Estado
¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?
La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre
Por: Karina González
Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.
Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.
Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.
Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños ; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.
La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.
Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.
También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina
Destacadas
Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas
Gallardo pidió al alcalde de Soledad fijar postura y salir de Interapas
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, fijar una postura y sacar al municipio del convenio con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) de una vez.
El mandatario dijo que es urgente que el municipio deje de depender de Interapas para el gasto del agua y comience a operar su propio organismo.
Argumentó que los pozos de Soledad de Graciano Sánchez tienen agua suficiente, pero que el servicio falla por bombas en mal estado y problemas de rebombeo bajo la operación actual de Interapas, al que calificó de organismo inoperante.
La Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Pascual Martínez Sánchez, ya confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad de Graciano Sánchez tenga su propio organismo operador, separado de Interapas, luego de reconocer que el decreto de creación de este último “se quedó corto”.
Las mismas deficiencias, según la CEA, alcanzan también a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
Destacadas
Partido Verde negociará alianzas de 2027 a partir de noviembre
Ignacio Segura, dirigente estatal del Partido Verde, adelantó que la alianza de 2027 excluirá la candidatura al gobierno del estado
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sentará a negociar alianzas para la elección de 2027 a partir del 15 de noviembre, informó Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido en San Luis Potosí.
La coalición sería parcial. “Es decir, en todo sí, menos en la gubernatura”, explicó Segura. Agregó que la definición en cada municipio dependerá de qué partido lo gobierna actualmente.
En algunos estados, dijo, alguno de los partidos de la coalición ya definió a sus coordinadores. En la capital potosina, el PAN también avanza en su propio proceso interno. El Verde, en cambio, espera el calendario que fijen el Instituto Nacional Electoral (INE) y la autoridad electoral estatal. El proceso federal ya inició, pero aún no se define la fecha para el registro de precandidaturas.
El anuncio de alianzas llegará después de la asamblea nacional del Verde, programada para el 23 de septiembre, cuando el partido se siente con el resto de la coalición a negociar el acuerdo en San Luis Potosí.
Segura pidió que se reconozca el lugar del Verde en esa negociación. “Hemos sido aliados respetuosos y le hemos arrojado diputaciones locales y federales a la coalición”, dijo, y pidió equidad “para que las cosas puedan salir bien también en la elección”.
Las candidaturas locales del Verde se definirán mediante encuesta, con tres casas encuestadoras nacionales, señaló Segura. Las candidaturas federales corresponden a la dirigencia nacional del partido.
También lee: Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia
Estado
Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
El desfile reunió a integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, estudiantes e instituciones
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el tradicional desfile cívico-militar por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, acompañado por la senadora de la República, Ruth González Silva.
El programa contempló la participación de contingentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones educativas, corporaciones de seguridad, cuerpos de emergencia y agrupaciones civiles.
Desde Palacio de Gobierno, Gallardo Cardona presenció el paso de los distintos agrupamientos y reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, personal de salud, instituciones educativas y agrupaciones tradicionales.
De acuerdo con el programa del desfile, participaron 3 mil 883 integrantes
, además de 174 vehículos, motocicletas y bicicletas, nueve escoltas, cinco bandas de guerra y 49 animales. El recorrido tuvo una extensión aproximada de 3.5 kilómetros.Durante el acto, el gobernador destacó la participación de las instituciones de seguridad y auxilio, y señaló que el desfile permite mostrar ante la población la disciplina y preparación de quienes participan en las labores de protección y atención a emergencias.
Las actividades formaron parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias y del aniversario del inicio de la Independencia de México.
También lee: Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









