Estado
¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?
La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre
Por: Karina González
Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.
Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.
Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.
Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños ; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.
La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.
Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.
También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina
Destacadas
Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense
Guadalupe Torres dijo que espera claridad antes de fin de año sobre el recurso para el Panteón Forense
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el Gobierno del Estado busca ante el gobierno federal un recurso extraordinario para construir un Panteón Forense, que se sumaría a las herramientas ya disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.
Explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, además de Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario jurídico, y representantes de colectivos de bús queda, entre ellos Edith Pérez
.“Estamos tocando la puerta para que nos ayuden con ese recurso extraordinario justamente para el Panteón Forense”, dijo Torres Sánchez, quien afirmó que con esa infraestructura el estado “sería puntero” en las herramientas que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que espera tener claridad sobre el recurso antes de que concluya el año, lo que permitiría incluir el proyecto en la planeación del próximo año.
También lee: Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí
Congreso del Estado
Familias de desaparecidos podrían acceder a herencias y seguros tras reducir plazo legal en SLP
La Comisión Segunda de Justicia aprobó la reforma al Código Civil de SLP para desapariciones durante guerras, naufragios, inundaciones o siniestros similares se plantean dos años
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó un dictamen para modificar el Código Civil de San Luis Potosí y reducir los plazos para que, en determinados casos, pueda declararse la presunción de muerte de una persona desaparecida, con el objetivo de que sus familiares puedan acceder a derechos patrimoniales y sociales.
La propuesta establece que, cuando una persona desaparezca durante una guerra, un naufragio, una inundación u otro siniestro similar, podrían transcurrir dos años desde la desaparición para solicitar la presunción de muerte, sin que sea necesario declarar previamente su ausencia.
El plazo sería considerablemente menor —seis meses— cuando la desaparición ocurra como consecuencia de un incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, siempre que exista una fundada presunción de que la persona se encontraba en el lugar del siniestro.
El mismo plazo de seis meses aplicaría, de aprobarse la reforma, cuando existan datos de prueba que permitan presumir que la desaparición fue consecuencia de un secuestro o desaparición forzada.
La iniciativa también plantea que la solicitud de presunción de muerte se publique hasta tres veces durante el procedimiento sin costo para los familiares, en un proceso que no deberá exceder de 30 días.
La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, explicó que la reforma busca resolver las consecuencias civiles y familiares que enfrentan quienes tienen a un ser querido desaparecido, sin que esto implique suspender las labores de búsqueda.
“Estas instituciones del estado tienen obligación de buscar hasta el momento del encuentro a esta persona desaparecida; sin embargo, en materia civil y familiar, si necesitamos darle certeza a las personas”, señaló.
De aprobarse en el Pleno, la modificación permitiría a los familiares realizar trámites relacionados con herencias, seguros de vida, pensiones de sobrevivientes y administración de bienes, además de facilitar la disolución del vínculo matrimonial o de una unión de hecho.
La propuesta busca atender así una situación distinta a la investigación sobre el paradero de la persona: mientras las autoridades continuarían obligadas a realizar su búsqueda, sus familiares podrían contar con una vía jurídica para resolver asuntos patrimoniales y familiares derivados de una desaparición prolongada.
El dictamen fue aprobado en comisión y será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, votación.
También lee: Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto
Congreso del Estado
Congreso de SLP anuncia acciones legales por hechos violentos ocurridos en el recinto
El Legislativo afirmó que hubo agresiones físicas y verbales contra diputados y Rita Ozalia Rodríguez
Por: Redacción
El Congreso del Estado anunció que emprenderá acciones legales por los hechos ocurridos el pasado viernes dentro del recinto legislativo, donde, según acusó, se registraron agresiones físicas y verbales contra diputadas, diputados y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
A través de un posicionamiento firmado por las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, el Congreso señaló a Natalia Castil lo Vera y a sus acompañantes como responsables de los actos que calificó como violentos, insultantes y contrarios a la civilidad.
De acuerdo con el comunicado, durante el incidente también se hicieron referencias a Gerardo Sánchez Zumaya, quien busca ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que el Legislativo consideró que los hechos tuvieron un componente de carácter político-electoral.
El Congreso expresó además su solidaridad con Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por lo ocurrido y sostuvo que el recinto legislativo debe ser un espacio donde prevalezcan la seguridad y el respeto.
Las y los legisladores advirtieron que la confrontación política no debe derivar en agresiones ni poner en riesgo la integridad de quienes acuden al Congreso, y señalaron que la libertad de expresión no debe utilizarse, según su postura, como justificación para conductas violentas.
Finalmente, informaron que el área correspondiente del Congreso iniciará las acciones legales que considere pertinentes para sancionar los hechos y evitar nuevos incidentes dentro del recinto.
El posicionamiento no detalla por ahora qué denuncias o procedimientos específicos serán presentados ni ante qué autoridad.
También lee: Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









