octubre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Piden a secretarías que ahorren en rentas y combustible en SLP

Publicado hace

el

La oficial mayor del gobierno del estado hizo un llamado a los titulares de las dependencias a que administren sus recursos

Por: Redacción

La oficial mayor de gobierno del estado, Ada Amelia Andrade Contreras, dio a conocer a todos los titulares y directores administrativos de las dependencias de la administración central, organismos autónomos, descentralizados del Poder Ejecutivo y a los poderes Legislativo y Judicial, que se aplicarán los Lineamientos Específicos para el Control del Gasto Capitulo 1000 Servicios Personales, el cual tendrá un control estricto y disciplina en el gasto operativo, en lo referente a Materiales y Suministros y Servicios Generales.

La oficial mayor hizo un llamado los titulares de las dependencias, así como los demás servidores que administren recursos, para que consideren todos los conceptos de Ley, incluido el pago de impuestos, seguros de vida, obligaciones por laudos.

En el ejercicio de gasto, dijo que se dará seguimiento puntual al cumplimiento de las medidas establecidas en los Acuerdos de Austeridad emitidos por el Ejecutivo, y destacó que únicamente están permitidos los movimientos compensatorios y por ningún motivo se autorizarán ampliaciones presupuestales.

En cuanto al presupuesto para los Capítulos 2000 y 3000, Materiales, Suministros y Servicios Generales, señaló que para el 2020 será el mismo que se ejerció durante 2019

. En este sentido, las dependencias deberán priorizar y optimizar los recursos disponibles y plantear estrategias que les permitan garantizar el pago de los conceptos que se consideren irreductibles.

Cada dependencia deberá establecer medidas restrictivas en el gasto de los servicios básicos y deberán plasmarlos como parte de su control interno, el cual deberá ser reportado a la Oficialía Mayor, en este contexto de manera trimestral se solicitarán los resultados de las medidas.

Dio a conocer que se llevará a cabo el seguimiento mensual del gasto en los conceptos de materiales, suministros y servicios generales, y cada trimestre la Secretaría de Finanzas recortará el presupuesto no ejercido.

Andrade Contreras hizo un llamado a los titulares para evitar más arrendamientos de inmuebles, optimizar el combustible, el uso adecuado de los vehículos oficiales, con el propósito de evitar mantenimientos recurrentes, así como disminuir el uso del papel para dar lugar a las nuevas tecnologías.

También lee: Secretaría de Finanzas abre sus oficinas como centros de acopio

Estado

SEGE se prepara ante próximos frentes fríos en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantendrá la suspensión de clases en municipios de la Huasteca por lluvias

Por: Redacción

Tras las intensas lluvias que provocaron la suspensión de clases en distintos municipios de la Huasteca potosina, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que ya se encuentra preparada para enfrentar los siguientes ocho frentes fríos que se prevén para las próximas semanas en distintas regiones del estado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la SEGE mantiene coordinación directa con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el propósito de anticipar riesgos y proteger a la comunidad escolar en cada región.

“Tenemos protocolos establecidos, sobre todo para avisar con tiempo y oportunamente, a fin de que se resguarden nuestros alumnos y la población escolar. En las escuelas también aplicamos medidas preventivas para evitar daños en la infraestructura”, explicó el funcionario.

Torres Cedillo recordó que desde las primeras horas del jueves, la SEGE emitió comunicados oficiales informando la suspensión de labores educativas en varios municipios

, principalmente de la Huasteca, donde se reportaron ríos con riesgo de desbordamiento y deslaves en caminos.

Indicó que la dependencia continúa actualizando la lista de municipios afectados con base en los reportes de Protección Civil, pues las condiciones meteorológicas se modifican constantemente.

“Empezamos con ocho municipios, pero se han ido sumando más según la información que nos da Protección Civil del Estado. Pedimos a la ciudadanía estar atentos a las redes oficiales”, añadió.

El funcionario subrayó que la SEGE mantendrá activos sus protocolos de resguardo y continuará monitoreando los planteles educativos para evitar incidentes durante la temporada invernal.

También lee: Suspenden clases en municipios de la Huasteca por fuertes lluvias

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan respuesta de emergencia en la Huasteca Potosina tras inundaciones

Publicado hace

el

Protección Civil intensifica operativos en municipios afectados; se habilitan refugios y se realizan evacuaciones preventivas

Por: Redacción

Ante las intensas lluvias que han impactado al estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha un amplio dispositivo de atención en los 59 municipios de San Luis Potosí, con énfasis en la región Huasteca, una de las más afectadas por las precipitaciones recientes.

Se han desplegado personal de auxilio para colaborar con autoridades locales en la atención a la población y en tareas de prevención. Así lo confirmó el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores.

En el municipio de Tamazunchale, las lluvias provocaron encharcamientos severos en zonas como el Barrio de San Rafael, la calle 16 de Septiembre y el Callejón Tatiano, lo que llevó a una evacuación preventiva de residentes. En Tanquián de Escobedo, al menos 30 familias y cinco adultos mayores

fueron trasladados a un refugio temporal en la Casa Ejidal, tras resultar afectadas sus viviendas.

Otro punto crítico fue San Martín Chalchicuautla, donde la crecida de dos arroyos dejó inundado un campo deportivoy obligó al desalojo de familias cercanas. En otros municipios de la Huasteca, se reportan cierres carreteros por deslaves y caída de árboles, afectando la movilidad y el acceso a comunidades.

La CEPC exhortó a los habitantes a seguir las indicaciones oficiales, no cruzar ríos o zonas anegadas, ya sea a pie o en vehículo, y reportar cualquier emergencia a los números habilitados.

También lee: Crecen niveles de ríos en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Sectur busca regular Airbnb en SLP

Publicado hace

el

La titular de la dependencia indicó que la medida busca garantizar condiciones equitativas para hoteleros y anfitriones digitales

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) trabaja en una propuesta para regular las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, con el propósito de generar condiciones equitativas entre todos los prestadores de servicios turísticos en San Luis Potosí.

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, informó que la iniciativa se encuentra en su etapa final y será enviada al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación. La medida surge tras las preocupaciones del sector hotelero, que considera estar en desventaja frente a las plataformas que actualmente no cumplen con las mismas obligaciones fiscales ni normativas

que los hoteles tradicionales.

“Ya se está revisando, llevamos buen avance y va a ser una realidad. Ellos se sienten en desventaja porque hay muchas casas en San Luis Potosí que ofrecen servicio y están cobrando, pero no cumplen con las mismas obligaciones”, explicó Cepeda Echavarría.

La funcionaria aclaró que el objetivo no es limitar la oferta de alojamiento alternativo, sino garantizar igualdad de condiciones y fortalecer la seguridad turística.

“El turista exige mayor seguridad y atención. Tenemos que estar a la vanguardia de lo que el visitante busca cuando viaja a San Luis Potosí”, enfatizó.

La titular de Sectur señaló que las inconformidades provienen no solo de los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, sino también de hoteleros independientes en la zona Media y la Huasteca, quienes reportan afectaciones por la competencia de hospedajes no regulados.

Por ahora, el proyecto continúa en revisión y se siguen recibiendo aportaciones del sector turístico antes de su presentación formal.

También lee: Gallardo es el segundo gobernador mejor evaluado del país: Mitofsky

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados