Ayuntamiento de SLP
Plan Emergente de Agua también requiere participación ciudadana: Eduardo Mestre
El consultor internacional en materia de agua para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea advirtió que es necesario que cuide cada gota de agua
Por: Redacción
Eduardo Mestre Rodríguez, consultor internacional en materia de agua para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea, aseguró que ante la difícil situación que ya enfrenta la capital potosina en torno al suministro de agua, es necesaria la intervención de los tres órdenes de gobierno, para realizar las obras hidráulicas que se requieren, pero también es indispensable la participación de la ciudadanía para evitar el desperdicio antes de que el problema se agrave.
El consultor internacional en materia de agua para la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea consideró que el Plan Emergente puesto en marcha por Enrique Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, es adecuado, pero advirtió que necesita que se cuide desde ahora gota a gota y que los usuarios paguen por el servicio.
Mestre Rodríguez indicó que en la capital potosina todavía no se llega a un punto donde no hay agua, pero las condiciones meteorológicas implican severos problemas durante los próximos meses en todo el Bajío, por lo que consideró muy oportunas las acciones emprendidas desde hace semanas por el Gobierno Municipal para rescatar los pozos que quedaron en desuso desde 2015, cuando empezó el suministro de la Presa El Realito; así como para la incorporación a la red de pozos particulares que apoyarán el abasto.
“Estamos actualmente frente a una sequía en la que es obligatorio cuidar cada gota; el escenario implica un cambio en la cultura y cuidado del líquido”, puntualizó el especialista.
Mestre Rodríguez hizo énfasis en que el Plan Emergente de Agua debe estar al margen de situaciones políticas y que requiere de los tres órdenes de gobierno: de la Federación para impulsar una mejor gestión a través de la Comisión Nacional del Agua y de Banobras para el financiamiento; de los gobiernos Estatal y Municipal; así como del organismo operador para las obras de infraestructura y de la población, mediante el uso más eficiente del agua y la cultura de pago puntual por el servicio.
También lee: Ayuntamiento de SLP activó operativo Tláloc ante intensas lluvias
Ayuntamiento de SLP
Galindo apuesta por alianzas con Monterrey y Guadalajara
El alcalde capitalino plantea convertir a la ciudad en punto clave para el Mundial 2026, busca atraer turismo para visitantes que se desplacen entre sedes mundialistas
Por: Haniel Valdés
Con la mira puesta en el flujo internacional que generará la Copa Mundial de la FIFA 2026, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia de vinculación con ciudades sede para atraer turismo a la capital potosina.
El edil confirmó que ya firmó un convenio con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y adelantó que en los próximos días hará lo propio con autoridades de Guadalajara, con el objetivo de posicionar a San Luis Potosí como una escala clave para los visitantes
que se trasladen entre las distintas sedes mundialistas.“El acuerdo es promocionar a San Luis Potosí… que de los millones de turistas que vienen a México, un porcentaje pueda estar aquí, pernoctar, ganar días y disfrutar la ciudad”, explicó.
La estrategia parte de una ventaja geográfica: San Luis Potosí se ubica en el centro del país, en una ruta natural entre ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México
, lo que permitiría captar parte del flujo turístico que viajará por vía terrestre durante el torneo.En ese sentido, el alcalde planteó un esquema de colaboración recíproca: mientras Monterrey promoverá a San Luis como destino complementario, la capital potosina hará lo propio con la ciudad regiomontana, en un modelo que calificó como “ganar-ganar”.
Además del componente turístico, el convenio incluye coordinación en materia de seguridad y movilidad, dos factores clave ante la expectativa de traslado masivo de visitantes. “¿Cómo movemos al turismo de San Luis a Monterrey y viceversa de manera segura? Esa fue parte de la agenda”, detalló.
Galindo también señaló que la ciudad podría funcionar como sede de apoyo en caso de saturación hotelera en Monterrey, lo que abriría la puerta a recibir visitantes que busquen alternativas de hospedaje fuera de las sedes principales.
La administración municipal estima que el reto será lograr que los turistas no solo pasen por la ciudad, sino que permanezcan en ella durante varios días. “Nuestra intención es que ese turismo se quede tres, cuatro o cinco días, que pernocte y que encuentre condiciones para disfrutar San Luis Potosí”, apuntó.
Con estos acuerdos, el gobierno capitalino comienza a perfilar una estrategia de largo alcance que busca insertar a la ciudad en la dinámica internacional del Mundial, no como sede oficial, sino como un nodo complementario en la experiencia turística del evento.
Lee también: Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble
Por: Redacción
Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.
Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.
Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.
El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.
Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.
Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital continúa con el mejoramiento de los espacios emblemáticos de la ciudad
Trabajadores de Servicios Municipales realizaron labores de limpieza, poda, recolección de residuos y mantenimiento de las áreas verdes en la Alameda Juan Sarabia
Por: Redacción
De acuerdo con el objetivo marcado por el Alcalde Enrique Galindo para rescatar y mantener en las mejores condiciones los parques, jardines y barrios más emblemáticos de San Luis Potosí, personal del Gobierno de la Capital continúa con las acciones de limpieza en diversas zonas de la ciudad.
En este sentido, la Dirección de Servicios Municipales informó que este fin de semana se realizaron trabajos en la Alameda Juan Sarabia, llevando a cabo labores de poda, recolección de residuos y mantenimiento de las áreas verdes.
La Coordinación de Parques y Jardines realizó la limpieza general del jardín, mientras que otras áreas han trabajado en la rehabilitación del Lago de los Patos y
en el mantenimiento de las áreas peatonales.La dependencia señaló que estas acciones se realizan diariamente para que los espacios más representativos de la ciudad continúen siendo lugares dignos y agradables para todos los potosinos y para que los visitantes se lleven una buena impresión de San Luis Potosí.
También lee: Enrique Galindo impulsa capacitación para fortalecer atención de incendios forestales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








