agosto 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte III)

Publicado hace

el

Antes lee la primera parte de esta historia: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte I)

Continua con: Patricio: falla tras falla del ISSSTE costaron la vida de un bebé en SLP (Parte II)

Por: Roberto Rocha

PARTE III

 

ENFERMEROS PIDEN AUXILIO

El pasado viernes 12 de junio, un grupo de enfermeros del Hospital General del ISSSTE se manifestaron en busca de obtener las condiciones correctas para la realización de sus actividades laborales, pues aseguran que no han recibido cubrebocas n95, pese a que se están atendiendo pacientes de covid-19.

El grupo de enfermeros exigió a la directora del hospital, ubicado a una cuadra de la Calzada de Guadalupe, que solicite a las autoridades federales que ese sea considerado únicamente un hospital covid y no de atención mixta.

Desde el pasado martes 9 de junio, enfermeros de ese centro de salud consiguieron una suspensión de plano, para evitar que, a causa de la pandemia de covid-19, se dé atención médica distinta a la de coronavirus en ese sitio.

Esta suspensión, otorgada por un juez de distrito, fue promovida y obtenida incluso antes del fallecimiento de una enfermera de ese hospital, de nombre Olivia, a causa del covid-19, dada a conocer el pasado jueves. Ese fallecimiento representó la primera muerte de un trabajador de la salud en el estado de San Luis Potosí, que era hasta ese momento, junto con Colima, la única entidad que no había registrado defunciones en personal de ese sector desde el inicio de la pandemia.

Hasta el pasado viernes, dos días después de haber sido notificados de la suspensión de plano, las autoridades del Hospital General del ISSSTE no habían iniciado el procedimiento para enviar la atención médica no destinada al coronavirus a otros centros médicos.

Sin embargo, el sábado 13, la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, aseguró que el gobierno del estado ya fue notificado acerca de la suspensión obtenida por enfermeros del Hospital General del ISSSTE, para evitar que en ese centro de salud se siga prestando atención médica del covid-19.

Rangel Martínez dio a conocer que la delegación del ISSSTE está analizando la posibilidad de no recibir más pacientes con enfermedades respiratorias. Además recordó que desde el nivel federal se hicieron acuerdos para que, en caso de que la infraestructura en los hospitales quede rebasada, se pudiera mover la atención médica general hacia hospitales privados, o los internamientos del covid-19, se trasladen al Hospital General de Soledad.

La secretaria de Salud también dijo que el ISSSTE deberá agotar sus posibilidades ante instancias federales, pero que el gobierno del estado está dispuesto a apoyar los movimientos de pacientes para no prestar más atención covid en el Hospital General del ISSSTE.

“Hay que tener cuidado que no se pierda la atención para la gente que se está atendiendo ahí. Seguiremos en coordinación todo el tiempo, aquí lo principal son los pacientes, no se han dejado de atender, se va a brindar todo el apoyo”, dijo Rangel Martínez el 13 de junio pasado.

 

FALLA EL PROTOCOLO PARA EVITAR CONTAGIOS CRUZADOS

Según los enfermeros que se manifestaron este viernes 12, durante la más reciente visita del gobernador Juan Manuel Carreras, los trabajadores del ISSSTE dijeron al mandatario que ese hospital había quedado rebasado, por lo que no se entiende la decisión de mantener en ese sitio atención a covid-19, mientras se siguen realizando actividades relacionadas con otras enfermedades e incluso partos.

El cuerpo de enfermería del ISSSTE también aseguró que el código con el que se anuncia el ingreso de un paciente sospechoso de covid no se escucha en todo el hospital, por lo que existe riesgo de que pueda tenerse contacto con pacientes de manera accidental.

Esto contrasta con lo dicho el sábado pasado por la secretaria Mónica Liliana Rangel, quien aseguró que “para garantizar el que no existan infecciones cruzadas, lo que se hace es prácticamente una separación de rutas, en donde no se cruzan las personas que entran a una atención cotidiana y a una atención covid. Se establecen también códigos de alerta de pacientes respiratorios para todo el hospital, para que sepan que llegó una persona sospechosa o confirmada de covid”. 

Rangel Martínez señaló también que con ello se busca poder separar “y dar la atención específica de ese paciente, para que nadie más puede entrar a esa áreas, digamos que se bloquean las áreas cotidianas para poder atender toda la ruta covid”. Esto, sin embargo se contradice con la presencia de un bebé con covid en la misma zona de neonatología en la que están otros recién nacidos.

Alberto asegura que el de su hijo no es el único caso de un bebé contagiado por el covid-19 en los cuneros del Hospital General del ISSSTE: “Nos llamó mucho la atención que estaba afuera del hospital un oficial con el uniforme de la Guardia Nacional. Nos dimos cuenta que a su bebita le habían diagnosticado también el covid y se había contagiado ahí, según lo que escuchamos que estaba diciendo en una llamada telefónica”. 

La bebé se veía recién nacida, la tenían en brazos, pero ya se las habían entregado y la tenían ahí. Querían hablar con la pediatra porque ahí se había contagiado. Vimos muchas cosas increíbles para la contingencia que se está viviendo, como que no tengan jabón o papel de baño en el hospital. Incluso, en un cambio de turno, llegó una persona, un trabajador en su bicicleta, que llevó rodando hasta el área de hospitalización”.

 

15 TRABAJADORES DEL ISSSTE HAN TENIDO COVID

El pasado martes 9 de junio, en la rueda de prensa diaria de actualización sobre el covid-19, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner

, aseguró que desde el inicio de la pandemia en el estado, el 13 de marzo de 2020, 15 trabajadores del ISSSTE han contraído el coronavirus en San Luis Potosí.

Lutzow Steiner, sin embargo, dijo que no todos están ubicados en el mismo sitio de trabajo ni estuvieron contagiados simultáneamente, sino que pudieron ocupar distintas fechas en sus contagios.

 

PATRICIO NO MURIÓ POR COVID

Ayer 14 de junio, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, Juan Jesús Martínez López, dio a conocer que Patricio fue confirmado por covid-19, después de fallecer.

“Es un prematuro de 35 semanas de gestación, esto quiere decir que nació antes de que tuviera la madurez suficiente. Además de esto desarrolló otra enfermedad secundaria que se llama enterocolitis necrotizante, este paciente fallece de esta enfermedad, que es una enfermedad grave en los pacientes que tienen esta característica de nacer antes de tiempo y en forma paralela, porque tenía pocos días desde su nacimiento hasta su fallecimiento, le realizan una prueba de covid y resulta positiva”, dijo el funcionario estatal.

La Orquesta se comunicó con Alberto al terminar la rueda de prensa de la Secretaría de Salud del día de ayer. El padre de Patricio informó a este medio que ni el ISSSTE ni la Secretaría de Salud estatal le confirmaron a su familia acerca del positivo a la prueba de covid de su bebé.

Martínez López señaló que el positivo a covid-19 del bebé “no quiere decir que haya tenido síntomas de covid, sino que son parecidos los síntomas de la prematurez, sus pulmones no están desarrollados, por lo tanto tiene dificultad para respirar. Como protocolo, se le hace una prueba de covid a todo paciente que está hospitalizado en un área de terapia intensiva, porque este niño estaba en terapia intensiva neonatal, y resulta positiva”. Los padres del menor tampoco estuvieron enterados que su bebé estaba en terapia intensiva.

El director de Atención Médica también dijo: “la causa de su enfermedad no es covid, puede ser una cosa que estuvo paralela al momento de su fallecimiento, pero la causa principal del deceso fue la prematurez y el desarrollo de un problema intestinal que se llama enterocolitis necrotizante, por la misma prematurez”. 

Miguel Ángel Lutzow Steiner, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, continuó la información: “Hemos identificado ya tres personas que fallecieron, que tenían coronavirus pero que no fallecieron por coronavirus. En esto quiero ser muy claro. Hemos estudiado ya 225 defunciones, pero estas tres que estoy señalando en este momento no se pueden agregar a la contabilidad de coronavirus porque en el dictamen que se lleva a cabo al proceso de la defunción y todas sus características clínicas, el estudio de caso, señalan que no está relacionada la defunción. Es decir, se trata de personas que estaban cursando efectivamente por coronavirus, pero que la causa de la muerte no es esa”.

Al cierre de este domingo, 109 personas han fallecido en el estado de San Luis Potosí a causa del covid-19. 

 

QUE NO LE PASE A NADIE MÁS

Yo quiero hablar porque estamos molestos, pero no con los doctores, no queremos vengarnos de nadie, no queremos nada, lo único que queremos es que más personas que pasen por una situación como la nuestra, no tengan ese sufrimiento”, dijo Alberto, en entrevista para La Orquesta. 

Yo creo que desde un principio el doctor, el ginecólogo, cuando llegamos a consulta, debió habernos informado que en ese hospital se estaba atendiendo covid. Él debió haber dicho, si está viendo en el expediente que ella es una persona con embarazo de alto riesgo porque tiene tiroides, porque tiene diabetes, porque tiene presión alta, si el mismo doctor me dijo que era todo eso, él tuvo la responsabilidad de haberme dicho que ese era un hospital covid y que se pudo haber complicado”. 

El tuvo que haberme dado la opción de decirme si ustedes tienen posibilidades de ir a otro hospital adelante, él nos hubiera dicho ‘yo, como doctor, tengo la posibilidad de pedir que los trasladen a otro hospital, por la contingencia y por la cualidad del embarazo, que es de alto riesgo’. Pero no lo hizo así, simplemente a mi me dijo ‘la vamos a ingresar, firmele’. No tuvimos oportunidad de eso, ni siquiera nos comentaron en ningún momento que ese hospital era covid”, dijo Alberto, quien considera que más casos como el de su bebé pueden evitarse.

“Nosotros nos sentimos muy mal, pero queremos que se sepa nuestro caso porque no queremos que nadie más pase lo que nosotros pasamos”.

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

Agenda del Poder Viernes 28 de agosto de 2026

Publicado hace

el

Viernes 28 de agosto de 2026

1. Las de ocho

  • Alito ofrece alianza al Verde en SLP; Castrejón cierra. El dirigente del PRI planteó “la más amplia coalición” contra Morena. Karen Castrejón respondió el mismo ciclo: el PVEM no se alía con fuerzas distintas a las de la 4T y refrenda respaldo a Sheinbaum.
  • Gallardo remite 2027 a las cúpulas. Dice que la puerta Morena-PVEM-PT “aún no se cierra” y que esa decisión no se toma en San Luis.
  • Villa de Reyes: enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Civil Estatal; un agresor muerto, dos prófugos. Se reportó ataque a un helicóptero en San Miguel.
  • SSPC: 100 elementos y 18 patrullas; reporta baja delictiva en la zona norte de la capital frente a 2021.
  • Congreso local: el Verde busca la Mesa Directiva en el último año de legislatura (Héctor Serrano).
  • Obra: la ampliación del boulevard Río Santiago se entregará “kilómetro por kilómetro”.
  • INAH: inspección en Cerro Gordo; el instituto se declara impedido para una investigación arqueológica plena.

2. Temas del día

Tres relojes corren a la vez. El primero es electoral: el PRI tanteó al Verde y recibió un no público; Morena ya condicionó cualquier coalición a que no vaya Ruth González Silva; el gobernador sostiene el discurso de unidad y manda el desenlace a Ciudad de México. El segundo es territorial: el operativo de Villa de Reyes no entra al debate de logos, sí al de quién controla el terreno en año preelectoral. El tercero es nacional y se cuela a SLP sin pedirlo: Sheinbaum manda al Congreso la regla de una sola nacionalidad y, en paralelo, corta el intento de Rocha de volver a Sinaloa.

¿Por qué es importante? En SLP la alianza no es un arreglo de emblemas: es el interruptor de la sucesión. Quien controle el nombre de 2027 controla la estructura. El resto es ruido de feria.

3. Temas estatales

Gallardo no aparece en la agenda nacional de las últimas 12 horas. En lo local mantiene la vitrina de la FENAPO y anuncia 50 millones para pavimentación y laterales del Bulevar Turístico de Matehuala. Repite la frase de Palacio: ningún interés personal por encima del pueblo. Es la misma fórmula con la que Sheinbaum frenó a Rocha. Aquí sirve para no pelear en público con las reglas antinepotismo de Morena y, al mismo tiempo, no soltar el relevo.

¿Por qué es importante? El dato que mueve poder no es la feria ni el bulevar. Es si el Verde se queda dentro del arreglo 4T o si Gallardo termina negociando una candidatura en solitario.

4. Columnas

Templo Mayor. La Corte ya está en guerra de sucesión 2027: Lenia Batres sería la favorecida por el artículo 94, pero no ganaría en el pleno. Empresarios presionan para que no presida. Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz no ocultan animadversión. El destape de “coordinadores” en cinco estados fue, en los hechos, para apagar Sinaloa; en Querétaro, Santiago Nieto choca con que su esposa, Carla Humphrey, es consejera del INE.

Sergio Sarmiento. Los lineamientos de “derechos de las audiencias” se maquillaron, no se retiraron. La consulta fue trámite: 82% rechazó y se aprobaron casi sin cambios. Censura indirecta. Sheinbaum usó la mañanera para promocionar a la coordinadora de Sinaloa.

Marcela Gómez Zalce. Rocha volvió 34 horas y se fue. Lección de mando: Sheinbaum apagó el incendio; Washington observa con expediente. Soberanía como teatro; extradición como amenaza.

René Delgado. “Los cargos son pasajeros, la responsabilidad es eterna”: Sheinbaum lo escribió y ahora le aplica. Rocha, Inzunza y el entorno de AMLO actuaron sin consultarla. El cuatroteísmo restauró presidencialismo hacia afuera, no hacia adentro. Sin consecuencia penal ni partidista, el motín se replica.

Alejo Sánchez Cano. Los coordinadores de cinco estados ya son precandidatos. Sinaloa es la prueba de fuego: Imelda Castro debe vender ruptura con el rochismo. Verde y PT empiezan a preguntarse para qué seguir subordinados rumbo a 2030.

Adrián Trejo. En la audiencia de Fernando Farías Laguna, la fiscalía “verbalizó” a Andy López Beltrán y a un “político influyente de Tabasco” (se da por Adán Augusto). No hay acusación formal; sí hay señal de que la carpeta los coloca en la trama del huachicol fiscal.

5. La mañanera

Ayer (27 ago), origen de las portadas: reforma contra doble nacionalidad para Presidencia, gubernaturas y Jefatura de CDMX; carpeta de la FGR contra Farías Laguna, “muy sólida”; defensa de los lineamientos de audiencias; elogio a Angela Davis; reconocimiento a Imelda Castro.

Hoy (28 ago): Omar Reyes Colmenares (UIF) reportó 24 mil 622 cuentas bloqueadas por 8 mil 670 millones de pesos y la recuperación de más de 5 millones de dólares a la familia Weinberg, vinculada a García Luna. Arturo Zaldívar sostuvo que García Cabeza de Vaca está impedido para contender. El 3 de septiembre se incorpora Laura Itzel Castillo a la Secretaría de las Mujeres. El Segundo Informe es el 1 de septiembre.

¿Por qué es importante? La mañanera ya no solo informa: fija quién puede gobernar, quién puede ser protegido y quién controla el relato del Informe.

6. Monitoreo nacional

El hecho que mueve poder. Sheinbaum envió la reforma para que quien aspire a Presidencia, gubernatura o Jefatura de Gobierno tenga solo nacionalidad mexicana y renuncie a cualquier otra. Cambia tres artículos. Efecto inmediato: cierra el paso a Cabeza de Vaca y pone en la mesa a Ricardo Salinas Pliego, que ya exhibió doble nacionalidad y habla de 2030. Monreal pidió “ir con cuidado”. El PRI anunció voto en contra. La mayoría oficialista puede tramitarla cuando abra el periodo.

Sinaloa y el uniforme. Rocha intentó volver; a las 34 horas pidió otra licencia. Graciela Domínguez Nava, interina, ya trabaja con enlace de Presidencia. Imelda Castro quedó como coordinadora. Inzunza salió de la bancada, conserva escaño y fuero; Monreal espera que “siga votando con ellos”. Farías Laguna, a proceso en El Altiplano. PEMEX y UIF pactan intercambio de datos contra el mercado ilícito de combustibles. México pide extradiciones a EU.

Ayotzinapa. Reunión con padres de los 43. Nuevo informe federal antes del 26 de septiembre; 10 sujetos no identificados antes “hoy están detenidos”. Sheinbaum ofrece consultar al GIEI. Los familiares piden que Ángel Aguirre no sea liberado.

Economía de portada. Exportaciones de julio: 81,420 millones de dólares, récord mensual. Comercio exterior, +40% anualizado. Contracara: LitioMx, cuatro años sin proyecto de exploración y más de 40 millones de pesos en nómina.

Otros. Cole (DEA) dice que habla a diario con Harfuch y que se vieron en CDMX; menciona apoyo tecnológico para la captura de El Mencho. El IPN cancela el examen virtual y vuelve al presencial el 26 de septiembre. Sheinbaum se inclinó por restringir celulares en escuelas. En Tamaulipas, un cateo por huachicol halló 135 animales exóticos.

¿Por qué es importante? Hoy coinciden tres tableros: la regla de quién puede gobernar, el expediente de quién puede ser protegido y el arranque del periodo del Informe. San Luis entra por la esquina de 2027: el no del Verde al PRI ya está en el expediente nacional; falta el nombre.

También lee: Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian presunto envenenamiento de perros en Charcas; exigen investigar

Publicado hace

el

La organización Eco Huellas pidió a las autoridades investigar los hechos, ante versiones de que el problema podría repetirse previo a eventos como de la Feria Reginal de Charcas

Por: Redacción

La organización protectora de animales Eco Huellas denunció públicamente reportes de un presunto envenenamiento masivo de perros en situación de calle en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, y exigió a las autoridades investigar los hechos.

A través de una publicación en redes sociales, la agrupación señaló que habitantes del municipio han reportado la muerte de varios perros; sin embargo, aclaró que hasta el momento no cuentan con pruebas que permitan identificar o responsabilizar directamente a alguna persona o autoridad por los hechos.

“Quienes realizan estos señalamientos reconocen no contar con pruebas que permitan afirmar quién es responsable y, por ello, sería irresponsable señalar directamente a una autoridad como autora de estos hechos sin una investigación que lo determine”, expuso la organización.

Eco Huellas cuestionó, sin embargo, qué acciones está implementando el Ayuntamiento para atender de manera permanente la presencia de perros y gatos en situación de calle.

La agrupación advirtió que la sobrepoblación animal no puede resolverse mediante la desaparición o muerte de los animales y consideró necesario establecer políticas públicas enfocadas en esterilización, rescate, adopción, educación sobre tutela responsable y protección animal

.

De acuerdo con la publicación, algunos habitantes han señalado que este tipo de situaciones presuntamente no sería la primera vez que ocurre en fechas cercanas a eventos públicos, cuando existe interés por mostrar una imagen de “limpieza” en las calles del municipio.

No obstante, la organización insistió en que estas versiones deben ser investigadas antes de establecer responsabilidades

.

La denuncia ocurre en el contexto de la realización de la Feria Regional de Charcas (Ferecha), por lo que Eco Huellas pidió a quienes visiten el municipio observar la situación de los animales en las calles.

Para la organización, la presencia de perros en situación de calle es consecuencia de problemas que se han acumulado durante años, como el abandono, la falta de campañas de esterilización, la ausencia de educación sobre la responsabilidad que implica tener un animal y la falta de políticas públicas para controlar la población animal de manera humanitaria.

“Los perros callejeros no aparecen ni desaparecen de la nada”, señaló la agrupación.

Eco Huellas sostuvo que, en caso de comprobarse que los animales fueron eliminados para retirarlos de las calles, los hechos no podrían considerarse una solución al problema de sobrepoblación.

Finalmente, la organización hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que las autoridades intervengan ante la denuncia pública y se investigue lo ocurrido.

La agrupación pidió que la problemática de los animales en situación de calle sea atendida mediante estrategias permanentes y no únicamente con acciones temporales relacionadas con la realización de eventos o la imagen urbana del municipio.

También lee: Salvando Huellitas prepara kermés con causa: rock, antojitos y perritos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados