Ciudad
¿Por qué Galindo y Serrato aplastaron a Nava?
Los analistas Oswaldo Ríos y Gustavo Robledo coincidieron que Enrique Galindo tuvo una excelente campaña y Xavier Nava perdió credibilidad con su cambio de partidos
Por: Ana G Silva
El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección del próximo alcalde de San Luis Potosí, en el que hasta el momento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, lleva una amplia ventaja, seguido de Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, y en un lejano tercer lugar está Xavier Nava de Morena.
En La Orquesta hablamos con Oswaldo Ríos, analista político, y Gustavo Robledo, periodista, coincidieron en que el resultado de la elección podría estar determinado por una buena campaña de parte de Galindo y la pérdida de credibilidad de Nava al cambiarse del PAN a Morena.
En cuanto a su opinión del por qué Enrique Galindo parece ser el ganador la elección, los analistas destacaron que el candidato de “Sí por San Luis” tuvo una campaña “muy propositiva”, mantuvo un tono positivo al no descalificar a ninguno de sus adversarios, además de tener cercanía y empatía con los electores.
“Llevo un diálogo muy intenso con la sociedad a través de foros, fue un candidato sorprendente al ser su primera aparición en una boleta”, dijo Oswaldo Ríos; “Sin duda una campaña muy bien manejada, en 60 días no hubo ningún enfrentamiento de Galindo con medios ni con sectores de la población ni reproches, sus eventos fueron muy numerosos, no tuvo ningún tema legal que dirimir ante las instancias electorales como si lo tuvieron sus adversarios”, agregó Robledo.
Gustavo Robledo comentó que Galindo siempre fue la carta más fuerte que tenía el PRI, además de que su trayectoria académica y profesional a nivel federal le dio mucho ánimo dentro de la población: “Galindo tuvo señalamientos de haber participado en hechos que el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto le mancharon, pero era la postura que tenía dentro de la policía federal de alguna manera iba a salir señalado”.
El periodista agregó que el orden de porcentuales en los votos en el PREP no tuvieron ninguna sorpresa y fueron como se esperaban:
“Leonel Serrato como buen orador que es, supo ganar el discurso en la calle, ganar el discurso en los mítines. Obviamente la crítica natural que tanto medios como sociedad tenemos hacia él es que en primera instancia fue uno de los principales críticos fuertes contra la gallardía y luego se alió al Partido Verde”.
Por su parte, Oswaldo Ríos estuvo de acuerdo en que el orden de preferencia de votos refleja el tipo de campaña que abordaron los candidatos a la alcaldía: “Leonel su mayor fortaleza siempre fue la marca Verde y el efecto paraguas con la campaña Gallardo, por sí mismo pudo haber desplegado una campaña mucho más proactiva y más a la ofensiva, incluso en el debate lo vi contenido, no vi al Leonel que es grandilocuente, me parece que pudo haber crecido más”.
Ríos reiteró que era de esperarse el tercer lugar de Xavier Nava aunque le extrañó que hasta el momento no haya llegado ni al 15 por ciento de los votos: “es demoledor no tener los 20 puntos, es el alcalde en funciones, está en el Ayuntamiento, y lo vimos, la Unidad Administrativa era su casa de campaña y, sin embargo, Galindo lo atropelló 3 a 1 y Leonel también lo aplastó”.
Oswaldo Ríos argumentó que la caída de Xavier Nava en esta campaña donde perdió el 80% de votos con respecto a la contienda del 2018, tiene que ver con tres cosas: La primera es el carácter plebiscitario de la reelección, pues él fue el que insistió y que “se aferró con uñas y dientes” a aparecer en la boleta a pesar de todas las impugnaciones que los partidos.
La segunda razón fue que la gente lo acabó “repudiando” porque hay un mal ejercicio de gobierno: “hay un castigo adicional que es la traición ideológica, la gente en la capital vio muy mal que pasara de ser precandidato a gobernador por el PAN, a irse a Morena, la ciudadanía castigó su traición de forma muy severa y dijo ‘como tu no tienes principios te da lo mismo ser un chaquetero’”.
El tercer motivo fue “la campaña desastrosa que tuvo”, pues, comenta Ríos, fue el único candidato a la alcaldía que se dedicó exclusivamente a denostar a los adversarios: “en sus declaraciones todas se ocupan de descalificar a Galindo, a Serrato, a Gallardo que ni siquiera era su adversario, todo el tiempo estuvo de conflictivo, sus asesores desesperados colocando hieleras, mantas en los puentes, vandalizando bardas, que tú decías ‘en qué momento va a hablarnos de algo de lo que propone’ y cuando lo llegaba a hacer uno preguntaba ‘y por qué no lo hace ahora que es alcalde’”.
Mientras que Robledo consideró que Nava tuvo un desgaste “tormentoso” en el que se vio como protagonista en el interior del PAN por los enfrentamiento contra Pedroza, la dirigencia, sus compañeros, el impugnar el proceso interno del partido: “eso le provocó perder la credibilidad del panismo que hace tres años lo había apoyado, como el de la ciudadanía que muchas veces reprobamos”.
Gustavo Robledo también opina que el tema de que Xavier Nava se fuera a Morena una vez que perdió la interna del PAN, lo hizo perder más credibilidad: “con los resultados que tiene al día de hoy del 14 por ciento de los votos, son las bases de los navistas que lo apoyaron desde hace 3 años y todos los demás fueron los que se sumaron y acabaron dejándolo”.
El experto recordó que se le deba agregar que dentro de los 60 días de campaña Nava tuvo los reveses de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que le puso una pausa para que revisara la candidatura que después lo dejaron seguir: “se dedicó también a denostar al de enfrente cuando queremos como ciudadanos es escuchar propuestas, en vez de escuchar la crítica al de enfrente”.
Finalmente, en cuanto al cuestionamiento de qué sigue ahora para Xavier Nava, los analistas respondieron que es incierto:
“Podría reinventarse, irse al Verde y pedir que los Gallardo lo perdonen, muchos dirán ‘eso no va a pasar’; yo dije que si perdía la interna del PAN se iría a Morena, muchos se rieron y pasó. Ahora no lo descarto, incluso buscar trabajo en Morena en el gobierno de López Obrador, a pesar de que dijo que era una porquería. No hay límites con Xavier en términos morales, porque es un político sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por cumplir su obsesión que es estar en un cargo público, sin esto a él la vida no tiene sentido, podría ir a otros partidos y seguir con su colección de chalecos”, respondió Oswaldo Ríos.
Gustavo Robledo apuntó que no se imagina qué papel jugará en la vida política de San Luis Potosí, también consideró que Morena le dará una representatividad en el partido estatal o a nivel nacional: “si hubiera ganado Mónica pudiera hablarse de una secretaría en donde Nava pudo haberse colocado y nos queda claro que ni con Gallardo o Octavio tampoco se incorporara a una cartera de funcionarios”.
Robledo destacó que de aquí a que termine la administración municipal, Nava debe preparar bien la entrega recepción a la siguiente administración: “esa es la tarea inmediata, que si bien la administración actual la preside alguien más, tiene que evitar cualquier problema que se pueda suscitar”.
También lee: “Suspendieron el conteo de votos porque iba arrojar cambios drásticos”: Serrato
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada en la colonia Satélite
La obra renovó más de 5 mil metros cuadrados de pavimento y refrendó el compromiso de regresar a las colonias con resultados concretos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó la rehabilitación de la calle Estados Unidos de América, en el tramo de calle La Pedrera a Constitución, en la colonia Satélite, acompañado de vecinas, vecinos y miembros del Comité de Obra. Recordó que no es la primera vez que visita esta zona y aseguró que regresará nuevamente para inaugurar otra calle.
“No hay mayor satisfacción que cumplir con lo que ofreciste. Prometiste esto, cúmplelo”, afirmó, al destacar el trabajo del equipo de Obras Públicas, que actualmente mantiene más de 75 obras en proceso de manera simultánea.
La intervención forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0
y permitió renovar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento, además de incorporar señalamiento vial, pintura de carriles, guarniciones y pasos peatonales para mejorar la circulación y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas.Galindo Ceballos resaltó además la participación de constructores potosinos en las obras municipales y el esquema mediante el cual parte de los contratos genera aportaciones para el DIF Municipal, recursos que, dijo, permiten fortalecer acciones sociales como el Centro Municipal de Salud Mental, donde se brinda atención gratuita de psicología y psiquiatría.
También lee: SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital realizará despliegue operativo por Fiestas Patrias
Se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en orden
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizará un despliegue operativo para garantizar la seguridad y orden público durante las celebraciones del 15 de septiembre, dando cobertura en colonias y zonas delegacionales de la ciudad.
El despliegue contempla la participación de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial, Tecnologías y Protección Civil para dar cobertura en eventos registrados en el Centro Histórico, la colonia Morales así como en las delegaciones de Bocas y La Pila.
A partir de las 15:00 horas de este martes 15 de septiembre, se llevará a cabo la Muestra Gastronómica en la Alameda Juan Sarabia, donde se instalarán temporalmente puestos semifijos y se realizará restricción de estacionamiento de vehículos en las inmediaciones, por lo que se mantendrá la presencia de oficiales de Policía Vial para control de tránsito y seguridad vial.
En la fracción de Morales, se realizará la celebración a la Virgen de Dolores y el tradicional Grito de Dolores, por lo que se desplegará vigilancia y presencia de oficiales desde las 16:00 horas del día 15 de septiembre hasta las primeras horas del 16 de septiembre. En la Delegación de la Pila, a las 21:00 horas también se realizará la ceremonia para conmemorar el inicio de la Independencia, por lo que se desplegará vigilancia y seguridad antes, durante y posterior al evento.
A través de la Dirección General de Guardia Municipal se mantendrá la presencia operativa en los cinco cuadrantes de la Capital, verificando que los festejos se realicen en el marco del orden público, evitando la realización de eventos en vía pública que no cuenten con la autorización correspondiente.
La Dirección General de Policía Vial mantendrá activo el dispositivo Conducción Segura, con la finalidad de reducir los accidentes asociados al consumo de alcohol y al uso de distractores durante la conducción de vehículos.
Finalmente, la dirección de Tecnologías mantendrá acciones de videovigilancia desde el C4 Municipal, en tanto Protección Civil Municipal instalará un puesto de mando en el Centro Histórico para la atención oportuna de llamados de la ciudadanía.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino recibe Sello de Garantía de Bienestar
Esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios
Por: Redacción
Por el trabajo que realiza para prevenir y atender las violencias, proteger derechos y acompañar a las familias potosinas, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, recibió el “Sello de Garantía de Bienestar: Atención Integral a las Violencias”, entregado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos a la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez, y a la Coordinación de Apoyo a la Comunidad.
“Este Sello representa el trabajo diario de un equipo que escucha, orienta y acompaña. Para nosotros, cada persona y familia importan; por eso trabajamos para prevenir las violencias, proteger derechos y brindar alternativas que permitan construir relaciones más respetuosas y entornos seguros para niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y para todas las familias de San Luis Capital”, expresó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Explicó que esta atención se brinda a través de Puerta Violeta, que de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026 otorgó más de 12 mil 300 servicios en trabajo social, atención jurídica, psicología, consultas médicas, valoraciones criminológicas y canalizaciones a refugio; por su parte, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar registró más de 8 mil 300 servicios en el mismo periodo, mediante atención integral que comprende desde la prevención hasta la restitución de derechos.
A este esfuerzo se suma la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que reportó más de 6 mil 700 servicios a familias de niñas, niños y adolescentes, así como la Procuraduría Municipal de Atención de Adulto Mayor, con más de 3 mil 600 servicios, también de octubre de 2025 al 14 de septiembre de 2026. Estas acciones reflejan una política de atención cercana, preventiva y especializada, que permiten la construcción de familias con vínculos más sanos y una ciudad donde la violencia no se normalice, lo que también forma parte del bienestar.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









