Seguridad
Poder Judicial se va de vacaciones y suspendió juicio contra Alejandro N
El caso del ex trabajador del DIF acusado de abusar sexualmente de un menor se reactivará hasta el 11 de agosto
Por: Redacción
El juicio en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, sera suspendido hasta el 11 de agosto, debido a que el viernes 15 de julio inicia el periodo vacacional del Poder Judicial.
Los miembros del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento solicitaron un receso, luego de haber presentado a solo tres testigos de los 15 que le restaban a la defensa. Posteriormente se dio a conocer que el juicio sería aplazado y su continuación se agendó para el jueves 11 de agosto de 2022, y durante este tiempo no correrán términos judiciales. Luego del periodo vacacional, las partes técnicas tendrán la oportunidad de interrogar a los 12 testigos restantes que presentará la defensa de Alejandro N., mismos que fueron diferidos entre el 11 y el 12 de agosto.
La jornada de interrogación de testigos de este jueves, recibió a una tía de la víctima; ella mantuvo en resguardo al adolescente, después de que otra de sus familiares decidiera separarlo de su hermano. Sin embargo, un par de meses después decidió que ya no podía cuidarlo debido a que “estaba mal”.
Según el testimonio de la tía de la víctima, el joven venía de una familia inestable y tenía comportamientos agresivos. Comentó que el adolescente también había referido en algunas ocasiones que su padre lo llegó a agredir sexualmente; sin embargo, ante el cuestionamiento de los ministerios públicos, aclaró que no le constaban dichos abusos.
La audiencia contó con la declaración de un médico cardiólogo que la defensa de Alejandro N. contrató para que emitiera una opinión técnica sobre la posibilidad de que las mediciones del ritmo cardíaco de una persona reflejaran una “relación sexual inusual”; la defensa le presentó una serie de fotografías tomadas a la pantalla de un Iphone 7 en las que aparece el registro de frecuencia cardíaca tomado por un AppleWatch entre las siete y ocho horas del 14 de octubre de 2019. A partir de ese registro, se le solicitó al médico que, en su opinión técnica, explicara si las mediciones eran las de una persona que tuvo relaciones sexuales; a lo cual respondió que las mediciones eran las de una persona que estaba en reposo.
El último testigo en declarar fue un enfermero que laboró en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, durante el tiempo en que la víctima estuvo en resguardo de dicha institución. El testigo aseguró que la víctima solía tener un comportamiento alterado y que incluso se caracterizaba por ser agresivo. Además, que el adolescente tenía un “trastorno de conducta” e incluso dijo que tenía “episodios psicóticos”. No obstante, el testigo aceptó que no estaba calificado para diagnosticar este tipo de enfermedades.
De acuerdo con su declaración, el joven víctima era un muchacho inteligente que se negaba a reconocer las consecuencias de sus acciones y en ocasiones llegó a amenazar y chantajear a compañeros y trabajadores del lugar. Sin embargo, posteriormente aceptó que nunca cumplió ninguna de esas amenazas.
Finalmente, el testigo dijo que durante los días en los que la víctima escapó del Centro de Asistencia Social, a solicitud del hermano del adolescente, revisó las redes sociales del joven en las cuales pudo dar cuenta de una publicación en la que la víctima pedía a todos que no se preocuparan por él, afirmaba tener trabajo, una camioneta e incluso presumió fotografías de dicho vehículo.
También lee: Ex esposa de Alejandro N. declaró como testigo de la defensa del imputado
Seguridad
Agentes recuperan un vehículo tan solo horas después de su robo
La unidad fue ubicada durante recorridos de vigilancia en calles de la colonia Industrial Mexicana
Por: Redacción
Los oficiales detectaron sobre la calle Última Norte, próxima a Casuarinas, un automóvil Dodge Atos color amarillo, sin placas de circulación, con una de sus puertas abiertas y en aparente estado de abandono. Las características de la unidad coincidían con un reporte compartido previamente a través de los canales de comunicación policial, por lo que se procedió a verificar su estatus.
Al realizar la consulta en el Sistema de Análisis de Información (UDAI), se obtuvo posteriormente la confirmación por parte de C4 Municipal
de que el vehículo contaba con reporte de robo vigente.Tras confirmar el estatus de la unidad, los oficiales activaron el protocolo correspondiente, aseguraron el vehículo, solicitando el servicio de grúa para su traslado y resguardo en una pensión, en tanto el reporte del hallazgo fue turnado a la autoridad competente.
También lee: Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de ciclovías
Seguridad
FGR incrementa cateos por huachicol y robo de autotransporte en SLP
Jesús Juárez Hernández atribuyó el aumento de las acciones a la coordinación entre autoridades estatales y federales; también destacó el incremento de detenidos y aseguramientos
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) ha incrementado los cateos relacionados con el huachicol y el robo de autotransporte en San Luis Potosí, mientras que también aumentaron los aseguramientos y las detenciones por estos delitos, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario atribuyó el incremento de las acciones federales a la coordinación entre las autoridades estatales y federales, así como a la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional y replicada en el estado.
Juárez Hernández destacó el trabajo de las mesas de coordinación para atender los delitos del fuero federal y consideró que otro factor es la participación de personal con mayor capacidad y conocimiento especializado en este tipo de investigaciones.
En el caso del huachicol, explicó que durante los últimos años no se ha registrado en San Luis Potosí el mismo nivel de extracción de combustible directamente de ductos que se presentaba en administraciones anteriores. Añadió que actualmente los principales aseguramientos corresponden a pipas y a lugares donde se almacena combustible.
La Guardia Civil Estatal, a través de su División Caminos, ha participado en aseguramientos de pipas, mientras que la FGR realiza cateos en inmuebles donde se localizan almacenamientos de combustible. Juárez Hernández precisó que los detalles de estas investigaciones corresponden a la Fiscalía debido a la naturaleza de sus indagatorias.
El funcionario también destacó los resultados contra el robo de autotransporte. Como ejemplo, informó sobre la detención de dos personas que presuntamente utilizaron un camión para robar otro vehículo de carga.
Durante el operativo fueron asegurados inhibidores y otros implementos, además de recuperar la carga y rescatar al conductor del vehículo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para continuar con las investigaciones.
También lee: Roxanna Hernández asume titularidad de la Secretaría de Mujeres
Seguridad
Cámaras de la Fenapo logran primera detención
Jesús Juárez Hernández informó que la tecnología permitió identificar a un objetivo prioritario; también destacó el incremento de aseguramientos por huachicol y robo de autotransporte
Por: Redacción
Las cámaras de reconocimiento facial instaladas en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) permitieron concretar su primera detención, luego de identificar a un objetivo prioritario relacionado con el narcomenudeo, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario explicó que las cámaras detectaron al sujeto cuando ingresaba a las instalaciones de la Fenapo y posteriormente permitieron ubicarlo cuando salía del recinto, donde fue detenido por las autoridades.
Juárez Hernández detalló que el hombre contaba con antecedentes y presuntamente se dedicaba a la venta de drogas. Además, de acuerdo con lo expuesto en la mesa de coordinación, tendría un liderazgo dentro de un grupo criminal independiente.
El funcionario consideró que la instalación de las cámaras ha permitido generar alertamientos para identificar a personas consideradas objetivos prioritarios. Precisó que anteriormente ya se habían obtenido reportes preventivos mediante esta tecnología, pero esta es la primera detención concretada a partir de su uso.
También lee: “El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










