julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Perdí 21 gramos. Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Se me fue el alma. La desgaste en insultos , no para ti (qué los hubo) sino para mi.

Hay 21 cosas que, como gramos, según Arriaga, pesa el alma que no, ya no tengo.

Esa jornada la gasté en herir y me siento herido por hacerlo.

Usé, hice, dije y me revolqué en lo más bajo de mi ser.

No, no tengo ni disculpa ni posible motivo de desagravio. Lo dije y lo dije en serio. Lo dije muy enojado.

No me retracto de mis palabras. No doy marcha atrás ni me rajo. Sí lo dije y con acento.

Pero que conste que con la misma seguridad sostengo que me equivoqué y en el pecado se llevo la penitencia…

Qué irónico que para maldecir tanto se deba amar así…tanto.

Repito que odio, pero no a ti. Odio quererte tanto. Odio sentirte tan lejos. Odio no haber sido todo cuánto tú querías ni lo que tu esperabas. Odio más (si es que hubiera superlativo al odio) amarte tan descarnadamente para que en mis palabras pusiera el veneno para que me odiaras a mi.

Con conciencia o sin ella, pero amo tanto verte, que odié tanto el que ya no me quisieras ver.

Ya no hay “corazón al patibulo” ya no hay despedidas encriptadas. Era nada más yo rogando odiarte o rogar comunicarme en frases de columnas efímeras.

Pedir perdón es patético, pero eso sí, es útil, sabio, práctico, correcto pero…patético al fin y al cabo.

No hay amor completo como para que no venga el ego.

El que esto escribe, Culto Publico, es nada más un ser humano de dos manos , dos ojos, un alma y un corazón. Equivocado por construcción humana.

Disculpe usted la disculpa (valga pues…) aquí expresada. Que de todo lo que se dice por ahí, todo es cierto.

Perdí el honor y 21 gramos por unos días. Perdí el alma y es todo lo que puede uno perder.

Que de algo valga ser dueño del medio para publicar esto que viene nada más de un alma que disfruta, al parecer, estar atormentada.

Reconozco que si quise lastimar, si quise herir, jamas en lo físico. Respondí justo ahí, donde tú lo hiciste. Ojalá me hubieras dolido en carne y hueso y no aquí en el centro de las emociones.

No se culpe a nadie, ni con esto te hago, ni a ti ni a nadie,  responsable.

Me queda claro solo una cosa y es que fuiste quien más me ha podido encontrarme.

Nadie dice que todo lo escondido es tesoro o mucho menos valioso.

Te quiero D. Te adoro. No me perdono por coherencia en lo escrito aquí, y sentido más mucho más aquí adentro

Estoy herido de herir. Defraudado de defraudarme. Agotado de la maldad que surgió de una tempestad intoxicada.

Me entrego pues a lo que venga y si lo que quieres es justicia, o es venganza o es hundirme pues aquí me tienes para cualquiera de las tres, o las tres juntas.

No merezco menos ni merezco más. Me atreví a lo peor, herí como el más cobarde y como el más audaz en serlo

No pregunten los demás, que a nadie se le va a contestar. Que conste.

Sí fui yo. El dolido de ahora y el de antes. El que ya no sabe ni en qué momento está. Las emociones no son lo mío.

Y si se acaba esto por este texto pues que se acabe, que al fin y al cabo con un texto fue que comenzó. Ambos escritos por mi.

Todo es cierto. Palabra por palabra la escribió quien esto escribe y todo lo que circula para el lujo de su morbo, todo eso que circula por ahí lo asumo como único autor avergonzado.

Yo me arrepiento y lo acepto.

Lo acepto y me ciño a las consecuencias.

Detéstame, que ya no hay quien me redima.

Nadie tenga nunca miedo de mi porque no hay motivo. Si me perdí a mi mismo, perdiéndote a ti, pues ahora si ya no tengo nada que perder.

No espero la expiración de los causados resentimientos, serán los recordatorios de mi más oscuro yo.

En contra parte y para ti, si espero y deseo el más absoluto, profundo y sano olvido de lo que causé e hice sentir.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el patético arrepentido. El que perdió el alma, esa que a la hora de pesarla le faltaron gramos aunque de esos 21, que dicen pesa, debes saber que 20 ya te los había entregado a ti.

Sea ésta una despedida y disculpa pública por todo lo que valga.

Continuar leyendo

Estado

IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP

Publicado hace

el

Podrán realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, que permitirá realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales en San Luis Potosí.

El acuerdo fue pactado entre Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, auditor superior de la Federación, quien asumió el cargo recientemente con el compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y reactivó el Sistema Nacional de Fiscalización.

Entre las atribuciones que el convenio otorga al IFSE la posibilidad de auditar aportaciones federales

— facultad que no tenía antes —, además de implementar alertas tempranas para la detección de irregularidades y homologar procedimientos de revisión de fondos federales.

La falta de este instrumento generaba un vacío importante“, señaló Lecourtois López.

Hernández Palacios Cardel indicó que “en San Luis Potosí pretendemos una colaboración institucional firme en la fiscalización de los recursos públicos para optimizar nuestro trabajo, proteger mejor los recursos públicos y lograr erradicar la corrupción”.

También lee: SLP encabeza participación manufacturera

Continuar leyendo

Estado

Conagua multa a Mexichem por contaminar río de Santa Catarina

Publicado hace

el

La empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo o enfrentar la clausura de su suministro de agua

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó a la minera Mexichem por contaminar con metales el río Santa Catarina en el municipio de San Nicolás Tolentino, informó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia federal.

González Castillo explicó que la Conagua recibió en noviembre las denuncias de habitantes de la comunidad de Santa Catarina. La dependencia realizó visitas de verificación, tomó muestras de las aguas provenientes de l as presas de jales de la minera y las envió a un laboratorio certificado en la Ciudad de México

.

El procedimiento se resolvió en mayo: la resolución determinó multar a Mexichem por la presencia de metales en las derivaciones de agua de sus presas de jale h acia el río. La notificación ya fue entregada a la empresa, que tiene derecho a recurrir la resolución.

Además de la multa, la empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo de sus presas de jale. Si no lo hace, la Conagua podrá clausurar sus fuentes de abastecimiento de agua.

El director local señaló además que Mexichem no está autorizada a desfogar sus presas durante las lluvias, por carecer de la infraestructura que exigen la ley minera y la ley de aguas para evitar que el agua pluvial arrastre material contaminante hacia el río.

La declaración ocurre luego de que el Congreso del Estado emitió un exhorto sobre la contaminación del río Santa Catarina atribuida a las operaciones de la minera.

También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito

Continuar leyendo

México

PAN demanda a SEP investigación por “huachicol de libros”

Publicado hace

el

Detectan red de almacenamiento y distribución en Iztapalapa y Edomex; los estados con mayor consumo son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco

Por: Redacción

Hasta 19 mil millones de pesos son las ganancias reales de la piratería de libros que opera ya en México y en el cual, se estima que, de cada 10 ejemplares en venta, cinco son “patito” y se trata de una industria nueva a la que ha incursionado la delincuencia organizada para hacerse de más recursos ilícitos.

Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, dijo que ha sido el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quienes han detectado y alertado sobre esta situación y como Acción Nacional, el panista solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la FGR, abrir una investigación profunda.

“Si bien, en educación, en fomento a la lectura y en general los mexicanos no leemos porque no hay una campaña que concientice a impulsar este hábito, ahora con libros pirata hay un riesgo de formación profesional bajo editoriales erróneas”.

El legislador recordó que, en promedio, un mexicano lee 2.4 libros al año, pero esta industria está siendo muy vulnerable por la clonación de páginas, robo de autores y particulares que no pagan impuestos por reproducir libros piratas.

La delincuencia del libro roba más del 50 por ciento de las editoriales y es un negocio redituable porque ofertan libros en el costo mucho menor

que el verdadero e impuesto por el autor o la casa editorial”.

El CEMPRO y CANIEM, ha revelado que el huachicol del libro está instalado principalmente en bodegas del Zócalo de la capital, Iztapalapa, Ciudad Neza y Naucalpan.

“Donde hay centros de almacenamiento y de distribución, el cual alcanza a puntos de venta clandestina como en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que además son uno de los puntos de mercado más influyentes del crimen.

Cabe destacar que, en México, la piratería ha tenido un incremento de 15 a 20 por ciento más en los últimos años, porque la corrupción enraizada en varias esferas del Gobierno ha sido omisa para sancionar y romper los hilos de conducción.

El diputado del PAN dijo que, en una primera tanda de venta de libros clandestinos, se hace en por lo menos 300 mil ejemplares que son infantiles, de música, de entretenimiento y escolares.

También lee: Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados