julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué Galindo y Serrato aplastaron a Nava?

Publicado hace

el

Los analistas Oswaldo Ríos y Gustavo Robledo coincidieron que Enrique Galindo tuvo una excelente campaña y Xavier Nava perdió credibilidad con su cambio de partidos

Por: Ana G Silva

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección del próximo alcalde de San Luis Potosí, en el que hasta el momento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, lleva una amplia ventaja, seguido de Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, y en un lejano tercer lugar está Xavier Nava de Morena.

En La Orquesta hablamos con Oswaldo Ríos, analista político, y Gustavo Robledo, periodista, coincidieron en que el resultado de la elección podría estar determinado por una buena campaña de parte de Galindo y la pérdida de credibilidad de Nava al cambiarse del PAN a Morena.

En cuanto a su opinión del por qué Enrique Galindo parece ser el ganador la elección, los analistas destacaron que el candidato de “Sí por San Luis” tuvo una campaña “muy propositiva”, mantuvo un tono positivo al no descalificar a ninguno de sus adversarios, además de tener cercanía y empatía con los electores.

“Llevo un diálogo muy intenso con la sociedad a través de foros, fue un candidato sorprendente al ser su primera aparición en una boleta”, dijo Oswaldo Ríos; “Sin duda una campaña muy bien manejada, en 60 días no hubo ningún enfrentamiento de Galindo con medios ni con sectores de la población ni reproches, sus eventos fueron muy numerosos, no tuvo ningún tema legal que dirimir ante las instancias electorales como si lo tuvieron sus adversarios”, agregó Robledo.

Gustavo Robledo comentó que Galindo siempre fue la carta más fuerte que tenía el PRI, además de que su trayectoria académica y profesional a nivel federal le dio mucho ánimo dentro de la población: “Galindo tuvo señalamientos de haber participado en hechos que el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto le mancharon, pero era la postura que tenía dentro de la policía federal de alguna manera iba a salir señalado”.

El periodista agregó que el orden de porcentuales en los votos en el PREP no tuvieron ninguna sorpresa y fueron como se esperaban:

“Leonel Serrato como buen orador que es, supo ganar el discurso en la calle, ganar el discurso en los mítines. Obviamente la crítica natural que tanto medios como sociedad tenemos hacia él es que en primera instancia fue uno de los principales críticos fuertes contra la gallardía y luego se alió al Partido Verde”.

Por su parte, Oswaldo Ríos estuvo de acuerdo en que el orden de preferencia de votos refleja el tipo de campaña que abordaron los candidatos a la alcaldía: “Leonel su mayor fortaleza siempre fue la marca Verde y el efecto paraguas con la campaña Gallardo, por sí mismo pudo haber desplegado una campaña mucho más proactiva y más a la ofensiva, incluso en el debate lo vi contenido, no vi al Leonel que es grandilocuente, me parece que pudo haber crecido más”.

Ríos reiteró que era de esperarse el tercer lugar de Xavier Nava aunque le extrañó que hasta el momento no haya llegado ni al 15 por ciento de los votos: “es demoledor no tener los 20 puntos, es el alcalde en funciones, está en el Ayuntamiento, y lo vimos, la Unidad Administrativa era su casa de campaña y, sin embargo, Galindo lo atropelló 3 a 1 y Leonel también lo aplastó”.

Oswaldo Ríos argumentó que la caída de Xavier Nava en esta campaña donde perdió el 80% de votos con respecto a la contienda del 2018, tiene que ver con tres cosas: La primera es el carácter plebiscitario de la reelección, pues él fue el que insistió y que “se aferró con uñas y dientes” a aparecer en la boleta a pesar de todas las impugnaciones que los partidos.

La segunda razón fue que la gente lo acabó “repudiando” porque hay un mal ejercicio de gobierno: “hay un castigo adicional que es la traición ideológica, la gente en la capital vio muy mal que pasara de ser precandidato a gobernador por el PAN, a irse a Morena, la ciudadanía castigó su traición de forma muy severa y dijo ‘como tu no tienes principios te da lo mismo ser un chaquetero’”.

El tercer motivo fue “la campaña desastrosa que tuvo”, pues, comenta Ríos, fue el único candidato a la alcaldía que se dedicó exclusivamente a denostar a los adversarios: “en sus declaraciones todas se ocupan de descalificar a Galindo, a Serrato, a Gallardo que ni siquiera era su adversario, todo el tiempo estuvo de conflictivo, sus asesores desesperados colocando hieleras, mantas en los puentes, vandalizando bardas, que tú decías ‘en qué momento va a hablarnos de algo de lo que propone’ y cuando lo llegaba a hacer uno preguntaba ‘y por qué no lo hace ahora que es alcalde’”.

Mientras que Robledo consideró que Nava tuvo un desgaste “tormentoso” en el que se vio como protagonista en el interior del PAN por los enfrentamiento contra Pedroza, la dirigencia, sus compañeros, el impugnar el proceso interno del partido: “eso le provocó perder la credibilidad del panismo que hace tres años lo había apoyado, como el de la ciudadanía que muchas veces reprobamos”.

Gustavo Robledo también opina que el tema de que Xavier Nava se fuera a Morena una vez que perdió la interna del PAN, lo hizo perder más credibilidad: “con los resultados que tiene al día de hoy del 14 por ciento de los votos, son las bases de los navistas que lo apoyaron desde hace 3 años y todos los demás fueron los que se sumaron y acabaron dejándolo”.

El experto recordó que se le deba agregar que dentro de los 60 días de campaña Nava tuvo los reveses de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que le puso una pausa para que revisara la candidatura que después lo dejaron seguir: “se dedicó también a denostar al de enfrente cuando queremos como ciudadanos es escuchar propuestas, en vez de escuchar la crítica al de enfrente”.

Finalmente, en cuanto al cuestionamiento de qué sigue ahora para Xavier Nava, los analistas respondieron que es incierto:

Podría reinventarse, irse al Verde y pedir que los Gallardo lo perdonen, muchos dirán ‘eso no va a pasar’; yo dije que si perdía la interna del PAN se iría a Morena, muchos se rieron y pasó. Ahora no lo descarto, incluso buscar trabajo en Morena en el gobierno de López Obrador, a pesar de que dijo que era una porquería. No hay límites con Xavier en términos morales, porque es un político sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por cumplir su obsesión que es estar en un cargo público, sin esto a él la vida no tiene sentido, podría ir a otros partidos y seguir con su colección de chalecos”, respondió Oswaldo Ríos.

Gustavo Robledo apuntó que no se imagina qué papel jugará en la vida política de San Luis Potosí, también consideró que Morena le dará una representatividad en el partido estatal o a nivel nacional: “si hubiera ganado Mónica pudiera hablarse de una secretaría en donde Nava pudo haberse colocado y nos queda claro que ni con Gallardo o Octavio tampoco se incorporara a una cartera de funcionarios”.

Robledo destacó que de aquí a que termine la administración municipal, Nava debe preparar bien la entrega recepción a la siguiente administración: “esa es la tarea inmediata, que si bien la administración actual la preside alguien más, tiene que evitar cualquier problema que se pueda suscitar”.

También lee: “Suspendieron el conteo de votos porque iba arrojar cambios drásticos”: Serrato

Ciudad

Alberca Olímpica continúa su edificación en Soledad

Publicado hace

el

Actualmente, registra un avance del 45%, con trabajos de plantilla para la construcción del vaso contenedor e instalaciones hidráulicas y sanitarias, adelantó el Alcalde, Juan Manuel Navarro

Por: Redacción

Dentro de la transformación urbana y recreativa que se vive en Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer avances del megaproyecto de Centro Deportivo con Alberca Olímpica en la colonia San Antonio, un recinto gratuito que albergará el deporte de alto rendimiento para jóvenes, además de promover la activación física de miles de familias de la zona, consolidando obras de primer nivel que hacen del municipio una ciudad de primer nivel en desarrollo social.

El edil soledense afirmó que el proyecto de construcción, dentro de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” tiene un avance del 45 por ciento, y que actualmente se realizan trabajos de colocación de plantilla para desplantar el acero, para posteriormente colar la losa como fondo de la alberca, así como los muros de la misma, lo que refleja un avance significativo.

“Estamos avanzando firmes en la Alberca Olímpica, una obra muy detallada y muy completa que tendrán las familias de Soledad, para preparar a nuestros jóvenes que deseen adentrarse en este deporte y prepararse para competir de manera profesional; es una obra que nunca esperamos tener en Soledad

y que hoy, con el apoyo del Gobierno del Estado se está construyendo”, declaró Navarro Muñiz.

Agregó que otros trabajos consistentes en este momento, es la colocación de pisos en el interior, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en el área de las regaderas y sanitarios, recordando que este Centro Deportivo contará con una capacidad en butacas de hasta 600 personas, módulos de vestidores, oficinas administrativas, todo en una extensión de casi dos mil 500 metros cuadrados.

El munícipe dijo que tener una Alberca Olímpica para impulsar el deporte profesional entre la juventud, era un compromiso pendiente de las últimas administraciones municipales, y hoy, derivado de la cercanía, la buena administración financiera y el cambio en el servicio público, es una realidad la construcción de ésta.

También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real

Por: Redacción

Como parte de las acciones que se notan para proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección del Agua continúa atendiendo las solicitudes ciudadanas con trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real, con el objetivo de mejorar el desalojo del agua y prevenir riesgos para las familias.

El titular de la dependencia Jose Luis Blanc, detalló que personal de la dependencia realizó la limpieza profunda de la infraestructura pluvial para retirar lodo, basura y diversos materiales que obstruían el paso del agua, con lo que se brindó atención a las peticiones de las y los vecinos, quienes señalaron que las alcantarillas no habían recibido mantenimiento desde hacía más de diez años, situación que favorecía la acumulación de residuos y generaba problemas durante las precipitaciones.

Recordó que estos trabajos forman parte del programa permanente de limpieza preventiva de rejillas pluviales y coladeras que el Gobierno Municipal

realiza en distintos puntos de Villa de Pozos, en donde se han encontrado rejillas completamente saturadas por basura, lodo, ramas e incluso prendas de vestir, materiales que impiden el correcto flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos terminan obstruyendo la infraestructura pluvial, además de que la participación de las y los ciudadanos, sumada a las acciones preventivas que impulsa la administración municipal, es fundamental para mantener un municipio más limpio, seguro y preparado ante las lluvias.

También lee: Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones

Publicado hace

el

La dependencia recomienda evitar dejarlos solos en casa y mantener fuera de su alcance sustancias peligrosas, contenedores con agua, conexiones eléctricas expuestas y contacto con la estufa o gas

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir accidentes en los hogares durante el periodo vacacional, el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez reforzó el llamado a madres, padres y personas cuidadoras para mantener medidas de seguridad que protejan la integridad de niñas y niños, principalmente, cuando permanecen en casa mientras los adultos cumplen con sus actividades laborales; esta estrategia preventiva responde a la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener un gobierno cercano que escucha, atiende y protege a las familias.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que la principal recomendación es evitar dejar solos a menores de edad, especialmente a los más pequeños, ya que dentro del hogar existen múltiples riesgos que pueden derivar en accidentes; señaló que recientemente se atendió un caso en el que un niño permanecía solo en una vivienda y, gracias a la oportuna intervención de la Guardia Civil Municipal y los cuerpos de auxilio, la situación se resolvió sin consecuencias mayores, lo que refuerza la importancia de la supervisión permanente.

“La recomendación más importante es no dejar solos a los niños, sobre todo cuando son pequeños, en casa existen riesgos que muchas veces pasan desapercibidos; por eso pedimos a las familias extremar precauciones y mantener una vigilancia constante para evitar cualquier accidente”, expresó.

Entre las medidas preventivas, Protección Civil recomienda mantener fuera del alcance de las y los menores productos como cloro, detergentes, insecticidas, medicamentos y cualquier sustancia tóxica; cubrir los contactos eléctricos con protectores o cinta aislante; evitar que permanezcan cerca de la cocina durante la preparación de alimentos; mantener cerillos, encendedores, veladoras y objetos punzocortantes en lugares seguros.

Asimismo, asegurar escaleras, balcones y ventanas; resguardar recipientes con agua, albercas inflables o cisternas; así como impedir que manipulen aparatos eléctricos o conexiones en mal estado, y evitar su contacto con cilindros de gas.

Asimismo, la dependencia informó que durante estas vacaciones realizará visitas a campamentos y cursos de verano organizados en el municipio para brindar pláticas y recomendaciones de prevención, además de recordar que mantiene atención permanente las 24 horas para responder a cualquier emergencia o situación de riesgo, a través del número : 444 831 12 60.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma el cambio que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, al fortalecer la cultura de la prevención y mantener la cercanía con las familias de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Interapas impulsa el tercer paquete de obras de alto impacto social

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados