julio 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP

Publicado hace

el

Dirección de Ecología

Los recolectores de basura se manifestaron en la UAM; afirmaron que el nuevo reglamento de la Dirección de Ecología violenta su trabajo

Por: Abelardo Medellín

Recolectores de basura de la capital potosina se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar reunirse con Felipe Contreras Negrete, del área de Aseo Público de la Dirección de Ecología, donde, aseguran, busca aprobarse un nuevo reglamento interno que, de acuerdo con ellos, violenta el trabajo que realizan al recolectar y disponer de los desperdicios con posibilidades de reciclaje.

Levi Damián, recolector afectado, asegura que existe una ley que “obliga al Ayuntamiento a asegurar que los recolectores tengamos un trabajo sustentable, una vida digna, y pues nos están violentando en la realidad”.

Con pancartas que mostraron consignas como: “USTEDES NO HAN CREADO EMPLEOS, PERO NO NOS QUITEN EL NUESTRO”, los recolectores acusaron a la dirección de Ecología de tener un área de Aseo Público incompetente y señalaron que no son tomados en cuenta en este nuevo reglamento que realiza la división.

“En el caso del área de rellenos, nos da 20 minutos para descargar, un horario de 4 a 6 para ir a tirar, nos piden que ya no reciclemos, que no saquemos ni botellas ni cartón, imagínate, somos 800 recolectores, es muy poco tiempo para ir a tirar y es la división de Ecología quienes no nos dejan ir a tirar, es impensable”, dijo Damián.

Los recolectores, acompañados de sus familias, acusaron que estas nuevas disposiciones del ayuntamiento están afectando su labor, coartan sus trabajos y les resta la posibilidad de un empleo digno, lo cual afectaría directa e indirectamente a “5 mil personas”, entre trabajadores, familias y cercanos.

Levi Damián, comentó que este no es el primer abuso que sufren los recolectores del gobierno navista: “ya antes hemos visto cómo los policías municipales nos infraccionan, nos detienen y por cualquier cosa nos dan una multa, o los de Ecología, que van y ven cómo los recolectores tienen un bulto de PET, y aunque este bulto esté en un predio del recolector, llega Ecología y los infraccionan”.

Por su parte, el recolector Álvaro Damián García, acusó al Ayuntamiento de la capital de no tener la apertura con ellos, pues no solo les prohibieron la entrada a la Dirección de Ecología, sino que “Nava, en lugar de escucharnos nos está mandando policías, desde que llegamos, mire, tienen la oficina cuidada por policías para que no pasemos”.

También lee: Integrantes de la Comunidad LGBT se manifiestan vs el Ayuntamiento de SLP

Ciudad

Juan Manuel Navarro rehabilita drenaje colapsado

Publicado hace

el

Ante la demora de Interapas, el Ayuntamiento sustituyó 50 metros de tubería y repavimentó la zona con recursos y personal municipal

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez concluyó la rehabilitación del drenaje colapsado en avenida México y calle San Antonio, en la colonia San Felipe, donde con recursos y personal municipal fueron sustituidos aproximadamente 50 metros de tubería y posteriormente se repavimentó el tramo intervenido, informó el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La intervención se realizó ante la demora de Interapas, organismo responsable de la red sanitaria, y debido a que la tubería había cumplido su vida útil y presentaba un colapso interno que afectaba el flujo de las descargas. Ante el riesgo de que el problema creciera y generara afectaciones sanitarias para las familias, el Gobierno Municipal decidió actuar.

“La responsabilidad de la red de drenaje es de Interapas, pero la gente no puede quedarse esperando mientras tiene un problema afuera de su casa. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las familias, en Soledad no nos quedamos de brazos cruzados”, expresó Navarro Muñiz

.

Los trabajos no se limitaron a una reparación provisional: se retiró la tubería deteriorada, se sustituyeron alrededor de 50 metros de la red

y, una vez restablecido el funcionamiento del drenaje, se realizó la reposición del pavimento para dejar completamente rehabilitada la zona.

El alcalde señaló que éste no es el único punto donde el Ayuntamiento ha tenido que intervenir con recursos propios para atender problemas relacionados con la red sanitaria ante las demoras del organismo operador, particularmente cuando las afectaciones pueden representar un riesgo para la salud o el patrimonio de las familias.

Navarro Muñiz afirmó que el municipio continuará actuando cuando existan situaciones que requieran atención urgente. “Cada quien tiene sus responsabilidades y nosotros tenemos claro cuáles son, pero primero está la gente. Si la atención de Interapas tarda y el problema está afectando a las familias de Soledad, nosotros vamos a buscar cómo resolverlo”, concluyó.

También lee: Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene operativo de ordenamiento vial

Publicado hace

el

Gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio

 

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar una mejor movilidad y mantener el orden en la vía pública, la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos ha aplicado más 600 sanciones administrativas en lo que va de 2026 a conductores que incurrieron en faltas al estacionarse en lugares no permitidos.

El director de la Dirección de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, explicó que antes de aplicar una infracción, los elementos realizan labores de proximidad con los automovilistas para exhortarlos a retirar sus vehículos de los espacios restringidos y evitar que sean sancionados, problemática que se presenta con mayor frecuencia en la cabecera municipal, donde se mantiene vigilancia permanente.
Velázquez Urista informó que durante el presente mes se aplicaron dos multas a conductores que ocuparon espacios exclusivos para personas con discapacidad, sanciones con un valor aproximado de 9 mil 300 pesos.

El funcionario destacó que, gracias a los recorridos preventivos, no se han registrado incidencias relevantes en las principales avenidas del municipio y se ha logrado retirar oportunamente vehículos estacionados en doble fila, sobre pasos peatonales o encima de banquetas.

Continuar leyendo

Ciudad

“Panteras” de Soledad brindan seguridad en distintas colonias

Publicado hace

el

Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias

Por: Redacción

 

Como parte de la estrategia de seguridad implementada en Soledad de Graciano Sánchez, el agrupamiento motorizado “Panteras” de la Guardia Civil Municipal informa los resultados obtenidos del 15 al 21 de julio, en acciones enfocadas a la prevención, vigilancia y atención oportuna a reportes ciudadanos.

De estas acciones cabe resaltar, que se llevaron acabo detenciones relevantes, principalmente de personas señaladas por tripular vehiculos con reporte de robo en las colonias San Francisco y Villa Jardín; así como de personas aseguradas por posesión de metanfetaminas, lesiones o portación de arma prohibida, consideradas personas generadoras de incidencias delictivas.

Además, gracias a su movilidad táctica, el grupo operativo “Panteras” recorrió y dio cobertura a 645 colonias, además de que su capacidad de desplazamiento permitió atender de manera inmediata 38 auxilios ciudadanos.

Asimismo, su presencia permanente en zonas de alta afluencia permitió realizar 611 acciones de proximidad social en comercios, que garantizó la seguridad de la población en estos espacios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados