julio 30, 2026

Conecta con nosotros

México

Por negligencia médica, niña migrante murió en CDMX: CNDH

Publicado hace

el

La CNDH creo una recomendación al INM para que se repare el daño a los padres de la víctima

Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de una niña de origen guatemalteco de apenas 10 años de edad.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 15 de mayo la niña y su madre, ingresaron a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, donde entre las 14:00 y las 15:00 horas la menor de edad cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja.

Tras su investigación, el organismo defensor acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de la menor de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a la estación migratoria.

A juicio del especialista en medicina de la CNDH, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno a un segundo nivel para atender la lesión visceral interna ocasionó su fallecimiento.

La comisión indicó que otro funcionario de la estación migratoria omitió notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema DIF correspondiente, sobre la detención de la niña en compañía de su madre, a efecto de que se determinara el interés superior de la primera y se buscaran alternativas a la detención para ambas.

Una funcionaria más, en su carácter de Oficial de Protección a la Infancia, incumplió con su obligación de salvaguardar la integridad física y psicológica de la niña, ya que no existe evidencia de que estuviera atenta a la situación en la que ella se encontraba, como era su responsabilidad.

Un cuarto servidor público intentó que la madre desistiera denunciar al médico de la estación migratoria por la muerte de su hija con el argumento de que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.

Por todo ello la CNDH recomendó al titular del INM localizar a los padres de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se les repare de manera integral por los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Con información de Animal Político.

También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís

México

Detienen al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Publicado hace

el

La operación fue ejecutada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia

Por Roberto Mendoza

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia, aprehendió a Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El reporte oficial de la dependencia federal asegura sobre el detenido: “identificado como el principal líder de ‘Los Rs’, una de las células criminales más violentas vinculadas al CJNG“.

El despliegue territorial de la célula delictiva abarca los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia en el estado de Michoacán, con extensiones operativas hacia Jalisco.

La organización basa su estructura financiera en la imposición de cuotas, el tráfico de drogas y la ejecución de homicidios dirigidos

, una dinámica que, señala el comunicado del gobierno, operaba “afectando directamente a productores, empresarios y familias de la región”.

La captura de Ramón Ángel “N” eleva a 31 el número total de personas puestas a disposición de las autoridades por el caso del exalcalde.

La administración federal enmarcó este despliegue operativo e interinstitucional dentro de los objetivos del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia“, un esquema enfocado en desarticular las redes de extorsión a través de investigación e inteligencia.

También lee: PRI quitará publicaciones sobre narcopartido, Alito no

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum destaca crecimiento del PIB según el INEGI

Publicado hace

el

Estimó que en el segundo semestre de 2026 habrá un impulso mayor en el desarrollo económico gracias a la obra que genera el programa Vivienda para el Bienestar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó como buena noticia el crecimiento del PIB, de 1.5 por ciento trimestral y 2.1 por ciento anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es el último dato del INEGI. Muy buena noticia”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo Federal señaló que se registró un aumento importante en la producción del sector primario como el agropecuario y la minería, así como en el sector terciario relacionado con los servicios.

“Tiene que ver, tanto con si hay más producción en volumen como si aumentan los precios, en particular el oro, la plata, han ido incrementándose

, eso también contribuye. Pero el sector primario aumentó de manera muy muy importante, y el terciario también, que son los servicios. Estos dos son los que han movido”, agregó.

La jefa del Ejecutivo Federal proyectó un mayor impulso para el desarrollo económico en el segundo semestre de 2026, particularmente por la obra pública generada, a través del programa Vivienda para el Bienestar, ya que la construcción es uno de los grandes motores.

“La Vivienda para el Bienestar y las obras públicas van a tener un impulso mayor en el segundo semestre y eso va a ayudar mucho”, señaló.

También lee: Sheinbaum destaca inversión de Kia para producción de vehículo eléctrico

Continuar leyendo

México

PRI quitará publicaciones sobre narcopartido, Alito no

Publicado hace

el

Manuel Añorve lanzó un reto al INE a censurarlo por el uso del término “narcopartido”

Por: Roberto Mendoza

El Partido Revolucionario Institucional impugnará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, la cual ordenó retirar de redes sociales las publicaciones que califican a Morena como un “narcopartido”.

El dirigente nacional de esta fuerza política, Alejandro Moreno, informó que acatarán la medida en las cuentas institucionales, pero mantendrá las menciones en sus perfiles personales amparado en el fuero legislativo, bajo el siguiente argumento constitucional: “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

La autoridad electoral determinó como medida cautelar el retiro de la propaganda y los mensajes al considerar que el término empleado presuntamente constituye una calumnia, lo que originó una colisión de jurisdicciones.

El dirigente partidista basó la negativa a bajar el contenido de sus redes individuales en el Artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, separando así el acatamiento institucional del partido de sus prerrogativas como senador de la República.

En paralelo a la impugnación legal de la dirigencia, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manuel Añorve, replicó públicamente el uso de la palabra “narcopartido“. El legislador lanzó un reto directo al órgano electoral para que intente aplicar la misma medida en su contra, lo que escaló la resistencia individual a una postura conjunta del grupo parlamentario frente a las facultades sancionadoras del Instituto Nacional Electoral.

También lee: México negocia aranceles menos agresivos a exportaciones mexicanas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados