México
Por negligencia médica, niña migrante murió en CDMX: CNDH
La CNDH creo una recomendación al INM para que se repare el daño a los padres de la víctima
Por: Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisión, negligencia e inadecuada atención médica que derivó en el fallecimiento de una niña de origen guatemalteco de apenas 10 años de edad.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 15 de mayo la niña y su madre, ingresaron a la Estación Migratoria “Las Agujas”, en la Ciudad de México, donde entre las 14:00 y las 15:00 horas la menor de edad cayó de la parte superior de la litera que se le asignó y se golpeó en el costado izquierdo del abdomen con la placa de concreto de la cama baja.
Tras su investigación, el organismo defensor acreditó violaciones a los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez en agravio de la menor de edad, atribuibles a un médico y tres funcionarios adscritos a la estación migratoria.
A juicio del especialista en medicina de la CNDH, tras la caída, la niña presentó laceración en el bazo, por lo que la negligencia en que incurrió el médico al no realizar el diagnóstico acertado y traslado oportuno a un segundo nivel para atender la lesión visceral interna ocasionó su fallecimiento.
La comisión indicó que otro funcionario de la estación migratoria omitió notificar de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y al Sistema DIF correspondiente, sobre la detención de la niña en compañía de su madre, a efecto de que se determinara el interés superior de la primera y se buscaran alternativas a la detención para ambas.
Una funcionaria más, en su carácter de Oficial de Protección a la Infancia, incumplió con su obligación de salvaguardar la integridad física y psicológica de la niña, ya que no existe evidencia de que estuviera atenta a la situación en la que ella se encontraba, como era su responsabilidad.
Un cuarto servidor público intentó que la madre desistiera denunciar al médico de la estación migratoria por la muerte de su hija con el argumento de que si lo hacía se retrasaría la entrega del cuerpo y, en consecuencia, la repatriación a su país de origen.
Por todo ello la CNDH recomendó al titular del INM localizar a los padres de la niña para que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se les repare de manera integral por los daños causados, incluyendo una compensación justa y suficiente.
Con información de Animal Político.
También lee: Pineda justificó negligencia policial y evadió responder acusaciones de Alanís
México
Sheinbaum entregó 56 viviendas del Infonavit en Tuxtla Gutiérrez
La presidenta dijo que se reestructuraron más de cinco millones de créditos del Infonavit y del Fovissste
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la entrega de 56 viviendas en el Infonavit Los Poetas y de 311 constancias de liquidación de créditos del Fovissste, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar.
El programa proyecta construir 70 mil 500 casas en Chiapas. A nivel nacional, de acuerdo con el boletín del Gobierno federal, busca beneficiar a 12 millones de familias con la construcción de 1.8 millones de hogares, el otorgamiento de créditos y la reestructuración de 5 millones de créditos.
«Lo que estamos haciendo es justicia, porque ya habían pagado lo que tenían que pagar», dijo Sheinbaum. Explicó que por eso se reestructuraron más de cinco millones de créditos del Infonavit y del Fovissste, y que ahora se entregan casas a personas que nunca imaginaron tener una.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que la meta en Chiapas es de 70 mil 500 casas, con una inversión de 42 mil 300 millones de pesos para beneficiar a 254 mil personas. Reportó un avance de 35 mil 602 viviendas, además de 30 mil créditos de mejoramiento y la reestructuración de 51 mil 294 créditos.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Los Poetas se construyeron 400 viviendas que se vendieron en tres días. Hoy se entregaron las primeras 56 y se prevé entregar 100 más en los próximos días. Dijo que la meta del instituto en Chiapas es de 34 mil viviendas
, con una inversión de 21 mil millones de pesos, y que al cierre del año el avance será de 92%. Añadió que la reestructuración de créditos beneficiará a 44 mil familias de la entidad.Sheinbaum afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen apoyo popular y mencionó que 13 millones de adultos mayores y 3 millones de mujeres de 60 a 64 años reciben una pensión, que más de 500 mil personas participan en Sembrando Vida, que todas las personas con discapacidad reciben un apoyo y que 2 millones de productores del campo reciben fertilizantes gratuitos y apoyo para la producción.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció la gira de trabajo para la supervisión e inauguración de obras, la entrega de Becas para el Bienestar y de vivienda con inversión federal. «No me alcanzaría la mañana para agradecerle tanto de lo que usted hace a favor del estado de Chiapas», expresó.
La beneficiaria Citlali Guadalupe López Romero dijo que la vivienda le permitirá dejar de pagar renta y afirmó que las Viviendas para el Bienestar son accesibles. El beneficiario Ángel José Orantes Zúñiga también agradeció su nueva casa.
También lee: Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas
México
Sheinbaum inauguró puente Rizo de Oro de 2 km en Chiapas
La obra beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado 7 de noviembre el puente Rizo de Oro, en La Concordia, Chiapas, una obra que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de la región, con traslados hasta dos horas y media más cortos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que el puente, esperado por más de 50 años, tiene una longitud de 2 kilómetros y generó más de 5,700 empleos durante su construcción.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a la presidenta la conclusión de la obra, que reduce los traslados de más de cinco horas a dos horas y media y facilita el acceso a servicios de salud, educación y al desarrollo económico de la región.
Sheinbaum recordó que la gente pedía puentes para cruzar de un lado a otro y estar cerca de sus familias, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador
construyó el primero. “Esa es la diferencia. Siempre vamos a estar cerca de Chiapas y de las y los chiapanecos”, afirmó.La presidenta dijo que fueron seis sexenios de gobiernos neoliberales que gobernaron para unos cuantos, y que fue hasta la Cuarta Transformación cuando se implementaron los programas del Bienestar y se realizaron obras de infraestructura.
Ramiro Ruiz Espinosa, presidente del grupo Amigos de La Concordia, agradeció a la mandataria la conclusión del puente y dijo que salda una deuda histórica con los habitantes de La Concordia.
También lee: Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas
México
Fiesta de Culturas Comunitarias 2026 busca dignificar y promover la grandeza cultural de México
Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego —que se realizará el sábado 7 de noviembre, a las 17:30h, en el Zócalo de la Ciudad de México— y Original. Encuentro de Arte Textil, Decorativo y Utilitario —que se desarrollará en el Complejo Cultural Los Pinos del 12 al 15 de noviembre—, tienen el objetivo de reconocer, dignificar y promover la grandeza cultural de México.
“Tanto Original como Voces vivas tienen el objetivo de reconocer, de dignificar, de estar orgullosos, de promover tanto para las niñas y los niños y las y los artesanos, como para México entero y el mundo, de lo que significa la grandeza cultural de México y el orgullo y dignidad que debe ser para cualquier mexicana y mexicano. Porque esa riqueza cultural no existe en ningún lugar del mundo y es un orgullo para todas y para todos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, señaló que la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego reconoce el legado de los pueblos originarios a través de las niñas y niños, y a su vez, Original permite que las artesanas y los artesanos vivan dignamente de su trabajo.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que para la Fiesta de Culturas Comunitarias 2026: Voces vivas, salvando al fuego se ha convocado a más de mil niñas y niños de 181 municipios de 28 estados, provenientes de las Casas de Canto Cuicallis, de los Semilleros Creativos y de los Coros infantiles michoacanos creados en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
-
Destacadas3 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










