Estado
¿Por qué falló el árbol de navidad en Plaza de Fundadores?
La Secretaría de Cultura de SLP culpó a la empresa proveedora y se comprometió a que esté reparado el próximo 12 de diciembre
Por: Karina González
Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Secult), dio a conocer que el motivo del fallo que presentó el encendido del pino monumental la noche del jueves 9 de diciembre es responsabilidad de la empresa, sin embargo, aseguró que “los fierros no tienen palabra” y que pese a que se hicieron las pruebas necesarias, de manera inesperada se presentó esta falla que provocó que el encendido del árbol se hiciera de manera parcial.
Torres Méndez afirmó que la empresa procedente de la Ciudad de México y con razón social de Sandra Guadalupe Mayor Ahumada que se encarga de la instalación, ya se comprometió en tener la instalación del pino para más tardar el domingo 12 de diciembre; además, aclaró que hasta el momento no hubo sanciones por el desperfecto que se presentó.
Además, otra inquietud de los potosinos que se manifestó en redes sociales, reconoció que es la forma que tomó el pino, que perdió la silueta cónica que caracteriza a los árboles de navidad, puntualizó que esto también será atendido por la empresa, por lo que continuarán los trabajos durante este fin de semana para que el lunes, con la inauguración de la pista de patinaje, las personas puedan disfrutar del árbol navideño más grande de Latinoamérica en todo su esplendor.
Por otra parte, la secretaria hizo extensiva la invitación para disfrutar de los eventos culturales que se presentarán con motivo del Festival de Invierno que impulsa el gobierno del estado para los festejos navideños; detalló que se prepara un certamen navideño en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que tendrá cuatro categorías: elaboración de piñatas, montaje de nacimientos, platillos y bebidas navideños ; además cuentos y poemas, para conocer las bases y el registro, mencionó que se puede consultar la convocatoria en las redes sociales de Secult.
La funcionaria estatal detalló que se tendrán actividades en los distintos museos de la zona, incluido el del Rebozo en Santa María del Río, donde cada fin de semana se presentarán en dos horarios, pasarelas de modelaje sobre esta tradicional pieza potosina; mientras que en el Museo del Laberinto el día 16 se realizará el encendido del árbol navideño. En el Museo de La Máscara se tendrán conciertos navideños y cuentacuentos los días 16 y 17 y en la Plaza de Aranzazú se exhibirá una muestra artesanal.
Mientras que en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Matehuala se podrá disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo del 13 de diciembre al 06 de enero. Y en la Plaza del Carmen se podrá apreciar el festival “Carmenlight 2.0” donde se proyectará luz con motivos navideños.
También lee: #EstiloDeVida | SLP encendió el árbol navideño más grande de México y América Latina
Estado
Sara Rocha presentó una iniciativa de reforma para la inclusión de personas con discapacidad
Se debe garantizar la educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de lengua de señas mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles
Por: Redacción
La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, para armonizar la ley estatal con la norma federal que garantice educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles.
La reforma establece la obligación de proporcionar a las personas con discapacidad materiales específicos, ayudas técnicas y tecnológicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar a los planteles y centros educativos con libros en sistema Braille, macrotipos, textos audibles, equipos computarizados con tecnología adaptada para personas ciegas o con baja visión, y todos aquellos apoyos necesarios para brindar una educación con calidad.
Asimismo realizar las acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la educación pública obligatoria, inicial, preescolar y adaptada al tipo que corresponda, que incluya el Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, así como cualquier otro que se requiera; además el acceso a los avances científicos y tecnológicos, como a los materiales complementarios que coadyuven a su aprendizaje.
El uso suplementario de otras lenguas nacionales se promoverá cuando las circunstancias regionales así lo requieran y bajo ninguna circunstancia se podrá condicionar la inscripción, admisión, permanencia o integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el Sistema Educativo Estatal; se deben diseñar e implementar programas de formación, capacitación, comunicación, e investigación, y certificación oficial de intérpretes, estenógrafos del español y personal especializado
así como impulsar la investigación, preservación y desarrollo de, la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, y programas alternativos de comunicación para las personas con discapacidad.Garantizar que los programas educativos o de difusión pedagógica que se transmitan a través de la televisión pública estatal, o plataformas digitales oficiales de la Secretaría, incluyan tecnologías para texto, audiodescripciones, estenografía proyectada o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; incorporar en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias respectivas, lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación que permitan la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.
Promover, en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior en el Estado, que los estudiantes presten apoyo, acompañamiento o mentoría a personas con discapacidad que así lo requieran, como una modalidad para el cumplimiento del requisito del servicio social.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.
También lee: Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca
Estado
Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó el cierre temporal de dos parajes turísticos ubicados en Ciudad Valles y El Naranjo, tras las lluvias que se han registrado en la región Huasteca durante las últimas horas.
En El Naranjo, la Cascada Minas Viejas permanecerá cerrada al público debido al aumento del nivel del río, por lo que quedaron suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso
. Asimismo, en la Cascada de Micos, en Ciudad Valles, el incremento considerable del caudal obligó a detener las actividades acuáticas, aunque el sitio continuará abierto para apreciación visual y toma de fotografías.También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo
Estado
Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga
Personal operativo y de Guardaparques mantiene recorridos y labores preventivas para preservar la seguridad de las y los visitantes durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt) mantienen labores permanentes de supervisión, limpieza y atención preventiva en los Parques Tangamanga I y II, derivado de las lluvias registradas en los últimos días y los pronósticos que prevén la continuidad de estas condiciones climatológicas.
Personal operativo y de Guardaparques realiza recorridos constantes en distintas áreas para identificar y atender de manera oportuna posibles afectaciones ocasionadas por la humedad y los fuertes vientos. Entre las acciones destacan el retiro de ramas y árboles dañados, así como trabajos de limpieza y recolección de material vegetal
, con el objetivo de preservar la seguridad de las y los visitantes y garantizar la adecuada operación de estos espacios recreativos.El titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que estas labores continuarán de manera permanente durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a las y los usuarios a seguir las recomendaciones del personal, extremar precauciones durante su estancia y contribuir al cuidado de los parques.
También lee: Claudia Sheinbaum da continuidad al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Xalapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










