enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo puso en marcha la rehabilitación del Paseo de los Derechos Humanos

Publicado hace

el

La obra, que es parte del programa Vialidades PotoSÍnas, abarcará 11 mil 830 metros cuadrados de superficie

Por: Redacción

Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, puso en marcha la rehabilitación integral de la avenida Paseo de los Derechos Humanos, como parte del programa Vialidades PotoSÍnas. La obra, que abarca 11 mil 830 metros cuadrados de superficie, desde avenida de Los Pintores hasta la avenida Sierra Leona, beneficiará a 63 mil habitantes de esta ciudad.

El alcalde señaló que esta rehabilitación surgió como seguimiento a las labores que se han realizado en la zona de Morales, como las obras en avenida Carranza y en la calle Arsénico.

Enrique Galindo detalló que estos trabajos fueron solicitados por la ciudadanía en Domingo de Pilas, los cuales ayudarán a mejorar la movilidad de la zona poniente en la capital.

Paseo de los Derechos Humanos es una vía principal, que conecta el Parque de Morales con la avenida Sierra Leona. Está rodeada por escuelas de educación básica, universidades, hospitales y una importante zona comercial.

Como todas las rehabilitaciones que han iniciado con Vialidades PotoSÍnas, la obra en Paseo de los Derechos Humanos cuenta con una garantía por 36 meses, el doble de lo requerido por la ley. Estos trabajos se realizan con carpeta asfáltica protocolo Amacc Nivel 2, que cuenta con mejor rendimiento en resistencia, calidad y durabilidad.

Con los trabajos que la administración capitalina realizará en el Paseo de los Derechos Humanos, suman seis las obras de rehabilitación integral en arterias principales de la ciudad que han dado inicio en las últimas semanas: Hernán Cortés, Venustiano Carranza, Calle 71, Ricardo B. Anaya y Avenida Salk; además de la reconstrucción del muro de contención de avenida Salvador Nava, a la altura del asta bandera.

El programa Vialidades PotoSÍnas alcanzará un millón de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas durante los tres años de la actual administración municipal.

Con Vialidades PotoSÍnas, además se realizarán obras de infraestructura: el paso a desnivel de Fray Diego de la Magdalena, el paso a desnivel de avenida Himalaya y la ampliación de Hernán Cortés hacia el poniente, con calle Oro y hacia el oriente, hasta avenida 20 de noviembre.

También lee: Alcalde de la capital potosina constata avances en obras de Salvador Nava

Ayuntamiento de SLP

Vecinos del Saucito no se oponen a obra de paso a desnivel: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino remarcó que los vecinos que sí viven en el Saucito sí quieren la obra para desahogar el caos vial que se genera en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, aseguró que los vecinos de El Saucito no han mostrado resistencia por las obras de paso a desnivel a la altura de la iglesia del mismo nombre; debido a que sí es necesaria para la zona para desahogar el caos vial que se genera en la zona a distintas horas del día.

El edil indicó que ya se tienen listas 10 licitaciones que se encuentran públicas en el portal del Ayuntamiento, por lo que las obras iniciarán en marzo, posterior a que se celebren las fiestas del patrono el señor del Saucito.

La obra, además del paso a desnivel, contempla la peatonalización de un área en la que los beneficiados, dijo, serán los comercios y casas de la zona que podrán ver cómo su propiedad incrementa su plusvalía hasta el doble o el triple, dijo Galindo; además, contempla la reparación del sistema hidráulico para evitar inundaciones en la zona.

“Se trata de resolver muchas cosas del Saucito, no solo la obra del puente a desnivel. Nada más el sistema hidráulico para aliviar las inundaciones del Saucito, es una obra de casi 2km para sacar toda el agua hacia el río Paisano

, esa obra son urgentes desde hace años y la vamos a hacer”, explicó el edil.

La obra hidráulica tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos; mientras que conjunto con el paso a desnivel, el costo de la obra quedará en alrededor de 350 millones de pesos. La obra trabajará las avenidas Morales-Saucito y desde el Saucito hasta la salida a Zacatecas.

En cuanto al tema de los vecinos, que en años anteriores mostraron enfado con obras de este tipo en la zona, el alcalde señaló que se ha sostenido una efectiva comunicación; además que se hicieron estudios de todo tipo para conocer si el templo tenía alguna vulnerabilidad que se pudiera afectar por el paso a desnivel, si había túneles o agua en el fondo, sin embargo, no hay complicaciones estructurales para desarrollarla, aseguró Galindo.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos informó que las cuadrillas municipales retiraron más de 328 mil kilogramos de residuos.

Por: Redacción

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, como resultado de los operativos especiales puestos en marcha durante la temporada invernal, se logró mantener la limpieza en el primer cuadro de la ciudad, a pesar del incremento en la generación de residuos durante las fiestas decembrinas.

Jasso Padrón aseguró que diversas cuadrillas trabajaron ininterrumpidamente todos los días de la semana en tres turnos: matutino, 7:00 A.M a 2:00 P.M; vespertino, de 2:00 A.M a 9:00 P.M; y nocturno, de 9:00 P.M. a 2:00 A.M, cubriendo con atención especial los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos aseguró que durante el Operativo Decembrino de Aseo Público se recolectaron desde 4 mil a 12 mil kilogramos diarios de residuos, es decir, 256 mil 348 kilogramos en diciembre; mientras que del 1 al 13 de enero el total fue de 71 mil 975, para un gran total de 328 mil 232 kilogramos en la temporada.

Maximino comentó que para mantener la limpieza del primer cuadro de la ciudad se dio atención a eventos especiales, como el Festival navideño, el cual se realizó a partir del 16 de diciembre de 2022 y hasta el 7 de enero del 2023; la partida de Rosca de Reyes en la Plaza de Armas, encabezada por el Presidente Municipal Enrique Galindo; la celebración por los 100 años de Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Plaza de los Fundadores; limpieza y retiro de adornos navideños en plazas del Centro Histórico y los eventos de los Viernes de Danzón en Plaza de Armas.

Finalmente, el funcionario municipal explicó que se dio atención al mantenimiento y recolección de los residuos colocados en las calles del primer cuadro, con atención especial a los jardines de San Miguelito, San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje Vial de Reforma, Manuel José Othón, Zona de Morelos, Pasaje Hidalgo, Guajardo, Mier y Terán y la zona de Allende.

También lee: SLP una de las peores ciudades para hacer home office

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal arrancó programa para la seguridad alimentaria

Publicado hace

el

Estela Arriaga Márquez aseguró que se busca asegurar el acceso inmediato a los alimentos frescos, ricos y nutritivos

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal y Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, arrancaron de manera oficial el programa “Contigo SÍ, Cosechando para tu Mesa” en la localidad Colonia Insurgentes que contará con 30 huertos comunitarios para el cultivo de nopal, rábano, lechuga y otras especies, esto con el objetivo de promover la seguridad alimentaria para 300 familias.

Arriaga Márquez declaró que el programa asegura el acceso a los alimentos frescos, ricos y nutritivos, libres de sustancias químicas para mantener una alimentación sana: “Eso es lo que queremos lograr en todas y cada una de las 24 comunidades rurales” y expresó. “La comunidad se fortalece al fomentar el cuidado del huerto, y el autoconsumo de los productos que en conjunto siembran y cosechan”.

Galindo Ceballos manifestó que es uno de los programas más nobles del Ayuntamiento de San Luis Potosí porque se fija un objetivo muy claro: atender a las personas que no tienen para comer nada, “a esa franja de la población generalmente se le busca para temas electorales, y yo pedí que borráramos eso, que verdaderamente se busque a la gente que necesita comer”.

El presidente municipal dijo que otro aspecto que apoya este programa es el de la Ruta de la Salud, que desde sus inicios ha atendido las necesidades de medicinas y accesorios, como lentes, bastones, sillas de ruedas, de más de 10 mil personas: “Nuestros objetivos son muy claros, DIF y Secretaría de Bienestar juntan sus esfuerzos y trabajan en forma coordinada para ayudar a la gente que ha padecido en silencio el abandono de los gobiernos”.

En esta comunidad también se inició el trabajo de la Brigada Médica de Salud Rural en la casa habilitada para tal fin pero que desde hace 10 años no operaba como tal, lo que complementa el contar con potosinas y potosinos sanos y saludables.

También lee: Anexos de SLP piden al gobierno subsidiarlos para regularizarse

Continuar leyendo

Opinión