agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Poder Judicial y Congreso del Estado firman convenio de colaboración

Publicado hace

el

Con este acuerdo, ambas instituciones buscarán colaborar de forma directa para hacer más eficientes sus actividades 

Por: Redacción

El convenio de colaboración elaborado entre ambas instancias tiene como objetivo hacer más eficiente la actividad Legislativa y ser un recurso de personas dedicadas al área judicial como auxiliares en conceptos de derechos, así como fortalecer los instrumentos parlamentarios que emanen del Congreso del Estado y darle mayor viabilidad a las propuestas que se discuten.

Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones Legislativas logró firmar convenios con la Cámara de Diputados, con la Universidad del Centro de México, el Colegio de San Luis y con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Estado. Sin embargo, era interés del Instituto de Investigaciones Legislativas.

La firma del convenio de colaboración estuvo a cargo de la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Vianey Montes Colunga, y la Magistrada Presidenta Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La Magistrada Presidenta Olga Regina García López destacó que este convenio refuerza la relación entre los Poderes Legislativo y Judicial con absoluto respeto a la independencia de cada uno y plasma la voluntad conjunta de profesionalizar la función pública.

En su intervención, la diputada Martha Barajas, Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado, mencionó que la colaboración interinstitucional no solo potencializa el trabajo, sino que además lo permite fortalecer y por supuesto más cuando hacemos referencia al trabajo legislativo.

Lee también: PAN abre la posibilidad de una alianza con México Libre en SLP

Estado

Ricardo Gallardo arranca obras de infraestructura y entrega nueva ciclovía inclusiva en Rayón

Publicado hace

el

La ciclovía va desde el arco de entrada principal del municipio hasta su conexión con la carretera federal 70

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona arrancó en Rayón obras de infraestructura vial y entregó al servicio de las y los habitantes la nueva ciclovía inclusiva hacia la carretera federal 70, acciones que fortalecen la movilidad sin límites en esta demarcación.
En un ambiente de celebración, con la alegría de las y los niños, jóvenes y personas de todas las edades que recorrieron la nueva ciclovía, el mandatario cortó el listón inaugural de esta obra social y a bordo de una bicicleta, pedaleó por dónde las familias tendrán traslados con seguridad a lo largo de más de un kilómetro y medio.

Por la mañana Gallardo Cardona dio el banderazo de arranque a la calle Francisco Javier Mina de la cabecera municipal, con una intervención de 600 metros lineales, que facilitará un tránsito más seguro, ágil y ordenado, además de fomentar el crecimiento urbano con dignidad para todas las personas tras décadas de abandono de la herencia maldita.

El gobernador expresó que la ciclovía desde el arco de entrada principal del municipio hasta su conexión con la carretera federal 70 incluyó banquetas de concreto, infraestructura hidráulica y condiciones de accesibilidad que lo convierten en un corredor seguro, inclusivo y de alto impacto social, promoviendo una movilidad.

Además de estas obras, el gobernador entregó remolques para productores agropecuarios de la región, mejorando la calidad de vida y abriendo oportunidades de desarrollo sin límites, tras remarcar que “estamos en un municipio reconstruyendo todo lo que la maldita herencia dejó tirado, porque ustedes saben que tuvimos más de 40 años de abandono”, finalizó.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

No le tocaría al PAN: PT podría asumir la Directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que el PAN no podría asumirla, debido a la constitución de las fuerzas políticas

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) externó su interés por asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí durante el siguiente año legislativo. Sin embargo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y actual presidente de la Directiva en el Congreso Local, dijo que el PAN no podría aspirar a este cargo en la estructura del Legislativo local.

El también legislador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que la constitución de fuerzas políticas pondría como aspirante más cercano al Partido del Trabajo (PT), por lo que deberá desahogarse el tema conforme se vaya acercando el momento de designación.

No le tocaría al PAN

, hay que tener claro cómo están constituidas las fuerzas políticas. Hasta cierto punto creo que le tendría que tocar al Partido del Trabajo, pero eso lo tendrá que ir generando la Junta de Coordinación Política, generar un consenso para ver quién sucederá este próximo año legislativo”, mencionó.

Dijo que la ocupación de estos espacios se designa por la representación obtenida en las curules y la votación: “así como está el panorama, yo creo que, a mi punto de vista, tendría que ser el PT”.

Badillo Moreno agregó que de momento se trabaja en la redacción del informe de actividades legislativas, que se presentará en el mes de septiembre.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Continuar leyendo

Estado

SLP reporta 160 casos de dengue: 40% menos que en 2024

Publicado hace

el

Los Servicios de Salud indicaron que las zonas con mayor atención siguen siendo las más húmedas, como la Huasteca

Por: Redacción

A pesar de las lluvias y las condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, San Luis Potosí ha registrado un 40% menos casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la directora general de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila Chávez.

Hasta la fecha, el estado contabiliza 160 casos confirmados de dengue. La funcionaria atribuyó esta disminución a la anticipación en las acciones de prevención, iniciadas desde enero de este año:

“Nos aplicamos a trabajar desde enero, no esperamos a que empezaran las lluvias. Nuestros programas de prevención y promoción se enfocaron en eliminar criaderos desde las casas.”

Sin embargo, Dávi la Chávez advirtió que, aunque los números son alentadores, el riesgo persiste

, sobre todo en zonas como la Huasteca, donde las lluvias y el calor crean condiciones ideales para los criaderos de mosquitos.

Actualmente, el personal de vectores de la Secretaría de Salud trabaja con fumigaciones, nebulizaciones espaciales y domiciliarias

, y se mide el impacto por hectáreas intervenidas, aunque no se precisaron cifras exactas en esta ocasión.

Además, se mantiene la campaña permanente para invitar a la ciudadanía a mantener patios limpios y libres de cacharros que puedan almacenar agua y facilitar la reproducción del mosquito.

“No podemos cantar victoria todavía, pero sí estamos viendo resultados. El trabajo de prevención funciona, pero necesitamos que la gente participe.”

La funcionaria destacó que la reducción de casos también refleja una tendencia nacional y latinoamericana a la baja, impulsada por medidas de control sanitario más estrictas y coordinadas entre los distintos niveles de gobierno.

También lee: Vacunación a migrantes y jornaleros: así previene SLP brotes de sarampión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados