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Pendiente, nueva estación de Segam para medir la calidad del aire en SLP
La Segam deberá informar diariamente sobre la calidad del aire en San Luis Potosí, para lo cual se debe construir una nueva estación y perfeccioar una app
Por: Abelardo Medellín
A partir de este martes 18 de febrero la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí informará sobre la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital a través de su página de internet y una aplicación gratuita para celular.
De acuerdo con la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, las cuatro estaciones de monitoreo instaladas en la zona metropolitana brindarán información cada hora para que las personas conozcan la calidad del aire en la ciudad y zonas aledañas, en cumplimiento de lo estipulado en la norma 172. La secretaría Salazar Torres aseguró que durante el 2020 se revisaran los proyectos para que se construya un nuevo centro de monitoreo, pero dijo que aún no se tiene previsto donde será ni en que municipio podría instalarse.
“La página de la SEGAM tiene un icono y el nombre de ‘Calidad del aire’ en este apartado, al darle clic, se despliegan tres ventanas: la medición de calidad del aire de Sinaica, la nuestra de Segam y una página de validación de datos, que es aqu ella que corrobora los datos validados por si es que alguna medición en un primer momento fuera errónea”, así lo explicó Salvador Muñiz, director de ecología urbana.
De acuerdo con el Director Muñiz, al momento el apartado de “Calidad del Aire” en la página de la Segam es el cumplimiento de la normativa que busca socializar la medición de la calidad del aire y “de momento sólo se publicará ahí en la página , porque muy pocos estados tenemos la página y todavía tardará lo que tenga que tardar el desarrollo de la aplicación, no depende de nosotros sino de Ipicyt”.
Mario Solano, coordinador de proyectos en la dirección de vinculación del Ipicyt, comentó que al día de hoy no hay una fecha fija para que las tiendas virtuales de aplicaciones puedan validar la aplicación ya desarrollada y que “tener ya la página dando cumplimiento a la norma, permite que durante el próximo mes, ya que entregamos el código, pues se pueda descargar, no podemos dar fecha porque depende de Google y Apple, pero en cuanto antes mejor”.
Las partículas criterio que son medidas por las estaciones de monitoreo y definen el nivel de riesgo para la salud son las de Ozono, PM10, PM2.5, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
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Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
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Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
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Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
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