enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pese a mandato de paridad, eligieron a un hombre para presidir el CJE en SLP

Publicado hace

el

Por redacción

El día de hoy, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se llevò a cabo la votación para elegir al nuevo consejero del Consejo de la Judicatura del Estado, puesto que hoy ocupa el magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cue.

Los resultados de la primera votación posicionaron a los candidatos de la siguiente manera: Guillermo Balderas Reyes, 3 votos; Gilberto Fuentes Guzmán, 0 votos; Martín Joel Gonzales de Anda, 1 voto; Adriana Lemoine Landeros, 0 votos; Jesús Xerardo Martínez Muñoz, 0 votos; Adriana Monter Guerrero, 1 voto; Huitzilihitl Ortega Pérez, 15 votos; Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, 0 votos; Cesar Jesús Porras López, 0 votos; Rebeca Pozos Aguilar, 6 votos; Martín Vaca Huerta, 0 votos, y Juán José Zavala Pérez, 0 votos.

No obstante, por no obtener ninguno de los votados la mayoría calificada, como lo indica la Ley, se realizó una segunda votación donde solo se incluyeron en la boleta los aspirantes que recibieron, por lo menos, un voto.

Tras una segunda votación los resultados quedaron de la siguiente forma:

Joeal Gonzales de Anda, 0 votos; Adriana Monter Guerrero, 0 votos; Huitzilihitl Ortega Pérez, 25 votos; Rebeca Pozos Aguilar, 1 voto, y Guillermos Balderas Reyes, 0 votos.

Terminada la segunda votación, y por mayoría calificada, se eligió al abogado Huitzilihitl Ortega como integrante del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para el periodo del 31 de agosto del 2019 al 30 de agosto del 2024, por lo que rindió protesta ante el Pleno del Congreso local.

Según la Constitución, nueva consejera de la Judicatura en SLP debe ser mujer

La nueva consejera de la Judicatura deberá ser mujer por mandato constitucional de acuerdo con la Constitución General de la República y las reformas que hoy se realizarán a la Constitución del Estado en materia de paridad de género, ya que se debe cumplir con la ley de integración paritaria en órganos de gobierno.

Así lo señalaron Sofía Irene Córdova Nava, directora Ejecutiva de Educación y Ciudadanía A.C. y del Observatorio sobre Violencia Política de Género, y Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna A.C. y Consejera Consultiva de Inmujeres.

Ambas coincidieron se rechazarán categóricamente aquellas acciones que violenten los derechos políticos de las mujeres y que traten de impedir que sean parte de la vida pública del estado. “Nunca más un Estado sin nosotras” dijeron.

Señalaron que el Congreso del Estado deberá atender a la Constitución General de la República y las reformas de armonización que este martes harán a la Constitución del Estado, “sería una contradicción, una aberración que votarán a un hombre, cuando la conformación del Consejo de la Judicatura es actualmente de dos hombres y una mujer”.

También lee: Según la Constitución, nueva consejera de la Judicatura en SLP debe ser mujer

Estado

Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo

Por: Redacción 

Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.

 

Continuar leyendo

Ciudad

A través de Ambudog, municipio de Soledad acerca vacunación antirrábica y más atención veterinaria 

Publicado hace

el

El programa gratuito de bienestar animal suma ocho meses continuos de vacunación para perritos de compañía y en situación de calle, en diversos sectores del municipio

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de prevención y cercanía con las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa con las atenciones de la Unidad Médica Veterinaria Ambudog, que brinda consulta, vacunación antirrábica y desparasitación gratuita en distintas colonias del municipio, a fin de fortalecer la salud pública y el bienestar animal, siguiendo la guía de trabajo cercano a las familias que ha instruido el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A través del área de Servicios Municipales, Ambudog opera como un consultorio móvil con agenda diaria, visitando cada colonia en dos ocasiones por año; este servicio ha cumplido ocho meses ininterrumpidos brindando vacunación antirrábica sin costo a mascotas, además de atención veterinaria sin costo y desparasitación, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1. 

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que este programa tiene “el objetivo es prevenir cualquier caso de rabia en el municipio y lograr que todos los perritos cuenten con su vacunación; actualmente nos encontramos en la segunda vuelta de recorridos y en el mes de febrero inicia nuevamente la ruta del Ambudog”, señaló.

El funcionario destacó que colonias como Cactus, Pavón y Hogares Ferrocarrileros han registrado una mayor participación ciudadana, principalmente por la atención a perritos en situación de calle, lo que da muestra de un gobierno que escucha, atiende y se mantiene cercano a las familias y a los sectores que más lo necesitan, y fortaleciendo la salud pública y la convivencia comunitaria en Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados