diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

México

Por negligencia médica, niña migrante murió en CDMX: CNDH

Publicado hace

el

La CNDH creo una recomendación al INM para que se repare el daño a los padres de la víctima

Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de una niña de origen guatemalteco de apenas 10 años de edad.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 15 de mayo la niña y su madre, ingresaron a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, donde entre las 14:00 y las 15:00 horas la menor de edad cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja.

Tras su investigación, el organismo defensor acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de la menor de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a la estación migratoria.

A juicio del especialista en medicina de la CNDH, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno a un segundo nivel para atender la lesión visceral interna ocasionó su fallecimiento.

La comisión indicó que otro funcionario de la estación migratoria omitió notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema DIF correspondiente, sobre la detención de la niña en compañía de su madre, a efecto de que se determinara el interés superior de la primera y se buscaran alternativas a la detención para ambas.

Una funcionaria más, en su carácter de Oficial de Protección a la Infancia, incumplió con su obligación de salvaguardar la integridad física y psicológica de la niña, ya que no existe evidencia de que estuviera atenta a la situación en la que ella se encontraba, como era su responsabilidad.

Un cuarto servidor público intentó que la madre desistiera denunciar al médico de la estación migratoria por la muerte de su hija con el argumento de que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.

Por todo ello la CNDH recomendó al titular del INM localizar a los padres de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se les repare de manera integral por los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Con información de Animal Político.

También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís

México

Aprueban diputados nuevos elementos para una vida igualitaria entre hombres y mujeres

Publicado hace

el

​La diputada federal Macky González llama a las mujeres de San Luis Potosí a “forjar tribus” y buscar la autonomía total

​Por Roberto Mendoza

Con una votación de unanimidad de 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de 17 leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva. Este paquete legislativo tiene como propósito armonizar el marco jurídico nacional para garantizar que la perspectiva de género sea una obligación transversal en todas las instituciones del Estado, asegurando que el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad de oportunidades no sean conceptos abstractos, sino mandatos operativos en la administración pública.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Amancay “Macky” González, destacó la importancia de trascender la independencia económica para alcanzar una “emancipación física” real. La legisladora envió un mensaje directo a las mujeres de San Luis Potosí, instándolas a construir re des de apoyo sólidas

para ocupar los espacios de decisión
. “Lo que les diría es que forjen tribus. El patriarcado nos enseñó a estar divididas, a competir entre nosotras, pero cuando una mujer jala a otra mujer es lo más valioso que tenemos; no dependan de nadie más“, señaló González.

Las reformas aprobadas profundizan en la estructura del Estado, estableciendo que la igualdad sustantiva debe aplicarse en sectores críticos como salud, educación, trabajo y movilidad, dejando de ser una responsabilidad exclusiva de los institutos de la mujer. Con estas modificaciones, se busca cerrar la brecha entre la paridad legislativa existente y la desigualdad que persiste en los estratos sociales, obligando a las autoridades a implementar acciones afirmativas que eliminen las barreras estructurales que históricamente han frenado el desarrollo pleno de niñas, adolescentes y mujeres en México.

También lee: Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Continuar leyendo

México

​Monreal asegura que fue genial el posicionamiento político de López Obrador desde el retiro.

Publicado hace

el

Esta semana se aprobará la Ley de Aguas Nacionales donde se contempla la prohibición de privatizarla

Por: Roberto Mendoza

El expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la agudeza de su instinto político desde su retiro de la vida pública. El coordinador de la bancada de Morena reveló que, aunque no ha mantenido comunicación directa con el exmandatario por respeto a su decisión de apartarse de la vida pública, el análisis de sus textos sigue siendo un referente para el movimiento: “es genial, el ex presidente es genial; no he hablado con él, pero lo que escribió es pura sabiduría política, es un hombre fuera de serie”.

​En consonancia con la movilización del partido, Monreal confirmó la asistencia del bloque legislativo a la marcha convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para este sábado, la cual recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo. El legislador subrayó que el acompañamiento será físico y directo, descartando protocolos distantes para los diputados, y enfatizó el compromiso con la mandataria: “ella va a caminar y nosotros la vamos a acompañar; vamos a marchar con ella, a caminar a su lado”.

​Respecto a la agenda legislativa prioritaria, se confirmó que la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales

serán aprobadas esta misma semana, integrando cincuenta modificaciones sustanciales acordadas en comisiones. El dictamen final establece candados jurídicos para garantizar el agua como un derecho humano inalienable y prohíbe explícitamente cualquier mecanismo de privatización del recurso, fijando además una prelación estricta Sob subordina cualquier uso agrícola, ganadero o industrial a la prioridad absoluta del consumo humano y doméstico.

​El desahogo legislativo contempla también la aprobación de la Ley de Igualdad Sustantiva, una iniciativa enviada por la Presidenta Sheinbaum, así como reformas a la Ley General de Salud. Sobre este último ordenamiento, se aclaró que el dictamen es mucho más amplio que la sola restricción de dispositivos electrónicos; si bien se mantiene firme la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, la reforma abarca una actualización integral de normas sanitarias y preventivas que modernizan el marco de salud pública nacional.

También lee: Reaparece amlo para presentar su libro asegura que no hara gira por el pais

Continuar leyendo

México

Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General

Publicado hace

el

La lista está integrada por perfiles afines a Morena

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:

1. ​Luis Manuel Pérez de Acha
2. ​Luz María Zarza Delgado
3. ​Alfredo Barrera Flores
4. ​Maribel Bojorges Beltrán
5. ​Sandra Luz González Mogollón
6. ​Ernestina Godoy Ramos
7. ​Hamlet García Almaguer
8. ​Mirna Lucía Grande Hernández
9. ​David Borja Padilla
10. ​Miguel Nava Alvarado.

​Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

, así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

​El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.

También lee: ​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados