Estado
¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?
La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre
Por: Karina González
Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.
Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.
Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.
Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños ; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.
La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.
Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.
También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina
Estado
Adriana “N” es vinculada a proceso por caso de huachicol fiscal
La empresaria, capturada en San Luis Potosí por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó la detención de Adriana “N”, en San Luis Potosí, por su presunta vinculación con el caso de Ernesto “N” y el huachicol fiscal.
Fue detenida el pasado 17 de julio en la capital potosina durante un operativo federal. La Fiscalía General de la República (FGR) la identifica como accionista y representante legal de la empresa Logística Ferroviaria Fargo, S.A. de C.V., con operaciones en la Zona Industrial de San Luis Potosí, y la señala como presunta integrante de la estructura empresarial utilizada para importar combustibles de manera irregular.
De acuerdo con la investigación de la FGR, la organización habría importado combustibles declarando únicamente una parte del volumen real para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante una red integrada por empresarios, agentes aduanales y representantes de diversas compañías.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México negó conceder la suspensión solicitada por la defensa de Adriana “N”, al considerar que los delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos por los que es investigada ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Ley de Amparo.
La jueza fijó para el próximo 28 de julio la audiencia en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por la defensa. Paralelamente, un juez de control federal continúa la audiencia en la que determinará si vincula a proceso a Adriana “N”, Ernesto “N” y los demás imputados.
También lee: Guardia Civil de Pozos se capacita por nuevas reformas al Código Penal
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se capacita por nuevas reformas al Código Penal
Además de fortalecer las capacidades operativas, en la capacitación se proporcionaron herramientas para que policías orienten a la ciudadanía
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participaron en una capacitación sobre las recientes reformas al Código Penal que permiten investigar de oficio este ilícito.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que la capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, quienes acudieron a las instalaciones de la Comandancia Magueyes para brindar a las y los elementos los conocimientos necesarios sobre la aplicación de las modificaciones legales y los nuevos procedimientos de actuación.
Explicó que, como parte de la estrategia impulsada por la Federación, se instruyó a los elementos a recabar la mayor cantidad de información posible para fortalecer el trabajo de los grupos de inteligencia, con el propósito de evolucionar de un modelo reactivo a uno basado en inteligencia policial, mediante la generación y análisis de datos que permitan prevenir e investigar este tipo de delitos con mayor eficacia.
Además de fortalecer las capacidades operativas de la corporación, durante la capacitación se proporcionaron herramientas para que las y los policías orienten a la ciudadanía y al sector comercial sobre las nuevas disposiciones legales, las medidas de prevención y la forma adecuada de actuar en caso de ser víctimas de una extorsión; información que será incorporada a los operativos y acciones preventivas que desarrolla la Guardia Civil Municipal como parte de las actividades para fortalecer la seguridad en Villa de Pozos.
Estado
Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores
La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades deberán implementar estrategias para proteger la salud mental infantil frente al uso excesivo de dispositivos electrónicos
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí para fortalecer la protección de la salud mental de menores de edad ante los efectos del uso excesivo de dispositivos digitales.
La iniciativa, presentada por el diputado César Arturo Lara Rocha, establece que las autoridades estatales y municipales deberán desarrollar estrategias de prevención, detección y atención de riesgos asociados al uso intensivo de la tecnología, entre ellos la adicción digital.
Entre las acciones contempladas se encuentran campañas de concientización dirigidas a madres, padres de familia, docentes y estudiantes , así como la elaboración de protocolos que promuevan un uso equilibrado de las herramientas digitales.
En la exposición de motivos del dictamen se advierte que el uso de pantallas como herramienta para entretener o distraer a niñas y niños pequeños puede representar riesgos para su salud mental, por lo que la reforma busca incorporar este tema al marco de protección integral de los derechos de la infancia en la entidad.
Con la modificación, las autoridades educativas, de salud, seguridad pública y de protección de niñas, niños y adolescentes deberán implementar medidas orientadas a prevenir los efectos negativos derivados del uso excesivo de dispositivos digitales y promover hábitos tecnológicos saludables.
También lee: Gallardo cancela las vacaciones al gabinete: “Todos al territorio”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










