Seguridad
Pasará 80 años en la cárcel por secuestro y asesinato en Villa de Ramos
La víctima fue encontrada sin vida después de que la familia realizó el pago del rescate
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró una sentencia de 80 años de prisión ordinaria para un sujeto que privó de la libertad y le quitó la vida a un comerciante de identidad reservada en el municipio de Villa de Ramos.
Según detallaron, el 12 de mayo del año 2018 la víctima se encontraba en su negocio de ferretería y venta de material para la construcción ubicada en la comunidad de Los Hernández, cuando tres individuos descendieron de un vehículo color gris portando armas de fuego y encapuchados, privando de su libertad al agraviado.
Ese mismo día los familiares recibieron una llamada en donde el afectado les explicaba lo ocurrido y les solicitaba reunir una fuerte cantidad de dinero como parte de su rescate; posteriormente, el ahora sentenciado, identificado como Mario “N”, realizaría la negociación comunicándose en varias ocasiones exigiendo el efectivo y amenazando con quitarle la vida al secuestrado si no se seguían sus instrucciones.
Después de varios días se llegó a un acuerdo sobre el rescate, mismo que fue entregado en los límites de San Luis Potosí- Zacatecas, y recogido por el señalado; sin embargo, el 15 de mayo del 2018, fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima en el interior de un pozo ubicado sobre la brecha que conduce a la comunidad Casa Blanca perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas el cual presentaba varias lesiones por arma de fuego.
Luego de que se librara la orden de aprehensión, el sujeto fue detenido, comenzando sus procesos penales hasta la etapa final, en la que la Fiscalía logró acreditar la participación Mario “N” en el delito de secuestro agravado.
Con todos estos datos de prueba el Tribunal de Juicio Oral le dictó sentencia condenatoria al hombre, quien estará interno en el centro de reinserción social de la zona por 80 años de prisión ordinaria.
También lee: Detuvieron al quinto implicado en secuestro exprés en Tampacán
Destacadas
Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos
Marco Polo Méndez dijo que ya hay acuerdo reparatorio en siete de los diez casos del Bar Rich
Por: Redacción
El 7 de junio de 2024 colapsó el barandal de una terraza del Bar Rich, en el Alttus Corporate Center & Plaza de San Luis Potosí, durante un concierto de música regional. Cerca de 20 personas cayeron desde más de 12 metros de altura; dos jóvenes, Manuel Alejandro Infante y Rodrigo Espinosa, murieron, y más de una decena resultó herida. El inmueble no contaba con autorización vigente de Protección Civil Municipal ni con el permiso especial requerido para el evento.
A dos años y dos meses de la tragedia, los procesos legales contra las tres personas detenidas por el caso continúan. El asesor jurídico de la defensa, Marco Polo Méndez Alonso, dijo a ese medio que de las diez víctimas reconocidas ya se llegó a un acuerdo reparatorio o a una suspensión condicional con siete, lo que equivale a un avance del 70 por ciento.
Méndez Alonso afirmó que el caso se ha enfrentado a “jueces alineados al oficialismo” y sostuvo que se trata de “un hecho culposo, un accidente”, postura que corresponde a la defensa y no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Faltan por resolverse los casos de dos víctimas, entre ellas una persona con lesiones de consideración que continúa en recuperación. Los casos de los dos jóvenes fallecidos son los que, de no llegar a un acuerdo, podrían derivar en juicio. El delito por el que se procesa a los detenidos contempla penas de uno a cinco años de prisión; los tres acusados llevan dos años recluidos.
Hace algunos días, la Fiscalía ingresó a uno de los dos locales asegurados del bar sin notificar a las partes ni a los ofendidos, de acuerdo con la defensa, que dijo desconocer las causas de esa diligencia.
El abogado Antonio Rodríguez Rodríguez, también defensor en el caso, dijo a Plano Informativo que la cobertura mediática ha complicado el proceso: “se va remando contra la corriente” cuando la opinión pública influye en las decisiones judiciales, afirmó.
Hasta ahora no se ha sancionado a las autoridades que otorgaron los permisos para la operación de la plaza donde se ubica el bar, inmueble que, según Plano Informativo, continúa representando un riesgo para sus usuarios.
También lee: Ciudad Valles blinda su territorio contra el fracking
Seguridad
SCT retira ocho unidades irregulares del transporte en Matehuala
Los vehículos ofrecían servicios de traslado sin autorización, permisos ni seguro, por lo que fueron retirados de circulación durante un operativo
Por: Redacción
Ocho unidades que prestaban servicios de transporte de manera irregular fueron retiradas de circulación en Matehuala, durante un operativo de inspección realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante las revisiones, personal de la dependencia detectó que los vehículos no contaban con la autorización, permisos ni seguro requeridos para ofrecer este tipo de servicio, por lo que se procedió conforme a la normatividad.
La SCT mantiene operativos de supervisión en el Altiplano por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, con el objetivo de proteger a las y los usuarios y evitar que vehículos fuera de regla representen riesgos para la población.La dependencia indicó que estas acciones continuarán en distintos puntos de la región, para verificar que quienes ofrecen servicios de transporte cumplan con las disposiciones establecidas.
También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena
Seguridad
Policías de Soledad auxilian a joven en crisis emocional en puente Universidad
Los agentes lograron ponerlo a salvo y posteriormente lo entregaron a un familiar para que recibiera atención y seguimiento
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez auxiliaron durante la madrugada de este jueves a un hombre de 31 años que se encontraba en una situación de riesgo sobre el puente Universidad.
Los agentes se dirigían a la Fiscalía General del Estado cuando fueron alertados por un ciudadano, quien reportó que una persona se encontraba en el borde del puente y aparentemente pretendía arrojarse.
Al llegar al sitio, los oficiales localizaron al hombre en la zona de riesgo . De acuerdo con el reporte, los elementos establecieron comunicación con él y, mediante el diálogo, consiguieron persuadirlo de alejarse del barandal y trasladarlo a un lugar seguro.
Una vez fuera de peligro, los agentes le brindaron contención emocional y posteriormente contactaron a uno de sus familiares, quien quedó a cargo de su traslado para que pudiera recibir el apoyo y seguimiento correspondiente.
También lee: “No son potosinos”: SSPC atribuye a grupos de otros estados la violencia en la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










