octubre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

¿Por qué Galindo y Serrato aplastaron a Nava?

Published

on

Los analistas Oswaldo Ríos y Gustavo Robledo coincidieron que Enrique Galindo tuvo una excelente campaña y Xavier Nava perdió credibilidad con su cambio de partidos

Por: Ana G Silva

El pasado 6 de junio se llevó a cabo la elección del próximo alcalde de San Luis Potosí, en el que hasta el momento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Enrique Galindo, abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, lleva una amplia ventaja, seguido de Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia”, y en un lejano tercer lugar está Xavier Nava de Morena.

En La Orquesta hablamos con Oswaldo Ríos, analista político, y Gustavo Robledo, periodista, coincidieron en que el resultado de la elección podría estar determinado por una buena campaña de parte de Galindo y la pérdida de credibilidad de Nava al cambiarse del PAN a Morena.

En cuanto a su opinión del por qué Enrique Galindo parece ser el ganador la elección, los analistas destacaron que el candidato de “Sí por San Luis” tuvo una campaña “muy propositiva”, mantuvo un tono positivo al no descalificar a ninguno de sus adversarios, además de tener cercanía y empatía con los electores.

“Llevo un diálogo muy intenso con la sociedad a través de foros, fue un candidato sorprendente al ser su primera aparición en una boleta”, dijo Oswaldo Ríos; “Sin duda una campaña muy bien manejada, en 60 días no hubo ningún enfrentamiento de Galindo con medios ni con sectores de la población ni reproches, sus eventos fueron muy numerosos, no tuvo ningún tema legal que dirimir ante las instancias electorales como si lo tuvieron sus adversarios”, agregó Robledo.

Gustavo Robledo comentó que Galindo siempre fue la carta más fuerte que tenía el PRI, además de que su trayectoria académica y profesional a nivel federal le dio mucho ánimo dentro de la población: “Galindo tuvo señalamientos de haber participado en hechos que el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto le mancharon, pero era la postura que tenía dentro de la policía federal de alguna manera iba a salir señalado”.

El periodista agregó que el orden de porcentuales en los votos en el PREP no tuvieron ninguna sorpresa y fueron como se esperaban:

“Leonel Serrato como buen orador que es, supo ganar el discurso en la calle, ganar el discurso en los mítines. Obviamente la crítica natural que tanto medios como sociedad tenemos hacia él es que en primera instancia fue uno de los principales críticos fuertes contra la gallardía y luego se alió al Partido Verde”.

Por su parte, Oswaldo Ríos estuvo de acuerdo en que el orden de preferencia de votos refleja el tipo de campaña que abordaron los candidatos a la alcaldía: “Leonel su mayor fortaleza siempre fue la marca Verde y el efecto paraguas con la campaña Gallardo, por sí mismo pudo haber desplegado una campaña mucho más proactiva y más a la ofensiva, incluso en el debate lo vi contenido, no vi al Leonel que es grandilocuente, me parece que pudo haber crecido más”.

Ríos reiteró que era de esperarse el tercer lugar de Xavier Nava aunque le extrañó que hasta el momento no haya llegado ni al 15 por ciento de los votos: “es demoledor no tener los 20 puntos, es el alcalde en funciones, está en el Ayuntamiento, y lo vimos, la Unidad Administrativa era su casa de campaña y, sin embargo, Galindo lo atropelló 3 a 1 y Leonel también lo aplastó”.

Oswaldo Ríos argumentó que la caída de Xavier Nava en esta campaña donde perdió el 80% de votos con respecto a la contienda del 2018, tiene que ver con tres cosas: La primera es el carácter plebiscitario de la reelección, pues él fue el que insistió y que “se aferró con uñas y dientes” a aparecer en la boleta a pesar de todas las impugnaciones que los partidos.

La segunda razón fue que la gente lo acabó “repudiando” porque hay un mal ejercicio de gobierno: “hay un castigo adicional que es la traición ideológica, la gente en la capital vio muy mal que pasara de ser precandidato a gobernador por el PAN, a irse a Morena, la ciudadanía castigó su traición de forma muy severa y dijo ‘como tu no tienes principios te da lo mismo ser un chaquetero’”.

El tercer motivo fue “la campaña desastrosa que tuvo”, pues, comenta Ríos, fue el único candidato a la alcaldía que se dedicó exclusivamente a denostar a los adversarios: “en sus declaraciones todas se ocupan de descalificar a Galindo, a Serrato, a Gallardo que ni siquiera era su adversario, todo el tiempo estuvo de conflictivo, sus asesores desesperados colocando hieleras, mantas en los puentes, vandalizando bardas, que tú decías ‘en qué momento va a hablarnos de algo de lo que propone’ y cuando lo llegaba a hacer uno preguntaba ‘y por qué no lo hace ahora que es alcalde’”.

Mientras que Robledo consideró que Nava tuvo un desgaste “tormentoso” en el que se vio como protagonista en el interior del PAN por los enfrentamiento contra Pedroza, la dirigencia, sus compañeros, el impugnar el proceso interno del partido: “eso le provocó perder la credibilidad del panismo que hace tres años lo había apoyado, como el de la ciudadanía que muchas veces reprobamos”.

Gustavo Robledo también opina que el tema de que Xavier Nava se fuera a Morena una vez que perdió la interna del PAN, lo hizo perder más credibilidad: “con los resultados que tiene al día de hoy del 14 por ciento de los votos, son las bases de los navistas que lo apoyaron desde hace 3 años y todos los demás fueron los que se sumaron y acabaron dejándolo”.

El experto recordó que se le deba agregar que dentro de los 60 días de campaña Nava tuvo los reveses de impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral que le puso una pausa para que revisara la candidatura que después lo dejaron seguir: “se dedicó también a denostar al de enfrente cuando queremos como ciudadanos es escuchar propuestas, en vez de escuchar la crítica al de enfrente”.

Finalmente, en cuanto al cuestionamiento de qué sigue ahora para Xavier Nava, los analistas respondieron que es incierto:

“Podría reinventarse, irse al Verde y pedir que los Gallardo lo perdonen, muchos dirán ‘eso no va a pasar’; yo dije que si perdía la interna del PAN se iría a Morena, muchos se rieron y pasó. Ahora no lo descarto, incluso buscar trabajo en Morena en el gobierno de López Obrador, a pesar de que dijo que era una porquería. No hay límites con Xavier en términos morales, porque es un político sin escrúpulos, capaz de hacer lo que sea por cumplir su obsesión que es estar en un cargo público, sin esto a él la vida no tiene sentido, podría ir a otros partidos y seguir con su colección de chalecos”, respondió Oswaldo Ríos.

Gustavo Robledo apuntó que no se imagina qué papel jugará en la vida política de San Luis Potosí, también consideró que Morena le dará una representatividad en el partido estatal o a nivel nacional: “si hubiera ganado Mónica pudiera hablarse de una secretaría en donde Nava pudo haberse colocado y nos queda claro que ni con Gallardo o Octavio tampoco se incorporara a una cartera de funcionarios”.

Robledo destacó que de aquí a que termine la administración municipal, Nava debe preparar bien la entrega recepción a la siguiente administración: “esa es la tarea inmediata, que si bien la administración actual la preside alguien más, tiene que evitar cualquier problema que se pueda suscitar”.

También lee: “Suspendieron el conteo de votos porque iba arrojar cambios drásticos”: Serrato

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios

Published

on

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.

El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.

Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.

Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.

El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.

También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Ciudad

Transportistas convocan a manifestación en SLP

Published

on

La CANACAR llamó a empresas y operadores del autotransporte de carga a participar el lunes 26 de octubre; la concentración será a las 8:00 horas en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco

Por: Redacción

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) convocó a empresas y operadores del sector a participar en un recorrido en unidad el próximo lunes 26 de octubre, con el objetivo de visibilizar la situación actual del autotransporte de carga en San Luis Potosí.

De acuerdo con la convocatoria, la concentración está programada para las 8:00 de la mañana en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco, desde donde partirán las unidades para realizar el trayecto anunciado por la organización.

La ruta contempla avanzar por el Periférico Norte hasta incorporarse a la carretera 57

. Posteriormente, los participantes tomarán la lateral de esta vía en dirección sur y continuarán hasta el Eje 140, donde concluirá el recorrido.

La CANACAR invitó a las empresas y operadores del autotransporte de carga a sumarse a la actividad, que busca mostrar la situación que enfrenta el sector mediante la participación conjunta de sus integrantes.

La convocatoria promueve la unidad entre quienes forman parte de esta actividad económica bajo el mensaje de hacer escuchar la voz del autotransporte y fortalecer la conexión entre sus integrantes.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados