Destacadas
Pineda y su desaire a diputados: el titular de la SSPE no más no llegó
Jaime Pineda fue citado por los diputados del Congreso local para hablar sobre la estrategia de seguridad y las declaraciones de Raúl Alanís, pero el titular de la SSPE los dejó plantados
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, dejó ayer plantados a los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
Mediante un oficio, enviado por Pineda Arteaga a los diputados potosinos, el secretario de Seguridad Pública justificó su ausencia en la reunión, a la que había sido invitado por los legisladores: “Me refiero a la invitación realizada para asistir con los integrantes de la Comisión que usted dignamente preside, a celebrarse a las 12 horas del día quince de los corrientes, en la Sala de Juntas «Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta» (…) hago de su conocimiento que por cuestiones propias de mi encargo y por necesidades del servicio, no me será posible atender a su invitación”.
En la reunión con Pineda Arteaga se iban a abordar temas como la salida del director general de Seguridad Pública Estatal, Raúl Alanís, y las situaciones denunciadas por el exfuncionario, quien señaló irregularidades al interior de la SSPE.
El oficio de Pineda Arteaga finaliza con “reitero a usted la cooperación institucional en la competencia del ramo de la Comisión a su digno cargo, en los términos establecidos para ello en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí”.
Respecto a la ausencia de Pineda Arteaga en la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, manifestó que es una ofensa el desinterés del secretario de Seguridad Pública.
Guajardo Barrera explicó que al secretario de Seguridad Pública, los diputados le solicitarían información sobre las condiciones de inseguridad que prevalecen en la entidad potosina, pues considera que han sido alarmantes las últimas balaceras, asaltos a mano armada y robos a empresas locales.
“Hoy más que nunca reafirmo que tenemos un funcionario más preocupado por su imagen personal, por participar en actividades recreativas, que en combatir la criminalidad y hacerle frente a los problemas que apuntan un 76 por ciento de desconfianza ciudadana hacían la política de seguridad que se aplica en el estado”, dijo Rubén Guajardo.
Por su parte, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que aún no hay una fecha para reagendar la reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
La diputada comentó que “el tema de seguridad es prioritario para la ciudadanía” e informó que el objetivo de la reunión con el secretario de Seguridad es hablar sobre la carta del exdirector de la policía estatal, Raúl Alanís Beltrán, quien acusó a su superior de ocultar información al gobernador del estado, así como de implementar una estrategia fallida contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí.
Benavente Rodríguez dijo que se buscó “conocer la versión de Pineda para posteriormente buscar una reunión con el exdirector” Raúl Alanís, pues consideró como grave la posibilidad de que dentro de esa institución de Seguridad se le estén ocultando datos al gobernador: “Es muy grave, porque él ha mostrado su interés en temas de Seguridad”, dijo la legisladora.
La legisladora priista también indicó que este hecho podría repercutir en las acciones de esa dependencia: “Al momento de estarle filtrando o dosificando el gobernador no tiene la claridad para actuar y para pedir ayuda porque muchos delitos son del fuero federal”.
Beatriz Benavente agregó que también se le solicitará a Jaime Pineda Arteada el nuevo plan de trabajo y conocer si se está respetando la jerarquía entre mandos, puesto que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Nacional, San Luis Potosí ha tenido un incremento en delitos.
“Hicimos un ejercicio comparativo del año 2015 a la fecha y podemos ver que todos los delitos han ido incrementando. Un ejemplo: el robo a vehículos”, dijo Benavente Rodríguez, quien señaló que la responsabilidad de la Seguridad compete a varias instituciones por lo que es posible que se citen a más funcionarios: “nos reuniremos con quien tengamos que hacerlo y si hay necesidad de replantear una ley, lo haremos”.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Ciudad
Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros, lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.
Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.
La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.
También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








