Estado
“Planes de desarrollo urbano para SLP se pueden echar atrás”: Eloy Franklin
El regidor con licencia y candidato a diputado local aseguró que estos proyectos afectarán a la ciudad y favorecerán a unos cuantos empresarios
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, regidor con licencia, candidato a diputado local y uno de los principales opositores de los planes de desarrollo urbano aprobados por el ayuntamiento capitalino, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano y el del Centro de Población, podrían echarse atrás si los participantes de las consultas, colectivos y representantes de organizaciones indígenas se unen para exigir que no se apliquen, al demostrar que no tienen el respaldo de la ciudadanía.
Franklin exhortó a los regidores de la capital potosina a no aceptar moches o pagos de algún tipo para continuar con estos planes que dijo, tendrán efectos colaterales: “No habrá ningún moche que no te alcance, no habrá ninguna prebenda ni lana para evitar los efectos colaterales que también viene para ellos. Los efectos para los funcionarios son económicos y legales. Mi llamamiento (para los regidores) es para que no se dejen corromper ni comprar que sean congruentes”, dijo.
El candidato apuntó que al discutir en sesiones de Cabildo sobre este tema, expuso, en conjunto con la ahora regidora con licencia, Ana Pineda, que se estaba brincando la opinión de las consultas ciudadanas “les valió gorro y se pasaron por el arco del triunfo, el día de hoy lo que vemos es a consecuencia de lo que hicieron literalmente con las patas”.
También mencionó que no se siguieron las observaciones de la Federación, ni se respetó el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito ni se delimitó . Acusó que esto se debe a que se buscó, con los planes, favorecer a empresarios y constructores que ni siquiera viven en la capital potosina y que buscan a su contentillo construir sin respetar la normativa ecológica, dejando que la ciudadanía sea quien resulte afectada directamente.
Finalmente, Eloy Franklin señaló que esto exhibe el desaseo de la administración de Xavier Nava Palacios y su suplente Alfredo Lujambio, “es un trabajo hecho sin la menor capacidad, sin la menor experiencia. No estamos en contra de que se construya, la ciudad tiene que crecer, pero crecer de forma responsable, no al contentillo de personas voraces que nunca han vivido en San Luis Potosí. Hoy vemos que está plagado de impugnaciones, plagado de irregularidades, que no se tomaron en cuenta muchos factores”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada el juez sexto de Distrito, Enrique Acevedo Mejía concedió un amparo a un participante en la Consulta Pública para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por falta de respuesta a su planteamiento.
Lee también: Ricardo Gallardo hace un llamado a “votar sin miedo”
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








