diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Perdí 21 gramos. Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Se me fue el alma. La desgaste en insultos , no para ti (qué los hubo) sino para mi.

Hay 21 cosas que, como gramos, según Arriaga, pesa el alma que no, ya no tengo.

Esa jornada la gasté en herir y me siento herido por hacerlo.

Usé, hice, dije y me revolqué en lo más bajo de mi ser.

No, no tengo ni disculpa ni posible motivo de desagravio. Lo dije y lo dije en serio. Lo dije muy enojado.

No me retracto de mis palabras. No doy marcha atrás ni me rajo. Sí lo dije y con acento.

Pero que conste que con la misma seguridad sostengo que me equivoqué y en el pecado se llevo la penitencia…

Qué irónico que para maldecir tanto se deba amar así…tanto.

Repito que odio, pero no a ti. Odio quererte tanto. Odio sentirte tan lejos. Odio no haber sido todo cuánto tú querías ni lo que tu esperabas. Odio más (si es que hubiera superlativo al odio) amarte tan descarnadamente para que en mis palabras pusiera el veneno para que me odiaras a mi.

Con conciencia o sin ella, pero amo tanto verte, que odié tanto el que ya no me quisieras ver.

Ya no hay “corazón al patibulo” ya no hay despedidas encriptadas. Era nada más yo rogando odiarte o rogar comunicarme en frases de columnas efímeras.

Pedir perdón es patético, pero eso sí, es útil, sabio, práctico, correcto pero…patético al fin y al cabo.

No hay amor completo como para que no venga el ego.

El que esto escribe, Culto Publico, es nada más un ser humano de dos manos , dos ojos, un alma y un corazón. Equivocado por construcción humana.

Disculpe usted la disculpa (valga pues…) aquí expresada. Que de todo lo que se dice por ahí, todo es cierto.

Perdí el honor y 21 gramos por unos días. Perdí el alma y es todo lo que puede uno perder.

Que de algo valga ser dueño del medio para publicar esto que viene nada más de un alma que disfruta, al parecer, estar atormentada.

Reconozco que si quise lastimar, si quise herir, jamas en lo físico. Respondí justo ahí, donde tú lo hiciste. Ojalá me hubieras dolido en carne y hueso y no aquí en el centro de las emociones.

No se culpe a nadie, ni con esto te hago, ni a ti ni a nadie,  responsable.

Me queda claro solo una cosa y es que fuiste quien más me ha podido encontrarme.

Nadie dice que todo lo escondido es tesoro o mucho menos valioso.

Te quiero D. Te adoro. No me perdono por coherencia en lo escrito aquí, y sentido más mucho más aquí adentro

Estoy herido de herir. Defraudado de defraudarme. Agotado de la maldad que surgió de una tempestad intoxicada.

Me entrego pues a lo que venga y si lo que quieres es justicia, o es venganza o es hundirme pues aquí me tienes para cualquiera de las tres, o las tres juntas.

No merezco menos ni merezco más. Me atreví a lo peor, herí como el más cobarde y como el más audaz en serlo

No pregunten los demás, que a nadie se le va a contestar. Que conste.

Sí fui yo. El dolido de ahora y el de antes. El que ya no sabe ni en qué momento está. Las emociones no son lo mío.

Y si se acaba esto por este texto pues que se acabe, que al fin y al cabo con un texto fue que comenzó. Ambos escritos por mi.

Todo es cierto. Palabra por palabra la escribió quien esto escribe y todo lo que circula para el lujo de su morbo, todo eso que circula por ahí lo asumo como único autor avergonzado.

Yo me arrepiento y lo acepto.

Lo acepto y me ciño a las consecuencias.

Detéstame, que ya no hay quien me redima.

Nadie tenga nunca miedo de mi porque no hay motivo. Si me perdí a mi mismo, perdiéndote a ti, pues ahora si ya no tengo nada que perder.

No espero la expiración de los causados resentimientos, serán los recordatorios de mi más oscuro yo.

En contra parte y para ti, si espero y deseo el más absoluto, profundo y sano olvido de lo que causé e hice sentir.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el patético arrepentido. El que perdió el alma, esa que a la hora de pesarla le faltaron gramos aunque de esos 21, que dicen pesa, debes saber que 20 ya te los había entregado a ti.

Sea ésta una despedida y disculpa pública por todo lo que valga.

Continuar leyendo

Noticias en FA

Descarta SSPC secuestro y lesionados tras “altercado” entre vehículos en el Tangamanga

Publicado hace

el

Una camioneta fue asegurada y la policía de investigación revisa si hay relación con la denuncia ciudadana

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, descartó que el incidente reportado por un ciudadano que involucró a dos vehículos en el parque Tangamanga fuera un secuestro o dejara personas lesionadas.

El titular de la SSPC detalló que la intervención de las autoridades se derivó de una llamada civil al 911 que alertaba sobre un “acercamiento” o “confrontación” entre los ocupantes de dos unidades.

El secretario explicó que la policía municipal llegó inicialmente, acordonando y protegiendo el área. El personal de la SSPC se enfocó en verificar la zona, constatando que no había lesionados ni daños por impacto a ningún vehículo. El titular fue enfático al descartar las versiones de secuestro, lesionados y daños materiales, señalando que lo único que se pudo constatar es que no había heridos ni vehículos impactados.

El operativo concluyó con el aseguramiento de una camioneta por parte de la policía municipal. Aunque no se pudo constatar la versión de disparos de arma de fuego, el secretario reiteró que no había lesionados.

Finalmente, el titular de la SSPC confirmó que la policía de investigación ya se hizo cargo del levantamiento del “delito”.
“Lo que se concluyó fue el operativo del aseguramiento del vehículo, que ahorita está verificando la policía de Investigación si existe relación entre el aseguramiento y la solicitud que hizo algún ciudadano”.

También lee: Alcalde de Soledad busca más recursos y mayor salario para policías

Continuar leyendo

Destacadas

Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP

Publicado hace

el

La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.

El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros

frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.

La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.

También lee: Gallardo asegura que “en SLP casi nadie gana salario mínimo”

Continuar leyendo

Noticias en FA

Gobierno Federal destaca a la Huasteca Potosino como destino turístico imperdible

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo de México dio a conocer un récord histórico en la llegada de visitantes internacionales al país

Por: Redacción

San Luis Potosí está en los ojos del mundo, resultado del trabajo sin límites del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y el apoyo del Gobierno Federal con una promoción turística permanente, como en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, invitó a descubrir la grandeza natural de la Huasteca Potosina.

A través de un video promocional, se destacó que la Huasteca es un ejemplo del enorme potencial que tiene el país para seguir creciendo con sus atractivos más emblemáticos: las cascadas de El Meco y El Salto, rappel en Minas Viejas, la majestuosidad del Sótano de las Golondrinas, la imponencia de la cascada de Tamul, la magia del Jardín Surrealista de Edward James, calificándolo como un destino que enamora a quienes buscan naturaleza, aventura y cultura.

Luego de esta proyección el gobernador Ricardo Gallardo,

celebró el posicionamiento que ha alcanzado San Luis Potosí gracias a la inversión histórica en infraestructura, promoción turística y mejora de servicios en todo el territorio, especialmente en la Huasteca, donde la inversión pública ha sido prioritaria y donde se plantea consolidar la nueva Riviera Huasteca para detonar todo el potencial de la región.

En su intervención, la secretaria de Turismo de México dio a conocer un récord histórico en la llegada de visitantes internacionales al país, además de que la derrama económica aumentó 9.3 por ciento respecto al año pasado, alcanzando más de 2 mil 440 millones de dólares, lo que coloca a México listo para convertirse en el quinto país más visitado, especialmente ante el Mundial de Fútbol en 2026.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados