mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Penales “disfrazan” malas condiciones en las que operan en SLP

Publicado hace

el

Beatriz Benavente manifestó que falta voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades para brindar una mejor atención a las mujeres que se encuentran privada de la libertad

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Beatriz Benavente Rodríguez, exhortó al gobierno del estado a acatar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por las deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en las penitenciarías del estado.

La diputada señalo que durante las visitas que realizan a los centros penitenciarios no se puede definir las condiciones en las que se encuentran ya que deben ser avisadas a las autoridades “entonces nos encontramos que todo está limpio, pintado, que huele bien y que h ay médicos”.

Explicó que en las visitas que ha realizado a estos centros penitenciarios nunca le han permitido el ingreso a las áreas en donde se encuentra toda la población y las áreas de las mujeres son muy pequeñas.

“Me parece que una opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sería muy complicado contradecirla, más bien, es importante que se acate y que se dieran las condiciones necesarias para la atención a la salud de las mujeres que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios”, señaló.

“Lo que falta es voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades para brindar una mejor atención a las mujeres que se encuentran privada de la libertad; por ejemplo, los centros penitenciarios dependen del Gobierno del Estado y ellos cuentan con los Servicios de Salud”, consideró la legisladora.

También lee: (VIDEOS) Incendio en el Reclusorio Norte dejó al menos 3 muertos

Estado

Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Publicado hace

el

Se espera que las altas temperaturas regresen el próximo lunes

Por: Redacción

César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, compartió información sobre el severo cambio de clima que se está registrando, emitiendo una alerta a que se mantengan precauciones en zonas vulnerables.

“Ya se tuvo enlace con los directores de Protección Civil municipal de las cuatro regiones, se les alertó que estuvieran pendientes de zonas vulnerables. Estamos en contacto directo con ellos las 24 horas. Ya también con el tema de turismo, también se les hizo las recomendaciones en caso dado de los parajes que tengan que ser algún cierre preventivo”,

detalló.

También resaltó que se encuentran en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional para monitorear el clima, los cambios que vienen y las posibles afectaciones que estos conllevan.

Destacó que esto se debe al frente frío número 50 que está entrando por el norte del país, y que después que pase las altas temperaturas volverán.

También lee: SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo

Continuar leyendo

Ciudad

PAN busca blindar elección de 2027 en SLP contra el crimen organizado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo explicó todo aspirante a una candidatura presente una constancia oficial de no contar con sentencia firme por delitos dolosos

Por: Redacción

Reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la legalidad y la transparencia electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí impulsa, a través de su bancada en el Congreso del Estado, una iniciativa integral de reforma electoral que busca blindar la elección de 2027 frente a cualquier intento de infiltración del crimen organizado.

“En Acción Nacional no vamos a permitir que la delincuencia encuentre espacios dentro de la política. Queremos elecciones limpias, transparentes y con reglas claras para proteger el derecho de las y los potosinos a elegir libremente”, señaló en rueda de prensa la senadora y presidenta estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, al subrayar que la iniciativa contempla mayores candados legales para impedir que personas con antecedentes por delitos dolosos accedan a candidaturas o cargos de elección popular.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, explicó que entre las medidas propuestas se establece la obligación de que toda persona aspirante a una candidatura presente una constancia oficial que acredite no contar con sentencia firme por delitos dolosos. “No queremos un Rubén Rocha Moya aquí en San Luis Potosí”, enfatizó.

Continuar leyendo

Estado

Caso Residencia Santa Sofía: responsable lleva proceso en libertad bajo suspensión condicional

Publicado hace

el

Un año después de que los videos del maltrato a adultos mayores se viralizaran, la fiscal María Manuela García Cázares actualizó el estatus del caso; el lugar ya no opera

Por: Redacción

A un año de que las imágenes del maltrato a adultos mayores en la Residencia Santa Sofía

conmocionaran a San Luis Potosí y al país, la titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que el caso se judicializó y que la persona responsable fue vinculada a proceso, aunque actualmente lleva su situación legal bajo una figura conocida como suspensión condicional del procedimiento.

García Cázares explicó que la imputada compareció ante el juez, quien dictó auto de vinculación a proceso, pero posteriormente se llegó a una suspensión condicional. Bajo esta figura, la persona se comprometió a cumplir una serie de medidas en un plazo determinado como condición para no enfrentar prisión. “Está sujeta a la suspensión condicional, se comprometió a llevar a cabo varias medidas para efecto de cumplir en un plazo”, señaló la fiscal.

Sobre el futuro del lugar, García Cázares fue contundente: la Residencia Santa Sofía ya no volvió a operar. Al ser preguntada si la responsable podría abrir otro establecimiento similar, la fiscal indicó que esa determinación ya no corresponde a la Fiscalía.

Los videos que desataron la indignación pública en mayo de 2025 mostraban a cuidadoras de la residencia, ubicada en la colonia Águilas Tercera Sección, maltratando física y verbalmente a adultos mayores. Tras su difusión, el lugar fue clausurado por carecer de permisos para operar y sus diez residentes fueron trasladados a la Casa de los Potosinos, centro de asistencia del gobierno estatal.

También lee: FGE investiga como feminicidio hallazgo de cuerpo en Santo Domingo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados