacional de Vivienda, con registro este año en cinco municipios, y Tu Casa Tu Apoyo, del Gobierno del Estado, que a mediados de agosto anunció la entrega de 5 mil lotes urbanizados adicionales para familias sin vivienda propia.
La medición de Conavi se actualiza con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que el INEGI levanta cada dos años.
También lee: Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026
Destacadas
La minería potosina se sostiene en la fluorita, mientras el cobre cae 20 %
Mientras la minería nacional cayó 10.6 % anual, la fluorita potosina prácticamente se mantuvo estable
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se mantuvo como el principal productor de fluorita del país durante junio de 2026, al concentrar alrededor de dos terceras partes de la producción nacional de este mineral. Sin embargo, el comportamiento de la actividad minera en el estado no fue uniforme: mientras la fluorita y el zinc se mantuvieron prácticamente estables, la producción de cobre y plata registró caídas importantes.
De acuerdo con los datos de la Industria Minerometalúrgica del INEGI, San Luis Potosí produjo 46 mil 168 toneladas de fluorita, frente a las 68 mil 930 toneladas contabilizadas a nivel nacional, lo que significa que el estado aportó cerca del 67 por ciento de toda la producción del país . La cifra representó una disminución anual de apenas 0.5 por ciento, al comp ararse con las 46 mil 397 toneladas producidas en junio de 2025.
La estabilidad de la fluorita contrasta con el comportamiento de otros minerales producidos en territorio potosino.
En el caso del cobre, San Luis Potosí pasó de 2 mil 561 toneladas en junio de 2025 a 2 mil 47 toneladas en el mismo mes de 2026, una reducción anual de 20.1 por ciento, una de las caídas más pronunciadas entre los minerales reportados para la entidad.
También disminuyó la producción de plata, que pasó de 13 mil 686 a 12 mil 377 kilogramos, una baja de 9.6 por ciento. El comportamiento potosino se dio en un contexto nacional en el que la producción de plata cayó 8.9 por ciento, aunque entidades como Chihuahua y Sonora registraron incrementos.
El único mineral con crecimiento entre los principales productos reportados para San Luis Potosí fue el zinc, aunque el aumento fue marginal: pasó de mil 595 a mil 609 toneladas, equivalente a un incremento de 0.9 por ciento. Esto ocurrió mientras la producción nacional de zinc cayó 21.4 por ciento y Zacatecas, principal productor del país, registró una disminución de 38.8 por ciento.
Así, la fotografía minera de San Luis Potosí durante junio muestra dos escenarios distintos: por un lado, el estado conserva una posición dominante en la producción de fluorita y mantiene prácticamente sin cambios su volumen; por otro, enfrenta descensos en minerales como el cobre y la plata.
A nivel nacional, la producción minerometalúrgica disminuyó 8.6 por ciento mensual y 10.6 por ciento anual durante junio de 2026, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI. Entre los minerales cuya producción disminuyó se encuentran el zinc, plomo, oro, azufre, plata, carbón no coquizable y yeso; mientras que el cobre y los pellets de fierro registraron incrementos.
También lee: “Me dijo: te voy a matar”; mujer teme por amenazas de padre del alcalde de Cerro de San Pedro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









