Estado
“Planes de desarrollo urbano para SLP se pueden echar atrás”: Eloy Franklin
El regidor con licencia y candidato a diputado local aseguró que estos proyectos afectarán a la ciudad y favorecerán a unos cuantos empresarios
Por: Karina González
Eloy Franklin Sarabia, regidor con licencia, candidato a diputado local y uno de los principales opositores de los planes de desarrollo urbano aprobados por el ayuntamiento capitalino, dijo que el Plan de Desarrollo Urbano y el del Centro de Población, podrían echarse atrás si los participantes de las consultas, colectivos y representantes de organizaciones indígenas se unen para exigir que no se apliquen, al demostrar que no tienen el respaldo de la ciudadanía.
Franklin exhortó a los regidores de la capital potosina a no aceptar moches o pagos de algún tipo para continuar con estos planes que dijo, tendrán efectos colaterales: “No habrá ningún moche que no te alcance, no habrá ninguna prebenda ni lana para evitar los efectos colaterales que también viene para ellos. Los efectos para los funcionarios son económicos y legales. Mi llamamiento (para los regidores) es para que no se dejen corromper ni comprar que sean congruentes”, dijo.
El candidato apuntó que al discutir en sesiones de Cabildo sobre este tema, expuso, en conjunto con la ahora regidora con licencia, Ana Pineda, que se estaba brincando la opinión de las consultas ciudadanas “les valió gorro y se pasaron por el arco del triunfo, el día de hoy lo que vemos es a consecuencia de lo que hicieron literalmente con las patas”.
También mencionó que no se siguieron las observaciones de la Federación, ni se respetó el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito ni se delimitó . Acusó que esto se debe a que se buscó, con los planes, favorecer a empresarios y constructores que ni siquiera viven en la capital potosina y que buscan a su contentillo construir sin respetar la normativa ecológica, dejando que la ciudadanía sea quien resulte afectada directamente.
Finalmente, Eloy Franklin señaló que esto exhibe el desaseo de la administración de Xavier Nava Palacios y su suplente Alfredo Lujambio, “es un trabajo hecho sin la menor capacidad, sin la menor experiencia. No estamos en contra de que se construya, la ciudad tiene que crecer, pero crecer de forma responsable, no al contentillo de personas voraces que nunca han vivido en San Luis Potosí. Hoy vemos que está plagado de impugnaciones, plagado de irregularidades, que no se tomaron en cuenta muchos factores”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada el juez sexto de Distrito, Enrique Acevedo Mejía concedió un amparo a un participante en la Consulta Pública para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por falta de respuesta a su planteamiento.
Lee también: Ricardo Gallardo hace un llamado a “votar sin miedo”
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








