julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Perdí 21 gramos. Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Se me fue el alma. La desgaste en insultos , no para ti (qué los hubo) sino para mi.

Hay 21 cosas que, como gramos, según Arriaga, pesa el alma que no, ya no tengo.

Esa jornada la gasté en herir y me siento herido por hacerlo.

Usé, hice, dije y me revolqué en lo más bajo de mi ser.

No, no tengo ni disculpa ni posible motivo de desagravio. Lo dije y lo dije en serio. Lo dije muy enojado.

No me retracto de mis palabras. No doy marcha atrás ni me rajo. Sí lo dije y con acento.

Pero que conste que con la misma seguridad sostengo que me equivoqué y en el pecado se llevo la penitencia…

Qué irónico que para maldecir tanto se deba amar así…tanto.

Repito que odio, pero no a ti. Odio quererte tanto. Odio sentirte tan lejos. Odio no haber sido todo cuánto tú querías ni lo que tu esperabas. Odio más (si es que hubiera superlativo al odio) amarte tan descarnadamente para que en mis palabras pusiera el veneno para que me odiaras a mi.

Con conciencia o sin ella, pero amo tanto verte, que odié tanto el que ya no me quisieras ver.

Ya no hay “corazón al patibulo” ya no hay despedidas encriptadas. Era nada más yo rogando odiarte o rogar comunicarme en frases de columnas efímeras.

Pedir perdón es patético, pero eso sí, es útil, sabio, práctico, correcto pero…patético al fin y al cabo.

No hay amor completo como para que no venga el ego.

El que esto escribe, Culto Publico, es nada más un ser humano de dos manos , dos ojos, un alma y un corazón. Equivocado por construcción humana.

Disculpe usted la disculpa (valga pues…) aquí expresada. Que de todo lo que se dice por ahí, todo es cierto.

Perdí el honor y 21 gramos por unos días. Perdí el alma y es todo lo que puede uno perder.

Que de algo valga ser dueño del medio para publicar esto que viene nada más de un alma que disfruta, al parecer, estar atormentada.

Reconozco que si quise lastimar, si quise herir, jamas en lo físico. Respondí justo ahí, donde tú lo hiciste. Ojalá me hubieras dolido en carne y hueso y no aquí en el centro de las emociones.

No se culpe a nadie, ni con esto te hago, ni a ti ni a nadie,  responsable.

Me queda claro solo una cosa y es que fuiste quien más me ha podido encontrarme.

Nadie dice que todo lo escondido es tesoro o mucho menos valioso.

Te quiero D. Te adoro. No me perdono por coherencia en lo escrito aquí, y sentido más mucho más aquí adentro

Estoy herido de herir. Defraudado de defraudarme. Agotado de la maldad que surgió de una tempestad intoxicada.

Me entrego pues a lo que venga y si lo que quieres es justicia, o es venganza o es hundirme pues aquí me tienes para cualquiera de las tres, o las tres juntas.

No merezco menos ni merezco más. Me atreví a lo peor, herí como el más cobarde y como el más audaz en serlo

No pregunten los demás, que a nadie se le va a contestar. Que conste.

Sí fui yo. El dolido de ahora y el de antes. El que ya no sabe ni en qué momento está. Las emociones no son lo mío.

Y si se acaba esto por este texto pues que se acabe, que al fin y al cabo con un texto fue que comenzó. Ambos escritos por mi.

Todo es cierto. Palabra por palabra la escribió quien esto escribe y todo lo que circula para el lujo de su morbo, todo eso que circula por ahí lo asumo como único autor avergonzado.

Yo me arrepiento y lo acepto.

Lo acepto y me ciño a las consecuencias.

Detéstame, que ya no hay quien me redima.

Nadie tenga nunca miedo de mi porque no hay motivo. Si me perdí a mi mismo, perdiéndote a ti, pues ahora si ya no tengo nada que perder.

No espero la expiración de los causados resentimientos, serán los recordatorios de mi más oscuro yo.

En contra parte y para ti, si espero y deseo el más absoluto, profundo y sano olvido de lo que causé e hice sentir.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el patético arrepentido. El que perdió el alma, esa que a la hora de pesarla le faltaron gramos aunque de esos 21, que dicen pesa, debes saber que 20 ya te los había entregado a ti.

Sea ésta una despedida y disculpa pública por todo lo que valga.

Continuar leyendo

Estado

Desfogue reduce nivel de la presa San José; baja de 94% a 83.1%

Publicado hace

el

CEPC aseguró que los vehículos varados en Río Santiago fueron por la lluvia, no por la apertura de compuertas

Por: Redacción

La presa San José bajó de 94 a 83.1 por ciento de su capacidad gracias al desfogue preventivo que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La funcionaria detalló que El Peaje es la segunda presa bajo vigilancia en la capital, y que ambas serán evaluadas por un grupo colegiado con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Interapas y los municipios.

Ochoa Limón aclaró que los vehículos atorados en el paso del río Santiago la semana pasada no se debieron a la apertura de compuertas: “Lo que sucedió ese día fue la misma lluvia, que fue un evento natural que cayó de manera pronunciada en la capital”, afirmó. El desfogue —añadió— se realiza precisamente para evitar problemas en las vías de comunicación.

La precisión se suma a lo dicho el jueves por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, quien afirmó que el desagüe de la presa llevaba cuatro días interrumpido; este lunes, la CEPC confirmó que la maniobra preventiva sigue activa.

Sobre el pronóstico, la titular indicó que del 15 de julio a fin de mes se esperan lluvias ligeras pero constantes, con mayor intensidad el jueves. Recomendó no cruzar ríos ni calles inundadas, conducir a baja velocidad y reportar cualquier incidente a las autoridades.

Cuestionada sobre las personas que siguen acudiendo a correr y pasear a la presa San José, pese a los pronósticos de riesgo de deslaves señalados por estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Ochoa Limón se limitó a pedir que la población se informe por los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección Civil (CEA), ante la circulación de llamadas y avisos falsos.

Es la segunda vez en tres semanas que San José se acerca a su límite: el 26 de junio alcanzó 94% y Conagua ordenó un desfogue gradual hacia el bulevar Río Santiago. El 6 de julio, la propia CEPC reportó seis presas por arriba del 70%: El Peaje, Potosino, San José, Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca.

También lee: Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Estado

MetroRed conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con autobuses eléctricos

Publicado hace

el

El sistema gratuito conectará Ciudad Valles con Tamazunchale con entre 15 y 20 autobuses eléctricos y paradores cada 10 kilómetros

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí construye la primera etapa de la MetroRed en la Huasteca, un sistema de transporte público gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale mediante autobuses eléctricos, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado.

La ruta pasará por los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Matlapa. Ya se construyen los paradores, ubicados aproximadamente cada 10 kilómetros, así como los centros de carga con energía solar que abastecerán a las unidades, de acuerdo con el comunicado.

El sistema iniciará operaciones con entre 15 y 20 autobuses eléctricos, con los que el gobierno estatal busca facilitar los traslados de estudiantes, trabajadores y familias entre la Huasteca y la Huasteca Sur, además de reducir los tiempos de recorrido entre municipios.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados