febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Publicado hace

el

Ciudadanos Observando apunta a un posible tráfico de influencias para apoyar la campaña de reelección del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que el organismo Operador de Interapas, a cargo de Enrique Torres, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. Guadalupe González, vocero de la organización, indicó que todo apunta a posibles intereses políticos y tráfico de influencias de parte del ex alcalde Xavier Nava Palacios y algunos regidores, pues la pasada administración nunca obligó o sancionó a estos desarrolladores por el incumplimiento de dichos pagos.

Guadalupe González explicó que hace unos años recibieron una denuncia por parte de los vecinos de la colonia Insurgentes, en la que argumentaron que el fraccionamiento La Vista arroja sus desechos a un cauce de agua natural de manera clandestina, el cual llegaba a esa comunidad. Al investigarlo, la organización pudo constatar la existencia del canalón de aguas negras y el cauce también llega a la presa San José, lo que provoca el desarrollo del lirio.

Durante la investigación también descubrieron que este y otros fraccionamientos como Villa Magna y Villa Antigua no estaban regularizados con los pagos del agua:

“Le dijimos al Ayuntamiento de Xavier Nava que si no los metían en orden serían el mal ejemplo para que todos los demás fraccionadores dijeran ‘no pasa nada, para que nos regularizamos, al final nos siguen dando permisos para construir y nosotros seguimos con en la irregularidad’, porque la ley dice que si no estás regularizado no puedes recibir permisos de construcción ni traslado de dominio, pero ya vez como se las ingenian y ya tienen construido”.

Durante la pasada administración municipal solo el fraccionamiento de Villa Antigua se regularizó; no obstante, los desarrolladores de La Vista negociaron con el Ayuntamiento capitalino para obtener más permisos para construir, pese a estar fuera de la ley, es decir que Xavier Nava les permitió realizar las construcciones, además de que desde 2018 debieron haber recibido una multa por sus irregularidades, acción que el ex presidente municipal nunca llevó a cabo.

“Le mostramos a Xavier Nava una toma que se hace con el Google Earth del último día que se fue Ricardo Gallardo Juárez, cuantas casas tenían y le dijimos ‘tú llevas tanto tiempo y en tres años le has dado a La Vista tres permisos porque hay 25 súper mansiones construidas, ¿por qué están construyendo sin tu “permiso”?’, ya no hallaban ni qué hacer, de ahí nos bloquearon y no nos dejaban acercarnos al Ayuntamiento”.

El vocero de Ciudadanos Observando comentó que para el cierre de la administración municipal de Nava Palacios y Ricardo Purata en Interapas, con “la intención de quedar bien”, firmaron un convenio con el fraccionamiento de Villa Magna en el que indicaba que se iban a regularizar; sin embargo, para hacerlo se le otorgaría al Ayuntamiento una planta tratadora de aguas al precio en que fue comprada, y también ofrecían como garantía a precio de nuevos, los pozos que utilizan para el abastecimiento domiciliario y unos terreno que no valían ni la mitad del adeudo que tenían

. Esto fue confirmado por Galindo y Torres.

González subrayó que el actual gobierno municipal e Interapas se comprometieron a que los fraccionadores se regularicen, mientras que en el caso de Villa Magna se realizará otro convenio más justo.

Guadalupe González señaló que en caso de que los fraccionadores no cumplan, las autoridades deben aplicar la ley:

“El problema es que pareciera que muchos de estos fraccionadores le invierten dinero a las campañas de los políticos y muchos de estos políticos andan metiendo las manos por ellos cuando los quieren sancionar, entonces el Ayuntamiento y el Interapas deben de aplicar las sanciones que están en la ley y clausurarlos. Nosotros tenemos antecedentes de que el Interapas mandó al cabildo un documento para que autoricen las sanciones para el fraccionamiento La Vista en la gestión pasada y la mayoría de regidores del PRI no quisieron y el desarrollador sigue feliz y no se les puede hacer nada”.

Al cuestionarlo sobre si considera que el interés político también aplicaba para Xavier Nava, el vocero de Ciudadanos Observando detalló que durante tres años no hizo nada en contra de estos fraccionamientos, por lo que pareciera que sí había intereses políticos detrás.

Finalmente, González resaltó que los vecinos de estos fraccionamientos no son los del problema y pueden exigir al desarrollador que les entreguen sus tomas domiciliarias para que cada persona se haga responsable de lo que consume:

“Todos los que viven en estos fraccionamientos únicamente les cobran una cuota de mantenimiento, que va incluida el agua potable, la seguridad, que el paso este bonito, etcétera, pero una persona puede tener alberca, lavar 20 coches y tirar el agua 5 días y le van a cobrar la misma cuota, esto es injusto porque cada quien debe tener su toma domiciliaria y todo ese dinero si le entra al Interapas, va a tener mucha más agua porque va a tener los pozos, porque entre los pozos de esa zona se pueden abastecer 10 colonias más, pero como lo tienen acaparado pagan bien barata el agua al propio fraccionador. La gente no tiene la culpa, pero si están gozando de un beneficio”.

También lee: Ayto de SLP canceló contrato ventajoso de fraccionamiento Villa Magna para toma de agua

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Publicado hace

el

“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.

Por: Redacción

Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.

 

En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.

 

Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que el Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.

 

El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.

 

Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.

 

Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.

Continuar leyendo

Ciudad

En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión

Publicado hace

el

Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno

Por: Redacción

Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.

Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.

Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.

Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.

Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.

El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.

También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas

Publicado hace

el

De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.

En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.

De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.

Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados