Ciudad
Pepenadores acusan abusos de la Dirección de Ecología en SLP
Los recolectores de basura se manifestaron en la UAM; afirmaron que el nuevo reglamento de la Dirección de Ecología violenta su trabajo
Por: Abelardo Medellín
Recolectores de basura de la capital potosina se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal para solicitar reunirse con Felipe Contreras Negrete, del área de Aseo Público de la Dirección de Ecología, donde, aseguran, busca aprobarse un nuevo reglamento interno que, de acuerdo con ellos, violenta el trabajo que realizan al recolectar y disponer de los desperdicios con posibilidades de reciclaje.
Levi Damián, recolector afectado, asegura que existe una ley que “obliga al Ayuntamiento a asegurar que los recolectores tengamos un trabajo sustentable, una vida digna, y pues nos están violentando en la realidad”.
Con pancartas que mostraron consignas como: “USTEDES NO HAN CREADO EMPLEOS, PERO NO NOS QUITEN EL NUESTRO”, los recolectores acusaron a la dirección de Ecología de tener un área de Aseo Público incompetente y señalaron que no son tomados en cuenta en este nuevo reglamento que realiza la división.
“En el caso del área de rellenos, nos da 20 minutos para descargar, un horario de 4 a 6 para ir a tirar, nos piden que ya no reciclemos, que no saquemos ni botellas ni cartón, imagínate, somos 800 recolectores, es muy poco tiempo para ir a tirar y es la división de Ecología quienes no nos dejan ir a tirar, es impensable”, dijo Damián.
Los recolectores, acompañados de sus familias, acusaron que estas nuevas disposiciones del ayuntamiento están afectando su labor, coartan sus trabajos y les resta la posibilidad de un empleo digno, lo cual afectaría directa e indirectamente a “5 mil personas”, entre trabajadores, familias y cercanos.
Levi Damián, comentó que este no es el primer abuso que sufren los recolectores del gobierno navista: “ya antes hemos visto cómo los policías municipales nos infraccionan, nos detienen y por cualquier cosa nos dan una multa, o los de Ecología, que van y ven cómo los recolectores tienen un bulto de PET, y aunque este bulto esté en un predio del recolector, llega Ecología y los infraccionan”.
Por su parte, el recolector Álvaro Damián García, acusó al Ayuntamiento de la capital de no tener la apertura con ellos, pues no solo les prohibieron la entrada a la Dirección de Ecología, sino que “Nava, en lugar de escucharnos nos está mandando policías, desde que llegamos, mire, tienen la oficina cuidada por policías para que no pasemos”.
También lee: Integrantes de la Comunidad LGBT se manifiestan vs el Ayuntamiento de SLP
Ciudad
“No tenemos el dato del dueño”: Fiscalía sobre criadero clandestino en Milpillas
La Fiscalía General del Estado no ha identificado al dueño del predio donde fueron rescatados los perros en Milpillas; activistas señalaron que afuera de la propiedad había letreros que ofrecían animales en venta desde 10 mil pesos.
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, confirmó que la investigación por el caso del criadero clandestino en Milpillas sigue activa, pero sin avances determinantes: aún no se tiene el nombre del propietario del inmueble.
“No tenemos todavía el dato de la persona que es dueña del predio”, afirmó García Cázares al ser cuestionada sobre el estado d el expediente.
Activistas que documentaron el caso indicaron que en los alrededores de la propiedad había letreros donde se ofrecían perros en venta, con precios que comenzaban desde los
10 mil pesos.Ante la ausencia de una parte acusadora formal, García Cázares precisó que el caso se investiga de oficio, por lo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí no depende de una denuncia particular para continuar con las diligencias.
También lee: Crueldad animal en Milpillas: huskys fueron desechados tras dejar de reproducirse en criadero
Ciudad
Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico
Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.
Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”
En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.
Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
Ciudad
Quedan menos de 24 horas de descuentos y contratos sin costo en Interapas
La oficina matriz brindará atención hasta las 6:00 de la tarde hasta mañana 30 de junio
Por: Redacción
Este martes 30 de junio, es el último día para aprovechar los beneficios del programa “Ponte al día con Interapas”. Con este programa también concluye la oportunidad de realizar contratos de agua sin costo para viviendas que ya cuentan con infraestructura instalada.
Los usuarios domésticos, comerciales e industriales pueden acceder a descuentos de entre 30 y 50 por ciento en adeudos de agua y drenaje correspondientes a 2025 y años anteriores. En el caso de los contratos sin costo, también concluyen los incentivos en multas y cargos presuntivos relacionados con la contratación del servicio.
Los usuarios domésticos y comerciales aún pueden realizar su trámite y consultar su descuento disponible a través de sindeuda.interapas.mx, mientras que las cuentas industriales y contratación se atienden de manera presencial.
Para quienes prefieran realizar el trámite de manera presencial o requieran asesoría, la oficina matriz de INTERAPAS en Avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, atenderá hasta las 6:00 de la tarde.
INTERAPAS invita a los usuarios a aprovechar esta última oportunidad para regularizar sus adeudos y formalizar sus contratos. Mantenerse al corriente en el pago de los servicios de agua y drenaje es una corresponsabilidad que permite fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de toda la zona metropolitana.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











