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Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó
Jaime Pineda fue citado por los diputados del Congreso local para hablar sobre la estrategia de seguridad y las declaraciones de Raúl Alanís, pero el titular de la SSPE los dejó plantados
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, dejó ayer plantados a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
Mediante un oficio, enviado por Pineda Arteaga a los diputados potosinos, el secretario de Seguridad Pública justificó su ausencia en la reunión, a la que había sido invitado por los legisladores: “Me refiero a la invitación realizada para asistir con los integrantes de la Comisión que usted dignamente preside, a celebrarse a las 12 horas del día quince de los corrientes, en la Sala de Juntas «Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta» (…) hago de su conocimiento que por cuestiones propias de mi encargo y por necesidades del servicio, no me será posible atender a su invitación”.
En la reunión con Pineda Arteaga se iban a abordar temas como la salida del director general de Seguridad Pública Estatal, Raúl Alanís, y las situaciones denunciadas por el exfuncionario, quien señaló irregularidades al interior de la SSPE.
El oficio de Pineda Arteaga finaliza con “reitero a usted la cooperación institucional en la competencia del ramo de la Comisión a su digno cargo, en los términos establecidos para ello en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí”.
Respecto a la ausencia de Pineda Arteaga en la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, manifestó que es una ofensa el desinterés del secretario de Seguridad Pública.
Guajardo Barrera explicó que al secretario de Seguridad Pública, los diputados le solicitarían información sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad potosina, pues considera que han sido alarmantes las últimas balaceras, asaltos a mano armada y robos a empresas locales.
“Hoy más que nunca reafirmo que tenemos un funcionario más preocupado por su imagen personal, por participar en actividades recreativas, que en combatir la criminalidad y hacerle frente a los problemas que apuntan un 76 por ciento de desconfianza ciudadana hacían la política de seguridad que se aplica en el estado”, dijo Rubén Guajardo.
Por su parte, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que aún no hay una fecha para reagendar la reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
La diputada comentó que “el tema de seguridad es prioritario para la ciudadanía” e informó que el objetivo de la reunión con el secretario de Seguridad es hablar sobre la carta del exdirector de la policía estatal, Raúl Alanís Beltrán, quien acusó a su superior de ocultar información al gobernador del estado, así como de implementar una estrategia fallida contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí.
Benavente Rodríguez dijo que se buscó “conocer la versión de Pineda para posteriormente buscar una reunión con el exdirector” Raúl Alanís, pues consideró como grave la posibilidad de que dentro de esa institución de Seguridad se le estén ocultando datos al gobernador: “Es muy grave, porque él ha mostrado su interés en temas de Seguridad”, dijo la legisladora.
La legisladora priista también indicó que este hecho podría repercutir en las acciones de esa dependencia: “Al momento de estarle filtrando o dosificando el gobernador no tiene la claridad para actuar y para pedir ayuda porque muchos delitos son del fuero federal”.
Beatriz Benavente agregó que también se le solicitará a Jaime Pineda Arteada el nuevo plan de trabajo y conocer si se está respetando la jerarquía entre mandos, puesto que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Nacional, San Luis Potosí ha tenido un incremento en delitos.
“Hicimos un ejercicio comparativo del año 2015 a la fecha y podemos ver que todos los delitos han ido incrementando. Un ejemplo: el robo a vehículos”, dijo Benavente Rodríguez, quien señaló que la responsabilidad de la Seguridad compete a varias instituciones por lo que es posible que se citen a más funcionarios: “nos reuniremos con quien tengamos que hacerlo y si hay necesidad de replantear una ley, lo haremos”.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
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Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
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