marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partidos políticos de SLP recibirán 139 mdp para el 2023

Publicado hace

el

En los gastos para el próximo año ya está contemplado los gastos del inicio del proceso electoral 2024

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó, en sesión extraordinaria, que el presupuesto para el financiamiento público de los partidos políticos para el 2023 sea de 139 millones 517 mil 148 pesos y 31 centavos.

El organismo indicó que en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 del organismo electoral que será enviado a la Secretaría de Finanzas, se incluye los recursos necesarios para un eventual ejercicio de referéndum o plebiscito en el caso de que la ciudadanía lo solicite y que de acuerdo a la ley debe organizar el Ceepac, así como otros mecanismos que fomenten la participación ciudadana más allá de las elecciones de autoridades a través del voto, estos recursos representan el 51.41% del proyecto de presupuesto. Así, para gasto ordinario se contemplan 189 millones 867 mil 258 pesos; mientras que para el inicio de proceso electoral 106 millones 605 mil 983 pesos.

Paloma Blanco López, presidenta consejera del Ceepac, mencionó que el proyecto de presupuesto incluye diversas actividades y proyectos que el Consejo llevará a cabo el próximo año, entre las que destaca el inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 que permitirá renovar el Congreso del Estado y elegir a las autoridades municipales en los 58 ayuntamientos.

El presupuesto incluye los recursos para iniciar con la preparación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el gasto ordinario que se encarga de realizar consultas a personas indígenas y con discapacidad cuyos resultados serían las bases para la construcción de lineamientos dirigidos a estas poblaciones.

El órgano también aprobó denominar “Comisión Temporal para dar Seguimiento a la Consulta Indígena en acatamiento a la Sentencia SM-JDC-89/2021” a la anteriormente llamada “Comisión Temporal de Inclusión”. También se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes del organismo electoral para el Ejercicio 2022-2023, cuya nueva composición observa el principio de paridad de género que establece el artículo 67 de la Ley Electoral del Estado.

También lee: Guajardo propuso iniciativa para autorizar la instalación y operación de anexos en SLP

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Estado

Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento

Publicado hace

el

De acuerdo con el monitoreo de Conagua, los principales embalses de la zona metropolitana mantienen niveles elevados de captación

Por: Redacción

Las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí registran niveles de almacenamiento superiores al 70 por ciento de su capacidad, según reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las presas con mayor captación se encuentra la presa San José, que reporta un nivel cercano al 98 por ciento de su capacidad. Le siguen El Peaje, con alrededor de 93 por ciento, y la presa El Potosino, que mantiene un almacenamiento cercano al 78 por ciento

.

En contraste, la presa Cañada del Lobo es la que presenta el nivel más bajo dentro del sistema de presas que abastecen a la capital, con poco más del 50 por ciento

de su capacidad total.

En el interior del estado, otras presas también registran niveles altos de almacenamiento. Tal es el caso de La Lajilla, que incluso supera su capacidad total, así como La Muñeca y Valentín Gama, que mantienen porcentajes cercanos al llenado total. Además, la presa El Realito también reporta niveles elevados.

También lee: El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Estado

El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La obra incluirá alberca de olas, zonas infantiles y toboganes para convertirlo en uno de los principales atractivos turísticos de la capital

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo dió a conocer avances en la construcción del nuevo parque acuático en el Parque Tangamanga I, proyecto que transformará el antiguo Tangamanga Splash en un espacio temático con ambientación jurásica.

Durante un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que el parque tendrá una temática “100 por ciento jurásica” y contará con nuevas atracciones para las familias potosinas y visitantes. Entre ellas destacó la construcción de una alberca de olas denominada “de los tiranosaurios”, además de diversas áreas recreativas.

Explicó que el complejo tendrá una combinación arquitectónica entre elementos inspirados de la huasteca potosina como, palapas tradicionales y una ambientación jurásica

, lo que le dará identidad particular al parque acuático.

Gallardo detalló que el proyecto incluirá albercas completamente nuevas, áreas infantiles renovadas y múltiples toboganes, con el objetivo de ofrecer más opciones de entretenimiento para niñas, niños y adultos.

Por último el mandatario rechazó señalamientos sobre posibles afectaciones ambientales por la construcción del proyecto, al asegurar que no se realizó la tala de árboles en el área intervenida.

También lee: Estado listo para recibir turismo en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados