marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?

Publicado hace

el

La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre

Por: Karina González

Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.

Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.

Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.

Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños

; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.

La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.

Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.

También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina

Estado

Ruth González reúne a más de 10 mil mujeres en Rioverde

Publicado hace

el

La Senadora convoca a la unidad y sororidad para garantizar la continuidad del cambio y la transformación en todo San Luis Potosí

Por: Redacción

Entre porras, vítores y aplausos, más de 10 mil mujeres de Rioverde y de toda la Zona Media

se reunieron para recibir a la Senadora Ruth González Silva, a quien agradecieron su apoyo e impulso a acciones que han beneficiado a miles de familias en todo San Luis Potosí.

Durante el encuentro, las asistentes reiteraron su respaldo a la legisladora, quien refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las mujeres potosinas, escucharlas y acompañarlas para encontrar soluciones a sus necesidades.

En su mensaje, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agradeció la invitación al “Encuentro de Mujeres Líderes de Rioverde”, un evento histórico que reunió a potosinas de distintas ideologías, partidos políticos, religiones y profesiones

, a quienes convocó a fortalecer la unidad y la sororidad.

“Hoy es tiempo de mujeres, por eso debemos estar juntas, unidas y apoyarnos para sacar adelante a nuestros hijos, nuestras familias y a todo San Luis Potosí”, expresó, al convocar a las asistentes a construir un gran pacto de unidad, porque juntas somos más fuertes.

Al encuentro acudieron estudiantes, profesionistas, transportistas, amas de casa, empresarias y líderes sociales y políticas de la región, quienes manifestaron su respaldo a la Senadora Ruth González y su compromiso de seguir impulsando el cambio y la transformación en San Luis Potosí.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Estado

Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal fortalece la proximidad social y la presencia en colonias y fraccionamientos de las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) dio a conocer que, como parte del programa de prevención y proximidad social, durante la última semana 5 mil 321 personas participaron en actividades realizadas en instituciones educativas, ferias de seguridad y mediante el seguimiento a necesidades ciudadanas en comités vecinales de las cuatro regiones.

La Unidad de Prevención del Delito de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevó a cabo en planteles educativos diversas pláticas sobre prevención de adicciones, educación vial, riesgos digitales, acoso escolar, valores familiares, así como salud mental, manejo de emociones y empoderamiento, además, de una demostración del equipo táctico y de la función policial dirigida a niñas y niños.

En el sector juvenil se abordaron temas relacionados con la Ley de Justicia Penal para Adolescentes

, la importancia del cuidado de la salud mental y la promoción de la sana convivencia, con el objetivo de fortalecer buenas prácticas dentro de la comunidad estudiantil.

La GCE cerró actividades en el Colegio de Bachilleres, plantel 28, en la capital potosina, donde además de ofrecer orientación se canalizaron a instancias especializadas algunos casos reportados por estudiantes o sus familiares para su debido seguimiento.

Finalmente, mediante el trabajo con los Comités Vecinales de participación ciudadana se consolida una comunicación directa con las instituciones de seguridad, lo que permite que la respuesta ante los reportes de la población sea más oportuna y eficaz.

Lee también: FGESLP detiene a Erik N por tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones

Publicado hace

el

Reformas y adiciones que fortalecen requisitos de idoneidad regulan la entrega voluntaria y prohíben cualquier forma de lucro o beneficio indebido

Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas Gaitán presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de San Luis Potosí a fin de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopción, requisitos de idoneidad y prohibir de manera expresa cualquier forma de lucro o beneficio indebido relacionado con dicho procedimiento.

Se establece con claridad que pueden ser sujetos de adopción las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, que no tengan quien ejerza sobre ellas o ellos la patria protestad, que sean abandonados, acogidos en Centros de Asistencia Social o bajo tutela del Estado, o que aun estando bajo patria protestad, exista consentimiento expreso otorgado ante la autoridad competente y ratificado judicialmente.

Esta precisión normativa resulta necesaria porque la redacción anterior generaba interpretaciones dispersas que podían dificultar la determinación de la situación jurídica de la persona susceptible de adopción y al establecer de manera puntual los supuestos, se brinda mayor certeza jurídica tanto a las autoridades como a las personas involucradas en el procedimiento y se evita la discrecionalidad en la aplicación de la norma.

Además, se reconoce de manera expresa el derecho a llevar los apellidos del adoptante o adoptantes, el derecho a disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que existen en el parentesco por consanguinidad

y el derecho a recibir atención psicológica y médica durante el proceso; así como a ser informados conforme a su edad y grado de madurez sobre las consecuencias y alcances de la adopción.

Se incorpora como impedimento para adoptar el contar con sentencia condenatoria firme por violencia familiar en delitos contra las mujeres por razón de género, delitos contra la libertad sexual la seguridad sexual o el normal desarrollo psicosexual y de igual forma se establece como impedimento encontrarse inscrito en el padrón de personas deudoras alimentarias morosas, salvo que se acredite el pago total de los adeudos.

Además, se prohíbe de manera expresa la obtención directa o indirecta de beneficios económicos materiales o de cualquier índole por parte de familiares de origen, particulares, instituciones públicas o privadas o autoridades involucradas en el procedimiento de adopción, ya que la adopción no puede convertirse en un mecanismo de intermediación lucrativa.

Lee también: Desecha Congreso iniciativa que pretendía sancionar a creadores de IA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados