Estado
Poder Judicial de SLP iniciará investigaciones por posible corrupción de jueces
El magistrado presidente Arturo Morales exhortó a las víctimas a acudir al área de disciplina para ratificar su denuncia
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el estado de San Luis Potosí, se manifestó al tanto del asesinato del joven Alfonso Soto Zavala, en el que familiares de la victima han denunciado corrupción por parte del Poder Judicial en la entidad, toda vez que se han aportado las pruebas de los victimarios, y éstos quedan libres.
Sobre el audio que ha circulado en redes sociales, donde se hace esta denuncia, el magistrado presidente manifestó que la grabación ha sido remitida al área correspondiente de disciplina del Consejo de la Judicatura para que se inicien las investigaciones. Así mismo, exhortó a los familiares de Soto Zavala a ratificar la denuncia ante el Área de Disciplina del Consejo de la Judicatura.
Morales Silva consideró importante que este recurso se presente de manera formal, para exponer los hechos ante el órgano correspondiente de disciplina: “para cumplir con las formalidades que establece la ley, porque al final de cuentas se trata de un procedimiento común, sí es necesario que la parte interesada acuda ante el órgano de disciplina”.
Respecto al caso de Katia, la joven de 30 años a quien su ex pareja le habría desprendido el labio inferior en un acto de violenci de genero, indicó que también habrá una investigación de oficio y remarcó que de ser necesario, se sancionará a servidores públicos: esto, luego de que la víctima denunciara que juez encargado del caso, Carlos Alberto Ávalos Hernández, revictimizó a la mujer y permitió que su agresor llevará el proceso en libertad, al considerar que “no es un peligro” para ella.
“Nosotros como Consejo de la Judicatura estamos en la mejor disposición, además que es nuestra obligación iniciar los procedimientos e investigaciones, y si se debe sancionar algún servidor público se hará”, mencionó.
Agregó que en ambos casos, deberá presentarse la denuncia de oficio ante el Poder Judicial, para que, como documento formal se lleve a cabo el procedimiento de investigación, y en su caso, sancionador. Por lo que exhortó a las víctimas y familiares de ambos casos a acudir ante el Consejo de la Judicatura.
También lee: Ex parejas y drogas; líneas de la Fiscalía sobre desaparición de Daniela Martell
Congreso del Estado
T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha
Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años
Por: Redacción
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.
Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump
, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.
“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.
Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.
Estado
Volaris fortalece conexión entre SLP y Estados Unidos
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
La aerolínea Volaris continúa fortaleciendo la conectividad aérea internacional de San Luis Potosí al mantener en operación sus vuelos directos hacia las principales ciudades del sur de los Estados Unidos, enlazando a la capital potosina con San Antonio, Dallas y Houston mediante un total de 10 frecuencias semanales. Estas rutas han consolidado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” como un punto estratégico de enlace entre México y la Unión Americana, favoreciendo la movilidad aérea y el desarrollo económico de la entidad.
Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, utilizando aeronaves modernas Airbus A220 con capacidad para 186 pasajeros, lo que ha permitido ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esta infraestructura aérea ha mejorado de manera significativa la experiencia de viaje de las y los potosinos que radican en Estados Unidos, facilitando su retorno a la entidad durante temporadas festivas, particularmente en los periodos decembrinos.
La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, exhortó a la población a seguir aprovechando estas rutas directas, destacando que cuentan con tarifas accesibles y competitivas. Asimismo, subrayó que el incremento de conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga permitió que, durante 2025, se registrara un tráfico cercano a los 835 mil pasajeros, reflejo del interés del Gobierno del Estado por posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para el turismo nacional y extranjero.
Estado
Soledad no ha solicitado al Congreso separarse del Interapas: García Martínez
La diputada señaló que la continuidad depende de las autoridades soledenses, pero no habrá cambios hasta que lo pida formalmente
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aseguró que Soledad de Graciano Sánchez no ha solicitado formalmente separarse del Interapas.
García Martínez señaló que, si bien ellos no tienen problema en que Soledad tome esta determinación, no han recibido ninguna información oficial, y solamente han escuchado las declaraciones emitidas en medios de comunicación.
La presidenta comentó que la decisión de continuar o no, depende plenamente de las autoridades soledenses, pero mientras no emitan la notificación, se seguirá trabajando de la misma manera.
Siguiendo con el tema del Interapas, la funcionaria declaró no conocer a Arturo Jaimez Núñez, encargado de despacho del organismo, pero que en los próximos días se estarán reuniendo para conocer su plan de trabajo.
Finalmente, García Martínez se manifestó en contra de los constantes cambios en los funcionarios del Interapas, pues remarcó que la estabilidad institucional es clave para los resultados del organismo.
También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








