Ciudad
¿Por qué Galindo y Serrato aplastaron a Nava?
Los analistas Oswaldo Ríos y Gustavo Robledo coincidieron que Enrique Galindo tuvo una excelente campaña y Xavier Nava perdió credibilidad con su cambio de partidos
Por: Ana G Silva
El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección del próximo alcalde de San Luis Potosí, en el que hasta el momento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, lleva una amplia ventaja, seguido de Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, y en un lejano tercer lugar está Xavier Nava de Morena.
En La Orquesta hablamos con Oswaldo Ríos, analista político, y Gustavo Robledo, periodista, coincidieron en que el resultado de la elección podría estar determinado por una buena campaña de parte de Galindo y la pérdida de credibilidad de Nava al cambiarse del PAN a Morena.
En cuanto a su opinión del por qué Enrique Galindo parece ser el ganador la elección, los analistas destacaron que el candidato de “Sí por San Luis” tuvo una campaña “muy propositiva”, mantuvo un tono positivo al no descalificar a ninguno de sus adversarios, además de tener cercanía y empatía con los electores.
“Llevo un diálogo muy intenso con la sociedad a través de foros, fue un candidato sorprendente al ser su primera aparición en una boleta”, dijo Oswaldo Ríos; “Sin duda una campaña muy bien manejada, en 60 días no hubo ningún enfrentamiento de Galindo con medios ni con sectores de la población ni reproches, sus eventos fueron muy numerosos, no tuvo ningún tema legal que dirimir ante las instancias electorales como si lo tuvieron sus adversarios”, agregó Robledo.
Gustavo Robledo comentó que Galindo siempre fue la carta más fuerte que tenía el PRI, además de que su trayectoria académica y profesional a nivel federal le dio mucho ánimo dentro de la población: “Galindo tuvo señalamientos de haber participado en hechos que el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto le mancharon, pero era la postura que tenía dentro de la policía federal de alguna manera iba a salir señalado”.
El periodista agregó que el orden de porcentuales en los votos en el PREP no tuvieron ninguna sorpresa y fueron como se esperaban:
“Leonel Serrato como buen orador que es, supo ganar el discurso en la calle, ganar el discurso en los mítines. Obviamente la crítica natural que tanto medios como sociedad tenemos hacia él es que en primera instancia fue uno de los principales críticos fuertes contra la gallardía y luego se alió al Partido Verde”.
Por su parte, Oswaldo Ríos estuvo de acuerdo en que el orden de preferencia de votos refleja el tipo de campaña que abordaron los candidatos a la alcaldía: “Leonel su mayor fortaleza siempre fue la marca Verde y el efecto paraguas con la campaña Gallardo, por sí mismo pudo haber desplegado una campaña mucho más proactiva y más a la ofensiva, incluso en el debate lo vi contenido, no vi al Leonel que es grandilocuente, me parece que pudo haber crecido más”.
Ríos reiteró que era de esperarse el tercer lugar de Xavier Nava aunque le extrañó que hasta el momento no haya llegado ni al 15 por ciento de los votos: “es demoledor no tener los 20 puntos, es el alcalde en funciones, está en el Ayuntamiento, y lo vimos, la Unidad Administrativa era su casa de campaña y, sin embargo, Galindo lo atropelló 3 a 1 y Leonel también lo aplastó”.
Oswaldo Ríos argumentó que la caída de Xavier Nava en esta campaña donde perdió el 80% de votos con respecto a la contienda del 2018, tiene que ver con tres cosas: La primera es el carácter plebiscitario de la reelección, pues él fue el que insistió y que “se aferró con uñas y dientes” a aparecer en la boleta a pesar de todas las impugnaciones que los partidos.
La segunda razón fue que la gente lo acabó “repudiando” porque hay un mal ejercicio de gobierno: “hay un castigo adicional que es la traición ideológica, la gente en la capital vio muy mal que pasara de ser precandidato a gobernador por el PAN, a irse a Morena, la ciudadanía castigó su traición de forma muy severa y dijo ‘como tu no tienes principios te da lo mismo ser un chaquetero’”.
El tercer motivo fue “la campaña desastrosa que tuvo”, pues, comenta Ríos, fue el único candidato a la alcaldía que se dedicó exclusivamente a denostar a los adversarios: “en sus declaraciones todas se ocupan de descalificar a Galindo, a Serrato, a Gallardo que ni siquiera era su adversario, todo el tiempo estuvo de conflictivo, sus asesores desesperados colocando hieleras, mantas en los puentes, vandalizando bardas, que tú decías ‘en qué momento va a hablarnos de algo de lo que propone’ y cuando lo llegaba a hacer uno preguntaba ‘y por qué no lo hace ahora que es alcalde’”.
Mientras que Robledo consideró que Nava tuvo un desgaste “tormentoso” en el que se vio como protagonista en el interior del PAN por los enfrentamiento contra Pedroza, la dirigencia, sus compañeros, el impugnar el proceso interno del partido: “eso le provocó perder la credibilidad del panismo que hace tres años lo había apoyado, como el de la ciudadanía que muchas veces reprobamos”.
Gustavo Robledo también opina que el tema de que Xavier Nava se fuera a Morena una vez que perdió la interna del PAN, lo hizo perder más credibilidad: “con los resultados que tiene al día de hoy del 14 por ciento de los votos, son las bases de los navistas que lo apoyaron desde hace 3 años y todos los demás fueron los que se sumaron y acabaron dejándolo”.
El experto recordó que se le deba agregar que dentro de los 60 días de campaña Nava tuvo los reveses de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que le puso una pausa para que revisara la candidatura que después lo dejaron seguir: “se dedicó también a denostar al de enfrente cuando queremos como ciudadanos es escuchar propuestas, en vez de escuchar la crítica al de enfrente”.
Finalmente, en cuanto al cuestionamiento de qué sigue ahora para Xavier Nava, los analistas respondieron que es incierto:
“Podría reinventarse, irse al Verde y pedir que los Gallardo lo perdonen, muchos dirán ‘eso no va a pasar’; yo dije que si perdía la interna del PAN se iría a Morena, muchos se rieron y pasó. Ahora no lo descarto, incluso buscar trabajo en Morena en el gobierno de López Obrador, a pesar de que dijo que era una porquería. No hay límites con Xavier en términos morales, porque es un político sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por cumplir su obsesión que es estar en un cargo público, sin esto a él la vida no tiene sentido, podría ir a otros partidos y seguir con su colección de chalecos”, respondió Oswaldo Ríos.
Gustavo Robledo apuntó que no se imagina qué papel jugará en la vida política de San Luis Potosí, también consideró que Morena le dará una representatividad en el partido estatal o a nivel nacional: “si hubiera ganado Mónica pudiera hablarse de una secretaría en donde Nava pudo haberse colocado y nos queda claro que ni con Gallardo o Octavio tampoco se incorporara a una cartera de funcionarios”.
Robledo destacó que de aquí a que termine la administración municipal, Nava debe preparar bien la entrega recepción a la siguiente administración: “esa es la tarea inmediata, que si bien la administración actual la preside alguien más, tiene que evitar cualquier problema que se pueda suscitar”.
También lee: “Suspendieron el conteo de votos porque iba arrojar cambios drásticos”: Serrato
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia
Por: Redacción
La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.
“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,
quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.
La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.
Ciudad
Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres
Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas
.Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.
Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres
, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.
Ciudad
Operación mochila en CBTis 131 tras amenaza de tiroteo
Padres de familia expresan desacuerdo por la forma de actuar de las autoridades
Por: Redacción
El día de ayer, 22 de abril, se encontró en uno de los sanitarios del CBTis 131 un mensaje de amenaza de tiroteo supuestamente escrito por un alumno. La amenaza expresa que dicha acción se efectuaría el día de hoy, jueves 23, y que todo aquel que se encontrara dentro de la institución sería una víctima.
Las autoridades efectuaron, a la hora de entrada, una revisión exhaustiva de cada alumno, revisando a fondo sus mochilas para encontrar al alumno que escribió la amenaza.
Algunos padres de familia expresaron su desacuerdo en redes sociales, detallando que no comprenden por qué no se suspendieron las clases completamente en lugar de llevar a cabo la “operación mochila” para no exponer a los alum nos al posible tiroteo.
Sin embargo, algunos usuarios en redes también han compartido que no es la primera vez
que sucede algo así en los últimos días. “En la sec 66 también pusieron eso fue el lunes y muchos niños mejor no fueron a clases ese día.” Compartió una madre de familia en Facebook.Por otro lado, otros usuarios reportan que estos eventos se deben a un reto viral en TikTok, que consiste en escribir estas amenazas para lograr una suspensión de clases. “Es importante la comunicación con nuestros hijos sobre la gravedad de esto. Lo que ellos ven como una “broma” para no tener clases, tiene consecuencias legales reales.” Comparten usuarios de Facebook como parte de un aviso para informar sobre lo que está sucediendo respecto a estas amenazas.
También lee: Vandalizan la Alameda más de 70 veces en 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









