mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Perdí 21 gramos. Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Se me fue el alma. La desgaste en insultos , no para ti (qué los hubo) sino para mi.

Hay 21 cosas que, como gramos, según Arriaga, pesa el alma que no, ya no tengo.

Esa jornada la gasté en herir y me siento herido por hacerlo.

Usé, hice, dije y me revolqué en lo más bajo de mi ser.

No, no tengo ni disculpa ni posible motivo de desagravio. Lo dije y lo dije en serio. Lo dije muy enojado.

No me retracto de mis palabras. No doy marcha atrás ni me rajo. Sí lo dije y con acento.

Pero que conste que con la misma seguridad sostengo que me equivoqué y en el pecado se llevo la penitencia…

Qué irónico que para maldecir tanto se deba amar así…tanto.

Repito que odio, pero no a ti. Odio quererte tanto. Odio sentirte tan lejos. Odio no haber sido todo cuánto tú querías ni lo que tu esperabas. Odio más (si es que hubiera superlativo al odio) amarte tan descarnadamente para que en mis palabras pusiera el veneno para que me odiaras a mi.

Con conciencia o sin ella, pero amo tanto verte, que odié tanto el que ya no me quisieras ver.

Ya no hay “corazón al patibulo” ya no hay despedidas encriptadas. Era nada más yo rogando odiarte o rogar comunicarme en frases de columnas efímeras.

Pedir perdón es patético, pero eso sí, es útil, sabio, práctico, correcto pero…patético al fin y al cabo.

No hay amor completo como para que no venga el ego.

El que esto escribe, Culto Publico, es nada más un ser humano de dos manos , dos ojos, un alma y un corazón. Equivocado por construcción humana.

Disculpe usted la disculpa (valga pues…) aquí expresada. Que de todo lo que se dice por ahí, todo es cierto.

Perdí el honor y 21 gramos por unos días. Perdí el alma y es todo lo que puede uno perder.

Que de algo valga ser dueño del medio para publicar esto que viene nada más de un alma que disfruta, al parecer, estar atormentada.

Reconozco que si quise lastimar, si quise herir, jamas en lo físico. Respondí justo ahí, donde tú lo hiciste. Ojalá me hubieras dolido en carne y hueso y no aquí en el centro de las emociones.

No se culpe a nadie, ni con esto te hago, ni a ti ni a nadie,  responsable.

Me queda claro solo una cosa y es que fuiste quien más me ha podido encontrarme.

Nadie dice que todo lo escondido es tesoro o mucho menos valioso.

Te quiero D. Te adoro. No me perdono por coherencia en lo escrito aquí, y sentido más mucho más aquí adentro

Estoy herido de herir. Defraudado de defraudarme. Agotado de la maldad que surgió de una tempestad intoxicada.

Me entrego pues a lo que venga y si lo que quieres es justicia, o es venganza o es hundirme pues aquí me tienes para cualquiera de las tres, o las tres juntas.

No merezco menos ni merezco más. Me atreví a lo peor, herí como el más cobarde y como el más audaz en serlo

No pregunten los demás, que a nadie se le va a contestar. Que conste.

Sí fui yo. El dolido de ahora y el de antes. El que ya no sabe ni en qué momento está. Las emociones no son lo mío.

Y si se acaba esto por este texto pues que se acabe, que al fin y al cabo con un texto fue que comenzó. Ambos escritos por mi.

Todo es cierto. Palabra por palabra la escribió quien esto escribe y todo lo que circula para el lujo de su morbo, todo eso que circula por ahí lo asumo como único autor avergonzado.

Yo me arrepiento y lo acepto.

Lo acepto y me ciño a las consecuencias.

Detéstame, que ya no hay quien me redima.

Nadie tenga nunca miedo de mi porque no hay motivo. Si me perdí a mi mismo, perdiéndote a ti, pues ahora si ya no tengo nada que perder.

No espero la expiración de los causados resentimientos, serán los recordatorios de mi más oscuro yo.

En contra parte y para ti, si espero y deseo el más absoluto, profundo y sano olvido de lo que causé e hice sentir.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el patético arrepentido. El que perdió el alma, esa que a la hora de pesarla le faltaron gramos aunque de esos 21, que dicen pesa, debes saber que 20 ya te los había entregado a ti.

Sea ésta una despedida y disculpa pública por todo lo que valga.

Continuar leyendo

Ciudad

Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital

Publicado hace

el

Villa Gutiérrez anuncia 200 nuevos elementos para el 15 de junio y nuevas inversiones en materia de seguridad

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó sobre la inversión que reciben las fuerzas del orden en la capital potosina.

“Estaremos arrancando la siguiente generación y la idea es salir con 200 nuevos elementos ya de formación para el 15 de junio. Hasta el día de hoy traemos cerca de 400 personas que han entregado documentación en la academia municipal”, detalló.

El titular también resaltó que todavía se encuentran en el proceso de filtración con todos los aspirantes, con exámenes de control de confianza, para llegar a la meta de 200 elementos.

Asimismo, habló sobre los sueldos que se están dando a los policías capitalinos; que rondan desde los 14 mil 600 pesos para el policía básico, hasta los 38 mil pesos mensuales

; sin contar los estímulos económicos que se les dan en proporción al trabajo que realicen fuera de sus funciones normales.

Existen bonos para los mejores policías de la capital que se elevan hasta los 50 mil pesos, con el objetivo de reconocer a los agentes que cumplen con acciones más allá de su deber y demuestran su compromiso con la protección de la ciudadanía.

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, reconoció anteriormente la calidad de los nuevos policías incorporados a la capital y destacó el papel de las centinelas que también se formaron en labores de proximidad social.

También lee: Vehículos eléctricos y scooters deberán usar placas

Continuar leyendo

Destacadas

Costo de asfalto golpea presupuesto de obras en SLP

Publicado hace

el

La administración estatal busca alternativas ante alza de precios de derivados del petróleo

Por: Redacción

El encarecimiento global de los derivados del petróleo alcanzó las arcas públicas del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el costo del asfalto se disparó un 60%, lo que llevó a la administración estatal a realizar reajustes financieros críticos para no detener proyectos de infraestructura clave, como las laterales de la Carretera 57.

De acuerdo con el mandatario, mientras que otros insumos para la construcción se mantuvieron estables, el asfalto —insumo vital para la conectividad terrestre— sufrió un incremento desproporcionado derivado de la volatilidad en los precios internacionales del crudo.

“Nos pegó poquito en el tema de los costos del asfalto… se disparó un 60%. Eso nos hizo un reajuste precisamente en las laterales de la Carretera 57“, admitió Gallardo Cardona.

​A pesar del boquete financiero que representa este aumento, el gobierno estatal aseguró que la obra en la Carretera 57 no se detendrá

. Actualmente, se mantiene un despliegue constante de maquinaria y pipas de asfalto para concluir los trabajos.

El compromiso del Ejecutivo es entregar estas laterales en un plazo máximo de 15 días, por lo que buscan mitigar el impacto que el retraso en la obra podría generar en el tráfico de una de las arterias más importantes del país.

​Este ajuste presupuestario coincide con la entrega de infraestructura en la Huasteca potosina, donde municipios como Aquismón esperan la inauguración de nuevas carreteras y unidades deportivas.

El reto para el cierre del semestre será mantener el ritmo de obra pública en el resto de las zonas del estado sin que el precio de los materiales comprometa la viabilidad de nuevos proyectos.

También lee: Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza rehabilitaciones en jardines de El Montecillo

Publicado hace

el

Las labores corren a cargo de las cuadrillas de Parques y Jardines

Por: Redacción

Personal de Parques y Jardines llevó a cabo la limpieza general del jardín de El Montecillo, con labores de deshierbe, poda y recolección de basura, con el objetivo de mantener este espacio en óptimas condiciones.

Igualmente, cuadrillas de la citada área municipal también procedieron al levantamiento de hojarasca, la cual, fue reubicada, además del barrido de las áreas peatonales.

La Dirección de Servicios Municipales dio a conocer que se continuará con estos trabajos

para conservar las áreas verdes limpias, ordenadas y seguras, no sólo en los barrios tradicionales, sino en el resto de la Capital potosina.

A la par, reiteró el exhorto a la población en general para que se sume y ayude a cuidar los espacios que ya han sido intervenidos y mejorados, resaltando que son áreas para disfrutar en comunidad.

También lee: Alcalde Galindo anuncia nuevo alumbrado para colonia Bugambilias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados