junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué Galindo y Serrato aplastaron a Nava?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos y Gustavo Robledo coincidieron que Enrique Galindo tuvo una excelente campaña y Xavier Nava perdió credibilidad con su cambio de partidos

Por: Ana G Silva

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección del próximo alcalde de San Luis Potosí, en el que hasta el momento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, lleva una amplia ventaja, seguido de Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, y en un lejano tercer lugar está Xavier Nava de Morena.

En La Orquesta hablamos con Oswaldo Ríos, analista político, y Gustavo Robledo, periodista, coincidieron en que el resultado de la elección podría estar determinado por una buena campaña de parte de Galindo y la pérdida de credibilidad de Nava al cambiarse del PAN a Morena.

En cuanto a su opinión del por qué Enrique Galindo parece ser el ganador la elección, los analistas destacaron que el candidato de “Sí por San Luis” tuvo una campaña “muy propositiva”, mantuvo un tono positivo al no descalificar a ninguno de sus adversarios, además de tener cercanía y empatía con los electores.

“Llevo un diálogo muy intenso con la sociedad a través de foros, fue un candidato sorprendente al ser su primera aparición en una boleta”, dijo Oswaldo Ríos; “Sin duda una campaña muy bien manejada, en 60 días no hubo ningún enfrentamiento de Galindo con medios ni con sectores de la población ni reproches, sus eventos fueron muy numerosos, no tuvo ningún tema legal que dirimir ante las instancias electorales como si lo tuvieron sus adversarios”, agregó Robledo.

Gustavo Robledo comentó que Galindo siempre fue la carta más fuerte que tenía el PRI, además de que su trayectoria académica y profesional a nivel federal le dio mucho ánimo dentro de la población: “Galindo tuvo señalamientos de haber participado en hechos que el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto le mancharon, pero era la postura que tenía dentro de la policía federal de alguna manera iba a salir señalado”.

El periodista agregó que el orden de porcentuales en los votos en el PREP no tuvieron ninguna sorpresa y fueron como se esperaban:

“Leonel Serrato como buen orador que es, supo ganar el discurso en la calle, ganar el discurso en los mítines. Obviamente la crítica natural que tanto medios como sociedad tenemos hacia él es que en primera instancia fue uno de los principales críticos fuertes contra la gallardía y luego se alió al Partido Verde”.

Por su parte, Oswaldo Ríos estuvo de acuerdo en que el orden de preferencia de votos refleja el tipo de campaña que abordaron los candidatos a la alcaldía: “Leonel su mayor fortaleza siempre fue la marca Verde y el efecto paraguas con la campaña Gallardo, por sí mismo pudo haber desplegado una campaña mucho más proactiva y más a la ofensiva, incluso en el debate lo vi contenido, no vi al Leonel que es grandilocuente, me parece que pudo haber crecido más”.

Ríos reiteró que era de esperarse el tercer lugar de Xavier Nava aunque le extrañó que hasta el momento no haya llegado ni al 15 por ciento de los votos: “es demoledor no tener los 20 puntos, es el alcalde en funciones, está en el Ayuntamiento, y lo vimos, la Unidad Administrativa era su casa de campaña y, sin embargo, Galindo lo atropelló 3 a 1 y Leonel también lo aplastó”.

Oswaldo Ríos argumentó que la caída de Xavier Nava en esta campaña donde perdió el 80% de votos con respecto a la contienda del 2018, tiene que ver con tres cosas: La primera es el carácter plebiscitario de la reelección, pues él fue el que insistió y que “se aferró con uñas y dientes” a aparecer en la boleta a pesar de todas las impugnaciones que los partidos.

La segunda razón fue que la gente lo acabó “repudiando” porque hay un mal ejercicio de gobierno: “hay un castigo adicional que es la traición ideológica, la gente en la capital vio muy mal que pasara de ser precandidato a gobernador por el PAN, a irse a Morena, la ciudadanía castigó su traición de forma muy severa y dijo ‘como tu no tienes principios te da lo mismo ser un chaquetero’”.

El tercer motivo fue “la campaña desastrosa que tuvo”, pues, comenta Ríos, fue el único candidato a la alcaldía que se dedicó exclusivamente a denostar a los adversarios: “en sus declaraciones todas se ocupan de descalificar a Galindo, a Serrato, a Gallardo que ni siquiera era su adversario, todo el tiempo estuvo de conflictivo, sus asesores desesperados colocando hieleras, mantas en los puentes, vandalizando bardas, que tú decías ‘en qué momento va a hablarnos de algo de lo que propone’ y cuando lo llegaba a hacer uno preguntaba ‘y por qué no lo hace ahora que es alcalde’”.

Mientras que Robledo consideró que Nava tuvo un desgaste “tormentoso” en el que se vio como protagonista en el interior del PAN por los enfrentamiento contra Pedroza, la dirigencia, sus compañeros, el impugnar el proceso interno del partido: “eso le provocó perder la credibilidad del panismo que hace tres años lo había apoyado, como el de la ciudadanía que muchas veces reprobamos”.

Gustavo Robledo también opina que el tema de que Xavier Nava se fuera a Morena una vez que perdió la interna del PAN, lo hizo perder más credibilidad: “con los resultados que tiene al día de hoy del 14 por ciento de los votos, son las bases de los navistas que lo apoyaron desde hace 3 años y todos los demás fueron los que se sumaron y acabaron dejándolo”.

El experto recordó que se le deba agregar que dentro de los 60 días de campaña Nava tuvo los reveses de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que le puso una pausa para que revisara la candidatura que después lo dejaron seguir: “se dedicó también a denostar al de enfrente cuando queremos como ciudadanos es escuchar propuestas, en vez de escuchar la crítica al de enfrente”.

Finalmente, en cuanto al cuestionamiento de qué sigue ahora para Xavier Nava, los analistas respondieron que es incierto:

Podría reinventarse, irse al Verde y pedir que los Gallardo lo perdonen, muchos dirán ‘eso no va a pasar’; yo dije que si perdía la interna del PAN se iría a Morena, muchos se rieron y pasó. Ahora no lo descarto, incluso buscar trabajo en Morena en el gobierno de López Obrador, a pesar de que dijo que era una porquería. No hay límites con Xavier en términos morales, porque es un político sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por cumplir su obsesión que es estar en un cargo público, sin esto a él la vida no tiene sentido, podría ir a otros partidos y seguir con su colección de chalecos”, respondió Oswaldo Ríos.

Gustavo Robledo apuntó que no se imagina qué papel jugará en la vida política de San Luis Potosí, también consideró que Morena le dará una representatividad en el partido estatal o a nivel nacional: “si hubiera ganado Mónica pudiera hablarse de una secretaría en donde Nava pudo haberse colocado y nos queda claro que ni con Gallardo o Octavio tampoco se incorporara a una cartera de funcionarios”.

Robledo destacó que de aquí a que termine la administración municipal, Nava debe preparar bien la entrega recepción a la siguiente administración: “esa es la tarea inmediata, que si bien la administración actual la preside alguien más, tiene que evitar cualquier problema que se pueda suscitar”.

También lee: “Suspendieron el conteo de votos porque iba arrojar cambios drásticos”: Serrato

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión