Estado
¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?
La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre
Por: Karina González
Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.
Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.
Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.
Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños ; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.
La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.
Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.
También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina
Estado
PAN irá a la Corte contra la “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí
Verónica Rodríguez calificó la reforma como restrictiva de la libertad política; señaló contradicciones en Morena, al impulsar leyes similares en otros estados
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora de la República, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Gobernadora”, aprobada el pasado domingo en San Luis Potosí, al considerar que vulnera la libertad de los partidos políticos para definir sus candidaturas.
Rodríguez Hernández señaló que, aunque la aprobación de esta reforma ya colocó el tema en la agenda electoral local, el caso de San Luis Potosí no es aislado y podría replicarse en otras entidades del país, lo que calificó como una situación contradictoria dentro del propio oficialismo.
“Es curioso que la presidenta de la República señale que esta ley es inconstitucional, cuando en Hidalgo es Morena quien impulsa una legislación prácticamente idéntica”, expresó.
La senadora subrayó que Acción Nacional defenderá el derecho de los partidos a la autodeterminación y a competir con perfiles que han sido bien evaluados por la ciudadanía. En ese sentido, confirmó que el PAN promoverá acciones de inconstitucionalidad no solo en San Luis Potosí, sino también en otros estados como Nuevo León.
Respecto al procedimiento legal, explicó que, aunque se trata de una ley local, las acciones de inconstitucionalidad deben ser presentadas a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Indicó que mantiene comunicación directa con el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, quien ha manifestado respaldo total a San Luis Potosí.
Rodríguez Hernández precisó que el recurso legal podrá interponerse una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y recordó que el partido cuenta con un plazo legal para reunir los requisitos necesarios, entre ellos el respaldo de al menos 30 cabildos.
“Aún tenemos tiempo, pero estaremos muy pendientes de hacerlo en tiempo y forma”, afirmó.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Estado
Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional
Se brinda paz y estabilidad en las cuatro regiones y se fortalecen en laHuasteca con apoyo de personal de inteligencia de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
Con el objetivo de mantener a la baja los índices delictivos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene de manera permanente un operativo de prevención en la región Huasteca.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que este operativo se implementó en seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y cuenta con el respaldo de la FGE, que asignó a Ciudad Valles a diversos agentes del Ministerio Público para atender e investigar denuncias presentadas por comerciantes de la zona.
El funcionario agregó que ya se registran avances en las carpetas de investigación abiertas, aunque precisó que se mantiene el sigilo correspondiente para no entorpecer las indagatorias. Asimismo, confirmó que el personal desplegado en la Huasteca continuará realizando labores de inteligencia durante el periodo vacacional decembrino, con el propósito de garantizar paz y estabilidad a las familias de la región.
También lee: Ricardo Gallardo fortalece acciones a favor de la salud de las familias
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








