enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP

Publicado hace

el

Dirección de Ecología

Los recolectores de basura se manifestaron en la UAM; afirmaron que el nuevo reglamento de la Dirección de Ecología violenta su trabajo

Por: Abelardo Medellín

Recolectores de basura de la capital potosina se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar reunirse con Felipe Contreras Negrete, del área de Aseo Público de la Dirección de Ecología, donde, aseguran, busca aprobarse un nuevo reglamento interno que, de acuerdo con ellos, violenta el trabajo que realizan al recolectar y disponer de los desperdicios con posibilidades de reciclaje.

Levi Damián, recolector afectado, asegura que existe una ley que “obliga al Ayuntamiento a asegurar que los recolectores tengamos un trabajo sustentable, una vida digna, y pues nos están violentando en la realidad”.

Con pancartas que mostraron consignas como: “USTEDES NO HAN CREADO EMPLEOS, PERO NO NOS QUITEN EL NUESTRO”, los recolectores acusaron a la dirección de Ecología de tener un área de Aseo Público incompetente y señalaron que no son tomados en cuenta en este nuevo reglamento que realiza la división.

“En el caso del área de rellenos, nos da 20 minutos para descargar, un horario de 4 a 6 para ir a tirar, nos piden que ya no reciclemos, que no saquemos ni botellas ni cartón, imagínate, somos 800 recolectores, es muy poco tiempo para ir a tirar y es la división de Ecología quienes no nos dejan ir a tirar, es impensable”, dijo Damián.

Los recolectores, acompañados de sus familias, acusaron que estas nuevas disposiciones del ayuntamiento están afectando su labor, coartan sus trabajos y les resta la posibilidad de un empleo digno, lo cual afectaría directa e indirectamente a “5 mil personas”, entre trabajadores, familias y cercanos.

Levi Damián, comentó que este no es el primer abuso que sufren los recolectores del gobierno navista: “ya antes hemos visto cómo los policías municipales nos infraccionan, nos detienen y por cualquier cosa nos dan una multa, o los de Ecología, que van y ven cómo los recolectores tienen un bulto de PET, y aunque este bulto esté en un predio del recolector, llega Ecología y los infraccionan”.

Por su parte, el recolector Álvaro Damián García, acusó al Ayuntamiento de la capital de no tener la apertura con ellos, pues no solo les prohibieron la entrada a la Dirección de Ecología, sino que “Nava, en lugar de escucharnos nos está mandando policías, desde que llegamos, mire, tienen la oficina cuidada por policías para que no pasemos”.

También lee: Integrantes de la Comunidad LGBT se manifiestan vs el Ayuntamiento de SLP

Ciudad

Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica

Publicado hace

el

El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas

 Por: Redacción 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.

 

El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.

 

Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.

 

Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles

Por: Redacción 

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.

Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.

Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Publicado hace

el

Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.

La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.

El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.

Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados