diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Por intereses, Xavier Nava “regaló” agua a fraccionadores

Publicado hace

el

Ciudadanos Observando apunta a un posible tráfico de influencias para apoyar la campaña de reelección del ex alcalde

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que el organismo Operador de Interapas, a cargo de Enrique Torres, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. Guadalupe González, vocero de la organización, indicó que todo apunta a posibles intereses políticos y tráfico de influencias de parte del ex alcalde Xavier Nava Palacios y algunos regidores, pues la pasada administración nunca obligó o sancionó a estos desarrolladores por el incumplimiento de dichos pagos.

Guadalupe González explicó que hace unos años recibieron una denuncia por parte de los vecinos de la colonia Insurgentes, en la que argumentaron que el fraccionamiento La Vista arroja sus desechos a un cauce de agua natural de manera clandestina, el cual llegaba a esa comunidad. Al investigarlo, la organización pudo constatar la existencia del canalón de aguas negras y el cauce también llega a la presa San José, lo que provoca el desarrollo del lirio.

Durante la investigación también descubrieron que este y otros fraccionamientos como Villa Magna y Villa Antigua no estaban regularizados con los pagos del agua:

“Le dijimos al Ayuntamiento de Xavier Nava que si no los metían en orden serían el mal ejemplo para que todos los demás fraccionadores dijeran ‘no pasa nada, para que nos regularizamos, al final nos siguen dando permisos para construir y nosotros seguimos con en la irregularidad’, porque la ley dice que si no estás regularizado no puedes recibir permisos de construcción ni traslado de dominio, pero ya vez como se las ingenian y ya tienen construido”.

Durante la pasada administración municipal solo el fraccionamiento de Villa Antigua se regularizó; no obstante, los desarrolladores de La Vista negociaron con el Ayuntamiento capitalino para obtener más permisos para construir, pese a estar fuera de la ley, es decir que Xavier Nava les permitió realizar las construcciones, además de que desde 2018 debieron haber recibido una multa por sus irregularidades, acción que el ex presidente municipal nunca llevó a cabo.

“Le mostramos a Xavier Nava una toma que se hace con el Google Earth del último día que se fue Ricardo Gallardo Juárez, cuantas casas tenían y le dijimos ‘tú llevas tanto tiempo y en tres años le has dado a La Vista tres permisos porque hay 25 súper mansiones construidas, ¿por qué están construyendo sin tu “permiso”?’, ya no hallaban ni qué hacer, de ahí nos bloquearon y no nos dejaban acercarnos al Ayuntamiento”.

El vocero de Ciudadanos Observando comentó que para el cierre de la administración municipal de Nava Palacios y Ricardo Purata en Interapas, con “la intención de quedar bien”, firmaron un convenio con el fraccionamiento de Villa Magna en el que indicaba que se iban a regularizar; sin embargo, para hacerlo se le otorgaría al Ayuntamiento una planta tratadora de aguas al precio en que fue comprada, y también ofrecían como garantía a precio de nuevos, los pozos que utilizan para el abastecimiento domiciliario y unos terreno que no valían ni la mitad del adeudo que tenían

. Esto fue confirmado por Galindo y Torres.

González subrayó que el actual gobierno municipal e Interapas se comprometieron a que los fraccionadores se regularicen, mientras que en el caso de Villa Magna se realizará otro convenio más justo.

Guadalupe González señaló que en caso de que los fraccionadores no cumplan, las autoridades deben aplicar la ley:

“El problema es que pareciera que muchos de estos fraccionadores le invierten dinero a las campañas de los políticos y muchos de estos políticos andan metiendo las manos por ellos cuando los quieren sancionar, entonces el Ayuntamiento y el Interapas deben de aplicar las sanciones que están en la ley y clausurarlos. Nosotros tenemos antecedentes de que el Interapas mandó al cabildo un documento para que autoricen las sanciones para el fraccionamiento La Vista en la gestión pasada y la mayoría de regidores del PRI no quisieron y el desarrollador sigue feliz y no se les puede hacer nada”.

Al cuestionarlo sobre si considera que el interés político también aplicaba para Xavier Nava, el vocero de Ciudadanos Observando detalló que durante tres años no hizo nada en contra de estos fraccionamientos, por lo que pareciera que sí había intereses políticos detrás.

Finalmente, González resaltó que los vecinos de estos fraccionamientos no son los del problema y pueden exigir al desarrollador que les entreguen sus tomas domiciliarias para que cada persona se haga responsable de lo que consume:

“Todos los que viven en estos fraccionamientos únicamente les cobran una cuota de mantenimiento, que va incluida el agua potable, la seguridad, que el paso este bonito, etcétera, pero una persona puede tener alberca, lavar 20 coches y tirar el agua 5 días y le van a cobrar la misma cuota, esto es injusto porque cada quien debe tener su toma domiciliaria y todo ese dinero si le entra al Interapas, va a tener mucha más agua porque va a tener los pozos, porque entre los pozos de esa zona se pueden abastecer 10 colonias más, pero como lo tienen acaparado pagan bien barata el agua al propio fraccionador. La gente no tiene la culpa, pero si están gozando de un beneficio”.

También lee: Ayto de SLP canceló contrato ventajoso de fraccionamiento Villa Magna para toma de agua

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100

Publicado hace

el

En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos

Por: Redacción

En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.

En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.

Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.

La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.

También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios

Continuar leyendo

Ciudad

DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Más de 600 niñas, niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita recibieron cobertores y juguetes en esta temporada decembrina

Por: Redacción

Con el compromiso de acompañar a las familias poceñas en esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y con el apoyo DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del programa invernal
y juguetes en la comunidad de Santa Rita.

Durante la jornada, se entregaron 300 cobertores a personas adultas mayores, con el objetivo de que la temporada invernal sea más llevadera para quienes más lo necesitan. Además, 300 niñas y niños recibieron juguetes que llenaron de alegría y sonrisas esta celebración.

Acompañada por el Secretario general del gobierno municipal, Luis Gerardo Ruíz Ibarra, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de Villa de Pozos.

A su vez, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estas entregas representan un gesto de solidaridad y unión, y agradeció la confianza y participación de las familias de Santa Rita.

Las autoridades coincidieron en que estos apoyos no solo abrigarán el invierno, sino también el corazón de quienes los reciben, reafirmando que el trabajo coordinado permite llevar más beneficios a la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos entregó juguetes a niños del municipio

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

Interapas hace ultima llamada o algo así para aprovechar incentivos fiscales para deudos de agua y drenaje

Por: Redacción

Quedan solo cinco días del programa “Acaba tu deuda de una vez”, por lo que Interapas llama a los usuarios con adeudos de años anteriores a regularizar el pago de los servicios de agua y drenaje.

El programa está vigente para cuentas domésticas y comerciales. El objetivo es cerrar el año con las cuentas al corriente y evitar que los saldos continúen incrementándose.

Para participar, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde deberán capturar su número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. En el portal podrán consultar el monto del adeudo, el incentivo aplicable y realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil” o en las cajas recaudadoras.

El trámite podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. Las oficinas recaudadoras brindarán atención en un horario de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en los módulos de Acceso Norte, Benito Juárez, Centro y Los Filtros.

Interapas recordó que el pago de los servicios permite que el sistema siga funcionando de manera adecuada, ya que con esos recursos se atienden fugas, se da mantenimiento a la red de drenaje y se realizan mejoras en la infraestructura que impactan directamente en el servicio que reciben las colonias día con día.

También lee: Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados