Ciudad
Piden reforzar los operativos de seguridad en la carretera federal 57
Esto por el aumento en robo a autotransportistas: Dip. María del Consuelo Carmona Salas
Por Redacción:
La diputada María del Consuelo Carmona Salas, informó que se le dará seguimiento al Punto de Acuerdo que se aprobó recientemente en el Congreso del Estado, para exhortar al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y a los titulares de la Policía Federal y Policía Estatal de San Luis Potosí, para que fortalezcan la seguridad en la carretera federal 57, tramo San Luis-Matehuala, derivado del incremento de delitos en contra de camioneros, transportistas y vehículos particulares.
La legisladora, advirtió que el robo de transportes es uno de los delitos que más se ha incrementado en San Luis Potosí a partir de 2015 a la fecha, de acuerdo a las denuncias que han realizado los afectados y a las carpetas de investigación que han abierto las autoridades.
Dijo que como representante del Distrito 01 local, asume su responsabilidad de hacer los llamados correspondientes a las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad en las carreteras, pues recordó que han sido muchas y constantes las denuncias de robos a camioneros, transportistas y vehículos particulares en el tramo que inicia en Núñez-El Huizache en el municipio de Guadalcázar hasta Matehuala, comprendiendo del kilómetro 106 al 182 de la carretera 57 tramo San Luis-Matehuala en ambos sentidos.
Recordó que el pasado 08 de abril de este año, el Gobierno Federal por conducto del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumar el esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales del país y con ello se puedan obtener mejores resultados.
“Debemos considerar que en las próximas vacaciones por el periodo navideño se espera que miles de personas se trasladen también vía terrestre, utilizando autos particulares o camiones de pasajeros”, agregó.
Dijo que en razón de lo anteriormente expuesto, “resulta conveniente que se nos proporcione información sobre si las acciones del Gobierno Federal a efecto de evitar robos en las carreteras calificadas como de alto riesgo delincuencial han sido compartidas entre la Policía Federal y Estatal de San Luis Potosí. Por lo que ante los acontecimientos citados en la justificación del presente punto de acuerdo, esta Legislatura no puede ser ajena, ya que debemos propiciar la seguridad de las y los potosinos que se trasladan vía terrestre por la carretera 57 tramo San Luis-Matehuala”, finalizó.
Ciudad
Antros deberán usar detectores de metales para evitar ingreso de armas: Galindo
Habrá operativo conjunto entre Protección Civil, Comercio, Gobernación y policías estatal y municipal
Por: Redacción
Ante los recientes hechos de violencia registrados en las inmediaciones de centros nocturnos en la capital potosina el fin de semana, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se pedirá a los dueños de antros que instalen y utilicen detectores de metales para evitar el ingreso de personas armadas.
El alcalde señaló que se establecerán mesas de trabajo con propietarios de antros para revisar sus medidas de seguridad y exigir que no permitan el ingreso de personas armadas, incluso si se trata de escoltas privados.
Durante la última sesión de la Mesa de Seguridad, Galindo informó que se acordó implementar un operativo conjunto entre autoridades estatales y municipales para reforzar la vigilancia en estos espacios. Participarán Protección Civil estatal y municipal, Gobernación, Comercio, Policía Municipal y Policía Estatal .
“Hay que apretar un poco a los antros. Ellos también deben tomar acciones para dar seguridad al interior de sus establecimientos”, declaró el edil.
Asimismo, se revisará que los establecimientos nocturnos cuenten con licencia de funcionamiento vigente, respeten los horarios, no vendan bebidas adulteradas y no permitan la entrada de menores. Galindo destacó que la Dirección de Comercio ha reforzado sus operativos en zonas como el edificio Tangente, donde recientemente se reportó una balacera.
“Hoy lo positivo es que hay comunicación entre el gobierno estatal y municipal para atender esta problemática”, subrayó el presidente municipal.
También lee: Incendio ocurrido en antro de carretera 57 fue debido a corto circuito: Fiscalía
Ciudad
Piden sanción a responsable de atropello a comandante Villa
Enrique Galindo enfatizó que el responsable se trata de un taxista en estado de ebriedad, por lo que no puede pasar desapercibido ese riesgo para la población
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confió en que las autoridades correspondientes desarrollen correctamente la investigación del caso en el que fue atropellado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, por un conductor de taxi en estado de ebriedad.
El alcalde capitalino fue claro en su postura respecto a las consecuencias legales del incidente:
“Espero que la investigación se conduzca adecuadamente, pero no solo por el secretario Villa, sino por el hecho de que era un conductor de transporte público en estado de embriaguez”.
Galindo advirtió que se trata de un caso ejemplar, y que debe dejar claro que este tipo de conductas deben ser erradicadas, especialmente entre quienes prestan servicios a la ciudadanía : “Es un precedente que hay que cuidar para que se sancione bien”.
Informó que el funcionario se encuentra en recuperación tras haber sufrido una fractura múltiple en el talón izquierdo, lo que lo mantiene inmovilizado y con reposo absoluto. No obstante, aseguró que Villa sigue al frente de la corporación, trabajando desde su domicilio y con buen ánimo.
“Todos los días hablo con él, está avanzando, pero necesita recuperarse bien. Aun así, sigue dirigiendo la Secretaría desde casa”, afirmó.
También lee: Pese a accidente, comandante Villa presentará nuevo Reglamento de Tránsito
Ayuntamiento de SLP
Galindo reforesta y refuerza la seguridad en Prados Satélite
Asimismo, el alcalde exhortó a aprovechar la Ruta de la Salud del DIF Municipal, que ofrece servicios médicos gratuitos
Por: Redacción
En la 185ª edición del Domingo de Pilas y la 284ª jornada de Capital al 100, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó que este Gobierno no se detiene: “Todos los días hay acciones, programas y obras a favor de la ciudadanía”. Señaló que, después de ser sede del Foro Internacional de Bosques Urbanos y de recibir por tercer año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo, en la Capital se sigue con la aplicación de las recomendaciones para proteger el arbolado, dijo desde Prados Satélite 1ª Sección.
Enrique Galindo destacó que ya se aplican los conocimientos adquiridos por especialistas internacionales en arbolado que estuvieron recientemente en San Luis Potosí, por lo que en la colonias Prados Satélite se iniciará una reforestación con árboles frutales, además de la instalación de juegos infantiles y ejercitadores para personas adultas mayores. También instruyó mayor patrullaje, la creación del Comité de Seguridad Ciudadana, y la atención inmediata a peticiones vecinales mediante los directores de área presentes.
Asimismo, el alcalde exhortó a aprovechar la Ruta de la Salud del DIF Municipal, que ofrece servicios médicos gratuitos, y entregó herramientas para que las y los vecinos contribuyan a la limpieza de los espacios comunitarios.
El Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, destacó la suma de voluntades y la participación comunitaria en Prados Satélite, por lo que entregó un kit de limpieza a las y los vecinos para el mantenimiento del jardín de la zona.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online